Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
primer éxito en el caso aubonne (g8 evian)
30 gen 2005
La acción en el Puente de Aubonne contra el G8, en la que dos activistas, Martin Shaw y Gesine Wenzel, casi perdieron la vida al cortar la policía la cuerda de la que colgaban, ha entrado en una nueva fase interesante.
05-01-29-1512253.jpeg
PRIMER ÃXITO EN EL CASO AUBONNE.

EL JUZGADO ACEPTA LA APELACÃN DE LOS ACTIVISTAS.

LA POLICÃ?A SERÃ? ENVIADA A JUICIO POR NEGLIGENCIA CON DAÃO FÃ?SICO.

La acción en el Puente de Aubonne contra el G8, en la que dos activistas, Martin Shaw y Gesine Wenzel, casi perdieron la vida al cortar la policía la cuerda de la que colgaban, ha entrado en una nueva fase interesante. La Corte Suprema ha aceptado su apelación y ha rechazado la decisión del Magistrado Jaques Antenen. Ãste había dictaminado que la policía no debía ser encausada declarando que el incidente fue provocado por la propia temeridad de los activistas. El Tribunal de Acusación del Cantón Vaud, acaba de anunciar que la investigación ya ha producido suficientes evidencias para justificar que Michale Deiss y Claude Poget sean enviados a juicio bajo la acusación de pequeños y severos perjuicios físicos con negligencia. Hasta ahora la investigación penal sólo se ha llevado contra M. Deiss, el policía de Schaffhousen, Suiza, que cortó la cuerda. Ahora la Corte ha aceptado las quejas de los activistas y ha declarado que Claude Poget, el cargo policial más alto que había en el puente, debería haber sido interrogado como acusado.

âEstamos muy felices acerca de esta decisión, pero tenemos profundas preocupaciones sobre que el sistema judicial quiera realmente llegar a la verdadâ?, dijo Martin Shaw. Ellos trabajan asumiendo totalmente que no se les dio ninguna orden, aunque las llamadas de teléfono entre Poget y Christian Flueli, su oficial en el Centro de Control nunca se han examinado. Este es un paso obvio que hemos reclamado desde que ocurrió el incidente. La Corte considera que las peticiones sobre la investigación que hicieron los activistas en su apelación, no son necesarias. Gesine Wenzel dice que hay un rechazo claro a encontrar las implicaciones a mayor nivel jerárquico. Se considera a los dos policías acusados como las ovejas negras y el incidente como un accidente. Pero si alguien quiere evitar estos dramas, el sistema de intervención policial en su totalidad y su organización interna tiene que ser supervisada.

De esta misma opinión es el parlamentario local Yvan Rytz, quien lo llevó como cuestión al Parlamento del Cantón Vaud. Dijo así: âEl Gobierno no puede ignorar su responsabilidad en este suceso. El mando más alto en el Puente, un policía del Cantón Vaud, no siguió las órdenes oficiales y es responsabilidad del Gobierno una reacción a estas faltas. También ellos nos tienen que informar sobre el tipo de entrenamiento que la policía recibió para responder a las distintas acciones de protesta. Para nosotros está claro que Wenzel y Shaw han sufrido enormemente debido a la acción de la policía y se les debe compensarâ?.

Veintinueve parlamentarios de distintos partidos apoyan abiertamente esta preocupación.

Los escaladores que han sufrido daños físicos y emocionales severos no han recibido indemnización, mientras que cifras muy considerables se han pagado a los dueños de tiendas cuyos escaparates fueron destruidos durante las protestas. âEsto muestra como el Estado protege la propiedad por encima de la vida de las personasâ?, concluyen los activistas. La decisión del Tribunal es un primer paso. Pero es importante recordar que esto es absolutamente excepcional y que la mayor parte de las quejas sobre la violencia policial quedan sin investigar y nunca se llegan a perseguir. contacto: aubonne ARROBA no-log.org www.aubonnebridge.net
Mira també:
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=05/01/29/1511222&mode=thread&threshold=0

This work is in the public domain
Sindicat