Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
¡¡Vaya lío: Europa, Aznar, Batasuna!!
25 gen 2005
A mi no me representa Rosa Díez, devuelveme mi voto...
elrotoverdad.gif
periodicodialogo.jpg
âLos ciudadanos europeos nos hemos dotado del mejor sistema para crear un mundo en el que no haya guerras ni conflictos, una alianza política que habría parecido "de locos" si alguien la hubiera insinuado a principios del siglo XX, antes de las dos guerras mundialesâ?, cuanta razón tiene el norte irlandés Jonh Hume según manifestó en su conferencia celebrada en Barcelona el pasado 21 de enero, también hizo este arquitecto de la paz norteirlandesa una propuesta âde locoâ? para el futuro que dejaré para el final.

Y mientras estamos pensando que podíamos tener paz en Euskadi y un final del conflicto y de la violencia (un final del conflicto por la falta de entendimiento o de respeto mutuo, porque de los conflictos que exigen cambios importantes en nuestras sociedades esos nos llevaran más tiempo...). Y mientras estábamos pensando en la paz en Euskadi, decía, Aznar saca los odios y los muertos para poder salir en portada (del panfleto La Razón, que tampoco es nada del otro jueves, domingo 23). Que pena la asociación de Víctimas del Terrorismo perdiendo toda independencia y dejándose manipular por una lacra de políticos miserables, los aznaristas. Convocar una manifestación de apoyo aznarista con el pretexto de recordar a las victimas del terrorismo es demencial, pero los aznaristas no tienen más remedio porque si no es con odio se quedan sin papel, o protagonismo, en esta sociedad que tiene en estos momentos la oportunidad, y se merece más que nadie, de acabar una vez por todas con la violencia, con ETA. Pero acabar con ETA significa llegar a un entendimiento con toda la izquierda abertzale, que no son ETA ni han sido nunca ETA por más que puedan entenderla y justificarla, porque solo la izquierda abertzale es la que puede acabar con ETA, la policía puede hacer un trabajo de protección o autoprotección, pero nunca podrá acabar con ETA para siempre por sí sola. Para la poca capacidad de la mente reaccionaria de Aznar es incomprensible todo esto y entonces como todo político mediocre se agarra al odio para que las masas le aplaudan, para ilusionarse en que todavía pinta algo. El odio que se alimentó en la manifestación âde las victimas del terrorismoâ? solo puede servir para quitar protagonismo a la izquierda abertzale (que no se si ya he dicho que no es ETA por más que puedan comprenderla y justificarla) y dárselo a una organización de encapuchados o secreta cuyo vértice supremo de autoridad es muy difícil o imposible de descubrir. ETA no sirve para nada más que para alimentar a extremistas como Aznar pero sí es muy necesaria la plural izquierda abertzale que con su 15% de representación puede ayudar a medio plazo a los cambios que necesita nuestra sociedad, cambios que hagan a nuestras sociedades mucho más plurales y flexibles (cambios en Euskadi, España-Portugal, Europa, Mundo o a la inversa).

El ministro Bono tiene razón cuando dice que había muchos extremistas violentos (en el sentido de bocazas y puñeteros) y el delegado del gobierno en Madrid al manifestar que no eran de extrema derecha. Eran simplemente ciudadanos respetables (como lo es todo el mundo) a los que el aznarismo en sus medios les ha ido calentando los cascos. No hay más que ver el sectarismo de los comentarios y un reportaje que pusieron en TeleMadrid convocando la manifestación donde Aznar salía cada dos por tres rentabilizando los crímenes de ETA (que nadie niega, ni olvida). Y les es muy fácil alimentar el odio...

También quisiera recordar a muchos políticos de Euskadi que llevan escolta que se hacen las victimas por ello. El problema de Euskadi es la gente que no lleva escolta y siente que no puede expresarse con libertad, los que pagan por miedo y lógica impuestos ârevolucionariosâ?, etc. Por eso es que hay que hablar como sea y con quien sea para intentar llegar a un entendimiento con toda esa gente que también tiene los cascos calentados que tienen que entender que hay gente que tiene derechos, iguales que los tuyos, y que no piensa como tu. O sea que el problema de Euskadi no es que fulanita-politico lleve escolta, sino te gusta la escolta y el sueldo que te llevas, pues deja la escolta y santaspascuas, pero el problema es la gente, de diferente sentir, que no lleva escolta, ni tiene el sueldo que tienes tu, ni quieren saber nada de política y que tiene problemas en su convivencia y en su libertad.

Esquematizo para resumir las últimas manipulaciones aznaristas con objeto de alimentar el odio para que no pueda haber acuerdos en Euskadi:

Urdaci el manipulador Nº1 ahora resulta que es una víctima, pobrecito...

âla tregua sirve para rearmarseâ? una tontería porque sin tregua también se puede uno rearmar, lo que está claro es que los últimos atentados sin muertos indican que ETA quiere disolverse o entrar en un proceso de disolución o transformación si se ofrece una reinserción de la gente comprometida que es lógico que no quieran abandonar. Aunque evidentemente la paz viene sola y la paz no es negociable.

Crispó que no fuera Peces Barba. Fue una medida de gobierno-Zapatero de apoyo a las victimas del terrorismo poner a este comisario. No lo pueden consentir, el PP aznarista son los únicos defensores de las victimas (¡no nos vas a quitar más votos cabrón!!), así que planificaron una línea de provocación, si Peces Barba hubiera ido a la manifestación de odio y propaganda aznarista (con el bochornoso pretexto de la memoria de las victimas) le hubieran abucheado igual que al ministro Bono. Peces Barba debería de ser valiente y denunciar la estrategia malvada de la que ha sido cómplice, pobre tonto, el presidente de la Asociación de victimas convocante.

La traición de Rosa Díez (se recuerda que está prejubilada en el parlamento europeo). La utilizaron en TeleMadrid, la nueva teleUrdaci, como coartada para justificar la campaña de odio que desembocó en la manifestación aznarista. Rosa Díez soltó: âganaremos a ETA, hemos acorralado a ETA. Tenemos que seguir así. El Pacto por las libertades ha funcionadoâ?. Luego después de la manifestación y para justificar el follón que se montó soltó: âSi no vamos juntitos, juntitos con el PP, los fascistas utilizan nuestro huecoâ?. Se le recuerda a Rosa Diez que no se trata de ganar, se trata de que haya paz, y la paz no va a ser una victoria de nadie sino una victoria de todos que podrán así aportar al progreso de la sociedad. Se le recuerda a Rosa Diez que los violentos eran aznaristas y de lo que se trata es precisamente de separarse todo lo que se pueda del aznarismo. Al menos con los votos de la gente que no quiere aznarismo ella tiene su puesto de eurodiputada (quizás en el futuro prefiera los votos aznaristas...). Y se le recuerda a doña Rosa Diez (chica guapa) que el pacto antiterrorista solo ha servido para controlar la propaganda y el odio que el aznarismo generaba.

Pruebas de que la manifestación aznarista fue solo eso: propaganda aznarista, la gente manipulada decía: â¡¡Acebes no mintió!!â? [no que va.], ¡¡¿Dónde está Pilar Majón?!! [lo que prueba que a esta gente aznarista las victimas del terrorismo les importa un pepino]. Se recuerda que Acebes, caradura, aprovecha todo ese follón planificado y provocado para confundirlo con lo que fue una reacción incontrolada de la gente el día 13 de marzo en contra de su insistencia en la manipulación más descarada intentando, igual que ahora, manipular el dolor lógico de la gente por los crímenes de ETA.

