Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
El Gobierno admite críticas por la participación del Rey en una cacería en Rumanía.
28 gen 2005
considera que la polémica fue local y no afectó a la imagen de españa

El Gobierno ha admitido que la presencia del Rey en una cacería privada en Rumanía el pasado octubre provocó críticas por parte de una "pequeña fundación ecologista" local, pero recalca que el asunto tuvo "escasa repercusión" y que en ningún caso se ha visto afectada la imagen de España en el país centroeuropeo.
Así responde el Ejecutivo socialista a una batería de preguntas que formuló el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardá, y que en su momento tuvo que reformular porque la Mesa de la Cámara consideró improcedente su redacción inicial. También el senado Iñaki Anasagasti, del PNV, preguntó por este asunto en el senado, haciéndose eco de las noticias que publicó la prensa rumana sobre aquella visita.

En sus respuestas, a las que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno dice tener constancia de que el Rey se desplazó a Rumanía "en visita de carácter privado" en la segunda semana de octubre del pasado año, y que tanto el embajador de España en Bucarest como los servicios de protocolo de la Presidencia de la República de Rumanía fueron informadas previamente de ese desplazamiento. "Las gestiones se limitaron a facilitar, a efectos de seguridad, los datos de los desplazamiento del Rey en territorio rumano", precisa.

Posteriormente, el Gobierno tuvo conocimiento, a través de la Embajada, de las noticias publicadas en la prensa rumana en relación con esa visita privada. A su juicio, se trata de "manifestaciones y críticas expresadas por Lazlo Szabo-Szeley, presidente de AVES, una pequeña fundación ecologista de la localidad de Odorheiu Secuiesc (en el distrito de Harguita), que milita a favor de la reducción del número de autorizaciones que el Gobierno rumano otorga anualmente para la caza en los bosques de Rumanía".

En cualquier caso, el Gobierno asegura que "las manifestaciones críticas aludidas no afectan, en modo alguno, a la percepción existente en Rumanía sobre España y sus instituciones. "La imagen de España ante la población rumana no ha sufrido ninguna variación significativa como consecuencia de esas noticias. Dada la escasa repercusión de este asunto, el Gobierno no considera conveniente la necesidad de realizar ninguna gestión o adoptar medidas de ninguna índole", concluye.

Finalmente, República Checa evitó que un párrafo relativo a las invitación exclusiva del cuerpo diplomático y los ciudadanos de la UE a las fiestas nacionales de los Estados miembros fuese también recogidas en las conclusiones que serán aprobadas por los ministros el próximo lunes. Sin embargo, la presidencia optó por remarca que ésta es una "recomendación" del Comité de Política y Seguridad, órgano que no tiene entidad jurídica.

" El COPS recomienda que la participación en las celebraciones organizadas con ocasión de las fiestas nacionales de los Estados miembros de la UE será limita al cuerpo diplomático y a los ciudadanos de la UE", señala el texto.

Este texto será aprobado como punto A después del almuerzo de los ministros de Exteriores, donde República Checa ya ha anunciado que quiere subrayar sus posiciones, pero la presidencia luxemburguesa aclaró que este proyecto de conclusiones, a priori, no se modificará.
Mira també:
http://www.cantabriaconfidencial.com/actualidad/2005/enero05/27/21.htm

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat