Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Febrer»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

Accions per a Avui
16:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: xarxa i llibertat
Mentiras SGAE
30 gen 2005
âEl volumen de negocio musical cae un tercio desde 2000 por la pirateríaâ?. Absolutamente mentira todo.
ipodeuroim.jpg
âEl volumen de negocio musical cae un tercio desde 2000 por la pirateríaâ?. Absolutamente mentira todo. Titular de El país (25En5, Diego A. Manrique).

Presentaron el Libro blanco de la música en España, Madrid, Círculo de Bellas Artes, con todos los típicos dinosaurios: Eduardo Bautista, Luis Cobos, Antonio María Guisáosla y como asistentes muchos famosetes de la música (todos mis respetos, claro) con la idea de ir calentando a la Ministra Carmen Calvo, también presente, para que tome medidas represivas o impositivas contra la difusión por internet o la copia doméstica o la piratería. La ministra constató que âcada vez hay más gente que toca instrumentos y consume músicaâ? pero consideró una paradoja âsangranteâ? que a la vez la industria musical se esté hundiendo. Un grave error de nuestra ministra, sin duda manipulada emotivamente por los presentes, porque la industria musical no se está hundiendo sino que se está transformando radicalmente.

Hay algo que es obvio de todas formas: no hay que hundir a la industria de producción y edición discográfica sino transformarla radicalmente y así mismo tampoco hay que hundir a la industria de la distribución discográfica (las pequeñas tiendas de discos) que claro nadie se preocupa tanto porque no tienen famosetes para comer con la ministra. Pero es inevitable una transformación radical de todo lo que tiene que ver con la música, con el arte, en general con todo lo que tiene que ver con la difusión de información o contenidos... Todo sería más fácil si tuviéramos políticos interesados en comprender el mundo en que vivimos y no solo parcheando y protegiendo viejas instituciones sino intentando llevarnos aceleradamente a una situación más constructiva sin menos salvajismo del sálvese quien pueda... Todas las medidas que propone Teddy Bautista y sus coristas son solo paliativos para que la industria y la creación musical (mucho más importante y que no preocupa nada a la industria desde hace muchísimos años) pueda sobrevivir unos años más en las personas de unas cuantos privilegiados convertidos en mediopensionistas a través de una protección legal inquisitorial.

Mucho Libro blanco promovido por la consultora PricewaterhouseCoopers y sin embargo no se enteran de que lo que tienen que hacer es no lamentarse y ponerse a trabajar dando muchas más alternativas y contenidos a las demandas de los consumidores de música y a la población en general, a la vez promoviendo y apoyando a las nuevas creaciones que es lo que lleva años paralizado por una industria que pretende vivir en base a éxitos seguros multimillonarios y vienen abandonando a todos los nuevos creadores a los que este sistema de âdistribución y venta de músicaâ? no les favorece nada.

Advierto que yo no soy un agorero del âtrabaja gratisâ?, âcrea música gratisâ?, âdistribuye música gratisâ?, âconsume gratisâ?, âsoftware gratisâ?, etc. Siempre pienso de que cuando se plantea esto del todo gratis, es que detrás tiene que haber unos cuantos listos... Pero aquí nadie es perfecto y también detrás de los movimientos por âlo gratisâ? hay mucha generosidad, mucha voluntad de hacer las cosas bien, mucha rebeldía y muchas razones para que de esta forma se adopten cambios que son necesarios y combatan los privilegios y los beneficios desorbitados de algunos por monopolios o posiciones dominantes (me estoy refiriendo exclusivamente a la industria discográfica). Se trata precisamente de intentar proteger todas esa protestas y deficiencias que están detrás de lo gratis para conseguir un nuevo contexto empresarial y económico más abierto, creativo y sostenible (que todo el mundo gane suficiente para seguir creando y distribuyendo). Por ejemplo un autor o grupo que pone sus maquetas gratis en internet, está intentando que le conozcan como creativo porque no tiene ninguna posibilidad en la industria actual, ahora ya no necesita de esa industria para llegar a la gente, es obligación de la ministra potenciar ese nuevo medio de difusión más personal e interactivo y a la vez ir creando mecanismos para que la gente se vaya acostumbrando que si puede debe pagar por la música que le gusta. Es evidente también que la nueva industria discográfica debe tener precios no en función de la novedad sino también en función de la cantidad de música que consumas, no es lo mismo que te bajes 10 canciones que te bajes 100 al mes... Asimismo veo que es una competencia desleal para los nuevos creadores, mucho más que los manteros, los continuos refritos que ofrece la industrial discográfica actual, por ello parte de los beneficios de los refritos deben ir a patrocinar a los nuevos creadores menos conocidos que necesitan una ayuda adicional hasta que la gente les vaya conociendo.

Los políticos deberían mediar para que la industria no se concentre en el beneficio fácil: refritos y superventas de los grandes del sector. La info que comentamos recoge la opinión de Mariano Pérez, de Warner Music: âen los ochenta había un apoyo a los jóvenes creadores que ahora no se ve; muchas radios se niegan a programar nuevos artistasâ?. Normal porque las radios son un absoluto monopolio de 2 o 3, y van a lo seguro y a lo fácil. Por eso tampoco claro les interesa internet más que para repetir lo mismo que hacen en las ondas monopolizadas. Además fue la cantante Alaska la que en su momento denunció: âantes con 50.000 copias ya podías triunfar, ahora sin embargo te piden 500.000 copias para poder sobrevivir. Otra oportunidad perdida fueron los cantantes de Operación Triunfo, que tuvieron éxito al ser algo nuevo y fresco que llegaba a los medios, los menos exitosos (la mayoría) sin embargo se les hubiera podido ayudar para que a través de al red crearan sus pequeñas comunidades de fans que pudieran bajarse sus discos, recibir aportaciones de letras o musicas de autores, de directores de videoclips que también quieren una oportunidad, y distribuir su música ajena a los intereses multimillonarios de las discográficos pero no, solo se ha permitido que triunfen dos o tres y los demás a la basura.... Ahora con internet no te deberían hacer falta 50.000 copias, quizás con 2.000 o 3.000 bajadas a precios módicos ya puedes conseguir un apoyo para poder seguir con tus creaciones.... Tome nota la ministra que es aquí en donde tiene que emplearse en apoyar la creación que está marginada por una industria que se está hundiendo porque no quiere satisfacer las demandas de usuarios y creadores.

Monica Sevil, de ANEVI, la asociación de las pequeñas tiendas denunció que la industria está asfixiando a las pequeñas tiendas: âTodos son facilidades a las grandes superficies y acoso a nosotros, que somos el eslabón más debil. Han llegado a absurdos como impedirnos la importación de discos legales, una aberración jurídica. Tampoco vale lo de reconvertirnos a la ciberventa: las condiciones que las discográficas nos ofrecen son draconianas e incluso exigirían que les cediéramos los listados de clientesâ?. Sin embargo si pienso que una red de tiendas-cibertiendas puede ser una alternativa a las redes de distribución de superventas sean estas en grandes superficies o en internet. Peor hacen falta inversores a riesgo una tradición que no existe en España y ¿para qué? vende la tienda y comprate pisos que eso si que es rentable... Pienso que el futuro de la industria discográfica pasa por que las multinacionales de la música actual sean sustituidas por redes de muchos distribuidores especializados de música que ofrecen discos o descargas especializadas y promueven y apoyan las nuevas creaciones (a la vez que utilizan y se benefician de parte de las rentas de refritos y superventas)... Cuando el cliente se descarga una música parte del dinero pague tiene que distribuirse en todas las partes de la industria que contribuye a la venta... y si te descargas mucha música tendrás una especie de tarifa plana, pero necesitaras a especialistas que te ayuden a elegir (la reconversión de las tiendas de música, de las radios, de las webs).

Internet no va a hundir la industria discográfica o la economía en general sino que va a ayudar a transformar la economía de una forma sostenible (si es que encontramos políticos que apoyan cambios para que no impere el sálvese quien pueda). Ejemplo lo tenemos en iPod de Apple, Steve Jobs ha empezado los cambios creando un sistema que aporta nuevo hardware y contenidos, pero este sistema todavía no aporta ayudas a los nuevos creadores y a un consumo más diversificado y plural que les favorezca. La innovación es lo que está salvando a Apple de desaparecer, si las tiendas y la industria musical quieren sobrevivir no les queda otra que cambiar e innovar. Y pedir a la administración un trabajo constructivo en ese camino. La cosa está en que se necesita dinero para invertir en estos sectores, con aportaciones de los propios sectores de la industria y de otros inversores, no se trata sin embargo de subvencionar a instituciones obsoletas o de promover leyes restrictivas que nada solucionan.

Eduardo-Teddy Bautista: âIgual hay que comprar menos tanques para meter más arte y cultura en los colegios. Está demostrado que la música contribuye al desarrollo de la inteligencia y debemos actuar ahora si queremos que el entretenimiento juvenil no sea sinónimo de botellónâ?. Precisamente el botellón demuestra la inoperancia de las subvenciones públicas cuando lo que quiere la gente son sitios o espacios para encontrarse y divertirse sin dirigismos âbienintencionadosâ?, y parece ser que los bares de 6⬠la copa no están por la labor...

Controlar el top manta, o el más insidioso top mochila. He observado a los que venden copias falsas de musica o dvds, el tema de acercar con un catálogo (de producto copiado pero podría ser legal) a los consumidores en bares, discostecas, etc. es muy buena idea, antes de despreciar el trabajo de los ilegales deberían aprender algunas aportaciones comerciales que son interesantes...

Dicen:

· En todo el territorio español existen unos 9.000 vendedores callejeros de música, que ponen en circulación uno de cada cuatro discos comprados o, en otras palabras, más de veinte millones de unidades piratas en 2004. En conjunto, el "top manta" ingresa cerca de 47 millones de euros, lo que supone un 10% del negocio legal.

Pues es una mentira porque no se saben las ventas, pero muchas de esas ventas son despreciadas por la industria discográfica actual que hace sus productos para un tipo de cliente y desprecia a los que no pueden llegar a sus niveles. Nótese que la industria del software tiene ediciones a bajo precio para estudiantes, por ejemplo... Dijerón:

· âLa industria USA ha salvado el año gracias a Eminem y media docena más de artistas que han atraído a la gente a las tiendasâ?. [Y entonces que hacen los autores más modestos apoyando a una industria a la que solo le interesan los superventas]

· âEn el Reino Unido las discográficas han descubierto que su cliente más valioso no es el adolescente sino el llamado âhombre de las cincuenta librasâ?, un consumidor maduro que gasta esa cantidad (en CD y DVD) cuando entra en una tienda y que desprecia los âgrandes objetivosâ? de la industriaâ? [obviamente este tipo de industria no es la que tiene que apoyar una ministra de Cultura]

En fin la única innovación o actuación de Teddy-Eduardo Bautista y sus coristas es que han rebautizado la asociación para estas cosas con el nombre de Promusicae. Reconocen no obstante que internet es el futuro con las cifras positivas de descargas de pago, pero no tienen ninguna iniciativa, ni ninguna propuesta que permita reunir dineros para invertir con nuevas propuestas. Y cada día se van hundiendo un poco más. La ministra Carmen Calvo, no les va a poder salvar. Ni los manteros, ni las descargas gratuitas de internet (lo que indica que hay una tecnología necesaria que es marginada) va a parar el declive merecido de una industria acostumbrada a ganar mucho dinero con superventas y glamour dejando fuera a la mayoría de autores y de consumidores. Y ojalá el dinero algún día no se vaya a los pisos y si a inversiones con riesgo en la nueva economía, ese es el asunto de Carmen Calvo y de una administración comprometida con el progreso.

afc, euroimmersion.com 30En5

-------------------

La copia es una variedad del reflejo. Ese disco tan fielmente pirateado que sería imposible distinguirlo del original es una imagen especular. Y quien dice un disco dice un libro, unas gafas de sol, un perfume de Dior, un bolso de Loewe, unos pantalones Levis, unas Adidas... Medio mundo es ya reflejo, más que copia, del otro. Hay gente que prefiere las réplicas a los originales como hay gente a la que le gusta más el otro lado del espejo. Precisamente acabo de tropezar en Internet con una página en la que venden relojes de marca falsos, aunque iguales a los auténticos. Fascina contemplar su perfección y luego comprobar su precio, que es veinte o treinta veces más barato. La página web es también un reflejo especular de las páginas que emplean las marcas genuinas. Juan José Millás, El país, 31Dic4.


--------------------------------

Manifiesto en apoyo a la piratería, por tururú 27Nov4 Barcelona.Indymedia.org

Llegada la mierda que nos escupe diariamente la tele, radio, prensa y demás medios de comunicación hasta la línea de los cojones (o sea, que nos tienen hasta los cojones) un grupo de disidentes hemos elaborado este manifiesto a favor (sí, A FAVOR) de la piratería.

