Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal : amèrica llatina
Enfrenta Coca-Cola campaña de repudio
15 gen 2005
Sindicatos impulsan demanda y boicot por el asesinato de líderes gremiales en Colombia.
040f1.jpg
Sábado 15 de enero de 2005

JIM CASON, DAVID BROOKS Y ROBERTO GONZALEZ CORRESPONSALES Y REPORTERO

Organizaciones gremiales de Colombia y Estados Unidos acusan a Coca-Cola y a la empresa mexicana Femsa, dueña de embotelladoras de esa marca de refrescos en el país sudamericano, de contratar a paramilitares para asesinar a sindicalistas. Las agrupaciones denunciantes promueven una campaña internacional -que incluye una demanda legal en Estados Unidos contra estas dos empresas- en favor de la protección de los trabajadores y la compensación a las familias de los sindicalistas asesinados.

El sindicato nacional siderúrgico de Estados Unidos presentó una demanda judicial ante los tribunales federales estadunidenses contra Coca-Cola, Femsa y la embotelladora colombiana, que potencialmente podría representar cientos de millones de dólares en daños para estas empresas. Femsa fue incluida en la demanda, ya que es uno de los dueños principales de la embotelladora en Colombia.

En tanto, sindicalistas y estudiantes en Estados Unidos y otros países promueven una campaña con el lema ''killer coke" (coca asesina) para informar sobre las prácticas laborales, de derechos humanos y ambientales de la refresquera, y ya lograron que varias universidades cancelen contratos de venta en sus instalaciones académicas.

La marca, por su parte, ya montó una contraofensiva de alto nivel contra la demanda legal y la campaña, mediante el envío de ejecutivos a las universidades, con el propósito de enfrentar la amenaza del boicot. Además, lanzó su propia página de Internet, www.cokefacts.org, como respuesta al sitio www.killercoke.org.

Aunque el caso legal ha enfrentado escollos y ha sufrido reveses, su promotor, Ray Rogers, afirma que la campaña es cada vez más fuerte. Seis universidades en Estados Unidos y tres en Irlanda ya han rechazado la venta de Coca-Cola en sus centros académicos.

Los sindicatos nacionales de trabajadores de correos (APWU, por sus siglas en inglés) y de empleados de servicios (SEIU), así como la Federación de Maestros de California, se han sumado de manera formal a la campaña, mientras otros gremios y federaciones laborales abonan en favor de la causa.

Rogers, quien como director de la organización Corporate Campaign ha encabezado ambiciosas acciones nacionales en apoyo a luchas sindicales durante más de dos décadas, calcula que esta campaña ya ha costado a Coca-Cola millones de dólares. ''Eso sí, hemos captado su atención'', expuso en entrevista con La Jornada.

''La revista Fortune ha dicho que esta es la peor pesadilla de relaciones públicas que podría imaginarse Coca-Cola.''

Rogers ahora traza planes para entrar en contacto con estudiantes y sindicatos en México, y con los accionistas de Femsa.

"¿Sabrán los accionistas de Femsa que esta demanda en Estados Unidos podría costarle cientos de millones de dólares a su empresa?", pregunta. ''También estamos buscando contacto con dirigentes estudiantiles y académicos para ver si Coca-Cola tiene una presencia mayor en centros universitarios como la UNAM, y para ver si tienen interés en sumarse a la campaña mundial killer coke".

SOS ante abusos

La campaña contra Coca-Cola comenzó después de que trabajadores sindicalizados de las embotelladoras en Colombia, recientemente compradas por Femsa, solicitaron apoyo internacional. ''Necesitamos su apoyo para detener un ciclo atroz de asesinatos, secuestros y tortura contra líderes y organizadores de Sinaltrainal (sindicato nacional del ramo de alimentos), quienes están cotidianamente en luchas de vida y muerte en las plantas embotelladoras de Coca-Cola en Colombia", escribió Javier Correa, presidente del sindicato, en una carta abierta a sindicalistas del mundo.

