Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
La autodeterminación y los poderes fácticos
31 gen 2005
Vía rebelion.org pongo esta interesante reflexión de Jorge López Ave, del Colectivo Cádiz Rebelde sobre la democracia española.
En los momentos más difíciles de lucha armada, cuando ETA parecía querer jaquear al Estado, y avanzar hacia la independencia de Euskadi a través de acciones violentas, desde los políticos y sus medios se nos decía que en nuestra sociedad democrática no cabía el terrorismo porque cualquier idea podía ser defendida con entera libertad, incluso las independentistas. Hasta los más osados y seguros de sus valores nacionalistas españoles iban más allá, y escribían invitando a los nacionalistas vascos y catalanes a que utilizaran las urnas para conseguir sus objetivos.

Apenas unos años después, cuando afortunadamente la violencia de los militantes de ETA (practicamente) ha cesado y se barrunta otra tregua, el Parlamento de Euskadi decide democráticamente dar un paso adelante en el camino de su autodeterminación, y esos mismos que invitaban a sustituir balas por votos claman ahora por la ilegalidad de lo resuelto en la cámara vasca. Algo así como que el juego democrático vale, pero si ganan los otros no.

Visto lo visto, las organizaciones políticas de ideología independentista, serán invitadas por los poderes fácticos del Estado español, a disolverse, ya que su existencia nada tiene que ver con el sistema democrático, porque en el caso de que esas organizaciones independentistas, acumulasen fuerzas y votos suficientes como para conseguir sus objetivos por vías.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La autodeterminación y los poderes fácticos
31 gen 2005
último párrafo incompleto, debe decir:

Visto lo visto, las organizaciones políticas de ideología independentista, serán invitadas por los poderes fácticos del Estado español, a disolverse, ya que su existencia nada tiene que ver con el sistema democrático, porque en el caso de que esas organizaciones independentistas, acumulasen fuerzas y votos suficientes como para conseguir sus objetivos por vías electorales, ya saben que el Estado español va a ignorar la voluntad de los ciudadanos. Nada nuevo.
Sindicato Sindicat