Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
cep nota prensa
26 gen 2005
CEP - 2005-01-26
NOTA DE PRENSA
A LA OPINIÓN PÚBLICA
CEN


Ante las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación, relativas a la actuación de miembros del cuerpo Nacional de Policía en las diligencias abiertas a raíz de los hechos acontecidos en la tarde del sábado 22 en la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Confederación Española de Policía, C.E.P., quiere manifestar lo siguiente;

Los profesionales de la Policía son los más interesados en la verdad. Las noticias aparecidas en las que se denuncia una manipulación sobre la necesaria independencia de pensamiento y neutralidad en los actos de estos servidores públicos, cuestionan severamente la imagen de la Institución y el rigor de los funcionarios del CNP.

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en nuestra actuación, no debemos estar sometidos a presiones políticas, ni a intereses partidistas. Nuestros actos, en su inmensa mayoría, se vienen caracterizando por la satisfacción que generan a los ciudadanos, por eso, y por la imagen y prestigio de los componentes de la Institución, en especial de los que componen los servicios de Información, estos hechos de deben aclarar a la mayor brevedad.

Ante esta situación, sólo cabe esperar y exigir la mayor de las transparencias, por eso, en primer lugar, desde estas líneas, exigimos una investigación judicializada sobre lo acontecido, posteriormente, y a través de los cauces internos y de manera formal, la Confederación Española de Policía igualmente exigirá la apertura de una investigación con la consiguiente depuración de responsabilidades, si así se hace necesario.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: cep nota prensa
26 gen 2005
El informe que se realizó el pasado sábado sobre los incidentes ocurridos en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid refleja que los efectivos policiales lograron que el ministro de Defensa no fuera agredido físicamente y las declaraciones posteriores de otros ocho agentes que participaron en el cordón de seguridad constatan que hubo zarandeos y empujones a la cápsula de seguridad formada por los escoltas del ministro y otros policías, según han informado fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes precisaron que en la declaración prestada el día 25 por los escoltas de José Bono, estos aseguran tras ver las cintas de vídeo y las fotografías de la manifestación que les mostró el instructor policial, que hubo un momento que se produjo una situación extrema y varias personas intentaron agredir al ministro con manos y pies y algunos objetos. Uno de estos escoltas presentó un parte de lesiones leves en un brazo.

El primer informe que se realizó el pasado sábado, día 22 de enero, dentro de las diligencias policiales abiertas para investigar los incidentes sucedidos en la manifestación de la AVT explica cómo, una vez que se incorporó José Bono junto con Rosa Díez y comprobar que eran insultados e increpados por algunos asistentes y ante el caríz que tomaba la situación, se fueron sumando efectivos policiales para apoyar al dispositivo de seguridad del ministro y la eurodiputada.

Según fuentes de la investigación, los agentes que componían el cordón de seguridad recibieron insultos y empujones, pero precisan que en este informe del día 22 se refleja que los policías lograron que Bono y Rosa Díez no fueran agredidos físicamente en ningún momento, aunque matizan que no se pudieron evitar algunos zarandeos mientras estaban en el interior de la cápsula de seguridad.

Cambio de instructor
Estas mismas fuentes precisaron a Europa Press que tras esta primera valoración, este atestado fue traspasadas a otro grupo de la Brigada Provincial de Información que, tras nombrar otro instructor, ha practicado diligencias a lo largo del lunes y el martes.
Durante estos dos días, el instructor policial ha tomado declaración a los policías que se sumaron al cordón de seguridad del ministro de Defensa y la eurodiputada, así como a los escoltas de José Bono y a dos militantes del PP que, tras prestar declaración, fueron puestos en libertad.

Los ocho agentes que prestaron declaración, seis el pasado lunes y otros dos el martes, coinciden en que el ministro recibió gritos e insultos cuando se incorporó a la manifestación, en la calle Alcalá a la altura del Círculo de Bellas Artes, junto con Rosa Díez.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, todos estos policías explicaron que los improperios no provenían de un grupo organizado, sino de gente aislada y espontáneos y aseguraron que la presión de los numerosos asistentes motivó que los miembros de la cápsula de seguridad fueran zarandeados y empujados en varias ocasiones, pero matizaron que no se produjo ningún tipo de agresión física contra las personalidades que estaban protegiendo.

A pesar de que, según la declaración de algunos de los policías, hubo intentos de agarrar al ministro, en algunos casos para apoyarle y en otros con intención más ofensiva.

Gestos agresivos
Ayer también prestaron declaración policial los escoltas del ministro, quienes, según fuentes de la investigación, relataron los insultos que recibió su protegido de personas que se acercaban con gestos agresivos. Precisaron que ellos, junto con los otros agentes que formaban el cordón de seguridad, fueron zarandeados y empujados en numerosas ocasiones y uno de los escoltas de Bono presentó un parte de lesiones leves en un brazo por los hematomas que sufrió.

Estas mismas fuentes explicaron que el personal de seguridad del ministro relató, tras ver unas cintas de vídeo sobre los incidentes y las fotografías de los mismos, que hubo un momento en el que se produjo una situación extrema y eran muchas las peronas que intentaron agredir a su protegido con manos y pies y con otros objetos contundentes
Sindicat Terrassa