El sindicato ahora acusa a Coca-Cola en Colombia de cesar selectivamente a trabajadores de sus plantas para eliminar al sindicato. Esto es la culminación, acusa, de una campaña de intimidación a lo largo de una década contra sindicalistas, la cual incluye el asesinato de siete dirigentes gremiales y, en abril pasado, el asesinato de tres familiares del líder Efraín Guerrero, justo durante las negociaciones con la empresa.

La acusación de que la embotelladora de Coca-Cola en Colombia está ligada con grupos paramilitares recibió nueva credibilidad en Estados Unidos en 2004, cuando un juez en Miami aceptó que la embotelladora colombiana sí podía ser demandada en este país por violación de derechos humanos de sus trabajadores.

Al resumir el caso presentado ante el tribunal a nombre del sindicato colombiano, el juez describió lo que ocurrió en 1995 después que Isidro Gil fue electo presidente de la sección de Sinaltrainal en Carepa, donde está una de las plantas de la embotelladora Bebidas y Alimentos: "Un mes después, Be-bidas contrató a miembros de los paramilitares para trabajar en los departamentos de ventas y producción de la empresa".

Un nuevo administrador empresarial fue contratado, "permitió a los miembros paramilitares acceso a la planta y llegó a acuerdo con los líderes paramilitares para sacar al sindicato de la planta de Bebidas empleando amenazas de violencia, si fuese necesario".

Un año después, líderes paramilitares dispararon y mataron a Gil cuando abría la puerta de la planta. El juez estadunidense continúa: "testigos identificaron a los asesinos como paramilitares que previamente habían aparecido en la planta de Bebidas" con el administrador. En su fallo preliminar, el juez desechó a la empresa Coca-Cola de la lista de acusados en la demanda inicial, porque no podía ser responsabilizada de las acciones de la embotelladora en Colombia.

Pero desde esa primera evaluación judicial del caso, Femsa, hace dos años, ha comprado a los principales embotelladores co-lombianos. Coca-Cola USA es dueña de 46 por ciento de Femsa. El sindicato colombiano, el sindicato siderúrgico estadunidense y Terry Collingsworth, abogado estadunidense del Fondo de Derechos Laborales Internacionales, quienes presentaron la demanda, han solicitado formalmente que el juez considere restituir a Coca-Cola USA y a Femsa como acusados en la demanda. Se espera que el juez emita un fallo sobre la solicitud en el transcurso de este año.

"Coca-Cola tiene que estar preocupada por esto", dijo Collingsworth a La Jornada. "Si 100 por ciento de tus embotelladores en Colombia están ahora ante los tribunales por tortura, eso es nuevo". Ahora que Femsa es dueña de las embotelladoras colombianas, y que Coca-Cola USA es accionista mayor de Femsa, dice estar confiado en que el juez aprobará que ambos sean incluidos en el caso judicial.

En su defensa, Coca-Cola en Estados Unidos señala que las acusaciones de que su embotelladora local estaba ligada a los paramilitares ya fueron investigadas por los tribunales colombianos, los cuales determinaron que no era cierto.

También citan a otro sindicato colombiano, Sinaltrainbec, que también representa a algunos trabajadores de la embotelladora, y afirma que "no hay un solo indicio" de que Coca-Cola esté ligada con grupos armados ilegales. Finalmente, Coca-Cola recuerda en su sitio de Internet que el juez estadunidense la eliminó de la demanda como acusada.

Por su parte, Femsa en México también rechaza las acusaciones. Voceros de Femsa entrevistados en ese país afirmaron a La Jornada que "las reiteradas acusaciones del sindicato colombiano contra la compañía Coca-Cola y sus socios embotelladores son totalmente falsas. No son más que una descarada campaña destinada a obtener publicidad utilizando el nombre de nuestra compañía y sus marcas registradas".

Agregan que "The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores deploramos y condenamos todo acto de violencia cometido en Colombia por cualquier grupo paramilitar o guerrillero contra dirigentes sindicales o cualquier otro grupo. Asimismo, hemos trabajado con los sindicatos colombianos para proporcionar amplias medidas de seguridad a empleados y dirigentes sindicales".

Finalmente, los voceros de Femsa afirmaron que "el respeto por los derechos laborales y humanos es uno de los principios fundamentales que caracterizan las actividades comerciales de Femsa en todo el mundo. Tratamos a nuestros empleados de todos los países con justicia, dignidad y respeto. Tanto nosotros como Coca-Cola operamos de acuerdo con las leyes locales y contribuimos a las comunidades a las que servimos".

Pero hay indicios de que la empresa estadunidense sí está sufriendo daños por esta campaña en su país. El líder de la campaña contra Coca-Cola, Ray Rogers, y otros activistas generaron mayor atención pública de los asesinatos y violaciones de sindicalistas en Colombia en la reunión anual de accionistas de Coca-Cola en Atlanta, en 2004.

Por otro lado, el Washington Post reportó que el vicepresidente ejecutivo y jefe de abogados de la empresa, Deval L. Patrick, re-nunció el año pasado en parte porque la empresa rehusó cumplir con su promesa de realizar una investigación independiente del supuesto vínculo entre las embotelladoras de Coca-Cola y los paramilitares en Colombia.

Corporate Campaign ha desarrollado una estrategia de cuatro partes para retar la imagen empresarial de Coca-Cola, negarles ac-ceso a mercados particulares como universidades y buscar avergonzar a accionistas e inversionistas de la empresa. La consigna de la campaña, "Asesinato... es la cosa real", es un juego de palabras con el lema publicitario de la empresa: "Coke... es la cosa real".

El sitio de Internet de la campaña, killercoke.org, irrita tanto a la empresa que ésta lanzó su propio sitio en respuesta y compró direcciones cibernéticas parecidas como killercoke.com y otras variaciones que ahora llevan a un sitio defendiendo el comportamiento de la empresa en Colombia.

Rogers argumenta que la campaña no tiene intención de promover un boicot general de Coca-Cola, pero sí busca atacar mercados específicos de la empresa como universidades y sindicatos. La campaña también busca provocar tensiones con bancos, em-presas e instituciones que tienen negocios con la empresa. "A Coca-Cola en Atlanta (sede mundial de la empresa) le encanta hablar del 'mundo de la Coca-Cola'", explicó Rogers. "La realidad es un mundo lleno de mentiras, engaños, inmoralidad, corrupción y serios abusos de derechos humanos y del medio ambiente".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050115/040n1con.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
¡Boicot internacional a Coca Cola!
15 gen 2005
¡Compañeros Asesinados, dirigentes sindicales de los trabajadores de Coca Cola: Avelino Achicanoy Erazo, José Eleazar Manco David, Luis Enrique Giraldo Arango, Luis Enrique Gómez Granados, José Libardo Herrera Osorio, Guillermo Gómez Maigual, Oscar Darío Soto Polo, Adolfo de Jesús Múnera López e Isidro Segundo Gil Gil y Alcira del Carmen Herrera Pérez (esposa de Isidro); Presentes, Hasta Siempre
http://www.killercoke.org

La cara oculta de Coca Cola : http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1339
Coca Cola ha sido demandada ante una corte en Florida, USA, por beneficiarse económicamente tras el asesinato de sindicalistas... : http://colombia.indymedia.org/news/2003/04/2684.php
Atentado criminal contra Juan Carlos Galvis, dirigente sindical, trabajador de Coca Cola: http://colombia.indymedia.org/news/2003/08/5340_comment.php#5347
Torturan a hijo de dirigente sindical, trabajador de Coca Cola, para que revele dónde está su padre: http://colombia.indymedia.org/news/2003/09/5760_comment.php#5347
Coca Cola despide trabajadores en Barrancabermeja, Pereira, Cúcuta, Valledupar, Montería, Cartagena y Pasto: http://colombia.indymedia.org/news/2003/09/5973_comment.php#5347
Más ataques ilegales contra los trabajadores y los líderes sindicales: http://colombia.indymedia.org/news/2004/03/11269.php
Foro internacional denunció a Coca Cola en Mumbai: http://colombia.indymedia.org/news/2004/01/9158.php
Tuvieron que pasar 12 días de Huelga de Hambre: http://colombia.indymedia.org/news/2004/03/11652.php

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
¡Boicot internacional a Coca Cola!
15 gen 2005
Indígenas de Chiapas boicotean el consumo de Coca Cola
http://www.jornada.unam.mx/2004/dic04/041230/017n2eco.php

Antropología cocacolera
http://www.jornada.unam.mx/2004/jul04/040719/oja87-pagfinal.html

Agresiva campaña de Coca Cola de Chenalhó a Acteal
http://www.jornada.unam.mx/2001/nov01/011103/021n1pol.html

La historia negra de las aguas negras (Primera Parte)
http://www.ciepac.org/bulletins/301-%20500/bolec382.htm

La historia negra de las aguas negras (Segunda Parte)
http://www.ciepac.org/bulletins/301-%20500/bolec383.htm

La historia negra de las aguas negras (Tercera Parte)
http://www.ciepac.org/bulletins/301-%20500/bolec384.htm

La historia negra de las aguas negras (Cuarta Parte)
http://www.ciepac.org/bulletins/301-%20500/bolec385.htm

La historia negra de las aguas negras (Quinta Parte)
http://www.ciepac.org/bulletins/301-%20500/bolec386.htm

Porque amo la vida...No consumo Coca Cola
Porque financia(rá) la(s) guerra(s)...No consumo Coca Cola
No consumo Coca Cola...No financio la muerte
http://www.nodo50.org/railesverdes21/especiales/no_coke/index.php

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Enfrenta Coca-Cola campaña de repudio
16 gen 2005
Yo no bebo coca-cola, ni compro hace mucho tiempo. Es cuestiónn de acelerarse con cafe.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Traducció
16 gen 2005
Coca-cola campanya de repudi
Dissabte 15 de gener de 2005.

JIM CASON, DAVID BROOKS I ROBERTO GONZALEZ CORRESPONSALS I REPORTER

Organitzacions gremials de Colòmbia i Estats Units acusen a Coca-cola i a l'empresa mexicana Femsa, ama de embotelladores d'aquesta marca de refrescs en el país sud-americà, de contractar a paramilitars per a assassinar a sindicalistes. Les agrupacions denunciants promouen una campanya internacional -que inclou una demanda legal en Estats Units contra aquestes dues empreses- en favor de la protecció dels treballadors i la compensació a les famílies dels sindicalistes assassinats.

El sindicat nacional siderúrgic d'Estats Units va presentar una demanda judicial davant els tribunals federals estadunidenses contra Coca-cola, Femsa i l´embotelladora colombiana, que potencialment podria representar centenars de milions de dòlars en danys per a aquestes empreses. Femsa va ser inclosa en la demanda, ja que és un dels amos principals de la embotelladora a Colòmbia.

En tant, sindicalistes i estudiants en Estats Units i altres països promouen una campanya amb el lema ''killer coke" (coca assassina) per a informar sobre les pràctiques laborals, de drets humans i ambientals de la refresquera, i ja van assolir que diverses universitats cancel·lin contractes de venda en les seves instal·lacions acadèmiques.

La marca, per la seva banda, ja va muntar una contraofensiva d'alt nivell contra la demanda legal i la campanya, mitjançant l'enviament d'executius a les universitats, amb el propòsit d'enfrontar l'amenaça del boicot. A més, va llançar la seva pròpia pàgina d'Internet, www.cokefacts.org, com resposta al lloc www.killercoke.org.

Encara que el cas legal ha enfrontat esculls i ha sofert revessos, el seu promotor, Ray Rogers, afirma que la campanya és cada vegada més forta. Sis universitats en Estats Units i tres a Irlanda ja han rebutjat la venda de Coca-cola en els seus centres acadèmics.

Els sindicats nacionals de treballadors de correus (APWU, per les seves sigles en anglès) i d'empleats de serveis (SEIU), així com la Federació de Mestres de Califòrnia, s'han sumat de manera formal a la campanya, mentre altres gremis i federacions laborals abonen en favor de la causa.

Rogers, qui com director de l'organització Corporate Campaign ha encapçalat ambicioses accions nacionals en suport a lluites sindicals durant més de dues dècades, calcula que aquesta campanya ja ha costat a Coca-cola milions de dòlars. ''Això sí, hem captat la seva atenció'', va exposar en entrevista amb La Jornada.

''La revista Fortune ha dit que aquesta és el pitjor malson de relacions públiques que podria imaginar-se Coca-cola.''

Rogers ara traça plans per a entrar en contacte amb estudiants i sindicats a Mèxic, i amb els accionistes de Femsa.

"Sabran els accionistes de Femsa que aquesta demanda en Estats Units podria costar-li centenars de milions de dòlars a la seva empresa?", pregunta. ''També estem buscant contacte amb dirigents estudiantils i acadèmics per a veure si Coca-cola té una presència major en centres universitaris com la UNAM, i per a veure si tenen interès en sumar-se a la campanya mundial killer coke".

SOS davant abusos

La campanya contra Coca-cola va començar després que treballadors sindicalitzats de les embotelladores a Colòmbia, recentment comprades per Femsa, van sol·licitar suport internacional. ''Necessitem el seu suport per a detenir un cicle atroç d'assassinats, segrests i tortura contra líders i organitzadors de Sinaltrainal (sindicat nacional del ram d'aliments), qui estan quotidianament en lluites de vida i mort en les plantes embotelladoras de Coca-cola a Colòmbia", va escriure Javier Corretja, president del sindicat, en una carta oberta a sindicalistes del món.

El sindicat ara acusa a Coca-cola a Colòmbia de cessar selectivament a treballadors de les seves plantes per a eliminar al sindicat. Això és la culminació, acusa, d'una campanya d'intimidació al llarg d'una dècada contra sindicalistes, la qual inclou l'assassinat de set dirigents gremiales i, a l'abril passat, l'assassinat de tres familiars del líder Efraín Guerrero, just durant les negociacions amb l'empresa.

L'acusació que l´embotelladora de Coca-cola a Colòmbia està lligada amb grups paramilitars va rebre nova credibilitat en Estats Units en 2004, quan un jutge a Miami va acceptar que l´embotelladora colombiana sí podia ser demandada en aquest país per violació de drets humans dels seus treballadors.

AL resumir el cas presentat davant el tribunal a nom del sindicat colombià, el jutge va descriure el que va ocórrer en 1995 després que Isidro Gil va ser electe president de la secció de Sinaltrainal en Carepa, on està una de les plantes de l´embotelladora Begudes i Aliments: "Un mes després, Be-bidas va contractar a membres dels paramilitars per a treballar en els departaments de vendes i producció de l'empresa".

Un nou administrador empresarial va ser contractat, "va permetre als membres paramilitars accés a la planta i va arribar a acord amb els líders paramilitars per a treure al sindicat de la planta de Begudes emprant amenaces de violència, si fos necessari".

Un any després, líders paramilitars van disparar i van matar a Gil quan obria la porta de la planta. El jutge estadunidense continua: "testimonis van identificar als assassins com paramilitars que prèviament havien aparegut en la planta de Begudes" amb l'administrador. En la seva fallada preliminar, el jutge va rebutjar a l'empresa Coca-cola de la llista d'acusats en la demanda inicial, perquè no podia ser responsabilitzada de les accions de l´embotelladora a Colòmbia.

Però des d'aquesta primera avaluació judicial del cas, Femsa, fa dos anys, ha comprat als principals embotelladores colombians. Coca-cola USA és ama de 46 per cent de Femsa. El sindicat colombià, el sindicat siderúrgic estadunidense i Terry Collingsworth, advocat estadunidense del Fons de Drets Laborals Internacionals, qui van presentar la demanda, han sol·licitat formalment que el jutge consideri restituir a Coca-cola USA i a Femsa com acusats en la demanda. S'espera que el jutge emeti una fallada sobre la sol·licitud en el transcurs d'aquest any.

"Coca-cola ha d'estar preocupada per això", va dir Collingsworth a La Jornada. "Si 100 per cent de les teves embotelladores a Colòmbia estan ara davant els tribunals per tortura, això és nou". Ara que Femsa és ama de les embotelladoras colombianes, i que Coca-cola USA és accionista major de Femsa, diu estar confiat que el jutge aprovarà que ambdós siguin inclosos en el cas judicial.

En la seu defensa, Coca-cola en Estats Units assenyala que les acusacions que la seva embotelladora local estava lligada als paramilitars ja van ser investigades pels tribunals colombians, els quals van determinar que no era cert.

També citen a altre sindicat colombià, Sinaltrainbec, que també representa a alguns treballadors de l´embotelladora, i afirma que "no hi ha un sol indici" que Coca-cola estigui lligada amb grups armats il·legals. Finalment, Coca-cola recorda en el seu lloc d'Internet que el jutge estadunidense la va eliminar de la demanda com acusada.

Per la seva banda, Femsa a Mèxic també rebutja les acusacions. Representants de Femsa entrevistats en aquest país van afirmar a La Jornada que "les reiterades acusacions del sindicat colombià contra la companyia Coca-cola i els seus socis embotelladors són totalment falses. No són més que una descarada campanya destinada a obtenir publicitat utilitzant el nom de la nostra companyia i les seves marques registrades".

Agreguen que "The Coca-cola Company i els seus socis embotelladors deplorem i condemnem tot acte de violència comès a Colòmbia per qualsevol grup paramilitar o guerriller contra dirigents sindicals o qualsevol altre grup. Així mateix, hem treballat amb els sindicats colombians per a proporcionar àmplies mesures de seguretat a empleats i dirigents sindicals".

Finalment, els representants de Femsa van afirmar que "el respecte pels drets laborals i humans és un dels principis fonamentals que caracteritzen les activitats comercials de Femsa en tot el món. Tractem als nostres empleats de tots els països amb justícia, dignitat i respecte. Tant nosaltres com Coca-cola vam operar d'acord amb les lleis locals i vam contribuir a les comunitats a les quals vam servir".

Però hi ha indicis que l'empresa estadunidense sí està sofrint danys per aquesta campanya en el seu país. El líder de la campanya contra Coca-cola, Ray Rogers, i altres activistes van generar major atenció pública dels assassinats i violacions de sindicalistes a Colòmbia en la reunió anual d'accionistes de Coca-cola en Atlanta, en 2004.

D'altra banda, el Washington Post va reportar que el vicepresident executiu i cap d'advocats de l'empresa, Deval L. Patrick, va renunciar l'any passat en part perquè l'empresa va refusar complir amb la seva promesa de realitzar una investigació independent del suposat vincle entre les embotelladoras de Coca-cola i els paramilitars a Colòmbia.

Corporate Campaign ha desenvolupat una estratègia de quatre parts per a reptar la imatge empresarial de Coca-cola, negar-los acces a mercats particulars com universitats i buscar avergonyir a accionistes i inversionistes de l'empresa. La consigna de la campanya, "Assassinat... és la cosa real", és un joc de paraules amb el lema publicitari de l'empresa: "Coke... és la cosa real".

El lloc d'Internet de la campanya, www.killercoke.org, irrita tant a l'empresa que aquesta va llançar el seu propi lloc en resposta i va comprar adreces cibernètiques semblants com www.killercoke.com i altres variacions que ara duen a un lloc defensant el comportament de l'empresa a Colòmbia.

Rogers argumenta que la campanya no té intenció de promoure un boicot general de Coca-cola, però si busca atacar mercats específics de l'empresa com universitats i sindicats. La campanya també busca provocar tensions amb bancs, empreses i institucions que tenen negocis amb l'empresa. "A Coca-cola en Atlanta (seu mundial de l'empresa) li encanta parlar del 'món de la Coca-cola'", va explicar Rogers. "La realitat és un món ple de mentides, enganys, immoralitat, corrupció i seriosos abusos de drets humans i del medi ambient".

>> http://valencia.hackitectura.net/newswire/display_any/10

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Enfrenta Coca-Cola campaña de repudio
16 gen 2005
a L...)A,

Moltes gràcies per la traducció.

Salut!

Atentament,
rsc
Sindicato Sindicat