Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Petroleras, medio ambiente y Comunidades Mapuche
20 gen 2005
Invasión y destrucción en el Puelmapu - argentina
Mapuexpress

Las acciones de la Comunidad Mapuche Logko Puran, ubicada a 20 km de Cutral Co, provincia de Neuquen, Argentina, tendiente a poner fin a la explotación de yacimientos petrolíferos en sus tierras por parte de una empresa ante los graves perjuicios causados, deja nuevamente en el tapete la difícil situación que deben enfrentar los Mapuche en su propio territorio ante las empresas Petroleras


La comunidad puelche en Cutral Có por varios años viene ejerciendo diversas formas de movilización en contra de la empresa Pioneer Natural Resources , la que tiene adjudicado la explotación de los yacimientos en esta zona, otorgado por el gobierno de Sobisch de la provincia de Neuquén. Uno de ellos, fue el ocurrido en los bloqueos realizados en noviembre del año 2001. Ya en aquella oportunidad, las familias Mapuche denunciaban la grave contaminación para las personas y los animales, lo que terminó con fuertes medidas de represión por parte de la policía argentina como respuesta.


Sin embargo, en diciembre pasado, los hechos pasaron a mayores. El 28 de ese mes fuerzas la policía antimotines (UESPO) arremetieron violentamente en contra de las familias mapuche que bloqueaban caminos en su territorio en caminos utilizados por la compañía. Producto de la represión fue herido con bala de plomo Carlos Marifil, cuando intentó defender a una anciana de 69 años que era arrastrada y violentada por los uniformados.(1)


Pioneer Natural Resources, también ha sido denunciada por particulares. Tal es el caso ocurrido en febrero del 2003, donde el dueño de un campo ubicado en Fernández Oro, en cuyo subsuelo se encuentra un yacimiento hidrocarburífero, denunció ante la Justicia federal a la empresa petrolera que explota el área por la contaminación de la tierra. El propietario, Miguel Angel Tomás, denunció a la opinión pública "Primero hice una denuncia policial porque me estaban contaminando el campo. Tiraban la tierra empetrolada en un piletón de 200 metros por cien. Incluso en algunos lugares, el agua se escurría hacia el río Negro. Unos meses después, hice la misma denuncia pero en la justicia federal", dijo el propietario del campo (2). Esas denuncias fueron por contaminación de tierras; por daños y perjuicios y por pago de servidumbre, lo que refleja la irresponsabilidad de esta empresa en temas medio ambientales.


Pero, mientras las comunidades en el Puelmapu nuevamente se defienden, las petroleras siguen aumentando sus ganancias. En el caso de la estadounidense Pioneer Natural Resources Company (Nyse: PXD), esta aumentó su producción de gas natural argentino considerablemente, aprovechando los bajos costos operacionales de Argentina y los altos precios del gas debido a la implementación de un decreto que los aumenta gradualmente durante estos años. En efecto, según Pioneer. se espera que los precios aumenten a US$1,00 por mil pies cúbicos el 2005, y que vuelvan a los niveles previos a la devaluación el 2006.(3)


Lo de Pioneer Natural Resources en Cutral Có, no es un hecho aislado, ha sido una historia repetida en la provincia de Neuquen sobre la contaminación del suelo, aire y agua, además del impacto socio-cultural en las comunidades mapuche. Uno de los casos de mayor conmoción es el ocurrido en loma de la lata, con uno de los yacimientos más grandes de Sudamérica, donde unas 25 familias que componen Kaxipayiñ y Paynemil, con más de un centenar de habitantes deben convivir con los 65 pozos que explotan en su territorio, los ductos y los mecheros de venteo de gas, cuyo objetivo es la extracción, purificación y distribución de gas natural. La provisión de gas se produce principalmente a los centros urbanos de argentina y se exporta gas a Chile.


El yacimiento es explotado por la Multinacional REPSOL/YPF y su concesión es otro hecho que se vuelve a repetir en relación a los contratos con el Gobierno de Neuquen a favor de las petroleras y que tensiona aún más los conflictos, ya que el gobierno provincial de Neuquén otorgó a Repsol-YPF la concesión que en principio tenía contrato hasta el año 2.017 para explotar loma la lata, el que fue ampliado en 10 años, sin considerar las condiciones de salud, ambiental y los Derechos de las comunidades, agregándose las denuncias irregularidades e ilícitos en dicho procedimiento administrativo, el que es perseguido hasta la fecha por diversas instancias que exigen la nulidad absoluta del contrato (4).


La contaminación en la población y los ecosistemas de Loma de la lata es Grave. los técnicos de la consultora de origen Alemán Umweltschutz Nord Argentina SRL (5) establecieron en su informe que los individuos de las dos comunidades tienen niveles de presencia de "elementos tóxicos" por encima de los normales. En el informe se da cuenta de que se hallaron valores elevados "sobre todo de aluminio, manganeso, talio".. También se indica que "fueron encontrados algunos valores significativamente altos de plomo, cadmio, arsénico y níquel". En el caso del aluminio se detectaron valores altos en 11 personas, cinco mujeres y seis hombres.


Un caso que conmovió a la opinión pública argentina, fue el de una joven embarazada, pareja de uno de los integrantes de la comunidad mapuche, cuyo feto en gestación sufrió malformación (anancefalia), ausencia de cerebro y cráneo, hecho que fue relacionado ante la contaminación que afecta a la zona de explotación hidrocarburífera de Loma de la Lata.(6), a lo que se agrega, que crías de animales del lugar ya venían naciendo con problemas desde hace años (7).


El caso loma de la lata fue presentado ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos en la OEA, en agosto del 2002, representado por la werkén de la C.O.M Verónica Huilipán en favor de las familias de Kaxipayiñ y Paynemil. Asimismo, las familias mapuche afectadas, mantienen en la actualidad una demanda a la empresa Repsol-YPF por 445 millones de dólares en concepto de los daños que sufrieron en su territorio como consecuencia de la explotación hidrocarburífera.(8).


En general, en la provincia de Neuquen, son múltiples los temas pendientes sobre planes de protección y reparación en temas como: remediación de suelo y agua; revegetación; repoblamiento fauna silvestre; restauración de suelo y control de erosión; zonificación de áreas arqueológicas; certificación de calidad y finalización de tareas; el extremo control y dominio del territorio por parte de las petroleras en desmedro de los derechos de las comunidades Mapuche; desmembramiento, desnaturalización y pérdida cultural mapuche , entre otros daños e impactos que se siguen incrementando,


Pero, independiente de toda medida de reparación, restauración, mitigación o indeminización, ante costos causados por las petroleras, que incluso muchos de ellos son considerados irreparables, el problema de fondo para las comunidades es la negación a ejercer sus derechos para el control y administración de su territorialidad, sus recursos y biodiversidad; la falta de control político a través de sus autoridades originarias; o las limitaciones para la aplicación del Derecho Mapuche y el respeto a su cosmovisión.


El Estado argentino y sus autoridades, tampoco han asumido debidamente su responsabilidad, cuyo conflicto ha sido catalogado siempre como un problema entre particulares lo que impide un real y efectivo entendimiento.


La igualdad ante la ley y el acceso a oportunidades, el derecho a disentir, la libre determinación del tipo de desarrollo, la participación, la oposición a actividades y acciones que tengan consecuencias negativas son muchas veces premisas vedadas para las comunidades y que denotan muchas veces en actitudes racistas, lo que se repite en numerosos lugares de la territorialidad Mapuche, tanto en Chile como en Argentina y tal cual ocurre con las comunidades afectadas por las petroleras.


La necesidad de una justicia ambiental y un reconocimiento pleno de los Derechos Mapuche son aún temas estancados en Argentina, a pesar de algunos instrumentos tendiente a esto como el convenio 169 de la OIT o el reconocimiento constitucional, que han servido para fundamentar denuncias pero no para cambiar las condiciones y limitaciones en el caso de las petroleras y las comunidades Mapuche sobre sus territorios y desprotección de los recursos, como el subsuelo.



**Por Alfredo Seguel, integrante de la Agrupación de jóvenes técnicos y profesionales Konapewman de Temuco. (2005).-

Mapuexpress - Informativo Mapuche



Notas:

1.- Ver comunicados e informes Argentina Indymedia Pueblos originarios.

argentina.indymedia.org

2.- Reportaje Diario el Clarín de argentina, febrero 2003.

3.- Fuente: Julian Dowling-Bnamericas.

4.- El convenio de prórroga de la concesión "con uso y goce pacífico" hasta el 14 de noviembre de 2027 es suscrito por el ministro de Economía y las demás partes el 05.12.2000 y se perfecciona por Decreto PEN 1252, de fecha 28 de diciembre de 2000.

5.- evaluación del daño cultural / ambiental por la actividad petrolera en la región. Loma la lata / Neuquen – 2001. Realizado por Umweltshutz de argentina S.R.L.

6.- El hecho ocurrió en mayo del 2002, donde incluso se solicitó judicialmente la autorización de un aborto. La mujer era menor de edad, 17 años.

7.- Entrevista a Verónica Huilipán, Werkén C.O.M. Neuwkén.

8.- la demanda contra la trasnacional fue presentada en abril del 2002 y aún no se resuelve.

*Puelmapu: territorio Mapuche del este (argentina)


www.mapuexpress.net
Mira també:
http://argentina.indymedia.org/features/pueblos/
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=110891

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more