Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
EEUU Entrenando Soldados Filipinos, Policías en Germinal de Actividad de Grupos de Exterminio Antidrogas
31 gen 2005
parte de Crónica de la Guerra Contra las Drogas, Número 372 – 28 de Enero, 2005
Una Publicación de la Red Coordinadora de la Reforma de la Política de Drogas (DRCNet)
http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/372/filipinas.shtml


Tailandia consiguió una medida bien merecida de oprobio internacional el año pasado cuando embarcó ruidosamente en una guerra sangrienta contra los usuarios y traficantes de drogas tailandeses. La república compañera del Sureste Asiático de Tailandia, las Filipinas, está intentando un abordaje diferente. Aunque también haya embarcado en una altamente proclamada guerra contra las drogas y los usuarios de drogas, sus propios agentes de la policía públicamente reconocibles no se han metido en el asesinato en masa de ellos. En vez de eso, el gobierno de las Filipinas está dejando el asesinato para escuadrones obscuros de la muerte, dando al gobierno un barniz de negabilidad aun en cuanto el número de muertos crece. De acuerdo con las cuentas de la prensa local, los matones vigilantes en Davao asesinaron a 97 personas el año pasado y el paso ha sido retomado este año, con más de 30 asesinados hasta ahora.
   
Ejercicios conjuntos EEUU-Filipinas en Balikatán, 2004.    
Ahora, los militares estadounidenses y la Drug Enforcement Administration (DEA) está trabajando de manos dadas con las Fuerzas Armadas de las Filipinas (AFP), la Philippine DEA (PDEA) y la Policía Nacional Filipina (PNP) precisamente en el epicentro de la actividad de los escuadrones antidrogas, Davao City en la isla sureña de Mindanao. Para complicar los problemas, Mindanao también es el hogar de las operaciones corrientes de contrainsurgencia contra los insurgentes musulmanes en que el personal militar estadounidense ha estado, a pesar de que supuestamente solo en una capacidad accesoria y de apoyo.
Empezando el 17 de Enero, las Fuerzas Especiales de EEUU comenzaron un ejercicio de entrenamiento contranarcóticos con la AFP, la PDEA y la PNP llamada Baker-Piston 05-1, de acuerdo con los comunicados de prensa de los comandos militares de EEUU y de las Filipinas. Y esta semana, de acuerdo con el Manila Bulletin, la PDEA anunció que Davao City está para recibir âaparatos de detección de drogas de alta tecnologíaâ? por cortesía de la DEA como parte de la cooperación corriente de esta agencia con sus homónimo filipino en la región.
La operación conjunta de entrenamiento está siendo realizado por la Junta del Destacamento Interagencial de EEUU Oeste (JIATF-West), y de acuerdo con un comunicado de prensa militar filipino, âdaremos entrenamiento terrestre antidrogas en tópicos como: técnicas de patrullamiento antidrogas, técnicas de entrada en edificios, procedimientos de seguridad en laboratorios clandestinos, asuntos legales de Filipinas, entrenamiento de concienciación de derechos humanos, puntería con rifle y pistola y salvamento de vidas en combateâ?.
âLa meta común es declarar la guerra contra las drogas y volver las comunidades más segurasâ?, dijo el Lugar-Teniente Agane Adriático, el jefe del 5o Grupo de Relaciones Civiles para Mindanao Sur del Ejército Filipino, en una declaración anunciando el ejercicio.
Los EEUU están manteniendo una decidida discreción tanto en las acciones de la DEA como en la de los militares. Un vocero de la DEA en Washington contactado por DRCNet difirió cualquier comentario a la Embajada de los EEUU en Manila, pero a pesar de las varias llamadas a la Embajada el Miércoles y el Jueves, los oficiales de prensa estaban o âen horario de almuerzoâ? o âno disponiblesâ? para contestar las llamadas, de acuerdo con una recepcionista de la embajada. La embajada no ha retornado las llamadas a pesar de la mayoría haber terminado el almuerzo ahora. Similarmente, los intentos de DRCNet de hacer con que los militares de EEUU comentasen sobre las implicaciones de los derechos humanos de los ejercicios conjuntos de entrenamientos fueron ellos propios un ejercicio en futilidad, mientras éramos rebotados desde el Pentágono hacia el Comando del Pacífico Sur en Hawai hacia el Campo Aguinaldo en las Filipinas hasta un misterioso e indiferente âComandante Bettiâ? en algún lugar del ciberespacio. (Ãl tiene una dirección electrónica del Departamento de Estado.)
