Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Los indígenas asunto del pasado. Según Fox. Chiapas, México
16 gen 2005
Los indígenas asunto del pasado
Armando Chavarría Barrera

Las declaraciones del presidente Vicente Fox, en uno de los municipios que en 1994 fue protagonista de uno de los movimientos más originales de la segunda mitad del siglo XX, sobre que el EZLN es cosa del pasado, es una muestra más de la insensibilidad del primer mandatario y el desconocimiento de la historia de la nueva clase política, y amerita hacer una reflexión de lo ocurrido alrededor de este acontecimiento en la última década.
La madrugada del 31 de enero de 1994, cuando todos mirábamos hacia el luminoso futuro que ofrecía el TLCAN, de las profundidades del olvido, de las entrañas del pasado, de las alejadas selvas y montañas chiapanecas, surge una voz de rebeldía que hace temblar a la nación y le recuerda la existencia de 12 millones de compatriotas, que durante 500 años han sido excluidos de la vida nacional: los indígenas.
Las reacciones fueron diversas, unos se indignaron porque ese inoportuno movimiento de indios enmascarados, “encalcetinados�, venían a irrumpir en una fiesta que celebraba nuestro nuevo estatus de nación rica; otros voltearon hacia ellos con asombro, sorprendidos por el hecho de que una población a la que se habían hostigado y violentado tan brutalmente, no sólo hubiera sobrevivido, sino que tuviera capacidad para organizarse; algunos más los miraron con cierta simpatía, pues esa manifestación pintoresca les permitía recordar que en nuestra herencia existen raíces indígenas, y fueron escasos, al principio, los que se solidarizaron con las demandas legítimas de este movimiento.
Poco a poco, las acciones y el discurso del EZLN empezaron a remover la indiferencia de amplias capas de la sociedad mexicana y fue creando una fuerte corriente de simpatía hacia aquel peculiar e inesperado movimiento, inesperado para quienes desdeñaban la capacidad de los indígenas para movilizarse y levantar un programa coherente de lucha. Los sectores más ilustrados del país se convirtieron en propagandistas del movimiento, lo que obligó al gobierno a tender puentes de negociación.
Los acuerdos de San Andrés Larranzair, fue uno de los más grandes ejercicios de consenso que logró esa movilización. Los dirigentes e intelectuales más lúcidos, obligaron al gobierno, a reconocer la existencia de 12 millones de mexicanos, que hasta entonces, sólo tenían existencia en los libros de texto o en la retórica oficial.
De ese encuentro entre el movimiento indígena y la sociedad surgió uno de los mejores documentos de reflexión, desde la Constitución de 1917. No era la panacea para resolver el problema de una parte importan de nuestra población, pero era, al menos, el reconocimiento de nuestros errores y una muestra de la fuerza del diálogo. Se abrió así una esperanza para resolver, no sólo el problema de Chiapas, sino el de todos los indígenas del país.
El inicio de la alternancia en el año 2000 fortaleció esas esperanzas, pues se pensó que con un gobierno surgido de la voluntad ciudadana, el diálogo sustituiría al autoritarismo; abonaba esta esperanza el hecho de que el candidato triunfador había mostrado interés en resolver este problema al decir que le bastaban quince minutos para retirar al Ejército y llegar a acuerdos con el zapatismo, aunque nadie creyó en ese desmedido entusiasmo del candidato Fox, indicaba voluntad política.
La esperanza se renovó, pues en los primeros meses del nuevo gobierno, el Ejecutivo envió el Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de Cultura Indígena, que recogía íntegramente los acuerdos de San Andrés. El resto de la historia ya la conocemos. El partido del Presidente en alianza con el PRI, hicieron irreconocible la iniciativa de Los Pinos, convirtiéndola en una insustancial ley, que traicionó el espíritu de los acuerdos de San Andrés; el Presidente no movió un solo dedo. Resultado: rompimiento del diálogo entre el EZLN y el gobierno foxista.
Abortada la reforma indígena, que hubiera sido el primer paso para resolver las demandas del EZLN, nada se ha avanzado en la solución de las demandas del movimiento indígena. Entonces: ¿A qué se refiere el presidente Vicente Fox, cuando dice que el problema zapatista es cosa del pasado? ¿A que lo considera resuelto? ¿A que ya no le importa a su gobierno? Todo parece indicar que se lo deja al que sigue y que él mejor se regresa al rancho.
Creer que porque el EZLN tiene largos paréntesis de silencios, ya dejó de ser un problema político, es desconocer la naturaleza de la cultura indígena. La injusticia contra los pueblos indígenas es la misma en 1994, que ahora. Lo único que ha cambiado es que la sociedad está más consciente de su existencia. Las torpezas del Presidente lo único que han hecho es echar sal sobre las heridas. A nadie debe sorprender el resurgimiento del protagonismo del EZLN.

