Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Rechazo unánime a Fox en Chiapas
14 gen 2005
Empresarios, políticos de todo signo, periodistas, religiosos y ONG se declaran ofendidos

Sólo el gobernador Pablo Salazar y sus personeros tratan de "matizar" las declaraciones
Viernes 14 de enero de 2005


HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis. 13 de enero. La unanimidad declarativa lograda por el presidente Vicente Fox en el estado, luego de declarar al EZLN "cosa del pasado", alcanzó niveles récord. Empresarios, políticos de todos los partidos, organizaciones no gubernamentales, periodistas, religiosos y personas en la calle se manifiestaron escandalizados y hasta ofendidos. Incluso los adversarios históricos del movimiento indígena zapatista rechazan la opinión presidencial.

Con excepción del gobernador Pablo Salazar y de algunos funcionarios y voceros en la prensa oficial (todos los cuales llevan dos días tratando de "matizar" las palabras presidenciales), casi nadie en Chiapas le concede la razón a Fox, quien durante su recorrido matinal ayer por las ciudades de Comitán y Trinitaria ya no se refirió al asunto, y quizás se fue creyendo que efectivamente había estado en territorio rebelde.

El comisionado del gobierno federal para la paz y la reconciliación, Luis H. Alvarez, reiteró en cambio su impenetrable argumento de que para el gobierno "el diálogo sigue", si bien "no se tiene contacto" con el EZLN. La contradicción de los términos es resuelta por Alvarez con la versión de que el "diálogo" se ha hecho "a través de las comunidades". Como es su costumbre, la participación de los zapatistas le parece irrelevante. Lleva rato gestionando dinero y proyectos para pueblos no zapatistas de las regiones indígenas, convencido de que eso es el "diálogo para la paz", y que repartir recursos a las comunidades y organizaciones oficialistas significa "reconciliar".

Cómo estará el oleaje provocado en Chiapas por el Ejecutivo federal, que hasta el diputado panista Juan Gómez Estrada, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso estatal, se sintió en la obligación de desmentir al Presidente. "El zapatismo no es un asunto olvidado", declaró a la prensa local, y reconoció que ha habido respeto entre el EZLN y el gobierno del PAN, si bien "no ha habido ningún acercamiento" en años recientes.

Personalidades tan disímbolas como el diputado perredista Fernel Gálvez (miembro de la Cocopa); el vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Adán Angel Coutiño, y el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco Coello (que con sus discursos y alianzas resulta más priísta que muchos tricolores), lamentaron los juicios de Fox. El muy escuchado periodista radiofónico Hugo Robles no se cansaba de insistir esta mañana en el noticiario de la WM, de San Cristóbal de las Casas, que, al margen de lo que se opine del conflicto armado, aquí todos saben que el zapatismo posee una presencia importante.

Los muy diversos críticos comparten además la certidumbre de que el gobierno no ha cumplido las demandas del movimiento rebelde. El empresario Adán Angel Coutiño, por ejemplo, dijo ayer que el EZLN es vigente "y sus demandas son más actuales que nunca".

El ex diputado indígena Santiago López Hernández, líder priísta en Ocosingo, aseguró que las demandas del alzamiento de 1994 siguen en pie. "Una cosa es que no existan acciones o conflictos bélicos y no haya enfrentamientos, y otra que se cumplan las demandas sociales del pueblo". Y apuntó: "Los indígenas no observamos y no respiramos ningún avance". Aun ahora, dijo, "no se ha escuchado la voz de los indígenas".

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas rechazó "de manera enérgica" las declaraciones del presidente Fox: "Es claro que no tiene conocimiento de lo que sucede en el estado, mucho menos con respecto al conflicto armado. Sus declaraciones solapan la presencia militar en el territorio indígena de Chiapas, que además de atentar contra los derechos territoriales y agrarios, ha creado una cultura de violencia y el rompimiento del tejido social, cultural y comunitario. La militarización de la vida comunitaria ha marcado la política represiva contra los pueblos indios en los últimos diez años".

Así, el presidente Fox "pretende ignorar que permanecen intactas las condiciones que llevaron durante la administración Zedillo a la comisión de innumerables delitos de lesa humanidad, como ejecuciones, desapariciones, desplazamiento forzado de la población, tortura, entre otros, a través de la formación de bandas paramilitares, como parte de una política genocida del Estado bajo el mando del Ejército Mexicano", agregó Blanca Martínez, directora del organismo civil.
"Los grupos paramilitares no han sido desmantelados, las armas permanecen en las comunidades bajo la complicidad del Ejército, la Policía Federal Preventiva y las procuradurías de la República y estatal, amén de los cientos de casos contra la población civil que han quedado en la impunidad."

A lo anterior se suma, según el CDHFBC, "la clara falta de voluntad para reconocer los derechos colectivos de los pueblos indígenas, perpetuando la discriminación, y el aumento alarmante de la pobreza y la emigración. Los pueblos no quieren beneficios ni dádivas, demandan reconocimiento de derechos. Las causas y condiciones estructurales del conflicto no han sido atendidas. La omisión del presidente Fox lo hace cómplice de los gobiernos pasados, y responsable de una posible nueva crisis de violencia en Chiapas".

En otro orden, la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que con una inversión de 5 millones de pesos la dependencia seguirá impulsando el desarrollo del centro ecoturístico Las Guacamayas, administrado por la cooperativa Ara Macao, de la comunidad Reforma Agraria en Marqués de Comillas. Aprovechando su reciente notoriedad presidencial, Sectur promueve dicho destino turístico como parte de la Ruta Maya, y recomienda llegar en camioneta, pues hay 38 kilómetros de terracería, o rentar una lancha en Chajul. "Es preferible llevar dinero en efectivo, repelente para mosquitos y ropa cómoda", aconseja la dependencia, también impulsora de otros 51 centros ecoturísticos en la entidad.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050114/008n1pol.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Rechazo unánime a Fox en Chiapas
14 gen 2005
"Recato", exige a Fox la Cocopa; "no insista en su falta de juicio".

"Recato", exige a Fox la Cocopa; "no insista en su falta de juicio".

Viernes 14 de enero de 2005

Sus opiniones sobre Chiapas sólo se explican "si está emocionalmente trastornado".

El Ejecutivo borró "de un plumazo" la lucha indígena, se queja Bernardino Ramos.

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO, CAROLINA GOMEZ Y RENATO DAVALOS

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) hará hoy un extrañamiento al presidente Vicente Fox para que "guarde recato y no insista en su falta de juicio en un tema tan importante como el de Chiapas". El reclamo será llevado al seno de la Comisión Permanente, que prevé votar un punto de acuerdo en este sentido en su sesión de la próxima semana.

Sin embargo, el diputado petista Oscar González, integrante de esa comisión, pidió la desaparición de ese organismo, porque "ni le jala las orejas a Fox por sus declaraciones ni genera confianza en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)". Se requiere, señaló, un nuevo mecanismo que sea capaz de construir un diálogo que hoy está atascado. La Cocopa, definió, se ha convertido en un "encuentro de chiapanecólogos".

Mientras, el obispo Raúl Vera afirmó que "cuando se tiene una visión tan parcial y corta del movimiento zapatista es mejor quedarse callado". Las declaraciones presidenciales y la posterior aclaración de la Secretaría de Gobernación son "absurdas" y sólo lo "están hundiendo más", añadió.
El diputado perredista Bernardino Ramos, también integrante de la Cocopa, consideró que las afirmaciones de Fox sólo pueden entenderse "porque tal vez le hizo mal el idilio con el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. Sólo que esté emocionalmente trastornado podemos explicar las aseveraciones".

De un plumazo, precisó, Fox borró la lucha indígena y los esfuerzos de la Cocopa. En caso de que sea cierta su percepción, declaró, entonces el mandatario tendría que desaparecer la figura del comisionado para la paz en Chiapas, que en el caso de Luis Héctor Alvarez se ha dedicado -denunció- a realizar labores de contra insurgencia en los Altos.

Ramos consideró que el mandatario federal ha hecho de las ocurrencias políticas un estilo de vida, pero en este caso diluyó la confianza en las labores de la Cocopa. "Está dando por muerta toda posibilidad de acercamiento con el EZLN, cuando el propio Pablo Salazar ha considerado que la única vía de solución es la pacífica y la política."

