Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Nicolás Sartorius destaca que la Constitución europea presta más atención a la Cultura que la española
31 gen 2005
El Si puede ser una opción...
Nicolás Sartorius destaca que la Constitución europea presta más atención a la Cultura que la española

Foto ampliada
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Varios profesionales del mundo del audiovisual y el teatro se dieron cita hoy, convocados por la Fundación Alternativas, para conocer más de cerca el texto de la Constitución europea y, en concreto, su repercusión en el ámbito de la Cultura.

La Carta Magna de la Unión Europea, que se someterá a referéndum en España el próximo 20 de febrero, incluye en varios de sus artículos referencias a la Cultura, el Artículo III está dedicado en exclusiva a esta materia. De hecho, el vicepresidente ejecutivo de la fundación, Nicolás Sartorius, destacó que el texto europeo presta más atención a la Cultura que la Carta Magna de 1978.

"Es una Constitución muy cultural", dijo Sartorius, quien hizo hoy de maestro de ceremonias durante un almuerzo en el que el socialista Diego López Garrido, Enrique Bustamante, miembro del Comité de Expertos de TV, y el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores Miguel Angel Navarro dieron respuesta a las dudas que varios profesionales del mundo del audiovisual y el teatro les cuestionaron sobre el texto.

Vicente Aranda, Juan Luis Galiardo, Xabier Elorriaga, Angeles González Sinde, Santiago Ramos, Juan Cruz, Pedro Carvajal, Alfonso Hungría, María Casal y María Costi, entre otros, fueron algunos de los representantes del mundo de las artes que compartieron mesa y mantel para debatir sobre la Constitución europea.

Sartorius, quien ha elaborado un documento resumen sobre la Carta Magna en el que recoge todo lo que el texto habla sobre la Cultura, se refirió a las ayudas en esta materia, señalando que pueden afectar a la competencia, pero precisó que en el texto se establecen excepciones, como las ayudas a las regiones más atrasadas y la excepción cultural. "La Constitución europea reconoce que los bienes culturales no son como los demás", afirmó.

FLORECIMIENTO DE LAS CULTURAS

Así, el Artículo III.280 habla de que la Unión "contribuirá al florecimiento de las culturas de los estados miembros, dentro del respeto a su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común". Subraya la necesidad de difundir y fomentar la Cultura, la conservación y protección del patrimonio cultural, así como de la defensa de la creación artística y literaria.

Sobre la protección del cine europeo, Sartorius destacó que "es una batalla complicada", a lo que López Garrido apuntó que un 'Sí' a la Carta Magna europea "fortalece la cohesión en la UE y fortifica también al cine". "El cine está contemplado", anotó Navarro, quien recordó que respecto al teatro, sigue siendo una de las prioridades del Programa 'Cultura 2000'.

Enrique Bustamante, por su parte, puntualizó que en el Tratado de Roma no se hablaba nada sobre la Cultura y que en el Tratado de Maastrich ya había alguna alusión sobre que la UE tenía que intervenir en la Cultura. "Se trata de que se defienda al cine europeo de todo el cine que viene de fuera, ya sea de EE UU o cualquier otro país", dijo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Nicolás Sartorius destaca que la Constitución europea presta más atención a la Cultura que la española
01 feb 2005
Kultura mas kultura
Sindicato Sindicat