Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: mitjans i manipulació
Coca-Cola per a la Rahola
31 gen 2005
Aclaridor lâarticle de Pilar Rahola (Ratota?) a El País del dissabte, titulat PORTO ALEGRE NO BEBE COCA-COLA, del que extraiem alguns dels seus passatges més significatius. A part de deixar rematadament clars prejudicis i posicionament ideològic de lâautora, hom té la sensació que lâanècdota sâimposa sobre el raonament. La dona es moria de calor i volia una Coca-Cola. La calorada i la decepció li fa pujar la febre i la temperatura crítica. Dâaquí a lâacusació dâantiamericanisme i antisemistisme hi ha un pas. Això va unit al descrèdit total de la lluita dels altermundialistes i el Foro Social Mundial, amb un seguit dâacusacions repugnants. Hom troba a faltar que el discurs de la pija i mediàtica periodista âamb un panorama mental inevitablement saturat de missatges publicitaris i eslògans consumistesâ es tanqui tornant a lâanècdota o allò particular: lâhorror dâentreveure un món sense la molt refrescant i emblemàtica Coca-Cola.


âEl espíritu de sacrificio de los luchadores de la utopía es encomiable. Hace un calor de 30 grados oficiales, sumados a unas cuantas docenas de grados más que nadie sabe de donde salen, pero que se agarran a la piel como una lapa. Y sin embargo, en ningún local del Foro de Porto Alegre se puede comprar la malvada Coca-Cola. âEstá prohibida en todo el recintoâ?, se apresta a decirme orgullosa una linda muchachita salida de mi adolescencia de póster de Che Guevara, pero ahora transmutada en guerrera antimundialización. Vamos bien, pues: el foro de la libertad empieza prohibiendo.â? (...)
âEl lema que acompaña pomposamente al foro, Otro mundo es posible, empieza pues boicoteando la libre circulación de productos, prohibiendo la entrada a representantes legítimos e invitando a presidentes populistas, exponentes del peor socialismo medieval. A partir de aquí el fórum es patrimonio de los sectores más ruidosos de la extrema izquierda, cuya incapacidad para tener resultados electorales no les impide erigirse en en propietarios exclusivos de los grandes conceptos de solidaridad. No sé si otro mundo es posible, aunque creo posible soñarlo, pero de lo que estoy segura es de que no lo veo en el foro.â?(...) âNo, no veo ese nuevo mundo en la simpatía con que son acogidos países víctimas de la maldad americana, como esa bonita democracia sobrecargada de derechos humanos llamada Irán.â? (...)â?..., pero el Foro de Porto Alegre, y tantos otros de su estilo, sólo se preocupa de las víctimas cuando los malos llevan barras y estrellas o la estrella de David en la pechera.â?

âDecía el famoso anuncio que había otros mundos, pero que todos estaban en éste. Paseando por el Foro de Porto Alegre, rodeada de toda la estétrica cheguevarista al uso, sudando la gota gorda de un calor abrasador antimultinacional, acompañada del coro de consignas de la extrema izquierda âla que siempre traicionó la libertadâ, tengo la impresión de que otro mundo existe y es posible, pero no está en éste. Si éstos de aquí, con sus tópicos, su maniqueísmo, su desprecio a los valores de la democracia, sus héroes terroristas y sus fobias, tienen que cambiarnos el mundo, habrá que volver a las viejas ideas del 68. Si ustedes cambian el mundo, paren el mundo, que me bajo.â?

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Coca-Cola per a la Rahola
31 gen 2005
avui tb s'ha covert de gloria en el programa (bastant sensacionalista pq no dir-ho) els matins de tv3, a part d dir mes o menys tot això ha deixat entreveure k d'esquerres no ho ha sigut mai i k ella beu cocacola pq les multinacionals no son dolents i pq el lliurecomerç és bò.

Ha acusat a tots els d porto alegre pel fet de tenir estands sobre personatges historics del comunisme (s'ha d dir k segons ellà ha trovat a faltar a stallin, pero tot i així ha aprofitat per dir k tot i k no hi era als asssistents els agrada), per no vendre cocacola i per escridassar politics (clar això es imperdonable i no es pot tolerar, on s'es vist k s'escriddassin als polititcs, aquells k es sacrifiquen pel poble a canvi de res(?))

En fi, k si mai ha estat soportable ara encara menys, jo crec k deu ser la mare d l'antiterrorista k corre per aki, tenen molt en comú.
Re: Coca-Cola per a la Rahola
31 gen 2005
simpatika mujer, k en sus años d juventud, en su ciudad natal tal i como es badalona, dedicabase a pintorrear las paredes de barrios obreros, formados gracias a la immigracion sureña, con pinceladas haciendo un sublime arte el cual se podian distinguir palabras como: CHARNEGOS FORA! gracias rahola, por pintorrear dichas paredes, ya que mi padre te tiene grabada en su retina tal cual un tatuaje de un marinero de veleros mercantes....
Re: Coca-Cola per a la Rahola
31 gen 2005
Las críticas de la Sra. Rahola al FSM son necesarias para que se haga creíble la falsedad de que el FSM plantea un pulso al imperialismo, cuando en realidad no es más que una bien construída sin duda, pantomima reformista.
Re: Coca-Cola per a la Rahola
31 gen 2005
El forro es una merda pero no per les raons ke diu la estipida de la raola.
Re: Coca-Cola per a la Rahola
31 gen 2005
Ya...es una mierda por que si, no? que gran analisis

y Magaledro, si para ti el MST, Attac, los desocupados de Argentina,el EZLN, chavez, el movimiento campesino en contra del ALCA, los activistas ecologistas,el movimiento obrero de los 5 continentes,ACF,los indygenas CONAINE..etc...etc.. no LUCHAN contra el imperialismo, que es para ti luchar contra el imperialismo, ir de superrevolucionario por internet?


menos frases para ser el más radical y más unidad y ganas de construir
campaña de repudio a Coca-Cola
31 gen 2005
Modificat: 08:31:40
heart.gif
Coca-Loca.jpg
Osti! tu, en megallord. feia temps que no el veia. Ja trobava a faltar el gran inquisidor... bé, aquí tens, mega... per anar fent boca. Mentre pots anar prenent una coca-loca amb palleta.

Enfrenta Coca-Cola campaña de repudio

Sindicatos impulsan demanda y boicot por el asesinato de líderes gremiales en Colombia