Una âOrientación Para Asuntos Públicosâ? de Campo Aguinaldo emitido inadvertidamente a DRCNet ayuda a explicar el por qué. âLa postura de asuntos públicos para el entrenamiento contranarcóticos Baker Piston 05-1 es activoâ? para las agencias filipinas, pero âla postura de asuntos públicos para EEUU será pasiva, dirigiendo todas las preguntasâ? a las agencias filipinas correspondientes, dijo la orientación. âEs importante frustrar los medios y grupos de oposición al adoptar la siguiente estrategia: proveer revelación completa de información precisa en adelanto del entrenamiento. Adicionalmente, el uso liberal de comunicadores locales fundamentales para defender los objetivos de comunicaciones EEUU/RF es alentadoâ?.
La Orientación Para Asuntos Públicos también dio ponderadamente una serie de puntos de discusión para voceros para ayudarles a permanecer en el mensaje:
Esto es un entrenamiento conjunto de intercambio con el objetivo común de declarar la guerra contra las drogas y traer paz y estabilidad a las comunidades de Filipinas.
Erradicar las drogas ilegales de las comunidades es un objetivo común entre los líderes cívicos y militares, padres y educadores.
La guerra contra las drogas es una lucha por todos. Es un conocimiento común que las drogas causan daño a las comunidades. Su erradicación solo puede traer paz y estabilidad a las vidas del pueblo filipino.
Los oficiales del gobierno local apoyan el entrenamiento de intercambio y las comunidades locales lo ven como benéfico.
E incluyó advertencias sobre âMensajes/Apariencias a Evitarâ?:
La apariencia de que la coordinación con el gobierno local no ocurrió o no era una preocupación.
La percepción de que los encuentros secretos están siendo realizados en instalaciones de entrenamiento.
Y por último, pero no menos importante, incluía una serie útil de preguntas y respuestas, incluyendo:
P: ¿Qué tipo de entrenamiento de intercambio es Baker Piston 05-1?
R: Entrenamiento contranarcóticos. El entrenamiento enseña a los participantes cómo identificar y preservar pruebas, evacuar bajas, reunir información e instruir a los otros sobre cómo combatir a los narcóticos.
P: Hubo una Baker Piston hace varios meses, ¿por qué otra tan próxima en el tiempo?
R: La GRF solicitó el entrenamiento. La guerra contra las drogas es una lucha por todos y un oficial de la policía, soldado y agente mejor entrenados apenas torna nuestras comunidades más seguras contra la intimidación y los miedos traídos por las drogas.
P: ¿Esto desorganizará las vidas de las personas en las comunidades locales?
R: Ãste entrenamiento apenas puede beneficiar al pueblo en las comunidades locales.
P: ¿Ãste evento de entrenamiento tiene el apoyo de la comunidad local, el gobierno local?
R: Sí. La coordinación fue realizada con el gobierno local.
A pesar del esfuerzo de la RF financiado por el contribuyente estadounidense, el despliegue de tropas de EEUU en Davao ha causado preocupación y sospecha entre los sectores de la población filipina ya desconfiados de una presencia de tropas estadounidenses allí relacionada con la âguerra contra el terrorâ?. Pero tales preocupaciones han tenido poco peso sobre el gobierno fuertemente pro Estados Unidos de la Presidenta Gloria Macapagal Arroyo.
Los ejercicios conjuntos antidrogas y los regalos de equipamiento antidrogas a los combatientes antidrogas de Davao ocurren mientras la ciudad está sufriendo de un ataque de asesinatos de grupo de exterminio ostensivamente objetivados contra los usuarios de drogas y el tráfico de drogas. (Hay algún indicio de que algunos de los asesinatos puedan haber sido dirigidos contra enemigos políticos o enemigos personales de las autoridades locales, que pueden tanto eliminar a sus enemigos y manchar sus nombres como presuntos drogados al mismo tiempo.) El Sábado pasado, cinco personas fueron muertas por los escuadrones de la muerte, llevando el total del mes hasta ahora a 32, de acuerdo con informes de la prensa filipina. En cada caso, hombres armados desconocidos atacaron y ejecutaron a las víctimas en las calles de la ciudad.
Como de costumbre, nadie ha sido arrestado en los últimos asesinatos. Como DRCNet ha informado anteriormente, los escuadrones de la muerte están ampliamente relacionados con el Alcalde de Davao City, Rodrigo Duterte, que mal se importa en negar la conexión. Pero aunque Duterte desempeñe el papel del hombre fuerte antidrogas, él no ha sido condenado por ignorar, si no iniciar, los asesinatos de grupos de exterminio. En vez de eso, la Presidenta de las Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo elogió a la posición antidrogas de Duterte tan recientemente como al principio de este mes.
El 03 de Enero, la Presidenta Arroyo saludó a Duterte por su âguerra total contra las drogasâ? y citó el asesinato âcon extremo perjuicioâ? de seis sospechosos supuestamente muertos en un tiroteo de Víspera de Año Nuevo con la policía. Arroyo destacó a Duterte por tomar la delantera entre los oficiales del gobierno local para propulsar la campaña nacional contra las drogas ilegales en el país. El Duterte con las manos llenas de sangre ya ha conseguido el favor de Arroyo por su programa âduro con el crimenâ?, y el mes pasado ella lo nombró para dirigir el Observatorio Antiterror contra insurgentes musulmanes en el sur después de un ataque a bombas en la Ciudad de General Santos el 12 de Diciembre.
Aunque por su propia natura, la conexión exacta de Duterte con los escuadrones de la muerte sigue incierta, él ha sido criticado varias veces por organizaciones y activistas filipinos e internacionales de los derechos humanos por los asesinatos. Como señaló la Comisión Filipina de Derechos Humanos en una crítica severa de los asesinatos vigilantes en 2002, Duterte dijo públicamente a una cumbre sobre criminalidad en el Hotel Manila en Julio de aquel año: âLa ejecución sumaria de criminales sigue siendo la forma más eficaz de aplastar el secuestro y las drogas ilegalesâ?.
âLa práctica de ejecuciones sumarias o extrajudiciales que también resulta en desaparecimiento es violativa de los derechos humanosâ?, observó la Comisión de Derechos Humanos en un documento de políticas emitido poco después. âLa ejecución sumaria, el desaparecimiento o el âsalvamentoâ, un termo cuñado por los militares para liquidar o eliminar a un individuo que es considerado una amenaza a la seguridad nacional a la orden pública, son condenados por la comunidad doméstica e internacional de derechos humanos como una grave violación de los derechos humanos y que la práctica sistemática, por lo tanto, es de la naturaleza de un crimen contra la humanidad. La ejecución sumaria o el âsalvamentoâ es arbitrario en el sentido de que es hecho sin una causa justa, sólida y sustancial, esto es, sin causa basada en la leyâ?.
El Agosto pasado, la Amnistía Internacional mencionó a Duterte por nombre en una carta a la Presidenta Arroyo criticando a los asesinatos de escuadrones de la muerte. Duterte atacó amargamente a la organización respetada de derechos humanos en una diatriba cuyo escándalo apenas fue rivalizado por su falta de conocimiento geográfico. Diciendo que la Amnistía era una organización sedeada en Escandinavia â su cuartel general queda en Londres â él añadió entonces, âDinamarca, Bélgica y otros países en la región escandinava son conocidos por el centro de la actividad pedófila. Ellos deberían primero chequear eso antes de chequearnos a nosotrosâ?. Duterte no pudo mencionar que las Filipinas son también un centro de âactividad pedófilaâ?. Amnistía no tenía el derecho de meterse en los asuntos de la ciudad, añadió él, especialmente en el trato con el comportamiento criminoso. âÃste es nuestro problema y lo solucionaremos a mi maneraâ?, dijo él.
