Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Apartat amb codi "Un altre"
Notícies :: criminalització i repressió
¡Mai a la vida mos fareu de Polonia!
24 gen 2005
El idioma propio de los valencianos es el idioma valenciano y no otro. Una mentira dicha mil veces no se convierte en una realidad. Durante estos últimos años hemos visto como se hundía el Muro de Berlín, como Mandela pasaba -después de décadas en la prisión- a la presidencia de su país y al Nobel de la Paz o, como el P.R.I. -después de gobernar durante 70 años en Méjico- pasaba a la oposición.

De igual manera que hemos visto que quien ha querido dignificar el valenciano lo ha hecho sin problemas. Ya son muchos los políticos que se han resistido a les Cuatro Excusas del Pancatalanismo (la consellera de Cultura y Educación Ampar Cabanes des de UCD, Chimo Lanuza en IVAJ, todos los alcaldes y regidores de UV, Mayren Beneyto en el Palau de la Música, etc.). Así se ha comprobado que "quien quiere, puede".

Cada vez somos más los que luchamos contra las Cuatro Excusas Sin Sentido. Cuatro excusas que conducirán al catalanismo a su funeral. Pero ¿De que cuatro excusas estamos hablando?

1.- La excusa del parecido entre lenguas

Muchas veces, cuando un catalanista no sabe que argumentar, comenta eso de "si un catalán y un valenciano nos entendemos es porque hablamos la misma lengua". Esta afirmación más que patética resulta ridícula, situándose en las antípodas de la filología internacional.

Como decía el Padre Fullana "que dos lenguas sean hermanas -incluso mellizas- no significa que sean la misma lengua". Así pues, lo más lógico es que dos lenguas que proceden de la misma rama (en este caso, el occitano), que son vecinas y que han tenido influencias parecidas, sean -lógicamente- parecidas ¡Lo anormal seria lo contrario!

Ejemplos tenemos a montones: el gallego y el portugués; el checo y el eslovaco; el serbio y el croata; el rumano y el moldavo; el ruso y el ucraniano; el sueco, el islandés, el danés y el noruego, etc. Todas ellas reconocidas como lenguas autóctonas, incluso en aquellos casos en que algunos imperialismos culturales y/o políticos intentaron unificarlas bien por "decretos ley" o bien por la fuerza. Por cierto ¿Cuál es el "grado científico de parecido entre lenguas" necesario - y arbitrario- para decir que dos lenguas hermanas son un mismo idioma? ¿El 70%? ¿El 80%? ¿El 95%? ¿En base a que criterios léxicos, morfosintácticos, fonéticos/fonológicos, etc.?

No obstante, tambe resulta obvio, que cuanto más catalanicen el valenciano (según los catalanistas, lo "normalizan" ¡Curioso eufemismo!), evidentemente mucho más se parecerá al catalán.

2.- La excusa de la universidad

Otra excusa recurrente entre los catalanistas es aquella que dice "que la universidad dice que el catalán y el valenciano son la misma lengua".

En primer lugar, hemos de decir que eso no ha sido siempre así, pues hasta la celebración del 1er Congreso de la Lengua Catalana, esta lengua era mundialmente catalogada como un dialecto del provenzal ¿Por qué los valencianos no podemos hacer lo mismo, incluso copiando (calcando) los mismos argumentos de ese Congreso?

Pero es que, además, el Padre Fullana fundó la Cátedra de Lengua Valenciana en la Universidad de Valencia y fue miembro de la Academia de la Lengua Española "por la lengua valenciana". Entonces ¿En aquella época eran todos unos ignorantes o es que eran todos "blaveros"? ¿O simplemente el conflicto no estaba tan politizado como ahora? ¿Es tan descabellado pensar que la situación puede volver a blandear?

Y por otra parte, la soberanía lingüística del valenciano, debería de recaer en el pueblo valenciano, de igual manera que nosotros ni podemos ni debemos opinar sobre cualquier otro idioma ajeno al nuestro ¿O es que un filólogo valenciano podría dictar doctrina sobre el suhairi, el feroesc o sobre cualquier dialecto del chino?

La universidad debería de ser crisol de ideas y foro de debate. La universidad debería de estar al servicio del pueblo y nunca al contrario. Y en este sentido, la universidad tiene la obligación democrática de escuchar al pueblo que es soberano respecto a la lengua que habla. No en vano los valencianistas siempre hemos reclamado un referéndum para que el pueblo pueda dejar bien claro que habla y que quiere hablar.

