Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
150 policias rodean a comunidad magonista con armas largas
21 gen 2005
Breve explicacion de como la partitocracia narcoterrorista mexicana violenta la autonomia india en Oaxaca: el caso de los zapotecos de Xanica
REPRESIÃN SOBRE INDÃGENAS MAGONISTAS.

Violencia es su dilema. Violencia es su nombre. Violencia es el estado. Barbarie es su principio. Asesinos a sueldo de la supuesta âley y ordenâ?, esa es su ética. El estado es el más grande carnicero de la historia. El gobierno es el que manda a perpetrar los asesinatos. Esta es la filosofía de los poderosos en contra de quienes se organizan para reivindicar una forma distinta de organización social. Es el precio que ellos ponen, los poderosos, a los de abajo. Estos, los poderosos, son quienes asesinaron a la dignidad en la revolución de 1910, para perpetrarse en el poder a costa del asesinato, el robo, la intimidación, el secuestro, la tortura y la desaparición. Esta es su política desde hace ya varias décadas. Quieren desaparecer, hoy, el rostro de mirada rebelde y ácrata que evidencia a la soberbia y a ! la estupidez de la partidocrácia mexicana.

El pasado 15 de enero del 2005, la policía estatal de Oaxaca, la policía Judicial del estado, el actual presidente de Santiago Xanica, Sergio García Cruz y su suplente Fermín Hernández, quienes fueron impuestos, a través de trampas organizadas por el PRD, PAN y Convergencia (encabezada por el narcopoderoso PRI) formando una alianza tripartita, y apoyados por el párroco Wilfredo Mayren Peláez encargado de la Comisión de Paz y Justicia de la Arquidiócesis, emboscaron a indígenas magonistas quienes se encontraban en labores de tequio, (trabajo comunitario) resultando heridos Abraham Ramírez Vázquez, representante del Comité de Derechos Indígenas (CODEDI) y otros dos jóvenes de nombre Juventino García Cruz y Joel García Cruz de la comunidad; Cabe señalar que los compañeros resultaron heridos de g! rabedad, actualmente estan siendo atendidos en un hospital de la ciudad, y estan siendo vigilados por la policía judicial del estado, es decir, estan en calidad de detenidos. Su delito, es defender la autonomía, los usos y costumbres que ganaron desde el 98, y que esta apegado a las normas que establece ¡su! constitución, âa darse con autonomía la organización social y política acorde con sus sistemas normativos internosâ? (Art. 10 Ley de Derechos de los Pueblos y comunidades indígenas del estado de Oaxaca), que por supuesto fueron violados por quienes dicen representarlo.

Es menester señalar que el pasado 15 de Agosto de 2004 se celebró en Xanica una Asamblea para establecer el reglamento por el que habría de regirse las elecciones por usos y costumbres para elegir a los representantes de la comunidad, asamblea en la que participaron y firmaron 158 personas que establecieron el marco para que dicha elección se celebrase dentro de la legalidad y respetando la decisión del pueblo y su derecho. El 29 de Agosto tiene lugar la Asamblea de elección y uno de los candidatos, Sergio García Cruz, que cuenta con el apoyo de la alianza tripartita PRD-PAN-CONVERGENCIA y de un sector de la ig! lesia católica que desconoce la realidad de las comunidades, rompe el acuerdo de los usos y costumbres. El pueblo inconforme abandona la Asamblea. El 5 de Diciembre de 2004 tiene lugar la Asamblea de ratificación de la representación, que se celebra en un clima evidente descontento popular y por otra parte de violencia por parte del grupo que se impuso, fue concretamente Joel García, padre del presidente impuesto, el que agredió al compañero Abraham Ramírez Vázquez, de Santiago Xanica, quien ejercía su derecho de libertad de expresión junto con otros compañeros, reivindicando los usos y costumbres que durante años se estaba practicando en la comunidad. En respuesta al carácter violento y antidemocrático que estaba tomando la Asamblea, la mayor parte de los ciudadanos deciden retirarse. El día 11 de enero, más de la mitad de la comunidad desconoce las formas y a la persona impuesta ilegalmente como presidente municipal en la Asamblea del 5 de Diciembre. La respuesta por parte del ! gobierno ha sido enviar el día 10 de Enero de 2005, doce patrullas de la policía estatal y de la policía judicial, con una intención claramente intimidatorio y represiva. El 15 de enero del 2005, son baleados los compañeros en plenas labores de tequio. El día 16 de enero, los compañeros son hostigados con armas largas por la Policía Judicial y la policía estatal de la mano del presidente electo y el párroco de la comunidad, hasta las 7:00 de la noche, del mismo día, gran parte de la comunidad se encuentraban concentradas y refugiada en un local de los compañeros de la organización, la policía estatal y los judiciales han cercado el lugar, los compañeros y compañeras no salen del lugar por temor a que los asesinen, temen que suceda un evento con magnitudes parecidas a las de Acteal. Desde el día 16, hasta el día de hoy 19 de enero, los compañeros no han salido del local, puesto que temen por su vida, hay mas de 150 elementos represivos del estado apostados en la cercania del lugar. Q! uienes se encuentran refugiados en el local son mas de cien personas, son hombres, mujeres, algunas ancianas y ancianos, también hay niñas y niños.

Por los motivos antes expuestos, pedimos la solidaridad nacional e internacional, para hacer acciones que puedan ejercer presión para que cese la represión del gobierno. Las manifestaciones en las enbajadas méxicanas, los mítines, las protestas u otros eventos que se realicen serían de mucha ayuda, pues en la comunidad a acechado la muerte, y se llama estado. Las y los indígenas magonistas de Santiago Xanica de Miahuatlán, Oaxaca estan siendo reprimidos con toda las garantias de su ley.

Culpamos al gobierno del fascista; Ulises Ruiz Ortiz Gobernador del Estado, al Secretario General de Gobierno Jorge Franco Vargas, al Secretario de Protección Ciudadana Juan José González Davar, al Director General de Seguridad Pública Teniente José Manuel Vera Salinas y al Sacerdote de Oaxaca, quienes desde hace varios días han fomentado la represión en Santiago Xanica y han justificado sus acciones de represión por medio de declaraciones a la prensa buscando darle una solución policíaca a un asunto eminentemente político, en donde la organización de CODEDI-Xanica esta solicitando que se respeten los Usos y Costumbres de la comunidad.!

Sin más que informar, e insistiendo a las diferentes organizaciones,

colectivos, grupos e individuos, nacionales e internacionales, para que se solidaricen con las y los compañeros de la comunidad de Xanica.

Fraternalmente: Colectivo Autónomo Magonista de México.

"LA VIOLENCIA EN MANOS DEL ESTADO SE LLAMA JUSTICIA, EN MANOS DEL PUEBLO LE LLAMAN DELITO.â?


Vale, ¡salud, tierra, libertad y autonomía para los pueblos!

Por favor difundan esta informaciòn.

Nota: Compañeras y compañeros, este mensaje les contiene información reciente. En la ciudad de Oaxaca hay movilizaciones, en la ciudad de méxico se harán tambien algunas y esperamos que la solidaridad y la fraternidad de otros y otras compañeras, de otros pueblos sea real.

Sin más les enviamos un abrazo adolorido, pero sincero y libertario

This work is in the public domain
Sindicat