Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
La temperatura global podría aumentar hasta 11 ºC
27 gen 2005
La emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero puede provocar una subida media de la temperatura global de hasta 11 ºC en las próximas décadas, si continúa la actual tendencia en el consumo de petróleo, afirman investigadores ingleses.
Científicos de la Universidad de Oxford, Reino Unido, han desarrollado el mayor experimento sobre modelos del cambio climático. Basándose en más de 2.000 simulaciones, los resultados arrojan un intervalo de subida de las temperaturas que va desde 1,9 (ºC) hasta 11,5ºC(grados centígrados o Celsius), tomando como referencia la temperatura media que había al comienzo de la Revolución Industrial hacia la mitad del siglo XVIII. Estos valores se han hallado suponiendo que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se duplicará respecto de la que había en en año 1750. En el estudio no se contempla la escala de tiempo y no puede predecir cuándo se alcanzarán estas temperaturas, si en las próximas décadas o en siglos. En el proyecto han participado más de 90.000 personas, las cuales han descargado en su computadora el software de climateprediction.net y realizado la simulación. Los resultados obtenidos se enviaron al centro inglés de procesamiento de datos, cuyo responsable es en investigador de la Universidad de Oxford, David Stainforth. El estudio aparece publicado en el último número de la revista Nature. Simultáneamente, un informe elaborado por expertos de los Centros 'Institute for Public Policy Research', 'Centre for American Progress' y 'Australia Institute', advierte que, si continúa la actual tendencia de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura media global podría aumentar en 2ºC en los próximos diez años, respecto de las temperaturas registradas en los inicios de la Revolución Industrial en el siglo XVIII. En la actualidad, la concentración de dióxido de carbono(CO2) en la atmósfera está en torno a 379 ppm( partes por millón), con un aumento casi lineal de 2 ppm al año, por lo que en los próximos 10 años se alcanzarían las 400 ppm. Este cambio podría tener graves repercusiones sobre los ecosistemas, alterando su actual equilibrio. El informe incluye diversas peticiones a los países miembros del G8(EE.UU., Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania,Italia, Japón y Rusia), entre las que destaca la generación de un 25% de la electricidad total a partir de energías renovables en el año 2025.
Más información

This work is in the public domain

Comentaris

Pero el consum de petroli _baixarà_
27 gen 2005
Com a molt en 10 anys s'arribarà al punt de màxima producció de petroli:

http://crisisenergetica.org
Re: La temperatura global podría aumentar hasta 11 ºC
27 gen 2005
No obstant estem en un punt d'extremització d'estacions a la terra, no només és fruit de la contaminació. Ens hauriem de preocupar més de com afecten el fums directament als roganismes vius, que no pas l'escalfament que es un procès més lent.
Re: La temperatura global podría aumentar hasta 11 ºC
28 gen 2005
Y a que espera, jo-e-e-e-e-r-r-r, que me muero de frio.
Seguro que es mentira.
Re: La temperatura global podría aumentar hasta 11 ºC
28 gen 2005
Bueno, el pavo ese energético tiene algo de razón, y también el que escribe el calentamiento. Primero nos asaremos por los tubos de escape, pero en cuanto se acabe el petróleo o encuentren otra fuente de energía las plantas absorberán demasiado CO2 de nuevo y a cascarla...glaciación al canto.
Sindicat Terrassa