Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
El rey de Nepal destituye al Gobierno y declara el estado de emergencia en el país.
01 feb 2005
El Ejército Real nepalí ha tomado las calles de Katmandú y puesto bajo arresto domiciliario al primer ministro y otros líderes políticos
EFE / KATMANDÚ
nepal2.jpg
El Rey Gyanendra de Nepal destituyó hoy al Gobierno, asumió todos los poderes para los próximos tres años y declaró el estado de emergencia en su país, lo que supone un fuerte agravamiento de la crisis política en este reino del Himalaya.
"Ejerzo los derechos que concede a la corona la actual Constitución y disuelvo el Gobierno", dijo el monarca, al anunciar unas medidas que han sido calificadas de "anticonstitucionales" y "golpe de estado" por representantes de partidos políticos, que pidieron que no se revelara su identidad.
Después de que el rey anunciara el estado de emergencia, el Ejército Real nepalí tomó las calles de Katmandú y puso bajo arresto domiciliario al primer ministro, Sher Bhadur Deuba, y otros líderes políticos, señalaron las fuentes de los partidos.
Vehículos blindados del Ejército patrullan las calles de la capital nepalí y, además de la casa de Deuba, mantienen rodeadas las de otros dirigentes políticos, entre ellos Madhav Kumar Nepal, secretario general del Partido Comunista de Nepal-Marxista Leninista Unificado (NCP-UML), el principal grupo de la coalición de Gobierno.
Las líneas telefónicas en la ciudad están cortadas y tampoco hay acceso a los teléfonos móviles dentro del área de Katmandú, cuyo aeropuerto internacional se encuentra cerrado, según las fuentes de los partidos. Además, un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil india en Nueva Delhi confirmó el cierre del aeropuerto de Katmandú y señaló que los vuelos que se dirigían allí han sido devueltos a su origen o desviados a otros aeropuertos. Hasta el momento, no se ha informado de disturbios en la ciudad.
Estado de emergencia
En un discurso emitido por la radio y televisión estatales esta mañana, Gyanendra declaró el estado de emergencia y destituyó a Deuba, al tiempo que anunciaba que formaría un nuevo gabinete, bajo su mando directo, para "restaurar la paz y la democracia efectiva en este país dentro de los próximos tres años".
Gyanendra acusó al Gobierno de haber fracasado en su labor de controlar a la guerrilla maoísta y de no haber sabido preparar el terreno para la celebración de unas elecciones antes del próximo abril. También acusó a los partidos políticos de "pelearse entre ellos" en vez de "unirse para proteger la democracia y la soberanía nacionales, así como la infraestructura económica del país".
Según medios nepalíes, el rey recibió en audiencia, en la noche del lunes, a Deuba y posteriormente se reunió por separado con los jefes de las fuerzas
armadas y de seguridad, antes de hacer estos anuncios.
Trágico historial

Gyanendra llegó al trono tras la matanza de la familia real en Katmandú, en junio de 2001, en la que fueron asesinados su hermano, el rey Birendra, y la mayor parte de su familia por el príncipe heredero, Dipendra, quien después se suicidó, según la versión oficial.
En octubre de 2002, Gyanendra declaró el estado de emergencia, destituyó al Gobierno -que entonces también encabezaba Deuba- y disolvió el Parlamento, sin que desde entonces se hayan convocado elecciones legislativas en el país, pese a las promesas del rey y las reclamaciones de los partidos políticos.
Tras dos gabinetes formados exclusivamente por monárquicos bajo el control directo del rey, Gyanendra volvió a designar a Deuba primer ministro el pasado junio, con la misión de negociar la paz con la guerrilla y convocar elecciones para abril de este año.

EL EJÉRCITO TIENE TOMADA LA CAPITAL, KATMANDÚ
El ex primer ministro nepalí acusa al rey de violar la Constitución tras la destitución de todo el Gobierno

EFE

NUEVA DELHI.- El primer ministro destituido de Nepal, Sher Bahadur Deuba, ha acusado al rey Gyanendra de "flagrante violación de la Constitución", después de que el monarca haya destituido al Gobierno, declarado el estado de emergencia y asumido todos los poderes para los próximos tres años.


En una nota firmada por Deuba y repartida por sus seguidores del partido Congreso Nepalí-Democrático (NC-D), el jefe del Gobierno destituido afirma que "denunciamos con firmeza estas medidas antidemocráticas, que precipitan al país a una grave crisis".

Deuba denuncia en su escrito que él y el líder del principal grupo aliado de su Gobierno, Madhav Kumar Nepal, secretario general del Partido Comunista de Nepal-Marxista Leninista Unificado (NCP-UML), así como otros dirigentes políticos, "estamos bajo arresto domiciliario".

El Ejército Real Nepalí, formado por más de 70.000 soldados y cuyo comandante en jefe es el rey, ha tomado las calles de Katmandú, donde las líneas telefónicas están cortadas y tampoco hay acceso a los teléfonos móviles, mientras el aeropuerto internacional estuvo cerrado durante la mayor parte del día.

Por otro lado, en Nueva Delhi, el Centro Asiático de Derechos Humanos ha denunciado "el claro mal uso de la Constitución de Nepal" por parte del rey. La organización se muestra preocupada por "la suspensión de todas las libertadas civiles", y reclama la puesta en libertad de Deuba y resto de líderes políticos que están en arresto domiciliario custodiados por el Ejército.

Previamente, el Gobierno de la India se mostró "gravemente preocupado" por "el serio retroceso de la causa de la democracia en Nepal", que a su juicio suponen las medidas adoptadas hoy por Gyanendra.

Gyanendra llegó al trono tras la matanza de la familia real en Katmandú de junio de 2001, en la que fueron asesinados su hermano, el rey Birendra, y la mayor parte de su familia por el príncipe heredero Dipendra, quien después se suicidó.

En octubre de 2002, Gyanendra declaró el estado de emergencia, destituyó al Gobierno -que entonces también encabezaba Deuba- y disolvió el Parlamento, sin que desde entonces se hayan convocado elecciones legislativas en el país, pese a las promesas del rey y las reclamaciones de los partidos políticos.

Desde la llegada al trono de Gyanendra, se ha recrudecido el levantamiento armado de los maoístas para derrocar a la monarquía e imponer una república, que se inició en 1996 y que ha costado la vida a más de 11.000 personas en estos nueve años. El soberano, en un discurso emitido por la radio y la televisión oficiales, acusó al Gobierno de haber fracasado en controlar a la guerrilla y de no haber creado las condiciones para celebrar comicios legislativos.
Mira també:
http://www.laverdad.es/murcia/pg050201/actualidad/mundo/200502/01/RC_nepal.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/01/internacional/1107279118.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El rey de Nepal destituye al Gobierno y declara el estado de emergencia en el país.
02 feb 2005
quin jeta el tio... visca el nepal maoista !

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more