Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
Notas desde el Foro Social Mundial - Porto Alegre
28 gen 2005
Amigos, les presento aquí algunas notas sobre el Foro Social Mundial, que se está realizando en Porto Alegre. Las mismas no son un seguimiento sistemático de actividades por eje, sino que simplemente una bitácora de las actividades e instancias en las que he estado participando. Espero que las mismas sean de su interés, y se agradecen comentarios y sugerencias a: canl ARROBA riseup.net.
Ã?ndice

1. Informante Calificado.

2. Música de la Madre �frica.

3. Gilberto Gil

4. Economía Solidaria

5. Gobierno local sabotea Jornadas Anarquistas

6. Católicas por el derecho al aborto

1. Informante Calificado

Calificados por el sistema educativo de modo negativo, y empujados por el sistema económico a ocupar un lugar bajo en la estratificación social, las "personas comunes" no suelen ser consultadas sobre la situación de un país. El discurso tecnocrático empuja nuestro sentido común hacia la consulta a técnicos en cada materia. Hagamos lo contrario.

En el trayecto de la Rodoviária de Porto Alegre (terminal de ómnibus de larga distancia) al Parque Harmonia, donde se instaló el enorme Acampamento das Juventudes del Foro Social Mundial -campamento este que es mucho más que lo que su nombre proclama, ya que tiene en su interior todo un foro alternativo, con programación completa en diversas áreas- pude conversar con el guarda de ómnibus, que tras elogiar lo que el llamó mi "portunhol" (lo cual fue por mí recibido como un elogio agridulce, ya que pensé que sabía hablar en "portugués"), me preguntó algunas generalidades sobre mi viaje, hasta llegar al punto que nos interesa a todos:

- "Tienen fe en el gobierno del Frente Amplio?"

Fiel a mis tradiciones personales le respondí con otra pregunta:

- "Por qué pregunta? Acaso ustedes no tuvieron una buena experiencia con el gobierno de "izquierda" del PT?".

Su respuesta fue elocuente y significativa:

- "El gobierno tiene cosas muy positivas. Por ejemplo el combate a la corrupción, o el plan Fome Zero (hambre cero), y cuando veo la TV, y muestran los números de la economía, siempre son positivos. El país crece. Acontece que los obreros no nos damos cuenta, porque no se nota en nuestro bolsillo. Vivimos igual. Las mismas dificultades, la misma explotación".

Le dije entonces:

- "En Uruguay el Frente Amplio todavía no empezó a gobernar, así que no puedo decir mucho. Apenas que nombró a un grupo de economistas sumamente conservador, de personas adineradas y lejanas al pueblo."

Entonces el guarda, percibiendo la pesadez del tema, el silencio y las miradas de todos los pasajeros que asistían a este atípico intercambio de opiniones, cambia abruptamente de tema:

- "Usted sabía que el director técnico del Grêmio es uruguayo? Se llama Hugo de León, y espero que siga siéndolo mucho tiempo!"

- "No sabía. Usted está contento con él?"

- "Claro que sí! Si soy hincha del Inter!"

(se ríen casi todos los pasajeros)

2. Música de la Madre �frica

Antes del mediodía del miércoles, mientras los grupos se preparaban para la gran Marcha de Celebración de la Diversidad, en el Acampamento das Juventudes, y dentro de él en el centro de acción conocido por su pomposo título, Laboratorio de los Conocimientos Libres, pude asistir a una sesión de música participativa, con el grupo de percusión "Expresso 4.11" de São Paulo.

Se trata de un grupo de jóvenes que, junto a sus performances acústicas llevan un mensaje de fraternidad y compromiso con la cultura popular. Cuando digo "cultura popular" soy consciente de referirme a unas producciones simbólicas tradicionalmente desprestigiadas por su escaso grado de abstracción y búsqueda formal. Pero la simplicidad "lingüística" no implica necesariamente un bajo nivel artístico. Eso quedó demostrado en esta ocasión. En palabras de uno de los miembros del Expresso 4.11: "Nuestra música lleva el mensaje del reencuentro con nuestra historia, el mensaje del respeto por la diversidad, y el mensaje del orgullo de ser nosotros mismos y querer un mundo mejor pero 'do nosso jeito' (a nuestro modo)".

La sesión consistió en una improvisación de diversos ritmos afro-brasileños, en la cual fuimos invitados quienes allí estábamos a tomar pequeños instrumentos de percusión para acompañar los ritmos orientados por los chicos y chicas del Expresso 4.11. Además de la batería, el espectáculo popular estaba integrado por un cuerpo de bailarinas (al que luego se agregaron algunos bailarines). Entre ellas y ellos estaban representadas casi todas las razas (por usar la palabra habitual, ya que sabemos que las razas humanas no existen): africanas, orientales, europeos, y todos los hermosos mestizajes de nuestra América del Sur. Discúlpeseme la disgresión, pero digamos que muchas miradas (incuída la de este humilde corresponsal) quedaron encandiladas por el baile de dos chica de Montevideo y otra de Mozambique.

El final fue interesante también desde el punto de vista del cuidado del proceso grupal, ya que hicimos una gran "roda" tomados de las manos, y finalizamos con un grito colectivo que hizo temblar al Acampamento.

Todas las emociones despertadas por la música de origen africano, y que generan un sentimiento de comunidad entre los participantes, no pueden ser puestas en palabras en este informe.

3. Gilberto Gil

Gilberto Gil tocó en el concierto inaugural de Foro Social Mundial, en forma gratuita, para una multitud celebrante. Maravilha.

Acabo de llegar del mejor concierto que he visto en mi vida. Gilberto Gil, con sólo una guitarra acústica, movió y emocionó a decenas de miles de personas, junto al río Guaíba, en un recital gratuito de apertura del Foro.

Sin pretenciones ni necesidad de hacer poses de héroe, este hombre, comprometido políticamente con el ambientalismo y la izquierda libertaria, transmite su canto en nombre del amor y la paz, con una pasión difícil de describir.

El repertorio abarcó temas muy viejos, de sus primeros discos, y otros mucho más recientes, como las interpretaciones de canciones de Bob Marley. Tuvo seguramente más de cien mil coreutas cuando cantó "Imagine" de John Lennon.

Para que la fiesta sea completa, falta que este sensible músico, activista político y actual Ministro de Cultura reflexione sobre el enorme cartel que unos chicos de aquí colocaron frente a su mirada, diciendo: "Libere a la música, Ministro. Que cesen las persecuciones a las radios comunitarias." Que reflexione y haga algo al respecto. Porque la comunicación comunitaria también es cultura, ciudadanía, y movimiento por una paz justa.

4. Economía Solidaria

La creatividad de la sociedad civil va mucho más allá de la mera protesta, e implica también la elaboración e implementación de proyectos alternativos de producción, orientados por valores solidarios, opuestos al lucro y la explotación del ser humano y la naturaleza.

Uno de los conceptos que han sido desarrollados junto a lo que se dio en llamar "movimiento antiglobalización" fue el de Economía Solidaria. Aquí en el Foro, funciona un centro de abastecimiento de ese tipo, al igual que se desarrollan mesas redondas sobre el tema en los espacios oficiales del evento.

La idea central es "(...) el fortalecimiento del trabajo asociativo y su emancipación social (...)". Dicha emancipación pasa por la incorporación de criterios de sustentabilidad y desarrollo local. La idea también es que los trabajadores sean los protagonistas y cooperativistas del proyecto, articulado en amplias redes de cooperación.

Las actividades concretas son: producción de bienes, distribución, consumo, prestación de servicios, finanzas (incluído el crédito), y trueque, siempre desde una estrategia organizativa basada en la autogestión de los proyectos y en la decisión democrática y prticipativa en todos los niveles del trabajo.

La Economía Solidaria se reclama una "(...) estrategia de enfrentamiento a la exclusión y la precarización del trabajo, y tiene como principios la cooperación, la solidaridad y la participación y valoración del ser humano y el medio ambiente."

Una alternativa para la autogestión en la producción de servicios a considerar.

5. Gobierno local sabotea Jornadas Anarquistas

El gobierno derechista local sabotea las Jornadas Anarquistas organizadas por la Federação Anarquista Gaúcha.

En la tarde del día 26, durante la marcha de apertura del FSM, la Federação Anarquista Gaúcha fue informada por la dirección de la Escuela Estadual Protázio Alves de que el espacio de la escuela no podría ser usado para la realización de las Jornadas Anarquistas, según órdenes de la Secretária de Educação do Governo do Estado.

Un contrato había sido firmado y la FAG ya pagó por el uso del espacio, además de toda la divulgación que fue hecha invitando a los militantes para las Jornadas. La respuesta de la Secretária fue que la FAG "(...) es una organización que pretende cambiar el orden vigente." y que el estado no cedería una escuela para eso.

Las actividades de hoy, día 27, fueron transferidas para el fin de semana, manteniendo las actividades del día 30, con horario y local a ser confirmados. La FAG convoca a todos y todas las interesadas a participar de las Jornadas para una concentraciõn hoy, a las 21 horas, en una mesa montada en el Acampamento da Juventude, próxima al poste de la Companhia Estadual de Energia Elétrica. En esta reunión serán dadas informaciones sobre la continuación de las Jornadas Anarquistas.

6. Católicas por el derecho al aborto

Las feministas católicas brasileñas en plena campaña por los derechos reproductivos de las mujeres de su país y del mundo.

Las feministas católicas brasileñas están llevando adelante una campaña nacional de concientización en torno a los derechos reproductivos de las mujeres, y concretamente promoviendo una legislación que permita a las mujeres la interrupción voluntaria del embarazo.

El aborto, en este contexto, es reinterpretado en el sentido de defensa de la vida, en la medida que protege la vida de las mujeres en situaciones sociales de vulnerabilidad. En las charlas el tema de la insistencia pontificia por la consolidación del "modelo de familia católica" fue duramente criticada, por diversos motivos: por negar el mundo de los sentimientos en nombre de un modelo formal, y por ser, por ello mismo, sumamente excluyente y culpabilizadora.

Llamativo fue el consenso feminista católico, en estas instancias del Foro Social Mundial en torno a la necesidad imperiosa de un estado de derecho pleno, lo que implica nada más y nada menos -entre otras cosas, obviamente- que el estado brasileño se convierta en un estado laico, para evitar la imposición de visiones morales y religiosas estrechas como la de la derecha católica, y para promover, en definitiva la vida de la diversidad humana.

Transcribo aquí parte del documento de una organización afín a la antes mencionada, la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir:

"Promovemos desde una perspectiva ética, y de una teología, católica y feminista, los derechos de las mujeres especialmente los que se refieren a la sexualidad y a la reproducción humana, a través de la creación de espacios de reflexión y acción que influyan enla sociedad y en las iglesias, en alianza con las diferentes expresiones del movimiento social latinoamericano y global."

Más información en: Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more