JIM CASON, DAVID BROOKS Y ROBERTO GONZALEZ CORRESPONSALES Y REPORTERO

Organizaciones gremiales de Colombia y Estados Unidos acusan a Coca-Cola y a la empresa mexicana Femsa, dueña de embotelladoras de esa marca de refrescos en el país sudamericano, de contratar a paramilitares para asesinar a sindicalistas. Las agrupaciones denunciantes promueven una campaña internacional -que incluye una demanda legal en Estados Unidos contra estas dos empresas- en favor de la protección de los trabajadores y la compensación a las familias de los sindicalistas asesinados.
El sindicato nacional siderúrgico de Estados Unidos presentó una demanda judicial ante los tribunales federales estadunidenses contra Coca-Cola, Femsa y la embotelladora colombiana, que potencialmente podría representar cientos de millones de dólares en daños para estas empresas. Femsa fue incluida en la demanda, ya que es uno de los dueños principales de la embotelladora en Colombia.
En tanto, sindicalistas y estudiantes en Estados Unidos y otros países promueven una campaña con el lema ''killer coke" (coca asesina) para informar sobre las prácticas laborales, de derechos humanos y ambientales de la refresquera, y ya lograron que varias universidades cancelen contratos de venta en sus instalaciones académicas.
La marca, por su parte, ya montó una contraofensiva de alto nivel contra la demanda legal y la campaña, mediante el envío de ejecutivos a las universidades, con el propósito de enfrentar la amenaza del boicot. Además, lanzó su propia página de Internet, www.cokefacts.org, como respuesta al sitio www.killercoke.org.
Aunque el caso legal ha enfrentado escollos y ha sufrido reveses, su promotor, Ray Rogers, afirma que la campaña es cada vez más fuerte. Seis universidades en Estados Unidos y tres en Irlanda ya han rechazado la venta de Coca-Cola en sus centros académicos.
Los sindicatos nacionales de trabajadores de correos (APWU, por sus siglas en inglés) y de empleados de servicios (SEIU), así como la Federación de Maestros de California, se han sumado de manera formal a la campaña, mientras otros gremios y federaciones laborales abonan en favor de la causa.
Rogers, quien como director de la organización Corporate Campaign ha encabezado ambiciosas acciones nacionales en apoyo a luchas sindicales durante más de dos décadas, calcula que esta campaña ya ha costado a Coca-Cola millones de dólares. ''Eso sí, hemos captado su atención'', expuso en entrevista con La Jornada.
''La revista Fortune ha dicho que esta es la peor pesadilla de relaciones públicas que podría imaginarse Coca-Cola.''
Rogers ahora traza planes para entrar en contacto con estudiantes y sindicatos en México, y con los accionistas de Femsa.
"¿Sabrán los accionistas de Femsa que esta demanda en Estados Unidos podría costarle cientos de millones de dólares a su empresa?", pregunta. ''También estamos buscando contacto con dirigentes estudiantiles y académicos para ver si Coca-Cola tiene una presencia mayor en centros universitarios como la UNAM, y para ver si tienen interés en sumarse a la campaña mundial killer coke".
SOS ante abusos
La campaña contra Coca-Cola comenzó después de que trabajadores sindicalizados de las embotelladoras en Colombia, recientemente compradas por Femsa, solicitaron apoyo internacional. ''Necesitamos su apoyo para detener un ciclo atroz de asesinatos, secuestros y tortura contra líderes y organizadores de Sinaltrainal (sindicato nacional del ramo de alimentos), quienes están cotidianamente en luchas de vida y muerte en las plantas embotelladoras de Coca-Cola en Colombia", escribió Javier Correa, presidente del sindicato, en una carta abierta a sindicalistas del mundo.
El sindicato ahora acusa a Coca-Cola en Colombia de cesar selectivamente a trabajadores de sus plantas para eliminar al sindicato. Esto es la culminación, acusa, de una campaña de intimidación a lo largo de una década contra sindicalistas, la cual incluye el asesinato de siete dirigentes gremiales y, en abril pasado, el asesinato de tres familiares del líder Efraín Guerrero, justo durante las negociaciones con la empresa.
La acusación de que la embotelladora de Coca-Cola en Colombia está ligada con grupos paramilitares recibió nueva credibilidad en Estados Unidos en 2004, cuando un juez en Miami aceptó que la embotelladora colombiana sí podía ser demandada en este país por violación de derechos humanos de sus trabajadores.
Al resumir el caso presentado ante el tribunal a nombre del sindicato colombiano, el juez describió lo que ocurrió en 1995 después que Isidro Gil fue electo presidente de la sección de Sinaltrainal en Carepa, donde está una de las plantas de la embotelladora Bebidas y Alimentos: "Un mes después, Be-bidas contrató a miembros de los paramilitares para trabajar en los departamentos de ventas y producción de la empresa".
Un nuevo administrador empresarial fue contratado, "permitió a los miembros paramilitares acceso a la planta y llegó a acuerdo con los líderes paramilitares para sacar al sindicato de la planta de Bebidas empleando amenazas de violencia, si fuese necesario".
Un año después, líderes paramilitares dispararon y mataron a Gil cuando abría la puerta de la planta. El juez estadunidense continúa: "testigos identificaron a los asesinos como paramilitares que previamente habían aparecido en la planta de Bebidas" con el administrador. En su fallo preliminar, el juez desechó a la empresa Coca-Cola de la lista de acusados en la demanda inicial, porque no podía ser responsabilizada de las acciones de la embotelladora en Colombia.
Pero desde esa primera evaluación judicial del caso, Femsa, hace dos años, ha comprado a los principales embotelladores co-lombianos. Coca-Cola USA es dueña de 46 por ciento de Femsa. El sindicato colombiano, el sindicato siderúrgico estadunidense y Terry Collingsworth, abogado estadunidense del Fondo de Derechos Laborales Internacionales, quienes presentaron la demanda, han solicitado formalmente que el juez considere restituir a Coca-Cola USA y a Femsa como acusados en la demanda. Se espera que el juez emita un fallo sobre la solicitud en el transcurso de este año.
"Coca-Cola tiene que estar preocupada por esto", dijo Collingsworth a La Jornada. "Si 100 por ciento de tus embotelladores en Colombia están ahora ante los tribunales por tortura, eso es nuevo". Ahora que Femsa es dueña de las embotelladoras colombianas, y que Coca-Cola USA es accionista mayor de Femsa, dice estar confiado en que el juez aprobará que ambos sean incluidos en el caso judicial.
En su defensa, Coca-Cola en Estados Unidos señala que las acusaciones de que su embotelladora local estaba ligada a los paramilitares ya fueron investigadas por los tribunales colombianos, los cuales determinaron que no era cierto.
También citan a otro sindicato colombiano, Sinaltrainbec, que también representa a algunos trabajadores de la embotelladora, y afirma que "no hay un solo indicio" de que Coca-Cola esté ligada con grupos armados ilegales. Finalmente, Coca-Cola recuerda en su sitio de Internet que el juez estadunidense la eliminó de la demanda como acusada.
Por su parte, Femsa en México también rechaza las acusaciones. Voceros de Femsa entrevistados en ese país afirmaron a La Jornada que "las reiteradas acusaciones del sindicato colombiano contra la compañía Coca-Cola y sus socios embotelladores son totalmente falsas. No son más que una descarada campaña destinada a obtener publicidad utilizando el nombre de nuestra compañía y sus marcas registradas".
Agregan que "The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores deploramos y condenamos todo acto de violencia cometido en Colombia por cualquier grupo paramilitar o guerrillero contra dirigentes sindicales o cualquier otro grupo. Asimismo, hemos trabajado con los sindicatos colombianos para proporcionar amplias medidas de seguridad a empleados y dirigentes sindicales".
Finalmente, los voceros de Femsa afirmaron que "el respeto por los derechos laborales y humanos es uno de los principios fundamentales que caracterizan las actividades comerciales de Femsa en todo el mundo. Tratamos a nuestros empleados de todos los países con justicia, dignidad y respeto. Tanto nosotros como Coca-Cola operamos de acuerdo con las leyes locales y contribuimos a las comunidades a las que servimos".
Pero hay indicios de que la empresa estadunidense sí está sufriendo daños por esta campaña en su país. El líder de la campaña contra Coca-Cola, Ray Rogers, y otros activistas generaron mayor atención pública de los asesinatos y violaciones de sindicalistas en Colombia en la reunión anual de accionistas de Coca-Cola en Atlanta, en 2004.
Por otro lado, el Washington Post reportó que el vicepresidente ejecutivo y jefe de abogados de la empresa, Deval L. Patrick, re-nunció el año pasado en parte porque la empresa rehusó cumplir con su promesa de realizar una investigación independiente del supuesto vínculo entre las embotelladoras de Coca-Cola y los paramilitares en Colombia.
Corporate Campaign ha desarrollado una estrategia de cuatro partes para retar la imagen empresarial de Coca-Cola, negarles ac-ceso a mercados particulares como universidades y buscar avergonzar a accionistas e inversionistas de la empresa. La consigna de la campaña, "Asesinato... es la cosa real", es un juego de palabras con el lema publicitario de la empresa: "Coke... es la cosa real".
El sitio de Internet de la campaña, killercoke.org, irrita tanto a la empresa que ésta lanzó su propio sitio en respuesta y compró direcciones cibernéticas parecidas como killercoke.com y otras variaciones que ahora llevan a un sitio defendiendo el comportamiento de la empresa en Colombia.
Rogers argumenta que la campaña no tiene intención de promover un boicot general de Coca-Cola, pero sí busca atacar mercados específicos de la empresa como universidades y sindicatos. La campaña también busca provocar tensiones con bancos, em-presas e instituciones que tienen negocios con la empresa. "A Coca-Cola en Atlanta (sede mundial de la empresa) le encanta hablar del 'mundo de la Coca-Cola'", explicó Rogers. "La realidad es un mundo lleno de mentiras, engaños, inmoralidad, corrupción y serios abusos de derechos humanos y del medio ambiente".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050115/040n1con.php
Reformar el imperialismo es profundizar en el
01 feb 2005
Nadie ha dicho que el FSM sea una "mierda", término ajeno a la Política, sino que el FSM es en estos momentos una pantomima, la representación institucionalizada de un falso pulso al imperialismo capitalista.

Pretender que el imperialismo capitalista es reformable mediante luchas segmentadas es un error desde el punto de vista revolucionario: reformarlo sólo conduce a profundizar el imperialismo y a dar más poder a los capitalistas.
Re: Coca-Cola per a la Rahola
01 feb 2005
COCA COLA ASESINA, VIVA EL CARAJILLO!!
(El FSM ni fu ni fa, y la Rahola me toca la pirindola).
A mi la Rahola me pone
02 feb 2005
El que ha colgado el articulo no se ha enterado de nada. Rahola usa el ejemplo de la Cocacola, pero un analisis mucho mas profundo. Pero claro, para enteraros, teneis que leerla, dejar a un lado prejuicios, dejar de insultar como cotorras y ser un poco autocriticos. Demasiado para este forum.
Coca-Cola Magaledro
19 nov 2005
Qué puedes esperar del Poca-Cola de Magaledro. Este tipo de frustraciones son características. Por tener poca cola le expulsaron del seminario. No servía ni para eso.
Re: Coca-Cola per a la Rahola
20 nov 2005
Magaledro, tú no usas la cola pa la Rahola, tú usas la NAPIA.
Sindicat