Pero centrándonos en nuestras universidades, ninguna puede obviar a la inmensa cantidad de licenciados de filología que defienden abiertamente la independencia del valenciano (Chimo Lanuza, Voro López, Manuel Gimeno, Joan Costa, Josep Mª Guinot, Lleopolt Penyarrocha, Laura G. Bru, Emili Miedes, etc.), así como muchísimos universitarios obligados a amagar sus creencias hasta al mismo momento de aprobar la carrera. Personalmente conozco a más de uno que incluso se ve obligado a publicar bajo pseudónimo.

Grave, muy grave resulta que en la Universidad (que debería de ser foro de debate y crisol de ideas) se censure absolutamente tanto al valencianismo como al occitanismo. Parece que la conocida y criticada endogamia universitaria le tiene demasiado miedo a confrontar sus tesis, más dogmáticas que científicas. Actúen como fascistas.

3.- La excusa de la reconquista

Uno de los colmos de la manipulación catalanista es utilizar la falsa hipótesis de la reconquista. Antes de todo tenemos que decir que la mayoría de los historiadores valencianos niegan la misma teoría de la repoblación tal i como la cuentan los anexionistas, de tal manera que -en vista de la inviabilidad de esa falacia- no tuvieron más remedio que añadir que "tambe hemos de tener en cuenta las posteriores repoblaciones". Quizá ni valdría la pena hablar del tema, pues hasta y todo, el mismo Badia Margartit -rector de la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Estudios Catalanes- ya ha advertido que es absurda.

De todas maneras ¿Que nos puede importar a los valencianos que hace 8 siglos vinieran más o menos catalanes? ¡Si en 800 años han aparecido, desaparecido y evolucionado centenares de lenguas en todo el mundo! ¿Cuanto a evolucionado el valenciano durante ese tiempo? Incluso suponiendo que entonces el valenciano fuera un dialecto del catalán (lo cual da risa) hoy tendría derecho a ser reconocido como un idioma propio ¿Que piensan los catalanistas de la lingüística diacrónica (evolutiva)? ¿Por qué la ocultan sistemáticamente?

Y hablando de normativas ¿Hemos de codificar un lenguaje arcaico de hace 8 siglos o hemos de codificar el habla viva y actual? ¿Agarremos también el castellano arcaico de Cervantes o Quevedo? ¿Es un dinosaurio un animal o un fósil de animal? Es cierto que los valencianos utilizaban "nosaltres" ¡Pero tambe lo utilizaban los castellanos! ¿Y el resto del léxico propio negado hoy por el catalanista? ¡Que cara!

4.- La excusa del mercado

A menudo escuchamos a los partidarios de la unidad de las lenguas excusar al catalanismo mientras afirman que "a la hora de consolidar un mercado, cuanto más seamos, mejor".

La trampa y el sinsentido consiste en que nosotros renunciemos al idioma valenciano para, después, sustituirlo por el catalán. Por que si tan interesados están en consolidar un único mercado ¿Por qué no renuncian los catalanes a su lengua y la sustituyen por la nuestra? Seguro que, así, los valencianos aceptaríamos sin reparos el anexionismo.

No obstante, evidentemente, la excusa del mercado no tiene nada de científica y únicamente se basa en la peor acepción del mercantilismo, pues una de las partes tiene que renunciar a todo para que la otra lo gane todo.

Por último, añadir que esta excusa es inviable en si misma, pues de la misma manera que la mayoría de valencianos no tienen ningún interés en comprar libros en catalán, resulta lógico pensar que los catalanes tampoco estarían demasiado interesados en comprar libros en lengua valenciana.

¡¡¡Y si al margen de estas cuatro excusas, algún lector conoce alguna otra, le rogamos que nos la comunique a la mayor brevedad posible!!!

No obstante, frente a estas cuatro excusas ¿Que argumentemos los valencianistas? No puedo hacer un resumen en tan breve espacio, ni menos aún escribir en cuatro rallas todo lo que figura en un buen capazo de libros, pero si me atreveré a dar unos breves apuntes:

1.- Los testimonios escritos de un romance prejaimino, y incluso los testimonios de árabes hablando del mismo.

2.- Las investigaciones de ese romance (ignorado deliberadamente por los catalanistas) hechos por filólogos e historiadores (destacan poderosamente los trabajos de Peñarrocha, publicados en la prestigiosa editorial Gredos).

3.- Las teorías valencianas sobre la reconquista y sobre las posteriores repoblaciones, que difieren un montón de la de los catalanes respecto a los números (En este sentido, cabe destacar los trabajos de uno de los precursores: el aragonés A. Ubieto).

