Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: amèrica llatina
Chávez dice sentirse "cada día más revolucionario"
31 gen 2005
Dos comentarios al ciclópeo discurso de Hugo Chávez en Porto Alegre.
Me alegra saber que Hugo Chávez se siente cada día más revolucionario y socialista, aunque su mentor en este discurso pronunciado en el Foro de Porto Alegre sea una personalidad tan carente en mi opinión de todo izquierdismo y espíritu revolucionario como el señor Ramonet, gallego devoto del apóstol, residente en París y director del semanario cristiano, demagógico y pequeñoburgués llamado Le Monde Diplomatique.

Si nos lo permiten los incondicionales del líder bolivariano, me gustaría hacerle algunas reflexiones, ya que ni siquiera los redactores del Granma se atreven a puntualizar alguna de sus afirmaciones:

1.- El capitalismo y el imperialismo no sólo se sustentan en el Gobierno de los Estados Unidos. Capitalistas e imperialistas son el Gobierno de Gran Bretaña, de Francia, entre otros y por supuesto, el Gobierno del Estado Vaticano. Un revolucionario no debe olvidarse de esto, señor Chávez.

2.- Haber salido victorioso de unos comicions convocados en un sistema capitalista y burgués no es ninguna garantía de socialismo revolucionario, puesto que el propio señor Bush ha sido vencedor de tales comiciones por dos veces consecutivas. Sin embargo, el señor Castro no se ha sometido nunca a unos comicios capitalistas ni burgueses.

Dado que la revolución es un camino tan difícil como postergado por los tiempos -que a lo sumo se atreven a usar el término salido de alguna sacristía que llamán "rebelión-, resulta muy alentador conocer los avances en tal sentido de importantes personalidades como Vd.

Muchas gracias.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Chávez dice sentirse "cada día más revolucionario"
31 gen 2005
si la "revolució" o digueli com vulguis triomfa per majoria ja no val? ha d ser sempre en minoria? Ki ets tu per dir k elsk van votar eren burgesos i capitalistes? ningú ja t'ho avanço.

Per cert, soc ateu i stic absolutament en cotnra d l'esglesia i els seus poders, pero això teu es malaltís, jo crec k en realitat ets un capellà k aspirava a bisve i per algun motiu k desconec et van apartar per la carrera pel poderi i ara et dediques a llançar merda.

L'unica esglesia k ilumina es la k crema!

Fora paranoics d'indimedia.
Re: Chávez dice sentirse "cada día más revolucionario"
31 gen 2005
Como Latinoamericano me parece "estupido" que Hugo Chavez diga que ante los ataques del imperialismo los militares sadamericanos tienen que responder con energia y levantarse....Esto es apologia de levantamiento militar, de dictadura, de golpe de estado, de iluminado patriota, de muerte a la democracia. Yo estaba encantado con el Foro de Porto Alegre, pero con esta clase de discursos y de los aplausos de los asistentes me ha dejado muy preocupado.
Re: Chávez dice sentirse "cada día más revolucionario"
31 gen 2005
Marcos, me recuerdas a Vargas Llosa, pero no te preocupes, que ya en Davos se ha planeado como mantener la democracia a sangre y fuego para tratar de apaciguar estos discursos incendiarios y mantener la libertad y tú puedas seguir asistiendo a los foros de vacaciones.
Que los comicios sean burgueses no significa que los votantes no sean trabajadores, hombre de dios.
31 gen 2005
"Comicios convocados en un sistema capitalista y burgués" no significa que al ganador de esos comicions le voten sólo los burgueses y los capitalistas. Puede que le voten también o sólo trabajadores, pero los comicios que se plantean en un sistema burgués son comicios burgueses, insertos en una economía de mercado dominada por el dinero y los medios de comunicación capitalistas.

PD: Qué manía la de declararse ateo: el ateísmo no es una manifestación sino una forma de vivir ajena a los dogmatismos de TODA INDOLE, incluso de aquéllos que insisten en declararse ATEOS.
Davos y Porto Alegre
31 gen 2005
A mi me parece que Davos y Porto Alegre son la pura dialéctica contradictiva del Imperio.

Cuando Davos no se sostenía, alguien creyó que había llegado el momento de crear su antítesis para que el sistema siguiera gozando de buena salud y así salió el FSM, completamente controlado por ideologías que en realidad son tremendamente conservadoras.

Si el FSM llega a ser o no una alternativa política al imperialismo capitalista, es algo que está por ver. De momento es sólo una válvula de escape sostenida por el propio imperio.
Re: Chávez dice sentirse "cada día más revolucionario"
31 gen 2005
Por lo visto la carta es para Chávez, pero como es pública me tomo la libertad de contestarla por Chávez, porque Chávez es el pueblo (así le duela a muchos). (y como incondicional bolivariano, le permito Mr. M. hacer cualquier observación, y le agradezco además la gentileza por hacerla. Espero permita usted hacer varias observaciones a sus observaciones)

1.- En primer término, el hecho de que Ramonet haya estado presente, no significa, en modo alguno, que Chávez esté hablando a Ramonet. Chávez le habla al mundo (donde también está George Bush, Fidel, Zapatero, al otro lado del televisor). Y en todo caso, desde mi terrenal opinión, es preferible un Ramonet y su Le Monde Diplomatic, a un Murdock y su CNN.

2.- Si Chávez se declara socialista y revolucionario, no lo hace por haber ganado el referémdum. El referendum lo único que indica, es que la mayoría del pueblo venezolano (no la totalidad), ha elegido para presidir a la República Bolivariana, por novena vez, a un líder que no necesita declararse socialista revolucionario para serlo. Es decir, si hay que demostrar el respaldo mayoritario a Chávez y sus políticas, públicamente, mediante el voto, con observadores internacionales, medios de comunicación, iglesia, imperios, etc, etc., pues se hace, para que quede claro además que la vía elegida es pacífica, participativa, y democrática.

3.- El capitalismo y el imperialismo se sustentan en muchos lugares, sin lugar a dudas. Si hubiera que nombrar a todos y cada uno de los lugares (por ejemplo en los hogares) el discurso hubiera durado al menos 15 Horas (¿esta ud. dispuesto a escuchar la lista?

4.- Todo se encuentra en constante movimiento, estimado amigo (“un revolucionario no debe olvidar esto�). El hecho de que hoy alguien tenga 20 años no implica que dentro de un año, esa persona seguirá teniendo 20 años. La revolución es movimiento. Los titulares no captan el movimiento.

Saludos y atento!!
Re: Chávez dice sentirse "cada día más revolucionario"
01 feb 2005
Mucho le agradezco, MR. R. que me permita Vd. hacer expresamente observaciones a las que Vd. hace de las mías, digamos que autorizándome a que me corrija a mi mismo. Cúmpleme decirle que no tengo inconveniente en corregirme de lo que proceda al caso, mucho más compartiendo como comparto con Vd. que todo lo terrenal, incluso la política y no sólo la revolución, está en movimiento. Por lo mismo defiendo que en estos trabajos hagamos expresa renuncia a entrometer nada que ataña a lo "divino", expresión sincrética de lo inamovible e inaprehensible. Y por consiguiente, absolutamente contra-político y por ende, contrarrevolucionario.

Si el señor Hugo Chávez ha sido capaz de sacar al FSM del terreno resbaladizo y realmente conservador de los "otros mundos", llevándolo aunque fuera un milímetro por año hacia el del socialismo revolucionario, creo y confío que en veinte años, el FSM del 2025 pueda estar celebrando algo más que una lista inconexa de luchas, sino algo que se acerque a un proceso revolucionario en el que se planteen de verdad cuestiones políticas contra el imperialismo y el capitalismo, sostenido entre otras grandes y graves instituciones, por la prensa burguesa y las iglesias.

Tal espero del movimiento que aprecio en el Sr. Chávez, al que sin duda, muchos animamos a que siga por ese camino y no se deje adormecer por el caritativismo pequeñoburgués de los "diplomáticos" y otros "licenciados" en inmovilismo.

Muchas gracias.
Sindicato Sindicat