La demagogia de Esperanza Aguirre: âhay etarras condenados con 3.000 años que solo han cumplido 18 añosâ?. Lo que es demagógico, y demuestra la inutilidad de la justicia española, es que a alguien se le condene a 3.000 años, desde luego en cuanto se llegue a un acuerdo de normalización de la vida política en Euskadi los presos de ETA tendrá una representación para que se puedan ponerse de acuerdo entre ellos y concretar demandas lógicas y desde luego tendrán los mismos derechos que cualquier otro preso. Precisamente la obligación de nuestros políticos es acompañar a las victimas en este proceso doloroso, y quizás incomprensible, pero necesario e inevitable y no alimentar más odio para que no podamos encontrar ninguna salida. Para las victimas no habrá nada mejor para su memoria que una paz sin vencedores. Quizás desde el mundo abertzale algún día condenen la violencia sin galimatías lingüísticos y los responsables de acciones violentas pidan perdón, pero eso es un camino que ellos tienen que recorrer y no es algo que debamos exigir (nadie se puede meter en los deseos íntimos de alguien), solo tenemos la obligación de asegurarnos que no va a ver marcha atrás en este camino que recorremos, y merecemos, hacia la paz y hacia una nueva democracia mucho más que la actual âconstitucionalâ?.
Yo no me dedico a esto y hago modestamente lo que puedo, aunque no me gusta escribir sobre estos asuntos, pero veo que a este bombardeo continuo de propaganda y manipulación, no hay más que oír la contrainformación de la COPE donde un derechista inteligente y parcialmente moderado como Pedro J. parece de izquierdas... Ha esta contrainformación hay que contestar directamente (e impedir que sigan manipulando y promoviendo el odio) y no es la Cadena Ser la que puede hacerlo que es demasiado moderada y no puede entrar a contestar a las bajezas y el sectarismo de esta lacra social, gorrona y caradura que es el aznarismo. Si no logramos callarles nos callaran a todos. Callarles simplemente es desenmascararles que todo el mundo sepa que son y que pretenden, impedir que estos caraduras gorrones que solo se preocupan de sus propios intereses nos den clases de patriotismo a todos. Desde luego si Aznar, y su vocero el cantamañanas-COPE, quiere una nueva guerra civil vamos a impedírselo pero no porque nos vayamos a rendir a una insignificancia como Aznar y satélites. A mi Rosa Díez no me representa, devuélveme el voto bonita.

Le recomiendo por cierto a todas las asociaciones de víctimas del terrorismo que se alejen todo lo que puedan, si no quieren perder representatividad, de un señor como Aznar. Aznar no ha reflexionado sobre el error de la guerra de Irák, ni se ha lamentado (¡¡qué menos!!) por toda la destrucción y las victimas que ha producido esa guerra lucrativa e innecesaria (para colmo va contando que ahora, sin Saddam, los irakies tiene más âlibertadâ?). Y si no reflexiona críticamente por ser un servil (Aznar desde luego no es tonto) hacia lo que actualmente representa su único apoyo, Bush-GeorgeW, no tiene ninguna credibilidad para darnos clases de patriotismo o de lucha anti-terrorista.

En memoria de Gregorio Ordóñez. Carta de un lector en Abc, 21En5:

· Pasado mañana se cumple el décimo aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez, cuando era teniente alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián por el PP. Y precisamente le asesinaron porque representaba a una gran parte de la ciudadanía donostiarra y vasca y porque, con gran coraje, defendió en las instituciones las ideas y programas políticos que estos ciudadanos eligieron.

· Sus asesinos y quienes les apoyaban entonces y ahora consideraban que ni esas ideas ni los ciudadanos que las apoyan tienen cabida alguna en nuestra sociedad, y se juzgaron autorizados a dar muerte a uno de sus representantes más populares. En este sentido, Gregorio Ordóñez fue la víctima ejemplar de una genuina limpieza ideológica, de la estrategia de eliminación física de los disidentes y de quienes piensan distinto y actúan pacíficamente, algo inconcebible e intolerable en una democracia.

· Gregorio fue un referente fundamental a la hora de neutralizar la intoxicación semántica que junto con la estrategia del miedo han utilizado constantemente los nacionalistas para anestesiar a la sociedad vasca y convertirla en susceptible de aceptar fórmulas de paz impuestas, siguiendo en parte el modelo de los totalitarios nacionalistas. Pero si bien consiguieron asesinar a Gregorio no lograron en cambio erradicar sus ideas ni lo que representaba. Pedro Altuna Aramburu, San Sebastián.