4.- Los testimonios clarificadores de los coetáneos de Jaime I (por ejemplo, el Obispo San Pedro Pascual).

5.- Los testimonios de todos y de cada uno de nuestros clásicos que unánime y abrumadoramente hablaban de "lengua valenciana" y nunca catalana (por ejemplo, Joanot Martorell), tal y como se demuestra en los mismos facsímiles editados en el libro de Mossen Albinyana "El grito de la Lengua", reeditado por Lo Rat Penat en el año 2000.

6.- El Siglo de Oro de la Lengua Valenciana, el 1er siglo de oro de cualquier otra lengua peninsular, cuando los catalanes apenas tenían cuatro escritores mediocres y mal contados.

7.- El Estatuto de Autonomía y su legalidad -por encima de la A.V.LL.- que habla inequívocamente de idioma valenciano.

8.- La moderna sociolingüística internacional (Chomsky, Fishman, Hudson, etc.) que le da todaa la soberanía de cualquier lengua a sus usuarios -al pueblo- y no a este o aquel grupo de filólogos (en este caso, valencianistas, occitanistas o catalanistas) y que también afirma en rotundidad que "la diferencia entre una lengua y un dialecto ni es el criterio de filiación ni el número de hablantes, sino que la primera tiene un ejercito detrás y la segunda no".

9.- La resistencia del Pueblo Valenciano, que pese a la manipulación del catalanismo durante estos últimos 25 añs -en escuelas, universidades, medios de comunicación oficiales, políticos de subvenciones, etc.) resiste y sabe muy bien lo que habla y lo que quiere. Y no lo digo por la manifestación del 13-6-97 -la más multitudinaria que nunca ha conocido el Reino de Valencia- sino porque encuesta tras encuesta cabezonamente así lo demuestra.

10.- Las palabras de Prat de la Riba, hace ya casi un siglo: "Hemos de ser inteligentes y estratégicos. Primero hemos de trabajar por la unidad de las lenguas. Una vez consolidado éste primer paso, hemos de pasar al segundo: la unidad cultural, y cuando ya tengamos tanto la unidad lingüística como la unidad cultural será el momento de aspirar a la unidad política de la Gran Cataluña (Países Catalanes)".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¡Mai a la vida mos fareu de Polonia!
24 gen 2005
xiquet, si vols explicar algo amb contundència... per què no parles en valencià?... molt parlar, molt parlar.. però després parles en castellà...

Tens odi?... suicidat!!!!! borinot!!!!

Els valencians NO SOM ESPANYOLS!!!
NO PARLES CASTELLÀ TROS DE SÈQUIA!!!
Re: ¡Mai a la vida mos fareu de Polonia!
24 gen 2005
no es questio d´excuses,sino d´arguments,pero tu d´arguments no tens cap.p.d no se si haurás entés el que he escrit,donat el teu analfabetisme,CONTRA EL FEIXISME(siga ultra o blavero)ACCIÓ DIRECTA
Re: ¡Mai a la vida mos fareu de Polonia!
24 gen 2005
per cert, en això de fer-nos polacos et respondré que els blaveros si que no ens fareu polacos encara que convideu al Papa a Valencia per a dir merdes.

No teniu ni idea ni dels vostres origens, doneu pena.
Re: ¡Mai a la vida mos fareu de Polonia!
24 gen 2005
parlaves del valencià? en espanyol? qui et pot creure?
Re: ¡Mai a la vida mos fareu de Polonia!
25 gen 2005
primer:abans de Jaume I a València es parlava en àrab (ignorant), si pots llegeix les cròniques. De la mateixa manera que Llull va apendre àrab a ses illes per alguna cosa (cristianitzar el personal).
segon: si jo sóc polonés, tu d'on ets de l'Alemanya nazi o de la URSS stalinista?
Re: ¡Mai a la vida mos fareu de Polonia!
01 feb 2005
per una altra cosa q vas escriure i per aço tb ahi va: Acabe de llegir una noticia molt interessant, una inculta deia que el 25 d'abril quatre gats es manifestaven a València i ofenien els valencians. Nena, a quin món vius? Gent com tu és la que ofen, la que fa que ens avergonyim de conviure amb gent com tu.
Com tens la barra de dir que ens manifestem 4 gats?Has estat mai?Saps per què lluitem?Quan t'informes, quan ho sapigues realment parles.
si gent com nosaltres no eixira el 25 d'abril a lluitar pels nostres ideals, estariem perdent una identitat que ens fa poble.
La cultura, la llengua i el país es fa dia a dia.Continuem lluitant!Per uns països catalans lliures!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona