Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Carta abierta a Jose Luis Rodriguez Zapatero (Mesa Nacional de Batasuna)
15 gen 2005
Carta abierta a Jose Luis Rodriguez Zapatero
Con ocasión de su visita a nuestro país, la Mesa Nacional de Batasuna quiere trasladarle su valoración sobre la actual situación política, al mismo tiempo que quiere hacerle un emplazamiento: hagamos todo lo que está en nuestras manos para situar el conflicto político y armado en una fase definitiva de superación.

Las raíces del conflicto

Usted, señor presidente, sabe mejor que nadie que el denominado conflicto vasco no es sino el espejo en donde se refleja la imposición de España como proyecto negador de los derechos nacionales de pueblos que, como el vasco, han sido objeto de maltrato permanente por parte del Estado que ahora usted gestiona. Usted sabe que el debate de «¿qué es España?», que se repite a lo largo de la historia, no es sino la constatación objetiva de la existencia de un falso equilibrio construido contra los pueblos del Estado desde posiciones autoritarias y militaristas.

La constante apelación al artículo VIII de la Constitución en los últimos días, por parte entre otros de su ministro de Defensa, no hace sino evidenciar la debilidad de un Estado que sólo es capaz de justificar su existencia desde la pura y simple amenaza militar.

Imágenes como las de la última Pascua Militar o la última declaración de la Conferencia Episcopal reproducen la imagen de una «España» reaccionaria y autoritaria incapaz de asumir los retos del futuro desde un esquema democrático. Esa «España» le tiene miedo a la libertad, señor Rodríguez Zapatero, esa «España» también nos hiela el corazón a los que aspiramos a construir la nación vasca desde un punto de vista socialista.


Represión versus solución

Son muchas las voces que le recuerdan a usted que su obligación es mantener engrasadas las cadenas de tracción de los mecanismos que el artículo VIII de la Constitución española pone en sus manos. Esa es la gran trampa en la que pretenden neutralizarle los amigos de Bush, los grandes manipuladores del 11 de marzo, los Legionarios de Cristo; en definitiva, los que saben que en ese escenario volverán a recuperar el poder en las próximas elecciones.

En este sentido, queremos mostrarle nuestra preocupación por la deriva que está tomando su actuación política cimentada en el Pacto Antiterrorista, la Ley de Partidos, la proliferación de medidas judiciales y represivas que agravan la situación del conflicto.

Entendemos que no es éste el camino; es pues momento para los hombres y mujeres de Estado; es momento para elegir entre el pacto con los sectores más reaccionarios o elegir el camino de la democracia asentando y fortaleciendo las bases para un proceso de superación del conflicto.


Es posible construir la paz

Hace unas semanas Batasuna hizo pública una aportación que busca la resolución definitiva del conflicto político y armado que sufren nuestros respectivos pueblos. Nuestros votos en la Cámara de Vitoria buscan también el inicio de una dinámica de diálogo multilateral que culmine en un acuerdo satisfactorio para todos y todas.

Batasuna quiere, en este momento trascendental, emplazarle a usted como representante del pueblo español a hacer un ejercicio de simple naturaleza democrática: el respeto escrupuloso a lo que el pueblo vasco decida.

Señor presidente, créanos si le decimos que podemos llegar a comprender e incluso a compartir muchas de las inquietudes que usted, su gobierno o sus compañeros de partido tienen en torno al proceso de toma de decisión que le proponemos como solución al conflicto.

Señor presidente del Gobierno de España: Batasuna no está planteando un escenario independentista para la solución del conflicto. Batasuna plantea acordar las reglas democráticas que hagan posible un nuevo escenario donde todos los proyectos políticos tengan cabida, también el nuestro, socialista e independentista.

Señor presidente del Gobierno de España: Batasuna no está planteando un frente nacionalista vasco que imponga una solución unilateral del conflicto. Batasuna plantea un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas, un acuerdo que debe contar con la adhesión y el respeto de las distintas sensibilidades existentes en el pueblo vasco. Y que debe ser refrendado, inevitablemente, por todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que vivimos y trabajamos en Euskal Herria.

Así pues, nuestro compromiso es nítido: ese proceso de decisión debe de ser acordado en tiempos, mecanismos y garantías de derechos por parte de todas o, en su defecto, la mayoría de las formaciones políticas de nuestro país.

Asimismo, y una vez de que dicho acuerdo sea alcanzado, se deberá abrir un proceso de negociación con el Estado que fije los términos para el respeto de dicha decisión.

Podemos asegurar que el día después de dicho acuerdo no supondrá ni la ruptura unilateral independentista ni la alteración de derechos básicos para ningún ciudadano o ciudadana, sea cual sea el ámbito de su adscripción nacional o identitaria.

Permítanos por último sugerirle que este proceso de acuerdo, para que sea integral y eficaz, debe conllevar también el inicio de conversaciones entre su Gobierno y la organización ETA para la bús- queda de un escenario de desmilitarización multilateral del conflicto, puesta en libertad de los prisioneros políticos vascos y el reconocimiento social de las víctimas.


Llamamiento a la responsabi- lidad

Señor Rodríguez Zapatero, tiene usted en sus manos la posibilidad real de iniciar un camino que permita solucionar definitivamente este conflicto histórico de naturaleza política. De usted depende que esa posibilidad fructifique o no. Sólo esperamos y deseamos que tenga con respecto a este tema la misma actitud decidida que ha demostrado en algunos posicionamientos en torno a la política internacional de su gobierno.

Sabe de sobra que en ese camino le seguirá su pueblo y sabe también que en el camino de las soluciones contará con la actitud responsable de Batasuna.

No necesitamos decirle que de no ser así, siempre se encontrará de frente con las ansias de existir y poder decidir del pueblo vasco y, por supuesto, de la izquierda abertzale.

Señor presidente, es la hora de los estadistas, es hora de reconocer a la nación vasca su derecho a decidir, pactando ese proceso de decisión entre todos y todas, sin exclusiones y sin vulneración de derechos alguna.



Orain herria, orain bakea

(Ahora el pueblo, ahora la paz)



Euskal Herria,

14 de enero de 2005


Mesa Nacional de Batasuna

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Carta abierta a Jose Luis Rodriguez Zapatero (Mesa Nacional de Batasuna)
15 gen 2005
Tomas Trifol - Profesor
¿Destruir España?

Creímos que algo había empezado a cambiar en la España Nacional pero los cambios se circunscribieron al folklore político y a cierto lenguaje, decíase fundamentado en el diálogo y la tolerancia, pero a estas alturas la batería nacional ya ha empezado a vomitar y como siempre descarga otra vez piezas de gran calibre en los medios de su comunicación.

«Es un desvarío independentista» afirma el PSE sobre el plan Ibarretxe, sabiendo de antemano que ni es desvarío ni es independentista. Pero desde que España es nacional, el papel del PSOE es muy sencillo. En ese cuartelillo hay dos policías, el malo no hace falta ni nombrarlo, en cuanto al bueno es el que manda escribir constituciones en catalán y valenciano para la UE o cualquier otro pichipichi. Esperemos que de la misma guisa, si no hubiera sido la cultura y lengua de Castilla la que se hubiera apoderado de España, pronto tendríamos un texto idéntico en «andaluz» y decenas de lenguas distintas en Sudamérica.

Me temo que nunca sabrán integrar a los vascos dentro del Estado español más que siguiendo con los planes de destrucción de nuestra nacionalidad, esperando que se cumplan las profecías sociológicas que auguraban un desinfle generalizado de los presupuestos políticos de los nacionalistas vascos de Euskal Herria por aquello de los nuevos tiempos donde la libertad individual prima sobre la social. Bienvenida sea la primera pero la segunda también. A este respecto, algunos comentaristas teledirigidos llegan en su crueldad a fundamentar el deseo de libertad social de la mayoría de los vascos por la ausencia y represión de muchas facetas del individuo. «En Euskadi se folla poco» argumentan, aunque sea estadísticamente falso en comparación con el resto de ciudadanos de este Estado. A buen seguro, que aquí y allí hay quien no folla lo suficiente, prosiguiendo con el tópico cruel y el chiste barato, y por la mismísima argumentación, son los políticos de la España Nacional que cuanto más radicales y más forofos de la Unidad de su España se manifiesten, menos lo harán, digo yo en aplastante lógica. Por supuesto que hay otros intereses camuflados de la Unidad de España más funda- mentados en la enorme barriga del funcionariado político que en su sentimiento naciofascista.

Les hemos pillado en offside a los del PSE. ¿Os imagináis a estos vascos de pacotilla montando un es- cándalo nacional en defensa de la lengua vasca y de los territorios del vascuence? Sinceramente, no. Maragall y aquel partido, que montaron el alboroto por la defensa de la unidad de la lengua catalana cuando lo del texto de la Constitución Europea, son cultura , lingüística y nacionalmente catalanes aunque sus objetivos políticos se satisfagan legítimamente dentro de la unidad del Estado. Aquí en cambio la situación es exactamente la inversa. Cuando se reclama el supuesto derecho individual de funcionarios públicos del tipo que sea en su arrogancia a no servir a la comunidad en lengua vasca, se acude a todo correr donde el PSE para que monte algún escándalo, es decir, justo al revés que en Cataluña o Valencia y se vocifera el derecho al castellano que por otra parte nadie lo pone en duda pues que se sepa la mayoría de los vascos se expresa en esa lengua. Siempre mezclando la velocidad con el tocino este PSE. El derecho individual de la persona y el derecho de los vascohablantes a ser hablados por los funcionarios públicos en vascuence.

En realidad hace ya muchísimos años que los Nacionales rompieron España por la fuerza de la imposición de las leyes, administración y lengua de Castilla . Su España Nacional es un semillero de independentistas. Hoy sigue siendo nacional y no es por supuesto la nuestra, aunque algunos vascos quisiéramos que lo fuera. Antes, hace siglos, cupieron también los vascos en aquella España. Se distinguieron también robando y matando a los indios americanos como buenos súbditos de su Majestad. Pero dejaron de ser aquellos buenos súbditos y no porque dejaran de robar y matar a los indios, sino porque vieron las orejas al lobo y se dieron cuenta de que a ellos también se los querían cargar aunque fuera sólo como nacionalidad. Hoy los vascos también serían buenos ciudadanos si se respetara su nacionalidad en todos los campos en que una nacionalidad debe ser respetada. Pero ya lo ha dicho el PSOE, solamente cambia el método, la presentación, los buenos modales; la ideología nacional sigue intacta.

Así que eso de ser vasco ya no mola en el profundo territorio nacional. En la vida corriente, en la profunda España madrileña o en sus territorios calcados, uno no se puede autodefinir como vasco; tiene que ser simplemente del Norte y como prosiga en su tozudez se le margina. Es la triste realidad de la calle, no fruto de ETA en gran parte sino del alimento ideológico del día a día en sus tertulias y periódicos donde la disidencia o la disparidad de criterio no existe en estos temas.

Creemos que es tanta la ignorancia conseguida durante años, que eso de no querer ser español les es motivo de complejo. Así que la cruzada nacional, que siempre fue contra el infiel, es como un revulsivo de autoafirmación de su orgullo de ser español que les parece que a muchos vascos y a otros tantos catalanes les falla porque intuyen que lo consideramos como algo vergonzoso que hay que desprenderse de ello. En cierta manera, no les falta razón, pero supongo que ese sentimiento también lo tienen los españoles no nacionalistas, demócratas y tolerantes que saben que la unidad de los pueblos se forja en los corazones y en el respeto y no en las imposiciones aunque fueran muy legales como lo fueron el espolio y asesinato masivo de los pueblos de América.

Pero lo fundamental es que España, que pudiera ser punto de encuentro y tolerancia, no es nacional y si alguien ha sembrado la intolerancia durante 200 años no han sido los desposeídos del poder político, cultural y lingüístico sino quienes basan a su España Nacional, por encima del voto y la democracia, donde los asuntos sobre Euskal Herria competen legalmente a los ciudadanos no vascos pero en ningún caso a los propios vascos. Según la España Nacional, ya se votó la Constitución de 1978 que dice dónde reside la soberanía y por consiguiente aquí nadie vota nada. Por eso los navarros son sólo navarros porque nadie votó nada. Por eso Rabanera, Alonso y los suyos quieren sacar de Euskadi a Araba, porque nadie votará nada. Por eso Treviño sigue siendo Burgos, porque nadie vota nada.

Aznar no creía en las sociedades multiculturales y lo decía bien alto. Zapatero dijo creer en ellas como espacio para el reencuentro, pero no dijo para qué iba a emplear ese espacio, si para hacer actos folklóricos y declaraciones pomposas, cambiando la táctica y permaneciendo en la misma estrategia y objetivos de Aznar o para dar a las partes el derecho compartido que hoy sólo posee la España Nacional. Es triste que el destino y el fruto de tanta desafección hagan que la lengua inglesa, que no debiera ser más que la lengua de intercomunicación de la Humanidad, se convierta en el futuro en la única lengua nacional de todas las Españas. -
Re: Carta abierta a Jose Luis Rodriguez Zapatero (Mesa Nacional de Batasuna)
15 gen 2005
Es un paso a favor de la paz, por favor zapa tira pa plante. Es por aqui...tira
Re: Carta abierta a Jose Luis Rodriguez Zapatero (Mesa Nacional de Batasuna)
15 gen 2005
que es el PSOE?
- un partit obrer fundat a Madrid per personatges d'una classe obrera poc industrial
- un partit amb un sindicat l'UGT amb implantacio a Biscaia
- un partit que amb Prieto deia que estava contra el nacionalisme catala perque era reaccionari
- un partit que va expulsar a l'Unio Socialista de Catalunya per catalanista
- un partit que va ser tolerat per la dictadura de Primo de Rivera
- un partit que va recolzar la Comuna asturiana, la seva ala esquerra va donar suport a les tendencies mes radicals del 1936, la seva ala dreta a les mes burgeses
...
- un partit que a Catalunya va ser la confluencia dels sectors catalanistes dels Musics, la minuscula Federacio Catalana del PSOE i els sectors progres de classe alta (Maragalls)

- un partit de tecnocrates de classe mitja-alta amb el vot obrer com a base
- un partit que ha gestionat el poder i l'estructura de l'Estat capitalista espanyol durant 25 anys
- un partit ple d'exfalangistes (Barrionuevo), corruptes (Roldan), neoliberals (Boyer, Borrell), fills de falangistes (Bono), señoritos (Gonzalez), ex de tot (Sole Turas), cacics (Raventos), burgesia alta o mitjana (Maragalls, Serra, Nadal)
- un partit que va fer la reconversio, va legalitzar la precarietat mes absoluta, ens va integrar a l'OTAN, va reprimir la insubmissio, va fer la primera Guerra del Golf, va crear el GAL, va premiar la tortura i els torturadors, va crear la dispersio i la reinsercio, ens va ficar al Mercat Comu i esta per la Constitucio Europea neoliberal, aplicar politiques de dretes en l'urbanisme, va donar suport a la LOAPA ...
(i en Zapatero? se te ve el plumero)
Re: Carta abierta a Jose Luis Rodriguez Zapatero (Mesa Nacional de Batasuna)
15 gen 2005
Han muerto muchos inocentes señores de Batasuna en su "gloriosa lucha armada". si deciden entrar en lo que es la democracia, deberian darse por satisfechos con que se les admita, dejando de abogar por los presos etarras.
La "lucha armada" de Vds. es una lucha estupida.
Es Goliat y no David quien vence las más de las veces.
La independencia de Euskadi y Cataluña, o se gana en el parlamento de Madrid o lo que se gana es un baño de sangre.
Parece inconcebible los tanques del ejercito español entrando en Euskadi. Tambien les parecia inconcebible a nuestros mayores Madrid asediado por Franco y el desastre de la guerra civil.
Los vascos no sois más que nadie, nadie es más que nadie. Que no os ciegue vuestra soverbia porque hay mucho energumeno con ganas de daros una "lección".
De todos modos mi opinión como español es que debemos profundizar en el Estado de las Autonomias hasta crear lo que podriamos denominar "Estados Unidos de España" empiezo a tener confianza en Zapatero.
Re: Carta abierta a Jose Luis Rodriguez Zapatero (Mesa Nacional de Batasuna)
16 gen 2005
"Los vascos no sois más que nadie, nadie es más que nadie. Que no os ciegue vuestra soverbia porque hay mucho energumeno con ganas de daros una "lección"."

aquí te espero.
Re: Carta abierta a Jose Luis Rodriguez Zapatero (Mesa Nacional de Batasuna)
16 gen 2005
"La independencia de Euskadi y Cataluña, o se gana en el parlamento de Madrid o lo que se gana es un baño de sangre."

El parlamento vasco ha expresado claramente la voluntad de la clara mayoria de los ciudadanos vascos de superar el estatuto y la violencia.

¿Que derecho tiene el parlamento español, el PPSOE y el estado español, de meterse?

A la gente que vive en Zamora, en Jaen o en Toledo no les afecta, no les perjudica, esta decisión de los vascos.

El estado español no tiene derecho a negar ni intentar prohibir, precisamente porque "nadie es más que nadie", que los vascos hagan lo que decidido democratica y pacíficamente para vivir todos en libertad.

Que se hable de "acordar las reglas democráticas que hagan posible un nuevo escenario donde todos los proyectos políticos tengan cabida" es algo positivo que debe tenerse en cuenta.

El "baño de sangre" sólo sucederá si el estado español lo realiza, aunque se lo van a pensar mucho porque pese a todo lo que dicen en la UE no permitirán eso.

La democracia se impondrá definitivamente, pese a todo.
Re: Carta abierta a Jose Luis Rodriguez Zapatero (Mesa Nacional de Batasuna)
16 gen 2005
molt d'español amb mentalitat de colono imperialista es el que hi ha

"el poble que oprimeix a una altra poble forja les seves propies cadenes" (=PP)
en Carlos, el de la barba sense afaitar des de fa anys
Sindicato Sindicat