Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
10 raons per lluitar per l'Alliberament animal/ cal començar de zero.
26 gen 2005
¿Porque respetar a los animales?
Explotación animal
Los animales no son comida
Entretenimiento
Cria, compra y venta de animales:
Experimentación
Los animales no son vestimenta
Como ayudar a los animales
Activismo
Vegetarianismo
fla2.bmp
fla.bmp
¿Porque respetar a los animales? #file_3#

Los animales merecemos respeto porque sentimos y por tanto, nuestras vidas son importantes para nosotros. Somos capaces de sentir porque poseemos un sistema nervioso, experimentamos sensaciones como sufrimiento y bienestar. Buscamos satisfacer nuestros intereses pues ello nos reporta sensaciones agradables y evitamos las sensaciones desagradables ya que nos causan sufrimiento; esto implica que tenemos interés en vivir y ser libres.

Lo único importante para respetar el interés en vivir y ser libre de un individuo es su capacidad para sentir, con total independencia de su apariencia, sexo, tipo o grado de inteligencia, especie, capacidad lingüística, artística o cualquier otra característica irrelevante.

Por ejemplo, el hecho de que un premio Nobel sea más inteligente en algunos aspectos que otras/os no le da derecho a explotar al resto. El grupo en el que seamos clasificados (sexo, "raza", especie, etc.) no determina nuestro interés por vivir y ser libres, ya que para todas/os nuestra vida es importante y debe ser respetada.

Toda forma de explotación animal debe ser abolida pues todas parten de la misma injusticia: la consideración de los demás individuos como recursos para nuestro beneficio.

Sólo podremos poner fin a nuestra relación de dominación sobre los demás animales si cuestionamos los principios en que se basa esta injusticia y cambiamos aquellos hábitos o formas de consumo que contribuyen a perpetuar su explotación.

Explotación animal

Cada segundo mueren aproximadamente 3.050 animales no humanos víctimas de una explotación sistemática tan injusta como evitable.

Continuamente utilizamos a los demás animales para nuestro beneficio en diversos ámbitos como son la alimentación, el entretenimiento, la vestimenta, la experimentación u otros, infravalorando siempre sus intereses en favor de los nuestros.

Estas formas de explotación animal son causantes de una gran cantidad de sufrimiento y muerte, ya que todas ellas parten de una misma injusticia: la consideración de los demás individuos como recursos.

Sólo podremos poner fin a nuestra relación de dominación sobre los demás animales, si cuestionamos los principios en que ésta se basa y cambiamos aquellos hábitos o formas de consumo que contribuyen a perpetuar su explotación.

Alimentación

Los animales no son comida

Desde pequeñas/os, y debido a nuestra educación, aprendemos a aceptar la idea de que los demás animales existen para nuestro beneficio (les consideramos nuestra comida, vestimenta, entretenimiento o material de laboratorio), por ello pocas/os de nosotras/os nos planteamos que su utilización como recursos deba ser cuestionada.

Sin darnos cuenta, somos cada una de nosotras/os los que mantenemos la explotación de los demás animales a través de nuestros hábitos, actitudes y conductas diarias. No hay culpable o culpables concretos, simplemente no hemos cuestionado nuestra forma de ver a los demás seres con capacidad para sentir. Pero lo cierto, es que los animales posemos la capacidad para sentir y por ello merecemos absoluto respeto.

Ningún animal debe ser considerado una propiedad, ni ser tratado como un medio para el beneficio de otras/os, ya que esto siempre acarrea muerte y sufrimiento. Todos los ámbitos y formas de explotación animal siempre parten de la base de que los animales pueden ser âutilizadosâ? por los humanos. Por ello, para la obtención de cualquier producto de origen animal (huevos, carne, leche, pescado, etcâ¦) los intereses de los demás animales siempre son infravalorados en favor de los intereses humanos, estableciéndose una relación de dominación de la que ellos siempre son víctimas.

Independientemente de las condiciones en la que se encuentren los animales que están siendo explotados, éstos siempre ven coartado su disfrute, ya que, al no ser considerados más que recursos de los que aprovecharse, son asesinados cuando dejan de ser productivos, privados de libertad etc. (así ,por poner un ejemplo; tanto para la obtención de huevos de corral como de cría intensiva, las gallinas siempre son utilizadas, recluidas y/o privadas de su vida cuando dejan de dar beneficios, algo que claramente ignora el interés en vivir y disfrutar de la libertad que todos los seres con capacidad para sentir poseemos).

Para respetar los intereses de los animales es necesario que cambiemos algunos de nuestros hábitos, optando por un estilo de vida que no implique la muerte y el sufrimiento de éstos. Una dieta vegana (100% vegetariana), puede ser perfectamente equilibrada y completa; millones de personas y multitud de deportistas de élite que dependen totalmente de su correcta nutrición son evidencias de ello.

Entretenimiento

Miles de animales son privados de libertad, sufren y/o mueren, en zoos, circos, corridas de toros, acuarios, carreras de caballos etc. Al igual que las demás áreas de explotación, la explotación de los animales como entretenimiento implica aceptar la idea de que aquellas/os que pertenecen a nuestra especie son medios para nuestro beneficio.

No hay argumentos válidos que justifiquen la utilización de otros individuos con capacidad para sentir para nuestra satisfacción, el que algo nos proporcione diversión, placer estético, o el que se considere âeducativoâ?, âtradicionalâ?, âculturalâ? etc. no es motivo para ignorar los intereses de otros sujetos.

Los supuestos fines conservacionistas alegados por algunos zoos para justificar su existencia, son igualmente invalidos, ya que la conservación de una especie, jamás justifica la explotación y muerte de sus individuos. Además, no debemos olvidar que no son las especies en sí, las que se ven perjudicadas por nuestras acciones, si no que son los sujetos que componen las mismas los que sufren y disfrutan se sus vidas y por lo tanto quienes merecen respeto.

Determinadas formas de explotación animal tales como los circos o las corridas de toros, son cuestionadas y rechazadas por una gran parte de la sociedad, mientras otras tales como la utilización de animales como alimento, o como útiles de laboratorio no lo son en absoluto. Si esto ocurre, es porque se considera que las primeras formas de explotación mencionadas, son âinnecesariasâ? y por lo tanto â?menos aceptablesâ? que las segundas. Pero la verdad es que toda forma de explotación animal debe ser igualmente rechazada y abolida, independientemente de los beneficios que obtengamos de la existencia de algunas de ellas.

Al individuo afectado por nuestros hábitos, la perdida de su vida y/o libertad le produce un daño irreparable, de la misma manera que la privación de nuestra libertad, o nuestra muerte son un daño para cada una/o de nosotras. El que alguien se vea más o menos âbeneficiadoâ? como consecuencia de nuestra explotación de ninguna manera la justifica.

Existen infinidad de alternativas a la utilización de animales para entretenernos, circos que no utilizan animales en sus espectáculos, documentales para aprender como viven los animales en libertad.

Cria, compra y venta de animales:

La cría y posterior compra/venta de animales para su utilización doméstica, es igualmente una forma de explotación que debe ser erradicada. Cuando a un individuo con intereses se le convierte en una propiedad, éste deja de ser dueño de su vida, y pasa a pertenecer a otra/o, algo intolerable cuando hablamos de un sujeto con capacidad para experimentar su vida y con intereses propios. El abandono de animales no es más que una mera consecuencia de esto, es decir, si se abandonan animales es porque no se les considera sujetos con intereses, sino âcosasâ? que pueden desecharse cuando lo estimemos oportuno.

Experimentación

Los animales utilizados en el campo de la experimentación son considerados utensilios de laboratorio de los que disponer siempre que se estime preciso. Se utiliza a los demás animales en el campo de la medicina, biología, cosmética, veterinaria, farmacología, psicología, en el testado de diversos productos así como en el campo militar, etc.

Es igual de reprobable experimentar con un animal para probar la toxicidad de un determinado producto cosmético, que para encontrar la cura para una enfermedad, ya que ambas parten de la base de que los demás animales son seres cuyos intereses pueden ser infravalorados por el simple hecho de ser diferentes.

La utilización de animales en los laboratorios es consecuencia del mismo prejuicio que aprueba su utilización como comida, entretenimiento, vestimenta etc.. Este prejuicio se basa en la idea de que los intereses de otras/os pueden ser infravalorados por motivo de especie, discriminación conocida como especismo, y análogo a otras formas de discriminación tales como el sexismo y el racismo, por motivo de sexo o ârazaâ? respectivamente.

A veces se defiende la experimentación con animales alegando que está práctica implica enormes beneficios para los humanos (como en el caso de la experimentación para fines médicos) o para otros animales (en el caso de la veterinaria). Pero lo cierto es que, de la misma manera que es injustificable utilizar a un/a humano/a cualquiera para solucionar los problemas de otras/os, también lo es utilizar a los demás animales para solucionar los nuestros. Todos, independientemente de que seamos animales humanos o no humanos, o de nuestras capacidades lingüísticas, intelectuales etc. somos seres capaces de experimentar placer y sufrimiento, nuestra vida nos importa y por ello no es justo que nos consideren medios para el beneficio de otras/os.

No debemos olvidar, que todas/os los animales utilizados en los laboratorios, independientemente de la especie a la que pertenezcan, de lo âadorablesâ? que nos resulten o de las capacidades intelectuales o lingüísticas que manifiesten, son individuos con plena capacidad para sentir y por tanto seres con intereses. Es tan injusta la utilización de un ratón como la utilización de un chimpancé, ya que ambos les importa su vida, la experimentan como única, y tienen interés en vivirla en libertad y sin sufrimiento, al margen de los beneficios que otras/os obtengan de su explotación.

Sólo erradicaremos el especismo y las áreas de explotación que tiene como consecuencia (entre ellas la experimentación), cuando cada una/o de nosotras/os cuestionemos nuestra forma de ver y considerar a los demás animales, y cambiemos aquellos hábitos de nuestra vida que perpetúan su explotación.

Vestimenta

Los animales no son vestimenta

Cada año millones de animales sufren y mueren para confeccionar prendas de vestir. La obtención de cualquier producto de origen animal (sea este cuero, lana, o pelo) siempre implica la explotación de un individuo, y por lo tanto, privación de libertad, sufrimiento y/o muerte.

En el momento en que se âposeeâ? o âtieneâ? a un animal para obtener de él un beneficio, éste deja de ser dueño de su vida, para pasar a ser propiedad de otro/a. De la misma manera que consideramos injusto que unas/os humanas/os pertenezcan a otras/os, ver a los demás animales como propiedades que podemos utilizar cuando nos plazca es injusto; tanto unos como otros son sujetos con intereses propios, que merecen ser igualmente respetados.

La explotación de los demás animales para la obtención de lana, cuero o pelo, es producto del mismo prejuicio que su explotación para cualquier otro producto de origen animal.

Toda forma de explotación animal se basa en la falsa idea de que estamos legitimados para utilizarles por el mero hecho de pertenecer a una especie diferente, (prejuicio conocido como especismo). Pero lo cierto es que, al igual que la ârazaâ?, o el sexo, la especie de un individuo tampoco es relevante a la hora de respetarle.

Lo único importante para respetar el interés de alguien en vivir y ser libre, es su capacidad para sentir (sufrir y disfrutar), con total independencia de otras características irrelevantes como pueden ser el grupo al que pertenezca, su tipo o grado de inteligencia, sus habilidades lingüísticas etc.

Existen muchas alternativas a la hora de vestirnos que no implican la utilización de animales.

Como ayudar a los animales

Para acabar con la explotación a la que son sometidos los demás animales por razón de especie, es necesario que quienes podemos reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos, erradiquemos aquellos hábitos y actitudes que contribuyen a perpetuar dicha injusticia.

Sólo cuestionando el especismo (la discriminación de un individuo en función de su especie), y adoptando un estilo de vida respetuoso con los intereses de los demás animales, es decir, no alimentándonos ni vistiendo con productos derivados de su explotación, no asistiendo a espectáculo que les utilicen, oponiéndonos a la experimentación y ayudando a difundir el mensaje antiespecista, conseguiremos acabar con el sufrimiento y la muerte de la que son víctimas.

Cada vez que alguien cambia su estilo de vida, y rechaza la utilización de los demás animales, evita una gran cantidad de sufrimiento y un gran número de muertes. El fin de la explotación animal depende de cada una de nosotras/os.

⢠No consumas productos de origen animal, hazte vegetariana/o:
todos los productos de origen animal suponen la privación de libertad, el sufrimiento y/o la muerte de otros individuos. Una dieta vegetariana es perfectamente sana y provee a nuestro organismo de todos los nutrientes necesarios.

⢠Oponte a la experimentación con animales:
los animales no humanos no son "modelos" ni recursos para experimentar con ellos. La mejor forma de acabar con la experimentación animal es cuestionar el especismo, distribuir información antiespecista y objetar a esta práctica.

⢠No utilices la piel o pelo de los animales para vestirte con ellos:
tanto el cuero como la lana, la piel, etc. refuerzan la idea de que los animales existen para satisfacer nuestros intereses. Hay materiales de todo tipo para abrigarnos y calzarnos sin apoyar la explotación animal como el algodón, el acrílico, el lino, la poliamida, el gore-tex y muchos otros.

⢠No asistas a espectáculos con animales:
los demás animales no son objetos para nuestro disfrute. En toda práctica de este tipo se les impone una relación de dominación en la que son sometidos a la voluntad de otras/os para nuestros entretenimiento.

⢠No compres animales:
son seres con intereses propios, no objetos de consumo.

⢠¡Hazte activista!:
cuando una/o de nosotras/os decide tomar partido y no permanecer impasible ante esta injusticia, está marcando la diferencia para muchos animales. Puedes distribuir información antiespecista, pegar carteles, organizar y participar en talleres y charlas, participar en actos protestas, traducir textos, etc.

Activismo #file_2#

A parte de no participar en nuestra vida cotidiana en la explotación animal, podemos colaborar de múltiples maneras para ayudar a que esta injusticia cese cuanto antes. Podemos distribuir material antiespecista, organizar y participar en charlas, traducir textosâ¦

Igualmente cualquier conocimiento o habilidad que tengamos en alguna materia puede ser de gran utilidad para ayudar a los animales no humanos: fotografía, diseño gráfico, programación, derecho, pedagogía, escalada, contabilidadâ¦

Alimentación

Respetar verdaderamente los intereses de los demás animales implica adoptar una dieta 100% vegetariana, (sin productos de origen animal). La obtención de cualquier producto animal siempre ocasiona sufrimiento y muerte.

No es posible respetar a alguien cuando nos estamos alimentando con partes de su cuerpo o con productos derivados de su explotación, es decir cuando estamos ignorando sus intereses para que prevalezcan los nuestros.

Aquellas / os que podemos reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos tenemos el deber de considerar equitativamente los intereses de todas/os aquellos que se ven a afectados por nuestras decisiones, sean humanos, atunes, vacas, cerdos o pollos e independientemente de los beneficios que obtuviésemos de ignorar los intereses de dichos individuos.

El que otros no puedan o no quieran respetar a determinados sujetos con capacidad para sentir no justifica que nosotras / os no lo hagamos, debemos respetar el interés en vivir de un/a niña/o aunque haya individuos que no lo hagan, de la misma manera, debemos respetar la vida de una gacela aunque un león no pueda hacerlo.
#file_1#
En ocasiones se pide la abolición de aquellas formas de explotación animal que más sufrimiento ocasionan, evitando cuestionar e incluso reforzando otras formas de explotación donde los animales gozan de un poco más de libertad o bienestar. Pero lo cierto, es que no existe una forma âaceptableâ? de explotar a otras/os, un ser con intereses no existe para beneficio ajeno y por tanto, toda utilización del mismo debe ser abolida.

Lo que olvidan quienes defienden la ganadería tradicional o la ecológica es que los demás animales, al igual que nosotras/os tienen ante todo interés en vivir y en ser libres, intereses que ninguna forma de explotación respeta. Pedir la abolición de aquellas formas de explotación que más sufrimiento causan es reforzar la idea de que existen formas de explotación justificables.

Cientos de millones de animales mueren anualmente para acabar en nuestro plato siendo nuestra comida o cena, a pesar de que es perfectamente posible vivir sin alimentarnos de productos de origen animal.

Una dieta basada en alimentos vegetales puede ser perfectamente sana, deliciosa y equilibrada, es únicamente cuestión de informarse sobre nutrición y sobre las alternativas existentes al consumo de productos obtenidos de la explotación animal.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 10 raons per lluitar per l'Alliberament animal/ cal començar de zero.
26 gen 2005
Aquest divendres 28 a l'ateneu de viladecans (c/ sant josep 49-bis) jornades pro alliberament animal a les 19h. Per arribar: bus des de pl espanya o renfe viladecans.
Re: 10 raons per lluitar per l'Alliberament animal/ cal començar de zero.
26 gen 2005
Me podéis explicar qué opinión tenéis del aborto?

Si una mujer queda embarazada sin quererlo, ¿puede abortar? ¿Tiene obligación moral de dejar vivir al niño aunque luego lo entregue en adopción?
¿Qué opináis de esto los animalistas?
Sindicat