Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
Ja és al carrer el nº 83 de la Revista Polémica
21 gen 2005
Acaba de sortir el nº83 de la revista. A Barcelona podreu trobar-la a mitjans de la setmana vinent al Lokal (Cera, 1), a la llibreria Catalònia (Rda. St. Pere, 3), la llibreria Rosa de foc (Joaquin Costa, 34) i a l'Espai Obert (Blasco de Garai, 2)
Portada.jpg
Polémica. Número 83
Enero 2005

Editorial

11-M. La Comisión de los despropósitos

Actualidad

El fundamentalismo católico y su «guerra santa»
JAUME BARALLAT

El ascenso de Karol Woytila a la cúspide del poder eclesiástico ha supuesto el inicio de un proceso de restauración integrista, que está desmantelando progresivamente los cambios introducidos en la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II. El actual papa, en estrecha alianza con organizaciones católicas fundamentalistas, está empeñado en una cruzada que tiene como objetivo la restauración de la moral tradicional y, en nuestro país, ha encontrado un aliado fiel e incondicional: el Partido Popular.

L’MRG. Una proposta de coordinació horitzontal
JOSEP MANEL BUSQUETA

El Moviment de Resistència Global (MRG) es va constituir a Terrassa el mes de maig de 2000, a partir d'un grup de persones que havien assistit un mes abans a la trobada del moviment contra l'Europa de Maastrich celebrat a Málaga, i com a conseqüència de la corrent de protesta generada a Seattle. Després d' una trajectòria en la que va demostrar una gran capacitat de mobilització social —contracimeres a Praga i a Barcelona— i havent assajat una nova i imaginativa forma d'organització, l'MRG sorprenentment va decidir autodisoldre's i desaparèixer a finals de 2002.


La Columna Poética
JESÚS LIZANO

Otra de indios: el debate es más que actual
OSVALDO BAYER

La energía. Crisis y perspectivas
JORDI BADIA PASCUAL


El riesgo de la crisis energética es una constante dentro del sistema capitalista, pero evitarlo implicaría un cambio en la forma de hacer del propio sistema y conllevaría una perdida de poder por parte del gran capital, por lo que continuará sobre nuestras cabezas como una espada de Damocles mientras la sociedad consumista y mediatizada no asuma la realidad del problema.

El Laicismo. ¿Una moda o un cambio?
SÒNIA TURÓN – BERNARDO RODR�GUEZ


En toda la historia de la humanidad la religión ha estado presente en la sociedad y en mayor o menor medida ha marcado las pautas de su comportamiento. Romper esta dinámica durará muchos años. Todo poder se resiste no sólo a su desaparición, sino a ser relegado a un segundo plano. La sociedad laica debe tener como premisa al individuo no al Estado, si no sólo conseguirá cambiar de Señor.

El lenguaje en la Red
CHRISTIAN FERRER


Dossier

Violencia – No violencia
UN DEBATE SOBRE LA ACCIÓN POL�TICA

La historia está llena de ejemplos que demuestran cómo se pervierte el ideal revolucionario a través del ejercicio del Poder, cómo la violencia revolucionaria se ha vuelto terrorista y ha acabado engendrando monstruos totalitarios. Todas esas experiencias han terminado en fracasos estrepitosos, y en lugar de transformación social lo que ha habido al final es regresión.

Violencia y transformación social
OCTAVIO ALBEROLA

La violencia como discurso del poder
ALEJANDRO SOLER

¿Era legítimo matar a Franco?
STUART CHRISTIE

Porqué decimos violencia cuando queremos decir resistencia
RAFAEL RIUS

Por sus obras los conoceréis
IGNACIO DE LLORENS

La violencia: algo más que un paseo tranquilo
BERNARDO RODRÃ?GUEZ


Cultura

Cerco a la vida
COLECTIVO ETCÉTERA

El proceso totalitario de la expansión capitalista, que lo convierte todo en mercancía, ha llegado, en su actual etapa de globalización, hasta el mismo corazón de la vida, por medio de las técnicas de modificación y manipulación genética, de los registros de las patentes de semillas y de cualquier otra sustancia o componente de la naturaleza de la que formamos parte. Esto sólo puede conducir o bien al total sometimiento de nuestra vida al poder de los estados y de las grandes corporaciones privadas, o bien a la extinción de la propia vida. Únicamente, rebelándonos, luchando a partir de nuestra libertad y autonomía, podremos conseguir detener la actual locura capitalista.


Alemania: los años oscuros de una democracia
ESTHER POBLETE

El resurgir contestatario y social de Alemania en los años sesenta del siglo XX provocó pánico en la generación de la II Guerra Mundial, que veía tambalearse la sociedad-ilusión que se había creado. La virulenta reacción del Estado se muestra como un banco de pruebas para el control social de los países occidentales

Entrevista a Joan Ullés Bascompte
ANTONI CASTELLS

Joan Ullés nació el año 1920 en la calle Pi i Margall de Terrassa, siendo el segundo de cuatro hermanos —todos varones—, el mayor de los cuales murió en el frente de guerra con veinte años. Debido a las dificultades económicas por las que atravesó su familia y tener que trabajar su madre en una fábrica textil, tuvo que dejar de ir a la escuela para poder cuidar de sus hermanos menores, pudiendo asistir tan sólo a algunas clases nocturnas. A los doce años entró a trabajar como dependiente en una tienda de unos parientes y a los catorce empezó a trabajar como aprendiz de mecánico en un taller metalúrgico. Se afilió a la CNT cuando contaba quince años de edad.

Libros

Novedades editoriales

Notas de lectura
IGNACIO DE LLORENS

Buzón
Mira també:
http://www.polemica.org/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat