Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Plan Ibarretxe, izquierda abertzale y oligarquía española: Elementos para el debate
20 gen 2005
Una vez más la izquierda abertzale dio un inteligente paso adelante votando para que el Plan Ibarretxe fuera aprobado en el parlamento vasco.
Alguien se preguntará, ¿qué está consiguiendo la izquierda abertzale con esto? De momento crear una nueva crisis en la clase política y desenterrar nuevamente el debate sobre las posibles soluciones del conflicto, como la desmilitarización multilateral y la autodeterminación. Además, deseo entrar en las siguientes líneas de discusión: ¿Por qué muestra el PNV voluntad de avanzar hacia la resolución el conflicto? ¿Hasta dónde estaría dispuesta a ceder la izquierda abertzale en una mesa de negociación? ¿Es posible hoy en día el referéndum y la amnistía?



Votos a favor del Plan Ibarretxe: Una apuesta que abre un escenario de victorias



- Lo que demuestra que la izquierda abertzale realiza una política fuertemente ofensiva es que el día antes de fin de año, mes y medio después de ser presentada la propuesta de paz de Batasuna del Velódromo de Anoeta (14 de noviembre), permitió la aprobación del Plan Ibarretxe(1) en el parlamento vasco con los votos a favor de tres parlamentarios de Sozialista Abertzaleak y otros tres votos en contra. Esta acción incluía un doble mensaje: âSí a la consulta popular, no al nuevo Estatutoâ?.

- Esta propuesta de Paz de Batasuna plantea un doble plano de negociación: ETA y Gobierno español, que discutirían sobre desmilitarización, reparación a las víctimas, amnistía. Por otro lado proponen una mesa de diálogo entre todos los partidos de Euskal Herria sobre la base del reconocimiento del derecho de autodeterminación. La estrategia de Batasuna pretende hacer una diferenciación entre la resolución de la expresión armada del conflicto (autodeterminación y la amnistía) y, por otro lado, que una vez resuelto el problema militar será necesario seguir luchando por la independencia y por el socialismo, desde la calle pero no con las armas.

- Hay que subrayar que el mero hecho de hablar de un ânuevo estatutoâ? o de una âreforma del estatutoâ?, implica reconocer que el actual estatuto de autonomía está agotado, algo que da la razón a una izquierda abertzale que viene exclamando esto desde hace muchos años. "El instrumento destinado a garantizar la unidad de España y la división de Euskal Herria está roto", expresó taxativamente ETA en su último comunicado del pasado domigo 16 de enero(2).

- En este comunicado, la organización armada ETA manifestó su "disposición y voluntad absoluta" de implicarse en un proceso de paz sobre la Propuesta de Batasuna del Velódromo de Anoeta antes citada, para llegar a una solución del conflicto vasco mediante "el diálogo político" haciendo "desaparecer las armas de la política vasca". Es de destacar la cohesión estratégica que muestra la izquierda abertzale, cuando el movimiento político (Batasuna) presenta una propuesta de paz que es aprobada con "disposición y voluntad absoluta" por la organización que apuesta por la lucha armada, aún situada en otros parámetros de acción.

- Con el comunicado de ETA saltó a la actualidad mediática la propuesta de Anoeta, una propuesta de diálogo hasta ahora ignorada (o como mucho descalificada con insultos) por partidos políticos y medios de comunicación. Ahora bien, el atentado con coche-bomba del pasado 18 de enero (Getxo) en el que resultó herido un policía de la Ertzaintza, dos días después de haber hecho público el comunicado, pretende dejar claro que ETA no abandonará las armas antes de que el gobierno central dé pasos concretos y serios (más allá de la condena estéril y la exigencia de rendición política) en favor de la resolución del conflicto.

- Estos elementos muestran algo importante: el debate abierto no interesa a la burguesía española, ya que ha dejado de ser sobre el "terrorismo" y ha pasado a ser sobre el "diálogo" y la "voluntad del pueblo vasco".

- El gobierno español, en relación con el último comunicado de ETA, analiza que "la banda deja la interlocución a Batasuna, es decir que si hay contactos no sería con ETA sino con Batasuna"(3). O sea, que a pesar de que el PSOE mantiene la ilegalización de la izquierda abertzale, realiza unas declaraciones que pretenden no despertar la ira de los sectores más reaccionarios: "Tranquilos, no negociaremos con ETA sino en todo caso con Batasuna", dirían. Esto visualiza que la teoría "Batasuna es ETA" (que permitió la ilegalización) no parte de una realidad sino de un discurso de cartón-piedra utilizado por el poder cuando le conviene políticamente.



