Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sanitat
Trabaja en Sri Lanka brigada de médicos cubanos
24 gen 2005
Son 16 médicos, dos enfermeras, dos técnicos de higiene, tres especialistas de Labiofam y el ingeniero que está a cargo de la planta eléctrica.
srilanka.jpg
ARNALDO MUSA y JUVENAL BALÃ?N (foto)
Enviados especiales

GALLE, Sri Lanka.â Llegaron caídos del cielo, dijeron los vecinos. Y no es que aquí, a 130 kilómetros de Colombo, la capital, haya faltado la ayuda internacional, pero muchos consideran que los médicos cubanos son diferentes.


Además de combatir enfermedades expandidas como consecuencia de los tsunamis, los médicos cubanos
tratarán de prevenir a la población
ante deficiencias sanitarias.



Hay un cartel en el campamento, escrito por los nacionales en inglés y cingalés, que dice: "Centro de salud asistencial cubano", pero allí todos saben que estos médicos van, no solo a combatir enfermedades expandidas como consecuencia de los tsunamis que afectaron gravemente a Sri Lanka y otras naciones de Asia y �frica, sino también tratarán de prevenir, ante deficiencias sanitarias, a la población.

Galle fue un área muy dañada, y aún no se sabe cuántos de sus 80 000 habitantes murieron a causa del desastre. A mitigar el dolor de este terrible y luctuoso hecho, se dedica la labor de los 24 integrantes de la brigada médica cubana, llegada el 9 de enero a Sri Lanka.

Son 16 médicos, dos enfermeras, dos técnicos de higiene, tres especialistas de Labiofam y el ingeniero que está a cargo de la planta eléctrica.

Al frente de la brigada se encuentra el doctor Pedro Alfonso Aguilar, quien nos dice que el trabajo del grupo se basa en cuatro estrategias:

1.-Llevar el trabajo médico a la comunidad, lo cual significa que no se radica solo en el campamento, y sí colocar postas médicas en el área asignada, de alrededor de 20 kilómetros a lo largo de una carretera.

2.-Atención a grupos priorizados, como a los 1 400 alumnos de una escuela de las enseñanzas primaria y secundaria, un hogar de ancianos y un orfanato.

3.-La aplicación de dos toneladas de Biorrat que trajo Labiofam, lo cual ya se hizo con buenos resultados.

4.-La actividad educativa. Cada uno de estos aspectos se dirigen a evitar que aparezcan epidemias.

Cuenta el doctor Pedro Alfonso Aguilar âde la Unidad de Colaboración Médica de la provincia de Ciudad de La Habanaâ cuenta que los 20 pacientes del asilo de la comunidad se salvaron y no hubo un solo muerto a causa del tsunami, porque se treparon en las camas y el agua les llegaba a unos en el cuello, y a otros en el pecho, y esperaron que bajara.

Estos viejitos fueron atendidos por médicos cubanos de afecciones como llagas, úlceras, presión alta, entre otras enfermedades. "Aquí están y cuando dejamos de ir dos días, nos llaman", explica.

En general, el pueblo srilanqués es cariñoso "y especialmente en Galle, donde se han abierto las puertas para nuestro trabajo. El grupo está sorprendido de lo agradecido y humilde que es", acota el Jefe de la brigada médica cubana, quien finalmente destaca:

"Los integrantes de esta brigada son de Patria o Muerte. Es un grupo activo, creador, trabajador y deseoso de que todo salga bien. Son disciplinados. Con esta tropa voy hasta el fin del mundo."


El primero...es el primero

ARNALDO MUSA y JUVENAL BALÃ?N
enviados especiales


Dr. Liaquat Anven (al centro), primer
srilanqués graduado en Medicina
General en Cubaen el año1985, en la
Facultad del hospital Calixto García.
Colabora con la brigada médica cubana
dilocada en la región para ayudar a
sanear las afectaciones del tsunami.


ELUTH GAGEN, Sri Lanka.â Liaquat Anven tiene por qué sentirse orgulloso: es el primer graduado en Medicina de los estudiantes srilanqueses que estudiaron en Cuba y ha estado siempre en la primera fila de la solidaridad con la Isla.

"Es lo menos que puedo hacer por una Cuba que te acoge como a un hijo, te educa y enseña a ser útil a tu pueblo", dice, mientras subraya que "está al día" en el acontecer cubano y no deja de leer ni un discurso de Fidel.

Este médico ejerce en el Hospital provincial de Kalutera, distante a 2 horas de Colombo, la capital. En su hogar albergó en los primeros momentos a colegas que colaboran con las autoridades sanitarias nacionales en la atención al pueblo damnificado por los tsunamis.

Liaquat recibió a periodistas de la televisión y Granma en su vivienda, junto a médicos de la brigada médica de nuestro país y graduados de Sri Lanka. Señaló que Cuba siembra amor y por eso hay que estar junto a ella, "y más cuando acude a brindar ayuda sin condicionamiento alguno, por el solo hecho de hacer bien".

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa