Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
La región tradicional tzotzil construye su autonomía con avance sostenido
16 gen 2005
Irresuelto aún el corte de agua a las comunidades autónomas de Zinacantán.

Más de 10 núcleos organizan su autosuficiencia sin afectar la convivencia municipal.
014f1.jpg
Sábado 15 de enero de 2005

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Los Altos, Chis., 14 de enero. La construcción de la autonomía en la región tradicional de los tzotziles avanza discreta pero sostenida. Experimenta caminos alternos para conquistrar "una vida digna", según repiten los campesinos rebeldes, lo mismo en zonas donde son mayoritarios que en otras, como Zinacantán, donde estar en minoría estrecha sus de suyo difíciles condiciones de existencia.

El problema del corte de agua para las comunidades autónomas zapatistas de Zinacantán no se ha resuelto, luego de que hace más de un año las autoridades municipales perredistas determinaron "castigar" a las familias en resistencia de Elambó Alto, Elambó Bajo y Jech'vó. Ni el gobierno estatal, ni el municipal, ni los partidos políticos han hecho algo para remediar la situación, si bien todos asumen que se trata de una injusticia. ¿Cómo es posible entonces que la hostilidad entre las partes se haya apaciguado y haya calma, así sea relativa, en esta muy poblada región tzotzil donde la contigüidad física es ineludible?

Sencillamente, porque los zapatistas han decidido enfrentar el problema por su cuenta y darle la vuelta al conflicto intercomunitario. Si las autoridades oficiales son incapaces de restaurar los derechos de los indígenas en rebeldía, éstos buscan una solución alternativa. Después del ataque a tiros contra una caravana de cuatro mil zapatistas que llevaba agua a sus compañeros de Zinacantán hace nueve meses -sin que el gobierno haya investigado el hecho y mucho menos fincado responsabilidades, no obstante que hubo 30 zapatistas heridos-, el agua y la compañía de observadores civiles no han faltado en los barrios y caseríos afectados por la represalia de los perredistas locales.

Con limitaciones y carencias, la junta de buen gobierno (JBG) de Oventic ha organizado el suministro periódico del líquido mediante pipas y tinacos traídos de zonas menos secas de los Altos. Los zapatistas de Zinacantán esperan instalar pronto sus propios tanques de agua, o tal vez adquirir una pipa que proporcione un servicio permanente.

Al igual que en otras ocasiones en meses recientes, la JBG de los Altos, Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo declinó hoy comentar acerca de Zinacantán, salvo que "la situación es tranquila por ahora", y confirmó que el suministro de agua institucional no se ha restablecido en las casas zapatistas.

A pesar de la indolencia gubernamental, que se mantiene después del cambio de alcalde y ayuntamiento en Zinacantán, las más de 10 comunidades autónomas del lugar organizan su autosuficiencia prácticamente sin recursos monetarios. Mas sin dañar la frágil convivencia con los demás poblados del municipio.

Voces en efervecencia

El grupo Nuevo Amanecer, del municipio rebelde San Juan de la Libertad, causa sensación por estos días en los Altos con sus cumbias, corridos y baladas sobre los caracoles ("puertas para entrar, salir, ver y entender"), la unidad, la tierra mexicana, la "resurrección" de los caídos y la de Emiliano Zapata, o que narran episodios como la captura del "ex general" Absalón Castellanos Domínguez en 1994 o la matanza de Acteal en 1997.

Participan de la "nueva ola" rebelde en dicho municipio tzotzil vecino de San Andrés, presuntamente desaparecido por el gobierno en 1998 y que ya construye la oficina de su concejo autónomo, en común acuerdo con los no zapatistas de la localidad. San Juan de la Libertad alberga entre otras cosas una exitosa cooperativa de café orgánico, un modesto pero eficaz sistema de atención a la salud y un colectivo de artesanas y bordadoras.

El octeto de encapuchados acústicos y electrónicos Nuevo Amanecer acaba de grabar su Volumen 2 (sin marca, 2004), en el que actualizan la "actitud" de la música rebelde. Así, a la seminal Carabina 30-30 suman nuevas piezas como La contrainsurgencia, La vida del pobre y Soy de la milicia. Son canciones que el grupo "recoge en los hechos reales", según afirma la solapa del disco compacto.

En su pieza La contrainsurgencia, los cantores tzotziles dicen: "Compañeros zapatistas, / ahora estamos claros / lo que hace el mal gobierno / de cómo acabar nuestro pueblo. / Estas son las formas que tiene / nos quiere compar con su dinero / nos quiere acabar con su idea / piensa que es fácil convencernos. / Nosotros los zapatistas / tenemos nuestra conciencia / no nos pueden convencer / porque somos pueblos rebeldes. / Todo esto que nos hacen / para destruirnos en nuestra lucha / todo esto hemos resistido / el ataque del mal gobierno. / Aunque los pueblos sufran / seguirán resistiendo el ataque / seguiremos luchando con la conciencia / para que el pueblo tenga su libertad".

En otra de sus composiciones, los carismáticos intérpretes dicen: "Soy de la milicia zapatista / soy el soldado libertador / lucho por mi pueblo explotado / y lucho por su liberación. / Soy de la milicia zapatista / combatir al poderoso / y combatir al rico es mi deber. / Para devolverle a mi pueblo / toda su dignidad perdida. / Soy de raza humilde / soy el resto de mi nación / soy explotado igual / por eso tengo que pelear. / Por mi raza humilde / los poderosos quieren desaparecer mi cultura. / Mis padres perdieron la vida / luchando por la libertad / yo soy de la milicia zapatista / y seguir su ejemplo es mi deber".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050115/014n1pol.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Asesinan a campesino Gonzalo Pérez
17 gen 2005
Gonzalo Pérez01.jpg
Asesinan a campesino

COMALAPA Cuando se encontraba recolectando café, fue sorprendido a balazos por sujetos desconocidos; autoridades señalan posible gresca.

Gonzalo Pérez CP. Luego de una presunta emboscada el campesino Jacob Ventura Vázquez, miembro a la Organización Campesina Independiente para los Pueblos Autónomos -de corte Zapatista-, fue asesinado ayer por desconocidos.

En los momentos de realizar la colecta y corte del café, Jacob Ventura recibió un disparo calibre 22 a la altura del pecho, mientras su hermano y tío corrían desesperados para salvar su vida de los disparos.

Según, Edi Ventura Vázquez, hermano de Jacob, cuando se encontraba en compañía del hoy occiso y su tío Natividad, en los terrenos de la fracción quinta del predio Los Sabinos del ejido Nuevo México, realizando la colecta de café, se percataron de la presencia de un grupo de personas; ignorando el motivo de su presencia.

Relató que ante la inquietud, se acercaron entre el monte para preguntar el motivo de su presencia, a lo que ellos, les contestaron que se largaran de la propiedad porque no era suya e inmediatamente recibieron varias ráfagas de balas, las cuales esquivaron, sin embargo, una de ellas se incrustó en la tetilla izquierda de Jacob ventura Vázquez, perdiendo así la vida.

Horas más tarde, al lugar llegaron elementos de la Procuraduría Estatal a realizar las diligencias respectivas, ante un fuerte hermetismo de un supuesto enfrentamiento que más tarde fue desmentido.

Versión

Mientras tanto, dependencias oficiales y de gobierno, aseguraron que se trataba de un enfrentamiento entre grupos, toda vez que desde hace 20 años, un grupo de propietarios que encabeza Juan Ventura Vázquez, quienes recientemente militan en OCIPA y la OPEZ-Histórica que son liderados por Urbano Matías López, han dirimido en controversia en cuanto a la adquisición de las más de 150 hectáreas de propiedad.

Pues al parecer el primer grupo cuenta con los documentos que acreditan la propiedad y el segundo también contiene documentos que legalizan la ampliación y en este tiempo de la cosecha del aromático, ambos grupos se confrontan por la disputa del café.

Ante esto, según Caralampio Jiménez Gómez, líder estatal de OCIPA, aseguró que se trata de un homicidio de los miembros de OPEZ-Histórica y es a ellos a quienes debe investigársele y detener a los responsables.

En tanto, Urbano Matías López, líder regional de OPEZ-Histórica y sus seguidores, se deslindan en un comunicado de toda clase de responsabilidad del artero crimen. Se resalta que escasamente hace unos días, el Gobierno del Estado realizó un desalojo pasivo y voluntario de una invasión de una fracción de este predio.

Por último, Ramona Vázquez Díaz, madre del ahora occiso, le exige al Gobierno del Estado, esclarecer este artero crimen que privó la vida de su hijo que hace apenas 10 días arribó a esta zona de Chiapas y que por culpa de las instituciones que embrollaron esta problemática agraria hoy no puedan resolverla de fondo y forma, cayendo por ello varias vidas.
Mira també:
http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=a&dt=16/01/2005&sub=&ref=a1-5
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=110875
La otra Europa. Gloria Muñoz
17 gen 2005
Sábado 15 de enero de 2005

EN ITALIA SE DISCUTE estos días el horizonte y los retos de la izquierda. El encuentro Hacia la izquierda, convocado por el diario Il Manifesto, se celebra hoy en Roma con diversas propuestas de te-mas, como el empobrecimiento del país, la precariedad, la migracion, los derechos a los servicios, el acceso a la cultura. En el contexto de la guerra en Irak se plantea la expulsion de Italia de las bases militares estadunidenses, como las de Cerdeña o Calabria, y el rechazo a las otras bases proyectadas en este país por Estados Unidos; el rechazo a la reafirmacion del voto italiano para la permanencia de tropas en Irak y la discusion sobre los recursos económicos destinados a la guerra y la lucha para que vayan a los servicios sociales.

En una Italia en que se discute el seguimiento del movimiento social después de las multitudinarias manifestaciones para impedir la guerra, la revista Carta convoca también a otro encuentro en que participan revistas y periódicos de izquierda y de los movimientos sociales. Paralelamente, grupos locales no dejan de organizar y construir nuevas maneras para enfrentar la otra guerra, la del neoliberalismo y la globalizacion. En este contexto, un grupo de estudiantes construye un espacio universitario autónomo y autogestivo. Se trata del ESC (Eccedi Sottrai Crea), levantado por hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría y estudiantes de diversas carreras universitarias, que promueven "la otra universidad".

Se trata, explican al interior de la sala de estudio recién remodelada, de promover programas educativos de ma-nera autónoma, con el fin de estudiar y reflexionar sobre los contenidos que les interesan y que no son contemplados en los programas oficiales. El objetivo es contruir un espacio que funcione como universidad libre y autogestionada.

La tarea no es sencilla y los retos son enormes. Los y las jóvenes luchan también por promover nuevas formas de acceso a la cultura, alejadas del mercado de la oferta y la demanda. Cuestionan el copyrigth, los derechos de autor y todo lo que hace de la cultura un negocio. Por eso, en el pequeño espacio del barrio San Lorenzo, el Internet es libre, al igual que la copia de videos, cds, dvd, libros y todo lo que signifique una herramienta que auxilie el aprendizaje y promueva la reflexion. No se trata de trasladar los mecanismos del sistema oficial de educación a la universidad libre, sino de inventar nuevas formas que se desprendan de las estructuras convencionales del maestro-alumno y del aprendizaje tradicional que no promueve la reflexion sobre los problemas que afectan a la sociedad.

El ESC está planteado también como espacio de socializacion fuera de las aulas, lugar de encuentro e intercambio. Aquí se reflexiona sobre los programas de las escuelas autónomas zapatistas y se discuten formas de convergencia con otras experiencias educativas autogestivas. Se pretende un intercambio con zapatistas y estudiantes de la UNAM.

En la carrera de ciencias políticas, por ejemplo, un grupo de estudiantes lucha por crear una cátedra sobre el movimiento zapatista, o que se contemple en los programas de estudios sobre América Latina. La influencia de la lucha del EZLN no sólo se ve en las discusiones programáticas, también en la Cafetería Zapatista, pequeño espacio en que se consume, por supuesto, café de las cooperativas rebeldes de Chiapas.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050115/024o1mun.php
Sindicato Sindicat