Desconocer la aportación de este movimiento en la lucha de los pueblos indios omite la existencia de más de 12 mil desplazados, de conflictos intercomunitarios, de la miseria, marginación y pobreza, pues 82 por ciento de los habitantes de las comunidades indígenas no reciben siquiera un salario mínimo.

Por su parte, el diputado de Convergencia Jesús González Schmal anunció la aprobación del exhorto, tema que habrá de tratarse hoy en la reunión de la Cocopa. El contenido será, fundamentalmente, solicitar a Fox "que guarde recato y no persista en su falta de juicio en un tema tan importante como el de Chiapas".

El legislador recordó que en noviembre pasado los integrantes de la comisión solicitaron al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, un informe detallado sobre la presencia del Ejército en 91 asentamientos en la entidad, y "desafortunadamente el funcionario no nos ha contestado, y ahora viene el Presidente a decirnos que el conflicto es cosa del pasado".

El petista Oscar González calificó de "infantil" la actitud de Fox. "¿A quién se le ocurre darle patadas al panal?" La tarea de la oficina del comisionado "está como don Luis H. Alvarez: lenta y vieja".

Desconocen sentido del EZLN: Vera

A su vez, el ex obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de la Casas, Chiapas, y obispo de Saltillo, Raúl Vera, señaló que intentar matizar la declaración inicial de Fox, como pretendió Gobernación, es desconocer el verdadero sentido del EZLN.

"Todos los que estuvimos cercanos a esa zona sabemos que el EZLN es un movimiento social y político, no un movimiento armado. Sólo utilizó las armas los primeros días de enero de 1994 y desde entonces no ha vuelto a hacerlo, porque no busca poder, sino recuperar la dignidad de los pueblos indígenas", indicó.

"Ninguno de los tres poderes de la Unión ha respondido al movimiento zapatista. Ni el Legislativo supo aprobar una ley indígena digna ni el Ejecutivo tuvo la valentía para rechazar una ley enclenque."

El Consejo Ciudadano Cristiano (CCC), que aglutina a integrantes de diversas iglesias cristianas evangélicas, calificó las declaraciones de Fox de "infortunadas" y "ofensivas" para el país, pero especialmente para los pueblos indígenas.

En conferencia de prensa, Alberto Montalvo, integrante del CCC, criticó que a cuatro años de gobierno, tras la oferta de solución del conflicto en 15 minutos, "ni siquiera lo ha tocado".


http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050114/007n1pol.php
El Tamarindillo
14 gen 2005
Viernes 14 de enero de 2005

Luis Javier Garrido

El acelerado proceso de descomposición del régimen foxista está abriendo en el penúltimo año del sexenio un nuevo escenario en el país.

1. El 2005 se inicia en México con el fracaso creciente del gobierno, que pretende, por medio de una multimillonaria campaña propagandística, que está teniendo imaginarios logros, la cual es desmentida día a día por la realidad, pero también por los nuevos escándalos de corrupción del foxismo. El ridículo hecho por Vicente Fox en Chiapas, donde pretendió que el EZLN ya no es nada porque con él todo cambió (11 de enero), está siendo opacado en estos días por los nuevos casos de corrupción que se han imputado a la pareja presidencial.

2. La corrupción a lo largo del sexenio foxista ha sido la misma en extensión y en características de la que existía en los años del priísmo, acaso porque ésta es inherente al neoliberalismo y porque el régimen político actual no es más que una prolongación del anterior, de manera que con Fox se sigue utilizando a las instituciones del Estado para fines privados; él y los principales funcionarios de su gobierno se encuentran dedicados a hacer negocios y el tráfico de influencias está a la orden del día, sin dejar de lado que México es cada vez más un narcoestado.

3. Los casos más graves siguen siendo los de la entrega que el gobierno de Fox sigue haciendo de recursos estratégicos a las trasnacionales que lo han ayudado desde su campaña, en un evidente tráfico de influencias, pero las pillerías y raterías que se le achacan a él y a sus allegados están colmando ya la paciencia de muchos sectores del país que demandan se les aplique la ley.

4. Las evidencias de la corrupción personal de los Fox se han multiplicado en el tramo final de su sexenio, y una de las más graves es la que se confirmó hace unos días sobre el despojo que han hecho a las comunidades campesinas de Coahuayana (Michoacán), apoderándose de sus tierras exactamente con las mismas malas artes con las que los gobernantes priístas lo hacían en el pasado: amenazándolas para llevar a cabo una operación fraudulenta (Proceso 1470). La pareja presidencial se adueñó ilegalmente de la que ya se conoce como "la bahía privada de los Fox" en El Tamarindillo, "comprando" 265 hectáreas de tierras ejidales, no susceptibles conforme a la ley de ser enajenadas, y por sólo 25 millones de pesos -suma irrisoria comparada con su valor real-, en una operación que presuntamente hizo a través de uno de sus prestanombres de cabecera: el empresario guanajuatense Cosme Mares, a quien se hizo pasar por "ejidatario".

5. El proceder gangsteril de esta "compraventa" operada desde Los Pinos, según se ha documentado, confirma en primer término que los abusos de poder son tanto o más graves en este sexenio que en los años del priísmo, y que la mecánica de la corrupción es la misma, pues quienes gobiernan pusieron todo el peso del Estado para pasar por encima de la Constitución y satisfacer sus intereses privados. Fox violó las leyes agrarias del país para adueñarse de El Tamarindillo, y no sólo eso: puso en ejercicio los poderes metaconstitucionales del Ejecutivo para someter a los ejidatarios a un capricho suyo y de su esposa, e hizo que la Secretaría de la Reforma Agraria y las autoridades locales y municipales de Michoacán, la asamblea de ejidatarios y las autoridades judiciales convalidaran el fraude.

6. Fox, con la obcecada ignorancia y desprecio que ha tenido por la ley a lo largo de su sexenio -rasgo que ha pretendido de manera infructuosa endilgarle a los que cree son sus opositores- ha asumido que se halla por encima de toda legalidad y que el delito de tráfico de influencias no le puede ser imputado. Cosme Mares, el llamado "prestanombres favorito" de los Fox, ha recibido ilegalmente, en los dos últimos años, ventajosos contratos de la SCT, por más de 2 mil millones de pesos, para la empresa Facopsa, que controla junto con uno de los hijos de Marta, Manuel Bibriesca Sahagún, a fin de construir y operar carreteras en el país, las que, conforme a múltiples denuncias, han sido en su mayoría obras mal hechas, según se estudia ya en el Senado de la República (Proceso 1470 y 1471). Y lo más grave es que dada la presunta asociación delictuosa de Fox con Mares, quien actúa como su prestanombres, éstas habrían sido construidas por una empresa de la que el propio Fox es codueño y se las estaría auto otorgando, violando todo el marco legal del país.

7. La impunidad presidencial que prevalece en México, debida a la ausencia de mecanismos democráticos legales que permitan la rendición de cuentas de quienes gobiernan y, sobre todo, la posibilidad de traducirlos a éstos a los tribunales, es ahora, como se ve en estos últimos casos, mucho más obvia que en los años del priísmo. Y el agravio a los mexicanos es, en consecuencia, mayor, pues viene de quien ofreció un cambio y no cumplió, y se escuda cínicamente en la tradicional impunidad del poder.

8. El hecho más singular de lo que acontece es que, ante los señalamientos de los medios, Fox no tiene otra respuesta que el cinismo, y la pretensión a través de la propaganda oficial de que la corrupción está en los otros, y no en él y en su gobierno. En 2001, cuando en vísperas de la visita de Bush a su rancho se le hizo la imputación, avalada por filmaciones, de que una serie de obras dentro de éste las estaban haciendo trabajadores municipales y con recursos públicos, Fox respondió diciendo que no lo sabía pero que agradecía esa "amable contribución" del ayuntamiento (seguramente a su patrimonio). En 2003 calificó los delitos electorales y de tráfico de influencias cometidos por él y por los Amigos de Fox en 1999 y 2000, y documentados por el IFE, de simples "faltas administrativas". Y en 2005, a la nota de Diario Monitor de que en Los Pinos se gastó en 2004 más de 30 millones de pesos supuestamente en alimentos (4 de enero), respondió que en la información había "imprecisiones" (5 de enero), y varios días después de aparecida la primera nota sobre El Tamarindillo se limitó a decir furioso, en la emisión de Zona Abierta de Televisa del día 6, que "la manera" en que se estaba "planteando" este caso era calumniosa y mentirosa.

