Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: globalització neoliberal
Alejandro Magno película con intringulis
17 gen 2005
“La justicia es para los más astutos�, con esta frase empieza Alejandro Magno de Oliver Stone. La he visto hoy, 16En5, buena, buena. Un gran alimento para estos momentos de destrucción o de construcción (espero). No es una película hecha para rememorar unos hechos históricos sino que es importante porque nos puede ser muy útil...
“La justicia es para los más astutos�, con esta frase empieza Alejandro Magno de Oliver Stone. La he visto hoy, 16En5, buena, buena. Un gran alimento para estos momentos de destrucción o de construcción (espero). No es una película hecha para rememorar unos hechos históricos sino que es importante porque nos puede ser muy útil (así que muchos de las criticas de la peli relativas a la historia no sirven para nada) en realidad la historia como cualquier otra información o conocimiento no sirve si al final no se puede procesar y conseguir algo para el mundo en que vivimos). La película de Hollywood es una reflexión sobre un personaje, completada con dinero Europeo porque los usa no quisieron arriesgar (también miedo quizás) con un proyecto serio y riguroso, a los ejecutivos tecnócratas les va más el dinero fácil de los peliculones de siempre, el director reconoce no obstante que puede meterle la tijera a la película para conseguir que sea vista en DVD por mucha más gente que se la perdió en los cines americanos, hace bien, merece la pena hacer un esfuerzo para que las cosas importantes que trata en el film puedan llegar al mayor número posible de gente.

Los medios como de costumbre siguieron con sus esquemas de siempre, ridiculizando el film, por ejemplo,

---por ejemplo, cuanto charlatanería con el asunto de las relaciones homosexuales de Alejandro, una tontería porque en los primeros 5 minutos Oliver Stone en boca de Aristóteles da el enfoque adecuado que tiene que darse a las relaciones entre personas, que es además el enfoque de la película: el follar por el follar si se queda solo ahí no es un tema importante... Además no hay ninguna escena de sexo explícito como parece traducirse de muchos comentarios escandalizados (y creo que no me dormí en ningún momento de las 3 horas). La película ridiculiza opiniones como la del joven, sabio y sexólogo Manuel Fraga que reduce la homosexualidad a un simple vicio, un defecto de algunos que hay que “comprender� y “tolerar�, y también la de entretenedores del orden mediático actual como Boris Izaguirre que venden pijismo a base de vender lo “gay� como un tercer sexo y una casi ideología. La tesis de Alejandro Magno (la peli) es que la sexualidad es libre y si es entre humanos no tiene porque limitarse a esquemas rígidos de simple procreación animal, por tanto la homosexualidad como ideología o como sexo diferenciado no existe (algo que defienden entre otros, americanos como Gore Vidal). Nada que ver por tanto la sexualidad de nuestros clásicos (Grecia y Roma) con el follar por follar (más consumismo, gimnasio y marcas) del “mundo gay� actual.

---por ejemplo, los comentarios de la prensa convierten, o intentar convertir para el espectador medio, a la madre de Alejando en una simple mala. Sin embargo ella fue la que cuidó, fabricó, protegió, defendió y entronizó a Alejandro, uno de los más grandes personajes de la historia por inteligente y sabio (la cultura “paleta� griega y Aristóteles, supongo que habrán tenido alguna influencia) a pesar de ser un simple jovenzuelo guerrero bravucón... Detrás de todo hombre hay una mujer y en este caso es su inteligente y luchadora madre (con los recursos que tenía una mujer en aquella época). Se ve también los malos tratos (para nuestros ojos del siglo 21) a que era sometida por el padre de Alejandro, escena importante es un feedback que recrea la discusión entre la creadora y Alejandro...

---La guerra, que sentido tienen las guerras. Creo que esto es uno de los puntos por los que Oliver Stone dice que Alejandro Magno es una película que merece la pena que llegue al gran público. La primera guerra que le permitió conquistar Babilonia al macedonio-griego deja ver la astucia del joven rey, y hay una escena importante en ver como apoya y arengan a las tropas, todos luchan por sus propios intereses, luchan por la libertad frente al enemigo más numeroso y mejor armado pero solo obediente y temeroso. Me recordó a Michael Moore en 9/11 Fahrenheit paseando a las puertas del congreso USA y preguntándole a los congresistas: “¿Mandaría usted a sus hijos a luchar a Iran?�. La guerra que le permitió a Alejandro conquistar Babilonia, una gran civilización, mucho más que la Grecia de esos momentos y que Alejandro tuvo la audacia de no destruir sino que intento asimilar, esa guerra, decía, fue una gran victoria pero Oliver Stone no olvido reflejar claramente la muerte y la destrucción que supuso... Y reflexionando: el barril de petróleo está a 40$ pudiendo estar a menos de 20$ (¡hijos de puta!), y hay una factura enorme (pudiendo haber acabado con el hambre en el mundo), y solo hay más violencia y destrucción.... y menos democracia y libertad...

---Otro asunto importante de la película es: la multiculturalidad, la gran intuición de Alejandro y que le permitió canalizar su valentía y ambición. Que nos afecta porque es la clave para lograr progresar en este siglo 21 (algo que rechazan todos los ignorantes de los think tank americanos y sus coristas lameculos de Europa), y también afecta a la consolidación o construcción europea. Pero de ello, más extenso, hablaré en otro momento si puedo, no te pierdas: los dos magnos (por Alejandro, el griego-macedonio y por Carlo, el medieval).


-Gracias ¿se acabó?

-No ahora viene lo importante espero que sigas hasta el final.

Abu Mazen: presidente de toda Palestina. No se puede luchar contra las fuerzas de la naturaleza, a nadie se le ocurre convertir el desierto de Sahara en el Amazonas. Y esto es la pretensión del sionismo, a sangre y fuego hacerse un hueco en Palestina, trayendo judíos engañados y adoctrinados de sus países originales... (esta parte está publicada aparte o en la pag relacionada)

afc euroimmersion.com 17En5
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/abu.htm

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Alejandro Magno película con intringulis
17 gen 2005
Hola
En general estic bastant d'acord amb el que dius de la pel·licula, pero la frase es "la fortuna favorece a los audaces" no la justicia.
Re: Alejandro Magno película con intringulis
17 gen 2005
Muchas gracias, no tenía boli y se me olvidó totalmente.
Re: Alejandro Magno película con intringulis
18 gen 2005
Hi ha un frase molt bona d'Alexandre el Gran a la peli: "Babilonia es mucho más antigua que Grecia...¿qué te hace pensar que somos superiores?"
Toma gancho de izquierda, Bush.
Re: Alejandro Magno película con intringulis
18 gen 2005
si li vols buscar els 3 peus al gat fins i tot "Túnel de lavado top-less" és una peli amb missatge...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more