achavarria.sprd ARROBA senado.gob.mx
Mira també:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=162266

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Deuda con la integración indígena
16 gen 2005
El Universal, 15/01/2005

Jesús González Schmal

LA expresión insolente, por decir lo menos, que profirió Vicente Fox Quesada en Bonampak, de que "el zapatismo está quedando prácticamente en el pasado…" no pasó inadvertida para nadie que tenga una mínima noción del significado que sigue teniendo un movimiento social que a más de una década de su irrupción, ha generado una conciencia clara del México más olvidado de alrededor de 13 millones de indígenas que, en su gran mayoría, subsisten en condiciones verdaderamente infrahumanas.

Hablar en esa gira por Chiapas de que la entidad "ve al futuro con un nuevo rostro: el de una sociedad que se moderniza y trabaja, que dice no a la política de las armas; dice sí a la política del diálogo y la solidaridad" es, de veras, alucinar, perder el juicio y dar rienda suelta a una fantasía que en cualquier ser humano es lamentable y en el Presidente de la República es irresponsable y peligroso.

Independientemente del disparate que supone llamar "política de las armas", a lo que en todo caso sería la antipolítica porque niega el camino de la convivencia en el derecho para dar paso al uso de la fuerza; lo trascendente de la euforia foxista en la reserva de los Montes Azules es el ya inocultable defecto en la percepción de la realidad que le impide el conocimiento objetivo de los hechos y la razonable valoración de éstos. La obsesión por resolver lo que ha sido incapaz de solucionar, lo hace víctima del autoengaño que no le impide convertirlo en declaración pública.

Lo cierto de Chiapas es, sin duda, un esfuerzo encomiable del gobierno local para abrir las mesas de diálogo en las comunidades y municipios donde se extremaron los conflictos. Los resultados están siendo gradualmente satisfactorios pero todavía insuficientes. En los municipios autónomos, la experiencia de las Juntas de Buen Gobierno han seguido funcionando y su conversión en consejos municipales dentro de una configuración constitucional, es el objetivo que se busca a consecuencia de la reforma truncada de San Andrés Larráinzar que no dejó espacio a nuevas fórmulas jurídico-políticas de organización municipal.

Pero dentro del cuadro de avances consistentes subyacen problemas ancestrales como el de la miseria generalizada y la limitadísima infraestructura productiva. A ello se suma la casi irresoluble situación de más de 12 mil indígenas desplazados con sus familias de los lugares de origen de los ejidos o de las tierras comunales a los que no han podido reintegrarse porque su lugar ha sido ocupado por otros que ya son inamovibles o que al restituírselo generarían la demanda de otro espacio para los que han sido removidos.

El problema es tan serio que incluso no se sabe a ciencia cierta sobre los padrones definitivos, ni sobre la existencia de otras opciones de tierras para una reubicación. Desde luego, los especuladores han subido artificialmente el precio de la propiedad raíz en espera de que el gobierno pudiera adquirirlas, en un futuro próximo, aun cuando la calidad de la tierra no tuviera las condiciones para un mínimo de rendimiento agrícola o ganadero.

Lo que incluso está en el centro del drama de la región de Los Altos es el mantenimiento de los campamentos militares a las orillas de los poblados indígenas. Por más de 10 años la existencia de estos asentamientos, que se entendía que fueran temporales, se ha convertido en un asedio e intimidación no sólo para los hombres, sino en una intromisión que rompe la convivencia natural entre las familias de indígenas.

Los soldados, sin tener ocupación más que de vigilantes y con ingresos económicos superiores a los de la comunidad, llegan hasta alterar la vida económica al hacer consumos de productos chatarra pero, sobre todo, de alcohol, drogas y de visitas semanales de prostitutas; todo ello, cuando implica también extralimitaciones con las propias hijas o mujeres de los habitantes del poblado, son al menos problemas sanitarios, morales y de sometimiento que prácticamente equivalen a un refugio de peones encasillados. Entre 92 y 96 campamentos subsisten a la fecha, de acuerdo con la información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en San Cristóbal.

Seguro que Fox no desconoce que el día 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista tuvo que recurrir a la violencia para la toma del cuartel Rancho Nuevo. Tampoco debe desconocer que tal movilización obedecía a los antecedentes de una lucha desigual con las fuerzas paramilitares o guardias blancas que tenían bajo su dominio al estado por sobre la autoridad formal. Que después de ese día, la lucha se libró exclusivamente con las armas de la verdadera política que son las de la razón a través de las prácticas de la resistencia civil pacífica y que ello está ya en la historia que no es pasado, porque son los ideales más elementales del respeto a los derechos humanos de igualdad, dignidad y trabajo justamente retribuido. Historia que se puede volver a hacer presente si persiste el engaño, la mentira y la demagogia que provocó el atraso y el levantamiento insurgente de los zapatistas.

