Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Sionismo, movimiento sionista.. una realidad revolucionaria plural
25 gen 2005
El sionismo es el pueblo judío en camino... Herzl


Hatikva (esperanza)
Tan largo como profundo en el corazón, el alma de un judío anhela, el ojo del deseo no descansará para ver a Sión, nuestra esperanza no esta perdida aún. La esperanza de miles de años, para ser un pueblo libre en nuestra tierra. La tierra de Sión y Jerusalén.

Mientras en lo profundo del corazón,

palpite un alma judía,

y, vueltos hacia el oriente,

los ojos atisben Sión,

no se habrá perdido nuestra esperanza,

la esperanza milenaria,

de ser un pueblo libre en nuestra tierra,

en la tierra de Sión y Jerusalem.
anthem.gif
Es un movimiento nacional judío que impulsa al retorno del pueblo judío a su histórica patria y la renovación de una vida espiritual, política y económica en un estado judío independiente.

La palabra sionismo proviene de la palabra Sion, pero ésta de hecho no es una palabra hebrea, sino una traducción del alemán. El doctor Natan Birenboim adoptó por primera vez este término en 1883 en su diario, que fue el primer periódico nacional sionista en alemán. La palabra "sioni" aparece en varias oportunidades anteriores en hebreo, con el significado de eretz israelí. Ajad Haam en su respuesta al primer congreso dijo: "a pesar que hasta entonces han llamado a la idea sionista "Jibat Sion" desde ahora la llamaran "Sionut". Los más precavidos temen, que exista otra posibilidad de equivocarse es por eso que se pronuncia su nombre en la forma extranjera "tzionismus" --". Aún en los días que ya estaba enraizado el término, Najum Sokolov escribe en respuesta al "estado judío" de Hertzel, que Hertzel "no es ni sionista ni argentino", quiere decir que Hertzel no predica al asentamiento en Israel ni en Argentina.

No fue fácil la "adaptación" de la palabra al hebreo. En 1894 escribió el dramaturgo Eljanan Leiv Levinsky: "En Jibat Sion o como se dice ahora, en el movimiento sionista". Se pueden encontrar ejemplos que testifican la dificultad de "digerir" esta palabra en hebreo, y especialmente en hebreo del siglo anterior, que estaba arraigada e imbuida de valores en todos sus niveles. En un principio el sionismo se presentó como un movimiento político, un poco oculto. La revolución comenzó con la presencia de Hertzel, específicamente con el primer congreso sionista.

La finalidad del primer congreso sionista, según Hertzel, era de apartar al movimiento Jibat Sion del ámbito político, como fue definido en el plan de Basilea. Es por eso que muchos de los dirigentes del movimiento Jibat Sion se revelaron, ellos querían continuar con la vuelta a Israel sin tendencias políticas en un corto y largo plazo. Hertzel supo separar entre su movimiento y el movimiento Jibat Sion, al definir el término de sionismo como un movimiento político que desea "encontrar un refugio seguro aceptado para el pueblo de Israel en la tierra de Israel". Desde ese entonces se diferencia entre el movimiento de Jibat Sion del sionismo político. Con el correr del tiempo se unieron nuevas corrientes: el "sionismo sintético" de Weitzman, el "sionismo realizador" y otros. Incluso existe el "Sionismo" entre comillas que a diferencia del sionismo realizador, solo se ocupa de discursos y honores.

Herzel definió al sionismo de la siguiente manera: "el sionismo no es un partido. Se puede llegar a él de todos los partidos, pues ella pertenece a todos los partidos de la vida del pueblo. El sionismo es el pueblo judío en camino".

El movimiento sionista formuló en el congreso sus bases y finalidades - teniendo en consideración las condiciones políticas internacionales de aquellos días - en el llamado "plan de Basilea". Más la fuerza se descubrió no en declaraciones sino en los hechos concretos con negociaciones políticas (que en un principio nos decepcionó pero con el tiempo dio sus frutos, como la declaración de Balfour), y una constante inmigración, asentamientos, aldeas y en iniciativas sociales y espirituales en Israel.

En un principio el movimiento tuvo disputas en las calles judías con otras corrientes - opositores, enemigos, disidentes - "de derecha y de izquierda". El movimiento sionista fue el que dirigió la lucha contra la asimilación, con el anhelo de una posible solución a la problemática judía y del judaísmo en la diáspora.

En un principio el sionismo era una corriente nacional que incluía distintas ramas sociales y espirituales, y de aquí la diferencia entre el sionismo "político" "espiritual", "religioso", "general", "socialista". De aquí surgieron movimientos y partidos. Alrededor de esta insignia se congregaron miles de jóvenes. Los pioneros realizadores y las actividades educativas fueron los que salvaron a millares de la destrucción y aniquilamiento nacional. pero sin duda, su máximo logro fue la creación del Estado de Israel.


Corrientes del sionismo

E
n los primeros días del movimiento sionista se acostumbraba agregar la palabra "sionista" un adjetivo que atestiguaba las distintas corrientes y sus formas de llevar a cabo esta ideología.

Sionismo político - era la corriente de la cual Hertzel era su representante, que tenía necesidad de sintetizar su labor en primer lugar a una acción política, la de conseguir el charter (edicto de derechos políticos) para posibilitar la acción en Israel con la aceptación de una potencia y su respaldo, como condición para el establecimiento de un hogar Nacional Judío.

Sionismo realizador - era la corriente de un movimiento sionista que demandaba la inmigración a Israel, crear asentamientos, consolidarse en el aspecto económico sin condicionar esta actividad con la obtención de derechos políticos. Esta corriente fue liderada por Menajem Ussishkin.

Sionismo sintético - esta corriente del sionismo se consolidó luego de la primer guerra mundial, el representante era el doctor Jaim Weitzman, era una corriente para equilibrar entre el sionismo político y el realizador. Los fundamentos de este sionismo eran: realización política, flexibilidad en la búsqueda de un común denominador de todas las ideas sionistas.

Sionismo religioso - era la corriente del movimiento sionista cuyos pensadores eran los rabinos Alkalai, Kalisher, Mohiver y Hanetziv (Naftali Tzvi Iehuda Berlin). En el fundamento de esta corriente se entrelazaron la religión con el nacionalismo judío, el anhelo de devolver al pueblo de Israel no solo libertad política sino también su Torá. un judaísmo de preceptos era una condición para la existencia de un pueblo en su tierra.

Sionista socialista - esta corriente puso como fundamento la igualdad social en la nueva sociedad que estaba creado en la tierra de Israel. El fundador de esta corriente fue Najman Sirkin que creía que el sionismo era una necesidad histórica - económica para el pueblo judío y para el trabajador judío que se le ha otorgado la responsabilidad histórica de liberar a su pueblo. De esta idea sionista - socialista se crearon varios movimientos juveniles, movimientos de asentamientos y partidos políticos en el estado.

Sionismo espiritual - este pensamiento nacional judío moderno con ideología sionista fue creado y fundado por Ajad Haam. A su modo de ver el surgimiento nacional del pueblo de Israel será a través de creaciones espirituales judías sobre la tierra de Israel - la patria histórica del pueblo. Ajad Haam no creía en la posibilidad que en la tierra de Israel se pudiera albergar a todas las masas de Israel. Según él, el sionismo no debería dar una solución económica del pueblo sino a la problemática espiritual.

Sionismo revisionista - esta corriente creada por Zeev Zabotinsky que en 1925 quiso modificar la prudente idea de Jaim Weitzman (ver sionismo sintético). Entre las metas del sionismo revisionista: presionar constantemente a Gran Bretaña para formar un estado judío en los dos lados del Jordán, obtener mayoría de judíos en la tierra de Israel, preparación de un ejército para la juventud, una posición agresiva ante Gran Bretana. De las filas del sionismo revisionista se crearon los movimientos de Etzel y Leji.

Sionismo general - Hasta los años 20, así eran apodados los sionistas que participaban de los congresos sin pertenecer a un partido. Con el correr de los años se consolidaron los "sionistas generales" a movimientos ideológicos y eran representantes de la organización sionista general que era un partido central en la organización sionista. Sus fundamentos eran: sionismo al estilo Basilea sin agregados ideológicos, y que el sionismo obtenga la primicia ante todo interés tanto de partidos como individual disciplina nacional en cada acto sionista.