¿Por qué muestra el PNV voluntad de avanzar hacia la resolución el conflicto?



- Hay que tener en cuenta que, a los ojos de mucha gente, esta nueva coyuntura se abre gracias a la "voluntad" del PNV de superar el actual marco autonómico y avanzar hacia la resolución del conflicto con el Plan Ibarretxe. Eso fortalece al PNV de cara a las próximas elecciones, ya que se presenta ante la sociedad vasca como "la única fuerza política" (legal, no lo olvidemos) en condiciones de aportar "soluciones concretas" al conflicto vasco. El PNV es consciente de que este proceso será largo y eso le conviene porque su "actitud en permanente clave positiva" puede darle la mayoría absoluta en el parlamento vasco, buscando por consiguiente un debilitamiento de la izquierda abertzale.

- Por un lado el PNV, como burguesía vasca que es, desea fortalecerse y la mayoría parlamentaria le daría varios años más de dominio económico y explotación capitalista(4). De hecho el Plan Ibarretxe, en tanto que (entre otras cosas) busca "competencias exclusivas" en política económica, viene a suponer una amenaza teórica para los intereses de la burguesía española.

- Por otro lado, tengamos presente que este supuesto nuevo talante del PNV también surge de la necesidad de dar algún tipo de respuesta al conflicto político que vive Euskal Herria. Tras la ilegalización de Batasuna algunos creían que el conflicto se había acabado, cuando en realidad era al revés. Ante la destrucción de la vía política por parte del gobierno central, numerosos vascos se planteaban la vía armada como única forma de continuar la lucha. En este sentido, cabe destacar que las últimas acciones de ETA (bombas en gasolineras de Repsol colapsando las salidas en carretera de Madrid, artefactos explosivos en 7 ciudades españolas simultáneamente el Dia de la Constitución, etc) son muy significativas. En varios sectores, incluso de izquierdas, se decía que tras la detención de la última dirección de la organización, tomaría el mando una âpanda de jóvenes decerebradosâ?. Más de 20 acciones después, podemos decir que nada más lejos de la realidad: la mayoría son acciones muy medidas y con una gran contención. ETA muestra fortaleza operativa y política. En este sentido las cosas siguen igual que hace 36 años; la derrota policial de ETA la diagnosticaron Franco, Suárez, Felipe González y Aznar.

- Asimismo, la izquierda abertzale se presentó inteligentemente a posteriores elecciones como fuerza política "ilegal", consiguiendo siempre por encima del 10% de los votos (nulos). Esto representa sin duda una acción de desobediencia civil masiva (150.000 personas realizando una acción política ilegal). Esta situación provocó importantes contradicciones, ya que algunos pueblos gobernados históricamente por la izquierda abertzale tuvieron de pronto alcaldes derechistas que ni siquiera vivían allí y que la gente no había votado. Muchos plenos eran torpedeados los por los vecinos, que hacían campañas para desprestigiar, anular e ignorar políticamente al intruso. La concienciación popular en muchos puntos de Euskal Herria, aun sin ser necesariamente una "conciencia revolucionaria", podía conducir a colapsos políticos y el PNV está intentando desbloquear esta situación anunciando el Plan Ibarretxe.



La lucha continúa



- El "conflicto vasco" puede aún hoy ser calificado de esa manera porque la izquierda abertzale ha continuado una tenaz lucha por la soberanía popular por encima de encarcelamientos, torturas, ilegalizaciones e incluso muertes. Si algo está claro, es que mientras la izquierda abertzale siga luchando, seguirá habiendo conflicto vasco.

- El gesto que hace la izquierda abertzale permitiendo la aprobación del Plan Ibarretxe, a pesar de ser un plan de la burguesía vasca, le hace esquivar el inmovilismo y estancamiento en el que todos sus enemigos quieren verles. A su vez, crea una seria crisis en la clase política y agudiza las contradicciones interburguesas. Ahora Zapatero tiene que dar explicaciones a todo el mundo. Jura y perjura que el Plan Ibarretxe no saldrá adelante porque "la Constitución Española es indivisible". Mariano Rajoy, líder del ultraneoliberal Partido Popular, exigió un pacto "que trate el modelo de Estado y frene el Plan Ibarretxe", que finalmente se concretó en una comisión conjunta con el PSOE. El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, declaró el pasado 7 de enero que el Plan Ibarretxe es el "mayor desafío a la Constituciónâ? desde la transición. ¿Qué mejor que disfrutar de una pelea entra la burguesía española y la burguesía vasca?

- Incluso en el plano mediático se habló del poder armado. Dos presidentes autonómicos, uno del PP (Manuel Fraga, Galicia) y otro del PSOE (Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Extremadura) plantearon la posibilidad de "retirar al Ejecutivo vasco la competencia en materia de policía autonómica si el plan Ibarretxe fuera finalmente sometido a referéndum".
"Si el lehendakari quisiera llevar adelante su plan, siendo rechazado por las Cortes y constituir un referéndum absolutamente ilegal, el Gobierno español debería estar preparado para quitar la responsabilidad de la seguridad del Estado en esa comunidad y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que ahora dependen del lehendakari pasaran a depender de las comunidades forales o del ministro del Interior", apuntó Rodríguez Ibarra en declaraciones a la cadena Ser(5).
Si a esto le añadimos que la Constitución Española deja bien claro que las Fuerzas Armadas defenderán la "indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", entonces no me cabe la menor duda de que las armas juegan un papel fundamental en este conflicto. Se trata de quién tiene el monopolio de la fuerza, quién tiene mejores y más poderosas herramientas de represión del enemigo. Más armas, más cárceles, cuerpos de seguridad más numerosos y todo ello arropado por más canales de televisión. Así se garantiza la victoria en cualquier conflicto y el gobierno español lo sabe.

- La izquierda abertzale también es capaz de aprovechar la coyuntura para introducir su punto de vista sobre la cuestión armada. El pasado 14 de enero, mientras que Mariano Rajoy insistía en que "ETA debe dejar las armas, a partir de ahí ya veremos lo que hacemos", los medios de comunicación empresariales recogían que Otegi, en nombre de la Mesa Nacional de Batasuna, emplazaba a Zapatero a buscar una solución al conflicto vasco mediante la "desmilitarización multilateral", como punto a negociar con ETA. Estas declaraciones oxigenan en parte el debate porque a los españoles, por regla general, jamás se les ocurriría pensar que una posible desmilitarización del conflicto vasco podría ser "multilateral". Violento supuestamente hay uno sólo, la resistencia vasca; lo demás forma parte de las "reglas democráticas".



Juego de estrategia: ¿Hasta dónde estaría dispuesta a ceder la izquierda abertzale en una mesa de negociación?



En los últimos meses han sido reportados terroríficos testimonios de tortura a detenidos vascos. No quisiera continuar mis reflexiones sin exponer aquí breves extractos de algunos de ellos.

* "Cuando en los interrogatorios me hacían la bolsa una y otra vez, no llegué a perder el conocimiento, pero lo hubiera deseado mucho". [detenido el 2 noviembre de 2004]
* "En el trayecto a Madrid me preguntan si había visto alguna vez una pistola y les contesto que no, entonces me cogen la mano y me la ponen en la culata. Entonces me dicen a ver si sé lo que es una 'huérfana' y al decirles que no, me dicen que es una pistola de ETA que no tiene número de registro, que tiene algún delito y que ese delito me lo voy a comer yo, porque tiene mis huellas ya la pistola." [detenido el 2 noviembre de 2004]
* "Al principio me hacían la bolsa todo el rato, desnuda y ellos insultándome todo el rato.(...) Había uno que lo tenía muy cerca y me estaba todo el rato sobando, las tetas y todo. (...) En otra ocasión me pusieron en una habitación, también desnuda. Yo estaba super encogida porque tenía un montón de frío, y me empezaron a echar agua fría por detrás y por adelante. El aire acondicionado me daba y era mucho frío lo que sentía. Pensaba que el corazón se me iba a parar porque cada vez me latía más despacio, notaba que se me iba parando el cuerpo por dentro." [detenida el 6 noviembre de 2004](6)
* "Yo lloraba, y empecé a gritar como una loca, mientras hacía fuerzas por juntar mis piernas, pero no podía porque tenía atados los tobillos a las patas de la silla.(...) Empezó a introducirme y a sacarme la pistola de forma más violenta, lo que me provocaba dolor, mientras el que me estaba violando me susurraba 'si te gusta puta', 'no vas a tener un hijo de puta porque te voy a pegar dos tiros'; su olor se me metía hasta dentro, me daba asco, no sé si alguna vez se me irá ese olor de la cabeza⦠Todos estaban riéndose, uno me sujetaba por el cuello mientras el otro una y otra vez me metía y me sacaba el cañón de la pistola en la vagina y me sobaba el pecho de forma muy brusca, apretándome el pecho con las manos." [Amaia Urizar, detenida el 29 de octubre de 2004] (7)

- En un escenario fantasmagórico, donde es pan de cada día la tortura sistemática programada en dependencias policiales; donde la coalición PNV-EA-IU se tapa los oídos ante los gritos desgarradores de los que sufren la incomunicación; donde el PSOE ya mostró su disposición a mantener ilegalizada a la izquierda abertzale prohibiendo a Herritarren Zerrenda concurrir a las pasadas elecciones europeas del 13 de junio de 2004; donde los ciudadanos vascos detenidos y procesados se suceden sin descanso; donde no hay que olvidar que organizaciones franquistas como Falange Española amenazan con una ârespuesta firmeâ? al Plan Ibarretxe porque âla unidad de España no es negociableâ?... en estas circunstancias sería ridículo pensar que un supuesto "dialogo" y una "negociación" del gobierno central con la izquierda abertzale pudiera derivar en algo positivo (siquiera sería lógico pensar que el PNV logrará sacar adelante su Plan). ¿Realmente cree alguien que los poderes fácticos van a permitir ahora -porque sí- un referéndum vinculante que reconozca a Euskal Herria como nación? ¿Realmente cree alguien que ahora -porque sí- el gobierno desea una "solución dialogada" y no la derrota efectiva de la izquierda abertzale? ¿Realmente cree alguien que el gobierno va a negociar el fin de ETA a cambio de un referéndum y una amnistía? ¿A cuento de qué?

- La negociación, como todas las negociaciones entre opresores y oprimidos, es una ficción basada en intereses estratégicos. El gobierno español busca frenar la movilización social y acabar con ETA (moneda de negociación de la izquierda abertzale) y para ello sabe que debe hacer "gestos" como acabar con la dispersión de los presos o la legalización de Batasuna (moneda de negociación del gobierno). Ninguna de estas últimas opciones llevaría a la resolución del conflicto armado en Euskal Herria, y pensar en una amnistía y un referéndum en condiciones justas es, a mi juicio, una utopía por la que seguir luchando. Por eso creo que lo esencial es ser conscientes de que la izquierda abertzale está consiguiendo cosas importantes en esta coyuntura, sobre todo crear contradicciones y concienciar. Son pequeñas (enormes) victorias que se multiplicarán si sabe continuar su lucha con inteligencia y mucha paciencia.



robe_delgado ARROBA yahoo.com



Notas:

(1) Principales puntos del Plan Ibarretxe. El Mundo. Especial en Gara.
(2) Gara. 16 de enero de 2005.
(3) AFP. 17 de enero de 2005.
(4) Justo de la Cueva / IMC Euskal Herria.
(5) El Mundo. 8 de enero de 2005.
(6) En España se tortura: Testimonios de ciudadan@s vasc@s - noviembre 2004. TAT/La Haine.
(7) Euskal Herria: Amaia Urizar denuncia que fue violada con un arma durante su arresto. Gara/La Haine.
Mira també:
http://www.lahaine.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Plan Ibarretxe, izquierda abertzale y oligarquía española: Elementos para el debate
20 gen 2005
Jodeos, nunca lo conseguireis. Os deseo el mismo destino que a Lasa y Zabala. No sois mas que una molesta pulga para España.
Bon anàlisi
20 gen 2005
M'ha agradat molt l'anàlisi de la cojuntura del conflicte basc que has fet, hi hauria d'haber més articles d'aquest estil.

Gora Euskal Herria Askatuta !!
Re: Plan Ibarretxe, izquierda abertzale y oligarquía española: Elementos para el debate
20 gen 2005
És important tenir en compte que el PSOE vol despenalitzar la convocatoria de referendums, i això podria aportar una solució ràpida i fàcil.
Re: Plan Ibarretxe, izquierda abertzale y oligarquía española: Elementos para el debate
20 gen 2005
És important tenir en compte que el PSOE vol despenalitzar la convocatoria de referendums, i això podria aportar una solució ràpida i fàcil.
Re: Plan Ibarretxe, izquierda abertzale y oligarquía española: Elementos para el debate
20 gen 2005
Lo que España no se da cuenta es que el espiritu que hace que los vascos nos sintamos vascos por encima de todo, no es una invención ni de ETA ni de Batasuna. Ni que tampoco tiene porque tener una razón de ser histórica, (que la tiene), pero esa identidad está profundamente arraigada en el pueblo vasco AHORA y HOY. Si ETA desapareciese y si Batasuna se perdiera nos seguiriamos sintiendo vascos y lucharíamos de una forma u otra para lograr ser reconocidos como tales.
Re: Plan Ibarretxe, izquierda abertzale y oligarquía española: Elementos para el debate
20 gen 2005
Mardana is not spain
Re: Plan Ibarretxe, izquierda abertzale y oligarquía española: Elementos para el debate
21 gen 2005
Una cosa es que el despenalitzin i l'altra que respectin el seu resultat.

PSOE=GAL
Re: Plan Ibarretxe, izquierda abertzale y oligarquía española: Elementos para el debate
22 gen 2005
Després de llegir molts articles, uns a favor del pla i altres en contra, el desconcert que em provoca el tema cada cop és més gran. Si bé és cert que la posició de "España una grande y libre" està totalment desfasada, tampoc crec que el pla Ibarretxe solucioni el conflicte. Com bé dius Izena,

Lo que España no se da cuenta es que el espiritu que hace que los vascos nos sintamos vascos por encima de todo, no es una invención ni de ETA ni de Batasuna. Ni que tampoco tiene porque tener una razón de ser histórica, (que la tiene), pero esa identidad está profundamente arraigada en el pueblo vasco AHORA y HOY. Si ETA desapareciese y si Batasuna se perdiera nos seguiriamos sintiendo vascos y lucharíamos de una forma u otra para lograr ser reconocidos como tales.

Crec que els arguments a favor del Pla Ibarretxe són molt més legítims que els que estan en contra:

A favor: és una proposta totalment democràtica, de cap manera imposada sobre ningú, i els ciutadans/es bascos són lliures de situar-se a favor o en contra del projecte. A més de tenir el suport del parlament basc, preveu un referèndum popular abans de la seva aplicació. En un país suposadament "democràtic" no hauria de comportar cap problema.

En contra:
Zapatero: "[el plan Ibarretxe]nunca se aplicará bajo mi mandato", por cojones, igual que feia el PP. És democràtic? És obert? És dialogant?

El PP: es «el plan de ruptura de ETA» porque ha recibido unos votos «de un partido que ha sido ilegalizado en España y que han sido decisivos y determinantes para que ese plan salga adelante».
Es un «plan rupturista, secesionista e independentista» «es un ataque frontal a España y a Europa, es un ataque a la Constitución española y a la Constitución Europea, porque Ibarreche y su Gobierno, que se dicen llamar demócratas, han pactado con los asesinos de ETA y Batasuna para sacar adelante ese plan».


La Falange: “España es una unidad de destino en lo universal. Toda conspiración contra dicha unidad es repulsiva. Todo separatismo es un crimen que no perdonaremos? [...] "Podemos afirmar que el plan Ibarreche no traerá la paz, por el contrario traerá una generalización total de la violencia."

-> La veritat és que els tres arguments en contra s'assemblen massa, pel meu gust. Només voldria aclarir un aspecte de la declaració d'Aznar: Els diputats que té Batasuna al parlament, tot i ser una formació jurídicament il·legal, provenen de vots totalment vàlids que representen el suport democràtic dels ciutadans. Que el pla Ibarretxe s'hagi aprovat amb l'ajuda d'aquests vots no vol dir que Ibarretxe hagi pactat amb ETA. Segur que si haguessin votat en contra del pla s'haurien callat, el que passa es que els fa mal haver perdut. El que si que seria antidemocràtic seria ometre els diputats de Batasuna, doncs han estat votats democràticament, agradi o no agradi.


