Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Revuelta social en Rusia.
24 gen 2005
Tras la supresión del transporte gratuito para los pensionistas, se suceden las manifestaciones, piquetes y cortes de carreteras en toda Rusia...
El gobierno de Putin acaba de liquidar uno de los últimos derechos sociales del pueblo ruso: EL TRANSPORTE GRATUITO PARA LOS PENSIONISTAS !!.
La ley entró en vigor el 9 de enero pasado y, desde entonces , se ha levantado una oleada de protestas masivas en todo el país.
Centenares de personas bloquearon la salida del " ferry" entre San Petersburgo y Kaliningrad el 11 de enero, exigiendo transporte gratuito.
El mismo día se iniciaron movilizaciones en otras ciudades, que han continuado DIARIAMENTE desde entonces: manifestaciones espontaneas , (en Rusia son ilegales y hay muchos detenidos), piquetes, cortes de carreteras y vías ferreas durante varias horas cada día, bloquéo de las principales avenidas en las ciudades, sabotajes contra autobuses y metro...
En algunas localidades, los empleados del transporte público se solidarizan con la protesta, dejando viajar gratis a los pensionistas que muestran su documentación . En otras, se han producido enfrentamientos con la policía antidisturbios que ha cargado contra las sentadas y piquetes y ha detenido a los que se COLABAN en los transportes.Especialmente en los trolebuses de Moscú y en el metro.
Un manifestante resultó muerto al ser atropellado por un conductor que arremetió contra los manifestantes.
La protesta es espontanea... aunque tras la magnitud que ha alcanzado , los partidos de la izquierda rusa se han " apuntado al carro" , (algo que conocemos bién por acá ). La principal central sindical rusa, FNPR, no participa en las protestas. Es un sindicato SUBVENCIONADO por el gobierno. Solo se ha limitado a promover alguna minúscula concentración enfrente de los edificios gubernamentales.
Las autoridades rusas han ofrecido " a cambio" de la supresión de sus derechos, una miserable compensación de 90 rublos en sus pensiones.
Cabe decir que la pensión media en Rusia es de unos 1400 a 2000 rublos, y un billete de metro en Moscú cuesta 13 rublos, lo mismo que una barra de pan. El salario medio es de 3000 rublos, (algo más en Moscú y San Petersburgo). El nivel de precios en estas dos ciudades es IGUAL que en Barcelona o Madrid !!!!.
UN EURO SON: 37 RUBLOS !!!!!!!
Cabe imaginar, por tanto, la situación de indigencia en que viven los pensionistas y la mayoría de la clase trabajadora.
Esta es una de las últimas " maravillas" que ha traido la " democracia" a aquel pueblo !!!!.
Mira també:
http://www.trudoros.narod.ru
http://www.trudoros.narod.ru

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Revuelta social en Rusia.
24 gen 2005
Las "websites" que hay de referencia están en idioma ruso. Para buscar información en ingles escribir a:
post2017 ARROBA nm.ru
Intentaré buscar más datos y los añadiré al comentario.
Abajo el gobierno asesino de Putin !!!! Viva la lucha por la reconstrucción del socialismo en Rusia !!!
Re: Revuelta social en Rusia.
24 gen 2005
No quiero justificar a Putin para nada. Pero la culpa de cómo está Rusia la tienen los oligarcas en alianza con políticos tipo Yeltsin. Ellos han cometido desfalco al Estado, no han pagado un solo impuesto en 15 años, Rusia está siendo amenazada directamente por EE.UU (Georgia, Ucrania, papel oscuro en el Cáucaso)...

En efecto, abajo el gobierno asesino capitalista, pero en mi opinión con Putin se están haciendo ciertas cosas bien (embargar lo que se apropiaron los oligarcas, vender gas y petróleo a Japón, UE y China a precios de Occidente). Eso permitirá que, en pocos años, se recuperen las ventajas sociales de la URSS. Pero no vendrán solas: indudablemente la gente, los pueblos de Rusia unidos, se tendrán que movilizar para reclamar lo que legítimamente les pertenece.

Un saludio a los rusófilos!!
Re: Revuelta social en Rusia.
25 gen 2005
Claro que la culpa la tienen los oligarcas ... pero, acaso Putin no está rodeado de SU PROPIA CORTE DE OLIGARCAS ?. Cuidado compas, que Putin no es precísamente ningún M-L !!!.Y FUE YELTSIN quien lo nombró sucesor, lo olvidais ?.
Está bién defender Rusia contra las amenazas yankis, eso siempre, pero otra cosa es defender un gobierno FASCISTA como el actual.
Saludos soviéticos POBEDA BUDET ZA NAMI !!! (significa en ruso : la victoria será nuestra !!! )
Sindicat