Hatikva


El himno nacional del movimiento sionista y del estado de Israel, que fue compuesto por Naftali Hertz Imber 1856-1909. Imber era un bohemio, que toda su vida deambuló por Galicia, Rumania, Israel, Inglaterra y al final en Estados Unidos. Publicó poemas durante decenas de años que salieron en varias publicaciones. El nombre original del "hatikva" es "tikvatenu" escrito en Rumania. A lo largo de los años se realizaron modificaciones en el texto del poema comenzando desde la modificación del nombre hasta la estrofa de "lashuv leeretz avotenu" que fue cambiada por "eretz". Estas modificaciones despertaron confrontaciones por falta de consentimiento, pero ya no se podían cambiar. El hatikva se empezó a entonar en Israel a principios de los años 90 del siglo anterior y este canto fue llevado a la diáspora por medio de Bnei Haishuv. Debieron pasar varios años antes que la organización sionista reconociera el himno, aunque era entonado al culminar los congresos sionistas.

El reconocimiento "oficial" de la organización sionista del "hatikva" como himno fue en el congreso número 18 en 1933. El Estado de Israel aún no autorizó por medio de una ley el himno.

No menos triste es la melodía del "hatikva", una melodía de rezo de judíos sefaradíes expulsados de la península ibérica.

Durante muchos años existieron propuestas de cambiar el hatikva por otro himno pero todas las propuestas no consiguieron ocupar su lugar que fue consolidado por los judíos del mundo, incluso por los judíos del holocausto que lo entonaban antes de morir.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sionismo, movimiento sionista.. una realidad revolucionaria plural
25 gen 2005
Fascistas fanáticos, partidarios de la defensa de un territorio robado a sus moradores por cuestiones aun difusas contenidas en un libro polvoriento falseado por oligarquías opresoras desde hace miles de años. Fantasia risible? No, hoy el estado de israel no hace ninguna gracia a nadie, excepto a los grupos de poder mas casposos y a gente komo tu, antiterrorista. Es una vergüenza ke aprendieras a vokalizar
Re: Sionismo, movimiento sionista.. una realidad revolucionaria plural
25 gen 2005
us heu exiliat de la humanitat, vosaltres, integristes... capitalistes neocons

tant de bo l'Iran us faci volar
Re: Sionismo, movimiento sionista.. una realidad revolucionaria plural
25 gen 2005
ASESINOS INMUNDOS!!!
uds solo tendran paz cuando ese estado delincuente sea destruido y borrado del mapa.
Re: Sionismo, movimiento sionista.. una realidad revolucionaria plural
25 gen 2005
los mismos perros de siempre , con stavástica o con la cruz cristiana , o con la hoz y el martillo , o con las tenazas de la inquisición. Racistas de mierda con collarines de colores. Lástima que ahora ya no podais matar judíos impunemente
Re: Sionismo, movimiento sionista.. una realidad revolucionaria plural
25 gen 2005
hedesitjat un feliç vol als sionistes, no al poble israelià. aquest és el tipus d'equívoc que li plau al mal dit antiterrorista, potser creu que parla pel poble quan només és la veu del seu amo: el Capital (am majúscules, sí)

i no cal que em recordis els porcs de l'esvàstica, els pateixo més que un pijo com tú, en el meu barri, i esteu a sou del mateix pagador, la mateixa brutícia de sang a les mans

en fi
Re: Sionismo, movimiento sionista.. una realidad revolucionaria plural
25 gen 2005
catalunya sempre anitfeixista?

no, em sembla: catalunya sempra antisemita!!!

@antiterrorista: gracia para tus esfuerzos, pero parece que hay gente que nunca van a aprender
Re: Sionismo, movimiento sionista.. una realidad revolucionaria plural
25 gen 2005
sionista no es sinònim de capitalista , molt menys de neocon. La diferencia entre tu i jo és que jo no puc deixar de ser el que sóc ( jueu) i tu sí. Ah , i lo de pijo ... home no se. No crec ser-ho. No sóc d'extrema esquerra pero si tinc sensibilitat social. Ah i sóc sionista és clar
Re: Sionismo, movimiento sionista.. una realidad revolucionaria plural
25 gen 2005
jo tampoc puc deixar de tenir consciència perquè soc un precari i, en cas de fer-ho, sería un borrego com tú
Re: Sionismo, movimiento sionista.. una realidad revolucionaria plural
25 gen 2005
Sionismo es fascismo...Cuando se pierden los principios, cuando por luchar por un pueblo tienes que pisar a otro...Cuando el fin último es pueblo por el que luchas y no la liberación de todos los pueblos...entonces es fascismo.
Re: Sionismo, movimiento sionista.. una realidad revolucionaria plural
25 gen 2005
Tiene gracia que un cerdo de las Juventudes Sharonianas llame racista o nazi a nadie. aki no se trata de antisemitismo (un compañero de clase mio es judio, y nos llevamos de puta madre). de lo que se trata es de que el estado israel, con la connivencia de la CIA, practica terrorismo de estado contra el pueblo palestino. muchos palestinos responden a la opresion de forma violenta, y ya sé que pagan judios inocentes. pero eso es todo responsabilidad de Sharon y de su siniestra camarilla nazifascista. Además, que cojones, el primero en sentir que Hamas abandonase las armas, seria Sharon. Está demostrado, cada vez q ha habido intentos de negociaciones entre ANP y Hamas, el Mosad se carga a algun dirigente de Hamas, lo que provoca la logica respuesta de Hamas, que vuelve a las armas. Es comparable en cierta medida a lo que pasó cuando en 2001 las FARC colombianas tuvieron que retomar la lucha armada
PD: Sandok, estoy muy de acuerdo con tu postura
Re: Sionismo, movimiento sionista.. una realidad revolucionaria plural
25 gen 2005
¿No es pot fer res contra eixe Antiterrorista-nazi ? ¿Tenim que suportar la seua merda fanática?
¡Aixó es insuportable!
La gent d'Indymedia deuria ficar a aquesta gent en la columna dels descerebrats per tal que no molesten més ¡FORA JA !
Re: Sionismo, movimiento sionista.. una realidad revolucionaria plural
25 gen 2005
l historia de un copañero de clase es judío , tengo un amigo judío etc ... es la escusa de todos los descerebrados antisemitas. Mintiendo parece que les da pedigrí de cosmopolitas y les hace menos odiosa su propia perversión racista. No te engaañes Félix nunca tendrás un amigo judío, sencillamente porque en España es estadísticamente muy difícil, y si realmente es así y se diera esa estadística ten encuenta que lo que acabas de decir es tan vulgar como lo de cualquier nazi , con lo cual invalidaría toda supuesta forma de amistad.

Yo conocidos en el mundo tengo muchos , amigos pocos y gente como tú ninguna
Re: Sionismo, movimiento sionista.. una realidad revolucionaria plural
25 gen 2005
si nos damos cuenta de quienes manejan el mundo, se comprobara que detras de bush y de toda los multilateristas , se vera que todos ellos son manejados por sionistas, los sionistas o judios son los defensores màs arraigados al capitalismo y Marx teorizo el comunismo a costa de que el estado tuviera absoluto poder sobre el pueblo bajo una igualdad opresiva y sin fin, lo cierto es que si se es anarquista no se aceptan dueños y bajo esa tolerancia y respeto solo se le da poder a los màs interesados en que allà tolerancia, para poder revistas pornograficas de la play boy( el dueño de esto es judio), para vender coca cola, el judio es el màs firme defensor del dinero y del poder de manipulacion
Re: Sionismo, movimiento sionista.. una realidad revolucionaria plural
25 gen 2005
y los capitalistas dicen que marx , Trotsky eran judíos ...

¿como puede ser que los judíos sean a la vez los capitalistas y los comiunistas?

JUDEOFOBIA ? no , simplemente a estas alturas estupidez humana
Re: Sionismo, movimiento sionista.. una realidad revolucionaria plural
25 gen 2005
PALESTINA: ANI OHEVE OTAGH
Re: Sionismo, movimiento sionista.. una realidad revolucionaria plural
26 gen 2005
"se vera que todos ellos son manejados por sionistas"

"judios son los defensores màs arraigados al capitalismo "

"el judio es el màs firme defensor del dinero y del poder de manipulacion"

estas difundiendo propaganda antisemita de manual. luego diras que no eres antisemita sino antisionista, curioso que usas los mismos estereotipos que los nazis. si los judios estan detras del capitalismo hay que erradicar ese cancer, no? al menos se tan sincero y pide directamente que se vuelvan a abrir las camaras de gas.

que asco dais algun*s
Re: Sionismo, movimiento sionista.. una realidad revolucionaria plural
26 gen 2005
demagogia
hipokresia
confusión
neofascismo
verborrea
diarrea (mental)

Eso es lo ke hay en este post
taluego taruguines
Re: Sionismo, movimiento sionista.. una realidad revolucionaria plural
26 gen 2005
por cierto Geek
nadie te va a matar
SUICIDATE
Re: Sionismo, movimiento sionista.. una realidad revolucionaria plural
26 gen 2005
La esencia del fascismo es el manejo del estado por parte de las corporaciones, lo distintivo de su exantijudaismo engañoso hoy se demuestra en su actual antislamismo tambien engañoso, en el fondo no es mas que el manejo de las riendas del estado por parte de los dueños reales del "negocio" sin ningun tipo de intermediarios.
Fijense que empresas apoyan la guerra y quienes son sus dueños y veran a los mismos HDP que manejan el estado israeli y el estado americano asi como la eterna raposa avarienta de inglaterra.

Apoyar al sionismo hoy dia es ser un neonazi.
Ei sionista de merda, ves a Israel a matar nens
26 gen 2005
que segur que es el que et posa catxondo, tros de fatxa!

Soldats israelians maten una nena de 3 anys en una localitat de Gaza

Gaza. -- Una nena palestina de tres anys ha mort pels trets de soldats israelians al barri d'Al-Birka de la localitat de Deir al-Balah (al centre de Gaza), i quatre civils més han resultat ferits.

Rahma abu-Xmas ha estat tocada pels trets dels soldats israelians quan tirotejaven un grup de milicians palestins, segons fonts del dispositiu de seguretat de l'Autoritat Nacional Palestina (ANP).

Els soldats han disparat des d'un lloc de guàrdia de l'assentament jueu de Gush Katif, que havia estat atacat per milicians palestins amb granades de morter sense causar víctimes.
Re: Sionismo, movimiento sionista.. una realidad revolucionaria plural
26 gen 2005
Doncs a mi em sembla molt interessant el text que encapçala aquest debat. Fa una sintesis històrica del sionisme com a moviment, aportant dades relativament poco conegudes.

Tant sol demanaria menys agressivitat als "comentaristes" i un debat més calmat i profun, sense insults totalitaries.
Re: Sionismo, movimiento sionista.. una realidad revolucionaria plural
26 gen 2005
L'últim llibre de Segura, ara mateix no recordo si a través d'una cita, indica que hi ha veus dins a la CIA que acusen als polítics que avui manen a la casablanca de doble lleieltat. És a dir, que alhora de pendre decissions a l'Orient mitjà, valoren tan els interessos yankis com els Isrealians, que generalment convergeixen, però no sempre. El fet donar covertura legal (a l'ONU), logística (armes i tecnologia) i mediàtica (generalment a través de cortines de fum informatives, quan la maquinaria assessina jueva apreta l'accelerador)al règim ultranacionalista i militarista d'Ariel Sharon, provoquen un fort sentiment anti americà entre els pobles musulmans.

També fa gràcia la guerra semàntica: Qualsevol que s'oposi o discrepi de les accions criminals de l'exèrcit jueu:
A) És antisemita
B) És terrorista
C) Ambdues anteriors.
Bé, lluny de volguer perdre el temps en aquesta batalleta d'etiquetes, desmentint el què o el què no sóc (antisemita? Bueno vale... terrorista? Bueno, si ho diuen ells...), opino que els haurien de fotre s tots al mar i que se'n vagin als Estats Units a montar la seva mare pàtria. I si volen que fotin l'estrelleta de David entre les altres de la bandera ianqui.
Re: Sionismo, movimiento sionista.. una realidad revolucionaria plural
26 gen 2005
El Geek,el Antiterrorista , el Huro sòn el mateix fill de Sharon que com esta sol i no té cap suport en aquesta pagina...escriu molt per tal d'aparentar que son molts ¡jua !
Sionistes feixistes ,sou quatre gats ¡Visca la Lluita d'el Poble Palestí!
Antiterrorista sempre
26 gen 2005
hamasnino.jpg
David , la nena de tres anys l'han matada terroristes palestins amb el seu foc creuat , així diuen les agencies no suministrades per la ANP , de totes maneres pregunta't ¿que hi fan sempre nens al costa de terroristes quen aquest fan atemptats?
mira la foto
Sindicat Terrassa