Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Alerta¡¡¡ juesesito Garzón abrió su bocaza. Lo que hay que hacer para conseguir un Nobel.
28 gen 2005
âAnquilosamiento políticoâ? padece el EZLN: Garzón
El Heraldo de Chiapas, 28/01/2005

ABENAMAR SÃ?NCHEZ

El Juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón Real dijo ayer en Chiapas que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se encuentra en un âanquilosamiento políticoâ?, y también sugirió que en México se debe actuar con âcontundenciaâ? contra el fenómeno del narcotráfico, pues hay la capacidad para hacerlo.

A decir de él, es preocupante lo que pasa en México porque da la impresión de que hay una falta de acción por parte del Estado frente al crimen organizado, y esto se traduce en una desconfianza por parte de los gobernados hacia sus gobernantes

Y, en otro asunto, dijo tener la idea de que respecto a la controversia entre los poderes Legislativo y Ejecutivo en el país sobre el Presupuesto de Egresos 2005 se están privilegiando intereses partidistas, por lo que sugirió se respete la decisión que vaya a dar o emitir la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso, y tampoco se le vaya a deslegitimar.

Entrevistado luego de recibir el Doctor Honoris Causa en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), donde también disertó la conferencia magistral Conflicto Entre Poderes en los Sistemas Democráticos Baltasar Garzón comentó que la âfigura del EZLN y el movimiento que representa tienen aspectos que son de provecho y que deberían someterse a un estudioâ?.

Y, a decir de él, es necesaria una reflexión para dar salida a un sector que ha defendido la identidad indígena y ha tenido iniciativas que son defendibles, y âsacarlo del anquilosamiento político en el que se encuentra actualmenteâ?, pues âno tiene mucho sentido esa permanencia, cuando no se participa más activamente en la construcción de un estado en defensa de los intereses que dicen defenderseâ?.

La organización, cuestionó, tendrá que hacer también esa reflexión para acomodarse al proceso político que se está viviendo en México, pues âese volumen humano que hay ahí y esas iniciativas políticas que están anquilosadas, y que no avanzan, deben de hacer algo para acomodarse al ritmo de los tiempos, y si eso implica un acuerdo, pues bien, pero algo hay que hacer.

Baltasar Garzón zanjó, ante la pregunta de reporteros, su anterior diferencia epistolar con el Subcomandante Insurgente Marcos con el comentario âes mucho más importante la defensa de la identidad y los derechos de los indígenas, y en ese sentido vamos a estar juntas muchas personas que en una defensa trasnochada de movimiento terroristas que no beneficianâ?.

Luego comentó que, aunque no sea un caso particular en el mundo, en México se está poniendo en escena el poder de las organizaciones criminales y lo que de hacer el Estado es responder con contundencia y un agilidad que no sólo implica acción policial sino judicial y reformas necesarias en el ámbito penal, y una revisión a profundidad de cuáles son los fallos del sistema que han propiciado el estallido y el aumento de la violencia que no deber permitir una sociedad democrática.

âHay que responder con medidas drásticas y contundentes que paralicen esas acciones de criminalidad e inseguridad que se producenâ?, dijo y complementó que el combate al narcotráfico deberá ser una actividad constante e irrenunciable del estado, y hay que implementar los medios y aumentar lo necesario en todos los poderes, porque el problema del narcotráfico es antiguo y castiga a México desde hace mucho tiempo, y la cooperación internacional es esencial, porque si Estados Unidos ofrece esa cooperación es como si México se la ofreciera a España o Colombia se la pidiera a Venezuela.

âCuando se trata de fenómenos transnacionales -el narcotráfico es uno de ellos-, la cooperación judicial y política es fundamental. Pero México es capaz y suficiente de afrontarâ?, insistió el Juez de la Audiencia Nacional Española, quien, previa aclaración qué lo hace no con la intención de entrometerse en la política interna de México, también manifestó su impresión sobre el asunto del Presupuesto de Egresos 2005.

El asunto, según él, le da la impresión de que se están privilegiando los intereses partidistas por encima de la visión del Estado común o de la sociedad, y luego sugirió de que si en ese asunto político ya está mediando la SCJN se la debe respetar a ésta que no sólo se debe limitar a definir si actuó correcto o incorrecto la Cámara de Diputados al modificar el presupuesto, sino debe hacer un estudio a profundidad de todo el esquema constitucional de control al presupuesto.

âLa controversia debe de concluir con una suma de interés positivo, y lo que no se puede hacer es que se legitime la acción del poder revisorâ?, en este caso la SCJN que está obligado que esa decisión final no sea sólo jurídicamente impecable sino socialmente creíble.

Pero también hay que tener cuidado no se judicialice la política ni se politice la justicia, lo cual sería antidemocrático. La SCJN podría rechazar mediar en la controversia, pero cuando el caso ya tiene sed jurídica es necesario que intervenga, arguyó el Juez Baltasar Garzón Real.
Mira també:
http://www.heraldochiapas.com.mx/notas_e.asp?urlnota=280105loc1.doc

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat Terrassa