El currante medio, aplastado por la hipoteca, la precariedad laboral, los horarios DE MIERDA, y otros abusos sociales -como la caña de cerveza a 2 putos Euros

Ese músico mediático, desangrado, que se duele. Tú, chavalote, no sabes lo que es "estar mal" ¿Qué sabes tú de hipotecas, de rebotar de un contrato a otro, de currar a turnos o de 7 a 7? ¿Qué sabes tú de llegar a fin de mes, o de lo que me cuesta a mí plantearme tener hijos con lo que piden en una guardería? Porque te recuerdo que aquí, en el mundo real curramos dos para pagarnos 70 metros cuadrados. "La gente que compra en el top manta no ama la música" -escupe otro. ¿Con qué validez moral exigís vosotros, que vivís a todo trapo de camino entre Madrid y Miami, sin saber ni el dinero que tenéis, al currante que os pague los vicios y haga multimillonaria a la multinacional de turno?
Y por último ¿qué esquina de la manta se reserva a los grupos que empiezan, a los grupos marginales?. La industria ha abusado -y abusa- con los precios y las calidades. Sólo ahora que se ve con el rabo en el culo ofrece lo que no pueden dar los piratas: DVDâs con videos, extras y demás. Todo, curiosamente, al mismo precio que antes. ¿No llorabais que no se podían bajar los precios?, ¿cómo vale ahora un álbum que lleva 12 canciones en el CD y 16 en un DVD (verídico) lo mismo que antes el mismo álbum con el CD a pelo?
¿Cómo puede valer un mismo álbum en España 18 euros y en Alemania (contrastado) 20 cuando los alemanes ganan más del doble que un español?
Ahora que las mafias e Internet os revientan, ahora, que ya no tenéis la sartén por el mango, pasáis de la posición dominante y abusiva a la apelación más rastrera de sentimientos. Pues yo, y muchos como yo respondemos: AHORA, QUE OS DEN POR CULO. Nadie puede pedirme que le pague la colección de coches de lujo, el yate y las cuatro casonas en Miami, la Sierra, o Marbella.
Nadie puede pedir moral desde la inmoralidad.
Firma: Cualquier anónimo hasta los huevos de sandeces

afc euroimmersion.com 30En5

Pueden consultarse otros textos en la pag relacionada.
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/sgae.htm

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Sobre el "Manifiesto en apoyo a la piratería"
30 gen 2005
Como dicen en mi pueblo no hay que confundir la velocidad con el tocino. Creo que este mail no ayuda mucho a la lucha contra la SGAE.

Hay que diferenciar entre dos aspectos muy importantes como son el intercambio ( gratuito ) de conocimientos ( ya sea musica, libros,
peliculas ) a través de copias de seguridad, de lo que sería el enriquecimiento a costa del trabajo de otro.

Comprar música pirata es igual que comprarla en la tienda, lo único que cambia es la mafia que se beneficia. Yo estoy a favor de la piratería, pero no como forma de que alguien saque dinero, o acaso nos cobran únicamente por el soporte?

El problema de todos estos músicos y asociaciones que les protegen es cuando se meten donde nos les llaman cobrando impuestos en las unidades de almacenaje ( CD, DVD, VHS, K7, etc.. ) ya que atenta de forma abierta contra la presunción de inocencia. Si toda esa gente quiere decir que la música está mal o que él que no compra originales
es lo peor, que lo digan... el problema es que mucha gente se lo cree, así que si no nos gusta esta situación tenemos que trabajar para generar en la sociedad otra posición.

Me hace gracia la gente a la que le da rabia tal cantante y para fastidiarle le compra la música en la calle. Un poco de coherencia, no compres su música, venga de donde venga, no escuches sus canciones en la radio, no vayas a sus conciertos.. en resumen, no te quedes en meras quejas.

Por último decir que si no puedes ni soportar a todas esta gente, hay otro mundo tras la palabra CopyLeft, mucha gente está empezando a pasar de asociaciones de músicos y demás mafias y comparte mediante licencias GPL su música. Démosle una oportunidad a la música libre, no caigamos en el error que nos quieren hacer creer esos que tanto dinero tienen, de que ese tipo de música es de menor calidad o no es profesional.
Re: Mentiras SGAE
30 gen 2005
Lejos de debates absurdos, esta año ha subido más de 2% sus ventas y un porcentage mucho más alto sus beneficios. No existe crisis ni pérdidas.
Re: Mentiras SGAE
31 gen 2005
Per cert, sabeu que els porcs de l'SGAE donen suport al "tractat per una constitució europea"?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more