Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
El fiscal solicita el procesamiento de 35 militantes independentistas. Aquesta és la seva pau.
17 gen 2005
El fiscal solicita el procesamiento de 35 militantes independentistas
Les acusa de «pertenecer a ETA» y aboga por mantener el embargo de cuentas y herrikos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha solicitado al juez Baltasar Garzón que procese por «integración en ETA» a 35 militantes de la izquierda abertzale, a quienes acusa de llevar a cabo «actividades» relacionadas con las herriko tabernas. El fiscal Juan Moral pidió también al magistrado que mantenga el embargo sobre los bienes y las cuentas corrientes de estas asociaciones culturales, a las que considera como «instrumento del delito».
El fiscal solicita el procesamiento de 35 militantes independentistas

·Les acusa de «pertenecer a ETA» y aboga por mantener el embargo de cuentas y herrikos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha solicitado al juez Baltasar Garzón que procese por «integración en ETA» a 35 militantes de la izquierda abertzale, a quienes acusa de llevar a cabo «actividades» relacionadas con las herriko tabernas. El fiscal Juan Moral pidió también al magistrado que mantenga el embargo sobre los bienes y las cuentas corrientes de estas asociaciones culturales, a las que considera como «instrumento del delito».

DONOSTIA

El fiscal de la Audiencia Nacional española Juan Moral ha solicitado al juez Baltasar Garzón que procese por «integración en ETA» a 35 personas que, en algún momento de su trayectoria política, han formado parte de las estructuras organizativas de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok o Batasuna. De hecho, la mayoría ha sido alguna vez mahaikide.
Moral también ha pedido al magistrado que mantenga el embargo de los bienes procedentes de las herriko tabernas y ha solicitado que cite a declarar como imputada a Maite Amezaga Arregi, a quien señala como «apoderada de Banaka», empresa «encargada de la gestión» de las herriko tabernas.

El escrito fiscal, al que tuvo acceso GARA, señala que los imputados «desarrollaron su actividad mediante la utilización de una red de sociedades culturales» que mantiene «directa vinculación» con ETA, «a la que sirven y para cuyos fines trabajan».

A grosso modo, la tesis de la Fiscalía del tribunal especial se sustenta en su convicción de que una parte de los beneficios que generan las herriko tabernas, gestionadas «directamente por HB-EH-Batasuna a través de la Comisión Nacional de Herrikos», iban a parar a manos de KAS o Ekin, que para el fiscal es lo mismo que decir a manos de ETA. De ahí, Moral concluye que «Batasuna forma parte orgánica de la estructura de ETA-KAS-Ekin».

«Proyecto Udaletxe»

El representante del Ministerio Público expone que en 1992 «ETA-KAS-Ekin decidió configurar una plataforma económico-financiera coordinada y que aglutinara todas las estructuras y organizaciones integradas en el MLNV», para lo cual creó el «Proyecto Udaletxe». Dentro de este entramado, Moral distingue entre «grandes empresas de la organización criminal» y «negocios rentables». En el primer epígrafe sitúa a HB, Gestoras pro-Amnistía y AEK.
Cabe recordar que, en diciembre de 2001, Garzón se inhibió de las actuaciones contra AEK en favor del Juzgado de Instrucción Decano de Bilbo, al considerar que «las conductas ilícitas» que se pueden imputar a sus responsables «son de carácter económico y fiscal».

En el segundo estarían «la agencia de viajes Ganeko, la empresa de alquiler de mobiliario Aulki, la aseguradora Azki y la gestora Banaka». Según la petición fiscal, los beneficios obtenidos se distribuían, en un principio, «en un 50% para Herri Batasuna, un 30% para Gestoras y un 20% para KAS».

En cuanto a la solicitud para que declare Maite Amezaga, el fiscal explica que le considera la persona que en 1992 realizó un estudio «para incorporar a todas las herrikos en la gestoría Banaka y para decidir cómo habían de organizarse. Se concluyó que como asociaciones culturales bajo el control de HB».

Dice que «se eligió este sistema porque permite que estén poco controladas por la Administración, tienen un menor coste de mantenimiento y ventajas fiscales, su patrimonio les pertenece y se les permite una mayor manejabilidad y flexibilidad». Las herrikos, según indica, desarrollan «tres activida- des distintas: la política, la cultural y la de bar. La más importante es la política».

Entre las funciones de estas asociaciones, señala que «se han utilizado como fuente de financiación de las organizaciones dependientes de ETA, como instrumento logístico de la banda armada y como aparato de difusión de propaganda de ETA y sus organizaciones».

Los sumarios iniciados con el 18/98 avanzan paso a paso hacia la vista oral

IRUÃEA

Con la determinación de los procesamientos por el sumario contra Batasuna se cierra una fase, ya queéste era el único de los expedientes impulsados por el juez Baltasar Garzón a partir de 1998 en que aún no se había llegado a este punto.
En los últimos meses se ha conocido incluso la petición fiscal por dos de estos casos, por lo que la vía hacia la celebración del juicio queda totalmente abierta ya. Uno es el llamado «sumario 18/98» (que agrupa las operaciones contra âEginâ?, Xaki o Ekin), por el que se pretende sentar en el banquillo a 62 personas contra quienes se reclaman 1.102 años de cárcel. Más recientemente se ha conocido la petición de 654 años de prisión para 42 acusados de formar parte de Jarrai, Haika y Segi. Si se mantiene el calendario previsto, éste último sería el primer caso en juzgarse en la Audiencia Nacional, previsiblemente en unas pocas semanas.

El trámite de procesamientos, todavía sin llegar a la petición fiscal, se ha agotado también en el proceso contra el movimiento pro amnistía (en octubre de 2002 Garzón incluyó a 24 personas, aunque luego ha habido más detenciones), y lo mismo ha ocurrido recientemente en el caso de Udalbiltza (21 procesados) y de ââEuskaldunon Egunkariaââ (ocho). Salvo este último sumario, instruido por Juan del Olmo, el resto se han elaborado en el despacho de Baltasar Garzón.

Relación de las personas imputadas

- Idoia Arbelaitz

- Bixente Enekotegi

- Jon Gorrotxategi

- Rufi Etxeberria

- Enrique Alaña

- Patxi Jagoba Bengoa

- José Luis Franco

- Jaione Intxaurraga

- Joseba Garmendia

- Juani Lizaso

- Rubén Andrés

- Maite Amezaga

- Izaskun Barbarias

- Gotzon Kortazar

- Jon Martínez

- Agustín Rodríguez

- Jon Idigoras

- Josu Iraeta

- Adolfo Araiz

- José Antonio Egido

- Joseba Urkijo

- Karlos Rodríguez

- Mikel Arregi

- Esther Agirre

- Karmelo Landa

- Sabin del Bado

- Jasone Manterola

- José Luis Elkoro

- Floren Aoiz

- Juanpe Plaza

- Santi Hernando

- Juan Kruz Aldasoro

- Kepa Gordejuela

- Isa Mandiola

- Txekun López de Aberasturi



Un proceso contra Batasuna puesto en marcha en abril de 2002
El documento hecho público ayer no es más que otro paso en la estrategia de ilegalización de la izquierda abertzale puesta en marcha por el Estado español al socaire de los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Nueva York. Tras varios meses de preparativos, el primer operativo a gran escala tuvo lugar a finales de abril del año siguiente.


29 de abril de 2002 - Veinticuatro horas después de que Batasuna advirtiera de que se estaba preparando un vasto operativo en su contra, once personas relacionadas en mayor o menor grado con la formación abertzale son detenidas por la Policía española en una redada coordinada por el juez Baltasar Garzón. Entre los arrestados se hallaban Jon Gorrotxategi y Rufi Etxeberria. Además, se llevaron a cabo siete registros. A última hora de la noche, el Ministerio de Interior les acusó de estar relacionados con «el entramado financiero de ETA».


2 de mayo de 2002 - El mahaikide Pernando Barrena denuncia la «congelación» generalizada de las cuentas corrientes de las herrikos, así como el ambargo provisional de algunas de ellas.


3 de mayo de 2002 - En un auto de 132 páginas, el juez Garzón ordena prisión incondicional para diez de los once detenidos, ordena una fianza de 30.000 euros para Agustín Rodríguez y dicta órdenes de búsqueda y captura contra otras tres personas. Además, afirma que «a través de la estructura de las herriko tabernas, que dependen directa y exclusivamente de Batasuna», esta formación «forma parte orgánica de las estructuras de la organización terrorista ETA-KAS-Ekin».


5 de mayo de 2002 - Alrededor de 40.000 personas se manifiestan en Bilbo bajo el lema «Faxismoari stop. Demokrazia Euskal Herriarenrtzat».


3 de julio de 2002 - El juez Garzón atribuye a Batasuna «la responsabilidad civil solidaria» en los daños causados por 46 actos de kale borroka, y amenaza con el embargo de los bienes de la formación abertzale si no abona 24 millones de euros. Además, extiende la responsabilidad civil a «todos los casos y supuestos en los que se produzca una acción terrorista con resultado de daños para la vida, la libertad o el patrimonio».


5 de julio de 2002 - Garzón ordena el bloqueo de cuentas de Batasuna.


12 de julio de 2002 - El magistrado de la Audiencia Nacional embarga 109 cuentas corrientes y propiedades pertenecientes a 75 herriko tabernas y asociaciones culturales.


26 de agosto de 2002 - Garzón decreta la suspensión de actividades de HB, EH y Batasuna, así como el cierre de sus sedes y locales. En los días siguientes, las FSE proceden a la clausura de los locales de la formación independentista.


23 de setiembre de 2002 - El fiscal Enrique Molina pide el control de la contabilidad de las herriko tabernas y el cierre de sus oficinas anexas.


10 de mayo de 2003 - Garzón ordena la administración judicial para las herrikos y locales ya embargados.

AQUESTA ÃS LA SEVA DEMOCRÃCIA!!!!!
Mira també:
http://www.gara.net/idatzia/20050118/art97011.php

This work is in the public domain
Sindicat