Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Al menos hay 20 mil desplazados en Chiapas
18 gen 2005
Persisten los problemas en el estado: comisión legislativa
Al menos hay 20 mil desplazados en Chiapas, señalan en San Lázaro.

AFP

México tiene al menos 20 mil indígenas desplazados por el conflicto armado en el estado de Chiapas, informó este domingo en un comunicado la Cámara de Diputados. "Se habla de más de 20 mil desplazados por el conflicto chiapaneco", apuntó en el documento Javier Manzano, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

"No se puede hablar de que el conflicto en Chiapas ya está solucionado cuando hay represión, grupos paramilitares, intimidación, gente desplazada que no tiene un lugar donde vivir", agregó en referencia a una declaración hecha la semana pasada por el presidente Vicente Fox Quesada.

El problema de los indígenas desplazados en Chiapas se generó desde el primero de enero de 1994, cuando se alzó en armas la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Se trata de comunidades autóctonas de las regiones de la selva y montaña de Chiapas que han tenido que abandonar sus hogares por no ser simpatizantes del EZLN o por problemas religiosos con otros pobladores. La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados consideró que en Chiapas hay "una exigencia sobre el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés que había pactado el EZLN con el Ejecutivo federal".

Esos acuerdos, negociados en 1996 entre la guerrilla y el entonces presidente Ernesto Zedillo, no pudieron ser aplicados porque algunos de sus puntos exigían la autonomía de los pueblos indígenas, aspecto que fue considerado inconstitucional por el gobierno mexicano. Desde entonces, el EZLN no ha vuelto a negociar con las autoridades.

La semana pasada, en una gira por Chiapas, el presidente Fox consideró que el conflicto en esa entidad estaba quedando en el pasado. Las declaraciones del mandatario desataron severas críticas a su administración, incluida una del relator de los Pueblo Indios de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, quien consideró que "la problemática que dio lugar al alzamiento zapatista sigue muy presente".

Desde el inicio del gobierno de Fox, en diciembre de 2000, la guerrilla del EZLN, dirigida por el subcomandante Marcos, manifestó su disposición a dialogar con las autoridades, aunque esto no se ha concretado.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050117/006n3pol.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Samuel Ruiz: "sólo alguien con los ojos tapados" puede negar el zapatismo
18 gen 2005
Lunes 17 de enero de 2005

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Malinalco, Mex., 16 de enero. Luego de señalar que ya nadie espera nada sustancial de este sexenio, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, criticó al presidente Vicente Fox por sus recientes declaraciones en torno a que el zapatismo ha quedado en el pasado. "Sólo alguien con los ojos tapados puede negar esa realidad", expresó.

Dijo que desde el inicio de su gobierno el presidente Fox trató de presentar a un México sin problemas, como un "paraíso para la inversión". Pero eso no es así, evidentemente hay problemas, no se ha resuelto este asunto, los zapatistas están ahí y hay una fuerte presencia de las juntas de buen gobierno, mediante las cuales se administran los municipios autónomos.

Invitado a esta localidad por varias organizaciones no gubernamentales que tienen proyectos para trabajar con niños hijos de migrantes, el obispo Ruiz ofició una misa en la parroquia de El Divino Salvador; en el mismo lugar tuvo un encuentro con la comunidad para abordar el tema de la migración, se organizó una comida en la iglesia del barrio de San Juan y el prelado ofreció una breve conferencia de prensa.

En ésta mencionó, siempre a pregunta expresa, que el adelanto en los tiempos políticos, sobre todo con vistas a las elecciones presidenciales de 2006, se debe fundamentalmente a que nadie espera nada sustancial del actual gobierno. Lamentó mucho que los medios de comunicación electrónicos hayan "usurpado" un lugar que no les corresponde, pues han sustituido a tribunales o a diferentes instancias gubernamentales, además de que ahora las campañas políticas no se van a dar por otros caminos que no sean estos medios de comunicación. "Debemos reflexionar sobre lo que es consultivo y qué cosa es delictivo para los medios de comunicación", dijo el obispo.

Durante la celebración religiosa, en la cual la parroquia resultó insuficiente para los cientos de personas que se dieron cita, Samuel Ruiz señaló que en México la migración se da principalmente por la "violencia económica", la falta de empleo y la pobreza, que obligan muchos jefes o padres de familia a emigrar hacia Estados Unidos.

Ya en su encuentro con la comunidad se refirió a la migración como un fenómeno universal, que se da en todo el mundo cada vez más de manera generalizada, ya sea por razones económicas o políticas, y muchas veces más como resultado de conflictos bélicos.

La migración, agregó, lejos de detenerse es creciente; se produce siempre de la periferia hacia el centro; este fenómeno de movilización de las personas tiende a ser un "compensador" de los niveles de la población, es decir, va de los lugares donde hay sobrepoblación y falta de oportunidades de empleo y de recursos, adonde se vive una disminución de la población de origen, "como se da precisamente en los casos de muchos países de América Latina, incluyendo desde luego el nuestro". Insistió en que este flujo no puede detenerse, pese a que permanentemente se violan los derechos humanos de los trabajadores que pretenden llegar a Estados Unidos en busca de empleo y mejores condiciones de vida. Hay fuertes presiones políticas e intereses que se ponen por encima de la justicia y la dignidad de las personas, dijo el prelado, quien desde una silla en la parte delantera del altar escuchó varias experiencias de hombres y mujeres que han emigrado.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050117/006n1pol.php

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more