Diputado federal (Convergencia)
Mira també:
http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/web_editoriales_new.detalle?var=26114
La Red por la Paz en Chiapas contesta al Presidente
16 gen 2005
El Heraldo de Chiapas, 15/01/2005

Armando Vera

“Vivimos una situación de guerra y de conflicto generalizado�, asegura la Red por la Paz en Chiapas en un comunicado, donde se destaca que la “declaración� del presidente Vicente Fox sobre que el EZLN “está quedando ya en el pasado�, “afecta radicalmente cualquier iniciativa civil y política de resolución de conflicto�.

El comunicado de dos cuartillas firmado ayer por dicha Red, la cual está compuesta por Alianza Cívica Chiapas, Caritas de San Cristóbal, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), entre otras organizaciones, señala que el retorno a la mesa del diálogo “resulta imposible, al menos durante el actual sexenio�.

“La lejana posibilidad de un retorno a la mesa de diálogo y negociación entre el gobierno federal y el EZLN resulta imposible, al menos durante el actual sexenio, ya que el titular del Ejecutivo le niega vigencia de su interlocutor�.

El pronunciamiento que hace la Red por la Paz en Chiapas , ante las recientes declaraciones del presidente Vicente Fox sobre el conflicto en Chiapas critica al gobierno federal y le dice que “el conflicto en Chiapas no se resuelve con la construcción de fábricas de frituras o con programas de desarrollo dirigidos solamente a los partidarios del actual gobierno.�

Y continúa: “Menos aún se resolverá con los planes que benefician exclusivamente a inversionistas internacionales y que no consideran los daños ambientales, culturales, sociales y de derechos humanos que provocan entre los pueblos indígenas y entre los pobres�.

El comunicado precisa que la declaración Vicente Fox, “omite referencia alguna a las razones de aumento de cuarteles y bases militares desde 1994� y según la Red por la Paz en Chiapas, la paz “no se construye con el incremento y amenaza de las armas�.

En este sentido critican: “No explica ni considera (Vicente Fox), menos aún cuestiona la presencia, la amenaza y el permanente hostigamiento y vigilancia del Ejército hacia el EZLN y hacia la población civil�.

También lamentan que el gobierno federal “en lugar de generar condiciones para resolver el conflicto en Chiapas� y restablecer los mecanismos del diálogo, ha sostenido “una estrategia de desgaste integral para no coadyuvar en la búsqueda de la paz, pretendiendo reducir al conflicto a una serie de programas económicos de desarrollo�.

“Esta estrategia afecta no sólo a aquellos a quienes desean acabar, sino a toda la población: acelera las contradicciones y los conflictos entre los distintos grupos económicos, políticos, religiosos. Para el año 2005 no podemos esperar que las confrontaciones y divisiones disminuyan, al contrario se seguirán dando�, advierte la Red por la Paz en Chiapas en el comunicado.

Asimismo señalan en el comunicado que la política “hacia el estado de Chiapas� de Pablo Salazar Mendiguchía, “no incluye la intención de transformar el conflicto y la guerra en propuestas que superen la ancestral marginación de los pueblos indígenas�.
Mira també:
http://www.heraldochiapas.com.mx
Debe retirarse el Ejército de la zona zapatista
16 gen 2005
ISA� LÓPEZ

La base militar de El Limar, es la primera que debe quitarse, asegura diputado del PT

El Heraldo de Chiapas, 15/01/2005

El diputado federal Francisco Amadeo Espinosa Ramos, planteó el retiro del Ejército Mexicano de la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como una estrategia para reiniciar el diálogo para la paz.

El legislador por el Partido del Trabajo (PT) e integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), sostuvo que existen al menos unas 87 bases militares pero algunas deben salir, pues así lo han consensuado zapatistas y no zapatistas.

Espinosa Ramos apuntó que en los próximos días será planteada esta propuesta por parte de la Cocopa al secretario de Gobernación (Segob), Santiago Creel Miranda.

Agregó en entrevista con El Heraldo de Chiapas, que una las bases militares que debe ser la primera en salir es la que se ubica en la comunidad El Limar, en el municipio indígena de Tila.

Los actores de la zona están conformes conque salga, hay condiciones para que eso ocurra, “inclusive así lo ha aprobado el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, seguramente van a surgir otras, no todas tendrían que salir, pero hay que buscar el camino para el diálogo�.

Afirmó el legislador chiapaneco que la Cocopa va a discutir este asunto en los próximos diez días y analizar la viabilidad, y una vez que tenga sus conclusiones se planteará al gobierno federal.

Aseveró que “el pretexto para que el EZLN no se siente a dialogar con el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, ni siquiera con la Cocopa, es porque se ha desilusionado por la palabra incumplida por parte de la autoridad�.

Por ahora, subrayó, no hay condiciones para hablar entre las partes, pero hay que crearlas, una de las formas sería con el retiro de algunas bases militares de la zona zapatista.

El hecho de que a once años del surgimiento del EZLN no haya acciones bélicas, significa que el grupo armado está a la espera de propuestas, pero no del gobierno de Vicente Fox, sino del siguiente, el gobierno actual tiene responsabilidad de cumplir con su palabra y resolver el conflicto, pero no ha querido, está latente, expuso.

Reconoció que la Cocopa no ha podido platicar con el EZLN y con Marcos, líder guerrillero, porque lo ha buscado en San Cristóbal de Las Casas, “no hemos ido a la Selva Lacandona, no los hemos ido a buscar a las comunidades a ver si nos reciben, pero lo cierto es que no quieren platicar ni con nosotros�.
Mira també:
http://www.heraldochiapas.com.mx/notas_e.asp?urlnota=150105loc3.doc
Instan al Presidente a emitir una opinión informada sobre la realidad chiapaneca
16 gen 2005
Serio extrañamiento a Fox formulan miembros de la Cocopa

ANDREA BECERRIL

Aunque no hubo quórum ayer en la reunión de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), cinco de los legisladores que integran la agrupación decidieron de todas formas enviar un escrito al presidente Vicente Fox, en el que le formulan un "serio extrañamiento" por sus recientes declaraciones en torno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y le piden "definir a la brevedad su posición a partir de un conocimiento preciso de la realidad chiapaneca".

De los 19 diputados y senadores intregrantes de la Cocopa, sólo seis acudieron ayer al encuentro al que los había convocado el presidente en turno de la comisión, el diputado Bernardino Ramos Iturbide, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por ello no fue posible que el reclamo a Fox se emitiera en nombre del organismo de coadyuvancia.

Los diputados Ramos Iturbide y Gerardo Ulloa Pérez, del PRD, así como Manuel Velasco Coello, del Verde Ecologista, Jesús González Schmal, de Convergencia, Jeannette Reazola, de Acción Nacional, así como Carlos Rojas Gutiérrez, senador del Partido Revolucionario Institucional, discutieron las repercusiones de las declaraciones de Fox en Chiapas el martes pasado y la mayoría determinó hacer llegar su protesta al Ejecutivo federal, como miembros de la Cocopa.

De hecho la única que se opuso a firmar el escrito fue la panista Reazola Ovando. Los demás signaron el escrito en el que se pide a Fox fijar con claridad su posición, dado que la realidad en la zona de conflicto es "la existencia de más de 12 mil desplazados, 91 campamentos militares, pobreza, miseria y el riesgo latente del resurgimiento de fuerzas paramilitares o guardias blancas".

Ese es el cuadro real, por el que la Cocopa "compromete sus mejores esfuerzos", señalan los legisladores. Hacen notar que en ese contexto, la expresión que el Ejecutivo federal formuló el pasado 11 de enero, de que el zapatismo "prácticamente está quedando en el pasado" tiene "serias implicaciones y riesgos evidentes que no podemos soslayar".

Tal apreciación presidencial descalifica todas las instancias de los poderes Legislativo y Ejecutivo, sobre todo a la Cocopa y la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, que tienen a su cargo coadyuvar en la solución del ancestral y grave problema de la marginación indígena en el estado.

"De paso, barre con todos los esfuerzos de la sociedad civil que han sido generosos y heroicos en favor de la creación de una conciencia nacional viva sobre este problema y los similares en otros estados de la República".

Por tal razón, "hacemos un serio extrañamiento al presidente Vicente Fox por sus desafortunadas declaraciones y lo instamos a que a la mayor brevedad defina su postura a partir de un conocimiento preciso de la realidad chiapaneca".

Los legisladores enviaron copia del escrito a la Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que se incluya en la próxima reunión de la Comisión Permanente.

Al concluir la reunión, Carlos Rojas consideró un "desatino" la actitud de Fox, sobre todo, dijo, porque la calma es relativa en todo el estado de Chiapas, donde "a cada rato hay tensiones derivadas de la existencia de un movimiento político social reivindicatorio de las causas indígenas".

Eso, agregó, es algo que no se puede desconocer y una declaración como la de Fox, "pareciera como si tratara de soslayar y descalificar al movimiento zapatista, a una lucha que lleva muchos años".

Rojas Gutiérrez dijo que es además vergonzosa la forma "escenográfica" en que se armó la gira presidencial a Chiapas, con excesos de frivolidad, como llevar comida del Camino Real a una casa indígena, "lo que es francamente ofensivo".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050115/014n2pol.php

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more