· [El asesinato de Gregorio Ordóñez fue un crimen, imperdonable, era un gran político que perdió Euskadi y necesitaba, con él hubiera sido más fácil la paz, los que en su momento pensaron que ese crimen tenía alguna justificación deberían meditar (algún día también irán a por ti y quizás sea tarde...), en ningún caso la memoria de Gregorio Ordóñez puede servir para aumentar el odio y levantar barreras que impidan la necesaria incorporación de la izquierda abertzale en la vida social de Euskal Herria.]

[Carta publica de Arnaldo Otegui al presidente Rodriguez Zapatero, 20En5] Señor presidente del Gobierno de España:

Batasuna no está planteando un escenario independentista para la solución del conflicto. Batasuna plantea acordar las reglas democráticas que hagan posible un nuevo escenario donde todos los proyectos políticos tengan cabida, también el nuestro, socialista e independentista.
Señor presidente del Gobierno de España: Batasuna no está planteando un frente nacionalista vasco que imponga una solución unilateral del conflicto. Batasuna plantea un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas, un acuerdo que debe contar con la adhesión y el respeto de las distintas sensibilidades existentes en el pueblo vasco. Y que debe ser refrendado, inevitablemente, por todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que vivimos y trabajamos en Euskal Herria.

Así pues, nuestro compromiso es nítido: ese proceso de decisión debe de ser acordado en tiempos, mecanismos y garantías de derechos por parte de todos o, en su defecto, la mayoría de las formaciones políticas de nuestro país.
Y empezaba con la conferencia en la libre y tranquila Barcelona (a diferencia de un Madrid desquiciado y violento) de Jonh Hume, socialdemócrata norteirlandes (y allí si que se odian, en Mallorca se encuentran de vacaciones ambos bandos pero si estás hablando con una familia de un bando, se salen y no te hablan porque piensan que tienes preferencias por alguno de los bandos...). Y parece que en Irlanda del Norte la paz ha iniciado un camino de construcción irreversible, dijo John Hume (El periódico, 22En5):

---Pilares del tratado de paz en Irlanda del Norte: (1) respeto a la diferencia, (2) instituciones que respeten las diferencias y un proceso de consolidación, (3) proceso sanador. "La respuesta a la diferencia es el respeto, no el combate. La diferencia es inherente a nosotros porque nadie elige dónde nace".

---Cuando esas diferencias ya se han digerido y se han creado unas instituciones que las custodian, se entra en la última fase, la más larga y afanosa, en la que el objetivo es trabajar juntos ("sudar dialogando, no derramando sangre") por los intereses comunes (desarrollo económico, política de viviendas, educación).

Y alégrate ya termino con la propuesta de Jonh Hume que aprovecha el conocimiento generado en Irlanda del Norte para generar ideas válidas [piensa globalmente, actúa localmente] y que demuestran porqué Aznar va a votar NO en el referéndum 20-F de la primera constitución europea:

"Estamos empezando un nuevo milenio. Podemos hacer que la guerra de Irak sea la última". Para ello propone, de momento en conferencias y en privado a los dirigentes europeos, la creación de un comisario para la resolución de conflictos, que vigilaría el mantenimiento de la paz en todo el mundo y que, en caso de conflicto, no enviaría soldados, sino especialistas para promover el diálogo. [lógicamente para ello habría que tener también un control de tráfico de armas, etc.
Pensarás que es una tontería pero John Hume es realista y optimista precisamente porque el proceso europeo nos lleva a la paz en todas partes y el lo vive feliz todos los días en Irlanda del Norte, según recogieron los periodistas de El periódico 22En5:

---"Hace 10 años había hombres armados hasta los dientes"

---"Los problemas de siglos no se arreglan en una semanita"

---"Ahora hay una paz absoluta en las calles, sólo hay discusiones".

Que envidia me dan nuestros compatriotas y hermanos de Irlanda del Norte. Pero tenemos una gran suerte porque Rodríguez Zapatero (y ya le daremos estopa cuando toque) es uno de los pocos que tiene el talante y la capacidad suficiente para afrontar este tema-conflicto como tiene que ser. Como únicamente puede ser.

afc, euroimmersion.com 25En5
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/vayalio.htm

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicat