Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Comunicat d'Euskadi Ta Askatasuna - Gener de 2005
17 gen 2005
http://www.eitb24.com/noticia_es.php?id=31816
f05.jpg
La situación política actual no es más que el fiel reflejo del marco creado hace 25 por España con el objetivo de mantener segregada a Euskal Herria y bajo su dominio. La estrategia del Estatuto basada en la fractura se encuentra agotada. La configuración que pretende ser una cárcel para todo un pueblo pequeño y minoritario se encuentra actualmente en crisis, y con ello, la Constitución española que la sostiene. Aunque no lo reconocerán, saben que el instrumento destinado a garantizar la unidad de España y la división de Euskal Herria está roto, que no tiene remiendo alguno.

Del mismo modo, la lucha impulsada por la izquierda abertzale durante años está comenzando a dar sus frutos. En estos últimos 25 años, ha pagado caro su intento por mantener abierta la puerta de la libertad. Es por ello, que el debilitamiento político de la estrategia que apuesta por la división y fractura de Euskal Herria debe considerarse como una victoria política de la izquierda abertzale, habiendo derribado con ello un gran muro, un obstáculo en el camino del pueblo hacia la libertad.

Las posiciones políticas están siendo replanteadas, apareciendo nuevas propuestas políticas con ello. Hasta la más inmovilista de las posturas ha comenzado a caminar, intentando, de ese modo, ser creíble a ojos de la ciudadanía. En las dos últimas décadas nunca antes había sido tan clara y urgente la necesidad de un cambio de rumbo en el ámbito político actual.

Una vez enterrado el Estatuto de La Moncloa se nos abre una nueva oportunidad. La base de ésta, hoy como ayer, viene del reconocimiento del derecho de autodeterminación, desde un plan que tenga en cuenta a Euskal Herria en su totalidad. De la consulta sobre su futuro a todos los ciudadanos de Euskal Herria vendrá la solución. Ahí está el camino que, en consenso, todos debemos fomentar; ése es el camino propuesto por la izquierda abertzale y por el que está trabajando.

Angosto camino entre matorrales, pero el único que aprecia que nuestro pueblo pueda tener futuro, el único que conlleva consigo la esperanza para nuestro pueblo.

La opresión y los ataques no tienen fin.

En esta encrucijada, ¿quién hace qué?

Los Estados siguen atacando nuestro pueblo, como única respuesta contra un pueblo que anhela tomar la palabra. Con la asfixiante presencia de las fuerzas armadas, o expandiendo el terror en los cuarteles de la Guardia Civil, utilizando las más salvajes de las torturas, llegando incluso a violar a sus ciudadanos. Y todo ello con el silencio cómplice de quien tiene la vergonzosa protección de los políticos que no hacen más que mirar a otro lado. En ése estado de opresión, cobra mayor gravedad la política de dispersión que condena a muerte a los presos vascos y a sus familiares, una política que día a día sigue causando el dolor de quien la sufre, tal y como ha quedado demostrado tras los últimos accidentes, sobre todo después de la muerte de Karmele Solaguren. A pesar de que los conciudadanos vascos han alzado la voz en un millar de ocasiones -como el reciente ejemplo en las calles de Bilbao- la política vengativa que arrastra hacia la desesperación a los combatientes vascos secuestrados sigue su curso. Detrás de esa política de represión se encuentra la voluntad de chantajear y atacar a Euskal Herria. Los vascos debemos mostrarnos firmes ante esa situación; hay que proceder a la presión social, para que los derechos de los presos sean respetados. España y Francia están diseñando una estrategia conjunta en contra de Euskal Herria, tal y como nos demuestran las reuniones que ambos Estados están llevando a cabo. Dos Estados contra un pueblo. Un pueblo que lucha por su apego a la vida. Euskal Herria debe responder como pueblo, debemos avanzar uniendo nuestras fuerzas como un único pueblo. Ése es el camino que nos fortalecerá en el futuro. En octubre de 2004, los Estados opresores se apresuraron en anunciar su victoria después de años de operaciones policiales. Se han olvidado de Amaiur y Bergara, se han olvidado de Santoña. Se olvidan que este pueblo aprendió a caminar tiempo atrás, y aunque ETA no representa al pueblo, es el pueblo el que crea a ETA. Parece que no han aprendido nada del pasado y se empeñan en llevar a cabo estériles estrategias represivas. Que no se equivoquen, el conflicto no tendrá fin mientras que los derechos de nuestro pueblo no sean reconocidos y garantizados. El único modo de que los enemigos de Euskal Herria no firmen más Domuit Vascones engañosos es lograr la libertad de la propia Euskal Herria. En resumidas cuentas, siguen sin dar respuesta a las bases del conflicto. Sin embargo, el debate político abierto en relación al futuro de nuestro pueblo es significativo y de gran profundidad, ya que alberga en él los derechos pertenecientes a nuestro pueblo, tales como el derecho de autodeterminación y nuestra capacidad de decisión.

Nuevo marco político: ¡no más engaños!

Mientras tanto, la izquierda abertzale ha lanzado una propuesta para ayudar a conseguir una solución del conflicto. Del mismo modo que el Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca se ha mostrado dispuesto a comenzar un proceso que tiene como objetivo entregarle al pueblo la palabra. Los pasos dados desde la izquierda abertzale han dado sus frutos, han abierto un nuevo marco político enseñando una postura de gran madurez y responsabilidad política. Han intentado entrar en detalles, han sido ilegalizados, pero han respondido con la gran valentía requerida por el momento, frente a los políticos profesionales cuyas bocas llenan de la palabra democracia.

La respuesta recibida, la traición en clave partidista y de insulto. Insulto, porque han intentado deformar y enterrar la propuesta desde su nacimiento. En este momento clave del cual Euskal Herria es protagonista, ¿Qué intereses han promovido el desprecio recientemente mostrado? ¿A favor de quién? Los que presentan a ETA como un obstáculo para dar la palabra al pueblo son inductores de un doble engaño: engaño porque mienten al pueblo; y engaño porque con esa afirmación pretenden ocultar su nula voluntad y capacidad para resolver el conflicto. Que quede bien clara la grave responsabilidad en la que incurrirán quienes pretendan responder con un nuevo fraude a la situación que ahora se presenta. Del mismo modo que no nos sorprenden las afirmaciones de los mandatarios españoles y de los partidos sucursalistas, nos parecen escasas e irresponsables las declaraciones manifestadas por algunas instituciones políticas de Euskal Herria, ya que todas se centran en desmenuzar los objetivos abertzales, aplaudiendo dichas actuaciones. En la primera plana de esa postura se encuentra el PNV. Con su actitud no hace más que estrechar el vínculo que ata a Euskal Herria con España, guiados por un necio interés económico y político: hace poco hemos visto a Ibarretxe y a Catania de MCC mano a mano con el rey de España, para vergüenza de todos los abertzales. O a Imaz y Ariztondo, en plena postura desafiante y arrogante hacia la izquierda abertzale. La otra cara de su relación con España es la exclusión y la política de aislamiento en contra de la izquierda abertzale. Las dos caras de la misma moneda. Sin darse cuenta de que con esa postura retraída todos resultamos perdedores.

¿Quién hace qué? Quién abre la puerta de la ilusión y quién cae en la red de malvadas conjeturas políticas. Quién por medio del consenso y quién por medio de la puñalada en la espalda. Quién con la honesta intención de superar el conflicto político y quién buscando la mera bendición de París y Madrid. Quién construye y quién exige la redención.

Mientras tanto, que el humo no ciegue los ojos de los abertzales y progresistas de buena fe. Que los poderes fácticos presentes en los partidos políticos, que los perversos intereses partidistas, que las mentiras y las ofensas y que nada ni nadie hagan callar la voz del pueblo. He ahí la cuestión. El camino hacia la paz no podrá ser desviado por las quimeras policiales y por otras invenciones similares. Tarde o temprano, la sabiduría del pueblo llano acaba juzgando siempre al mentiroso.

Euskadi Ta Askatasuna, en relación al nuevo marco político y a la Declaración firmada en octubre, aportando su perspectiva con el fin de superar el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con España y Francia, quiere comunicar lo siguiente:

- Que ve con buenos ojos la Propuesta Alternativa para una Resolución Democrática presentada en el Velódromo de Donostia-San Sebastián. ETA opina que, tras la Alternativa KAS y la Alternativa Democrática, ésta es la aportación más sólida que se ha presentado de cara a superar el enfrentamiento entre Euskal Herria y los Estados.


ETA, por su parte, muestra su total disposición a emprender un proceso que lleve a la solución del conflicto. ETA cree que éstas son las claves que deberían tenerse en cuenta en un proceso que conllevaría la resolución de tal:

- La resolución del conflicto llegará sólo como resultado de acuerdos, negociaciones y entrevistas.
- El único modo de superar el conflicto es el comienzo de un amplio proceso de diálogo que tenga como objetivo la firma de un acuerdo principal.
- Los dos principios básicos de la propuesta deberían ser los siguientes: las soluciones del presente (garantizar el respeto de todos los derechos básicos de Euskal Herria) y las oportunidades del futuro (garantizar una situación en la que sean posibles todas las opciones para Euskal Herria).

- Es indispensable respetar la decisión que tome Euskal Herria.
- Para que la palabra y la decisión de Euskal Herria sean respetadas, es imprescindible que el conjunto de la ciudadanía tenga la oportunidad de participar en un proceso como el apuntado.

Corren tiempos en los que la palabra debe ser tomada. Ésta es la invitación que con total honestidad y respeto ofrece Euskadi Ta Askatasuna a toda la ciudadanía vasca. La decisión sobre el futuro le corresponde a cada ciudadano, sin ninguna presión ni límite. Del mismo modo, ETA emplaza a toda la izquierda abertzale y a todo Euskal Herria en general a que sigan trabajando y luchando por lograr una situación auténticamente democrática, basada en el respeto de los derechos que corresponden como pueblo a Euskal Herria. Por último, Euskadi Ta Askatasuna desea mandar el más cariñoso de sus saludos a todos los presos políticos vascos secuestrados en las cárceles de España y Francia, sobre todo en estos momentos en los que luchan por los derechos que les pertenece. La dignidad y el compromiso que día a día demuestran es ejemplo para todos nosotros.

Euskal Herria, enero de 2005

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Comunicat d'Euskadi Ta Askatasuna - Gener de 2005
17 gen 2005
Ara el poble, ara la pau... Euskal Herria AURRERA!!
Re: Comunicat d'Euskadi Ta Askatasuna - Gener de 2005
17 gen 2005
psoe escolta!
punt de vista catala
17 gen 2005
Jo encara estic esperant que expandeixin la seva treva des del Principat cap a el Pais Valencia i les Illes Balears, no m'entra al cap perque els hi costa tant de fer-ho, potser ho consideren part d'Espanya?
Re: Comunicat d'Euskadi Ta Askatasuna - Gener de 2005
17 gen 2005
ETA No HAURIA atemptar contra la vida de les persones, en canvi si atemptar contra la vida del Estat (Interesos econòmics).

Ke no cesi el sabotatge al Estat!
Re: Comunicat d'Euskadi Ta Askatasuna - Gener de 2005
17 gen 2005
SIEMPRE GANA LA DEMOCRACIA PPSOE NOOO!!!!!!
Re: Comunicat d'Euskadi Ta Askatasuna - Gener de 2005
17 gen 2005
Euskal Herrira AURRERA!!!
Fins a la victoria final!!
JoTaKe!!
Re: Comunicat d'Euskadi Ta Askatasuna - Gener de 2005
17 gen 2005
Salutacions socialistes independentistes als companys i companyes bascos
Re: Comunicat d'Euskadi Ta Askatasuna - Gener de 2005
12 abr 2005
gora E.T.A
Re: Comunicat d'Euskadi Ta Askatasuna - Gener de 2005
13 abr 2005
holy purple people eater!!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more