Potser el Pla Ibarretxe no és la millor sortida, però és una proposta totalment democràtica. Em dol que es vulgui utilitzar la constitució per limitar la democràcia i que s'utilitzi el terrorisme perque el govern controli a la gent. La violència ha de parar des dels dos fronts, el d'ETA i el d'Espanya. Per què el PP sempre relaciona Euskadi amb les víctimes del terrorisme? No està fent el mateix que ETA relacionant Espanya amb l'opressió policial? Com tots sabem, els extrems es toquen.

Sense violència i democràticament, qualsevol proposta de sobirania nacional és vàlida, doncs el dret a l'autodeterminació és REAL encara que molts diguin que no. I que des de certa òrbita política es mencioni que les forces armades han de garantir la unitat d'espanya quan es refereixen al pla Ibarretxe ho trobo totalment inacceptable, antidemocràtic i medieval. Es posen, involuntàriament, al mateix nivell que ETA.

Per què quan es parla de nacionalismes es menciona el basc i el català i no l'espanyol, el que més influència té a espanya? No representa la constitució a tots els ciutadans? Per què s'ha de limitar a representar el nacionalisme espanyol?


Sabeu que crec? que molta, massa gent opina sense saber de que parla. Igual que amb la constitució europea, poca gent s'ha llegit el pla Ibarretxe. Seria curiós veure si la gent que més el critica realment sap de què parla... Potser més d'un hi trobaria aspectes interessants, més reals que els que s'expliquen a la COPE.

Per últim, m'agradaria dirigir-me a l'autor del primer comentari:

·matapulgas: Creo que es usted igual de terrorista que cualquiera. Quizás debería comunicarle que Franco ha muerto, pero si aún no se ha enterado no es mi problema. Antes que nada diríjase con propiedad ante un tema del que estoy seguro desconoce más de la mitad. Que hay vida más allá de la COPE. Que por culpa de gente como usted a veces dudo si en españa de verdad ha desaparecido la inquisición. Y por último, le recomiendo que mate a todos los que no piensen igual que usted, así españa se mantendría grande y libre de separatistas y secesionistas.... Lo ve, es usted igual de terrorista que ETA, como le comentaba al principio...

Si esteu interessats en saber en primera persona el que realment diu el Pla Ibarretxe, aquí teniu l'enllaç (pdf):

Text complet (CAT): http://www.nuevoestatutodeeuskadi.net/docs/estatutovasco_cat.pdf

Texto completo (CAS):
http://www.nuevoestatutodeeuskadi.net/docs/estatutovasco_cas.pdf

Resumen (CAS):
http://www.nuevoestatutodeeuskadi.net/docs/nuevoestatuto3_cas.pdf
Re: Plan Ibarretxe, izquierda abertzale y oligarquía española: Elementos para el debate
22 gen 2005
El diàleg amb ETA


Mai un president del Govern no s'havia mostrat tan predisposat a negociar amb ETA com Rodríguez Zapatero. Ni mai ETA no havia estat en una situació tan dèbil com l'actual. L'antecedent de les converses d'Alger del 1988, que estigueren a punt de fructificar en un acord no tenen comparació amb les actuals perquè les condicions eren aleshores molt diferents. El Govern González necessitava un cop d'imatge després del fracàs dels GAL i ETA tenia força suficient per formular exigències que al final es convertiren en inacceptables, sobretot en aquells temps. Ara la situació ha canviat. L'organització ha perdut molta força i Zapatero exigeix l'abandó de les armes per començar a parlar. Són condicionants que condueixen al diàleg. Zapatero cerca una solució per al problema basc que per un costat pugui dotar aquesta nacionalitat d'un estatut més ampli i per l'altre acabar amb la violència. L'acord, amb paciència i habilitat, és possible. I si arribàs, es convertiria en una passa d'enorme importància històrica per la qual cosa farà falta molt de sentit d'Estat. I qui ho ha d'entendre és el PP de Mariano Rajoy. Davant un diàleg tan delicat és senzill fer demagògia. Però si el PP se suma a la voluntat de solucionar els desigs de màxim autogovern d'Euskadi, s'haurà salvat la pau i també la convivència de tots els pobles de l'Estat espanyol. Potser el PP no accepti aquest camí, obnubilat com està a recuperar el poder a Madrid al preu que sigui.


www.diaridebalears.com/opinio.shtml?2324+6+134381

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more