Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : laboral
al menos que se cumpla lo que esta escrito
31 gen 2005
Si este es el tipo de trabajo digno que tenemos a pesar de estar garantizado por escrito en nuestra Constitución, qué pasará con el empleo que nos traerá una Constitución Europea en la que ni siquiera se garantiza el derecho a un trabajo digno por escrito.
ISA defiende el derecho a un trabajo digno recogido en nuestra Constitución

Nuestra Constitución, esa por la que PSOE y PP se rajan tanto las vestiduras para apelar al sentimiento patriótico, dice que todos los españoles tenemos derecho a un trabajo digno libremente elegido y a estudiar lo que queramos para poder elegir dicha profesión.



En los tiempos que corren, estamos asistiendo a la defensa de nuestra Constitución como garante de lo que algunos llaman la unidad de España. Asistimos de igual modo a la defensa de la Constitución europea que estamos llamados a votar porque según el gobierno y el principal partido de la oposición, es el garante de la dignidad de los españoles y los europeos. En una anterior nota, desde Iniciativa Socialista de Izquierdas pedíamos el cumplimiento de nuestra Constitución en materia de Vivienda, una vivienda a la que la mayoría de andaluces y españoles en general, no podemos acceder sin embargarnos de por vida con un banco. Menos mal que nuestra Constitución dice que todos los españoles tenemos derecho a una vivienda digna.

Nuestra Constitución, esa por la que PSOE y PP se rajan tanto las vestiduras para apelar al sentimiento patriótico, dice que todos los españoles tenemos derecho a un trabajo digno libremente elegido y a estudiar lo que queramos para poder elegir dicha profesión.

Los ejemplos de trabajo digno en España y Andalucía se caracterizan por ganar entre 60000 y 80000 pesetas en una gran superficie comercial, por ganar un sueldo digno echando 12 horas en la construcción, por tener hasta cien contratos en un mes, por estar contratado por 3 horas y trabajar diez, por no estar asegurados siquiera, por trabajar en precario gente altamente cualificada, por superar la jornada de 40 horas semanales en exceso, por la subcontratación, por la utilización fraudulenta de los contratos de formación y de los puestos estables subvencionados, por ser la primera comunidad en muertes por accidentes de trabajo, por la ausencia de tejidos productivos estables, por la privatización de las grandes empresas públicas y que eran garante de trabajo estable, por la reducción de plantillas indiscriminada de empresas con ganancias fabulosas como los Bancos, Cajas de Ahorros(en teoría públicas), Telefónica, Cruzcampo, Altadis, por la libertad que establecen las leyes de mercado y la Constitución Europea de poder irse las empresas a países de mano de obra barata(los 10 nuevos países incorporados a la UE) y destrozar familias y regiones enteras, etc, etc etc.

Antonio Criado, portavoz andaluz de los socialistas de Izquierda, considera vergonzoso que se hable tanto de Constitución y de defensa de la Constitución y que uno de los principales derechos garantes de la dignidad humana, ni se cumpla ni haya verdadera intención desde los gobiernos andaluz y nacional a que se lleve acabo.

Desde Iniciativa Socialista pedimos que aquellos que se llaman partidos de Izquierda y Socialistas, apuesten por la dignidad del trabajo y su control exhaustivo, por la dignidad en los sectores públicos que tienen prácticas poco decorosas, por la no desmantelación de nuestros sectores productivos, por el castigo a la ida de empresas que aún teniendo ganancias se marchan después de haberse llevado tajada y por invertir en Andalucía y no en Honduras y Marruecos como piden Chaves y Zapatero.


PD: Si este es el tipo de trabajo digno que tenemos a pesar de estar garantizado por escrito en nuestra Constitución, qué pasará con el empleo que nos traerá una Constitución Europea en la que ni siquiera se garantiza el derecho a un trabajo digno por escrito.


Resp. Prensa ISA


INICIATIVA SOCIALISTA DE IZQUIERDAS-ISA
SECR. GENERAL ANDALUZ. ANTONIO CRIADO BARBERO
email- iniciativa_socialista ARROBA hotmail.com WEB-http://agora.ya.com/inicsocialista/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: al menos que se cumpla lo que esta escrito
01 feb 2005
ELS DRETS SOCIALS DEL POBLE CATALÀ, QUI ELS HA DE GARANTIR?? l´estat espanyol no ho farà pas!!! reclamem el dret d´autodeterminació com un dret social més. esperem que l´esquerra espanyola sigi clara ui que no s´alii amb el PP.
Sindicat Terrassa