Pero los activistas progresistas locales en Davao City tienen información en primera mano y mucho que decir sobre los asesinatos. En una declaración emitida la semana pasada, el movimiento Bayan (del Pueblo) soltó coces contra las matanzas, diciendo que los asesinatos fueron un medio de condicionar la gente a la idea de que bajar a usuarios de drogas sospechosos o pequeños criminales era aceptable. âSegundo consta, tal mecanismo fue usado para resolver los problemas de drogas-y-criminalidad en la sociedad al sembrar el miedo en las comunidades locales y en las provincias cercanasâ?, añadió la declaración.
Que las autoridades hayan sido incapaces (o indispuestas) de realizar una sola detención muestra que el asesinato tiene la sanción oficial, dijo Bayan. âAunque el número de las víctimas de ejecución sumaria siga creciendo, el brazo de defensa tanto del gobierno nacional como local como la PNP, la TFD (Destacamento Davao) y la AFP sigue inútil mientras ellos no capturan ni a uno de los perpetradores. Su inutilidad y tolerancia apenas añade prueba a que los asesinatos sumarios en la región son auspiciados por el estadoâ?, dijo la declaración. El grupo añadió que las ejecuciones sumarias se han vuelto una forma de eliminar a los líderes progresistas y a los miembros del movimiento.
La preocupación del movimiento tuvo eco de su partido político aliado, Bayan Muna (El Pueblo Primero), que los miembros del partido describieron a DRCNet como un âpartido político progresista y multiseccionalâ?, cuyos algunos de los oficiales nacionales elegidos son ex miembros del Ejército del Nuevo Pueblo Comunista. En una declaración del Dip. Joel Virador, el partido atacó al principio de realizar ejercicios conjuntos con los EEUU. âBayan Muna expresa la firme oposición de nuestro partido a la conducta de ejercicios militares conjuntos de la RF no apenas en Davao City donde yo vivo, sino en cualquier parte del país. La realización de tales ejercicios, como los diputados de nuestro partido se han parado en este suelto para señalar en muchas ocasiones, es una infracción contra la soberanía nacional. La realización de tales ejercicios viola flagrantemente la prohibición constitucional explícita contra la entrada de tropas en el paísâ?, dijo Virador.
âMás importante â y yo levanto esto especialmente como Mindaneño â los ejercicios ponen las vidas de los ciudadanos normales en grave peligro ya que algunos de ellos son realizados en comunidades, como fue el caso del civil Arsid Baharon que fue âaccidentalmente albeadoâ por un soldado estadounidense el último 21 de Junio en Zamboangaâ?, prosiguió Virador. âEstos ejercicios en la isla también invitan a confrontaciones armadas de grupos separatistas musulmanes que, nuevamente, pondrán las vidas de los habitantes en peligro. Nuevamente, Bayan Muna dice fuertemente no a los ejercicios militares conjuntos de RF-EEUU en el país. Esos ejercicios conjuntos apenas demuestras la intervención extranjera continua especialmente en asuntos cruciales de defensa nacional y seguridad, y afirma el país como la âsegunda frenteâ de Estados Unidos en la guerra contra el terror. Las Filipinas son un país soberano que debe poner al interés nacional sobre todo. Mucho resta por ser visto sobre cómo esto puede ser percibido bajo la presente administraciónâ?.
Las Fuerzas Especiales sí tienen un componente de derechos humanos en el ejercicio, pero aun antes los observadores de Abu Ghraib podrían haber sido personados si ese hecho no era suficientemente reconfortante. Mientras tanto, los asesinatos siguen, los medios filipinos los tratan como hechos de la vida y el gobierno filipino hace la vista gorda a la criminalidad en su medio.

This work is in the public domain
Sindicat