Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
La foto de un militar secuestrado en Iraq era de un 'madelman'
03 feb 2005
LA VANGUARDIA - 03/02/2005
BARCELONA | REDACCIÓN
madelmannot020205.jpg
LVG200502030102vbI003.jpg175.jpg
Ni era un auténtico marine, ni estaba secuestrado en Iraq ni siquiera podía ser asesinado. La foto publicada anteayer en una página web islamista (y que La Vanguardia reproducía en sus páginas de Internacional en su edición de ayer), en la que se veía a un soldado norteamericano sentado en el suelo con un fusil apuntándole, correspondía a un madelman militar y no a un soldado de estadounidense secuestrado en aquel país.

Las dudas quedaron desvanecidas cuando Liam Cusack, director comercial de la compañía Dragon Models USA, señaló a la cadena de televisión CNN que la fotografía publicada en internet era un Special Ops Cody, un maniquí militar fabricado a finales del 2003.

Las tres principales agencias de fotografía del mundo, Ap, Afp y Reuters, fueron las grandes víctimas del engaño. Todas ellas distribuyeron anteayer la fotografía en cuestión. La imagen fue descargada de una página web islamista en la que los secuestradores amenazaban con asesinar "al soldado John Adam, capturado tras matar a muchos de sus colegas".

La primera en enviar la foto a los medios de comunicación fue la agencia Ap, a las 18.50 horas del martes. Minutos después, las otras dos agencias transmitieron la imagen, descargándola de la misma web.

La calidad ofrecida, la ametralladora que aparecía parcialmente en el campo de visión y el hecho de que el escenario fuera idéntico al que habitualmente aparece en fotografías similares (una bandera negra con letras blancas escritas en árabe aparece apoyada sobre la pared del fondo de la estancia) aumentaron su verosimilitud. El redactado, firmado por un grupo semidesconocido que se autodenominaba Escuadrones Muyahidines, amenazaba con matar al soldado "en 72 horas" si no se ponía en libertad a varios presos iraquíes.

Las primeras dudas sobre la autenticidad de la fotografía surgieron ya pocos minutos después de su transmisión. Mientras el Pentágono se apresuraba a afirmar que no había ningún soldado estadounidense desaparecido en Iraq, Liam Cusack, el fabricante de los muñecos, aseguraba, muy convencido, que la imagen del soldado se parecía mucho a uno de los modelos comercializados por su compañía. El origen de sus palabras hay que buscarlo en la llamada telefónica efectuada por uno de sus clientes en la que le ponía sobre la pista. "El militar -vino a decir el cliente- es idéntico al muñeco". "Al principio creí que era una broma -dijo Cusack-, pero después de verlo comprobé que sí se parecía a uno de nuestros maniquíes".

Horas después, las agencias enviaron una nota pidiendo que retiraran la fotografía "porque podía tratarse de una imagen falsa".

La gran moraleja del caso es que el Special Ops Cody fue expresamente fabricado para el ejército y la fuerza aérea. El objetivo del muñeco era parecerse a un soldado que estuviese sirviendo en Iraq.
Mira també:
http://www.lavanguardia.es/web/20050203/51176238232.html

This work is in the public domain

Comentaris

La Vanguardia
03 feb 2005
La Vanguardia d'ahir treia una gran foto a color a la pàgina 3, d'un
marine segrestat a punt per ser degollat. Avui resulta que és un
Madelman (La Vanguardia 3-3-05, Vivir p.10).

Tenen la barra de dir que en l'edició del dia 2 ja alertaven sobre
la veracitat de la informació, cosa que llegint la notícia del dia 2
no es veu per enlloc. Ahir la cagaven i avui menteixen, quina jeta!
Re: La foto de un militar secuestrado en Iraq era de un 'madelman'
03 feb 2005
> Tenen la barra de dir que en l'edició del dia 2 ja alertaven sobre la veracitat de la informació, cosa que llegint la notícia del dia 2 no es veu per enlloc. Ahir la cagaven i avui menteixen, quina jeta!

vaig llegir la vanguardia d'ahir i sí que ho deien. hi havía 2 fotos a la mateixa página, una de la página web amb la amenaça i una altre amb una foto de 'Cody' el 'Madelman', deient que es semblan moltissim.
Re: La foto de un militar secuestrado en Iraq era de un 'madelman'
03 feb 2005
También les pasó con unas supuestas fotos del tsunami, que luego resultaron ser de un desastre en China un par de años antes, se las habían enviado por e-mail un lector que tenía negocios con singapur (creo recordar) y van los tios y lo publican sin verificar, al día siguiente casi una página dando explicaciones.
Re: La foto de un militar secuestrado en Iraq era de un 'madelman'
03 feb 2005
Ahora dan explicaciones porque se trata de un marine, pero ¿cuándo han dado siquiera una explicación con las decenas de mentiras que han publicado sobre Venezuela???
Sindicat