9. La primera pregunta que se plantea tras estos últimos escándalos es por lo mismo obvia. ¿Qué autoridad moral tiene este individuo para acusar a través de la PGR de supuestos delitos a los que supone son sus opositores políticos? Y en ese mismo sentido, ¿qué autoridad moral tiene para seguir criticando de palabra, que no en los hechos, al régimen priísta, con cuyos principales capos -Salinas y Zedillo- se encuentra aliado y del cual está reproduciendo las mismas prácticas y políticas?

10. Y, sobre todo, ¿qué autoridad moral tiene para seguir gobernando a México?

http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050114/023a1pol.php
Desechan en Michoacán reforma en materia indigena
14 gen 2005
Ernesto Martínez E., corresponsal

Viernes 14 de enero de 2005


Morelia, Mich., 13 de enero. A pesar de que ya se había dado primera lectura al dictamen, el pleno del Congreso de Michoacán desechó la reforma constitucional en materia indígena para la entidad, al retirar el tema de la orden del día de este jueves, en lo que fue la última sesión de la actual legislatura. Desde el martes la fracción del PRI se negó a cumplir el acuerdo de aprobar la iniciativa -presentada en octubre pasado por la bancada perredista-, porque según el diputado Armando Ballinas Mayés no era compatible con la legislación federal en la materia. La situación se complicó cuando la organización Nación Purépecha se manifestó contra la reforma, además de que grupos indígenas priístas expresaron su rechazo, de tal forma que la propuesta se desechó por unanimidad. "Había condiciones para crear una ley indígena de vanguardia, pero también hay voces fuera y dentro del Congreso que no están de acuerdo, y consideramos sensato postergar la aprobación", dijo el presidente de la comisión de Asuntos Indígenas, Elesban Aparicio Cuiriz. El asunto quedará en manos de la legislatura que empezará funciones mañana.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050114/040n4est.php
Re: Rechazo unánime a Fox en Chiapas
14 gen 2005
ONU critica a Fox sobre caso Chiapas


"La parte armada ha pasado por ahora, pero la problemática está allí y sigue siendo relevante para el país".

México Agencias. El relator de la ONU de los Pueblos Indios, Rodolfo Stavenhaggen, aseguró que el presidente Vicente Fox está equivocado al decir que el conflicto zapatista en Chiapas es parte del pasado.

"La problemática que dio lugar al alzamiento sigue muy presente y si hay quien afirma ahora que esto ya no es relevante, creo que estaría equivocado", dijo el funcionario.

Aunque desde hace años el EZLN mantiene una tregua y no hay choques entre el Ejército y los rebeldes, muchas comunidades indígenas de Chiapas mantienen una autonomía de hecho en torno a Juntas de Gobierno indígenas.

Stavenhaggen reconoció que "la parte armada felizmente ha pasado por ahora" y que "todo el mundo está interesado en llevar adelante soluciones negociadas", pero advirtió que "la problemática está allí y sigue siendo relevante para el país".

El relator apuntó como problemas pendientes el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 entre el anterior gobierno y el EZLN, y la "defectuosa" reforma constitucional que se aprobó al inicio de la legislatura de Vicente Fox a favor de los pueblos indígenas.

Por ello, Rodolfo Stavenhaggen reclamó la reapertura del debate sobre esta reforma: "Mientras no se logre un acuerdo político que satisfaga las demandas históricas de los pueblos indígenas, seguiremos con un conflicto latente", concluyó.
http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=a&dt=14/01/2005&s
Re: Rechazo unánime a Fox en Chiapas
14 gen 2005
Rectifica Fox: El EZLN no es cosa del pasado

isaín mandujano/ apro

* Lo que quedó atrás es la opción armada, puntualiza en Chiapas

* Reitera su oferta de diálogo a Marcos y al movimiento zapatista

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de enero (apro).- El presidente Vicente Fox rectificó hoy aquí, mediante entrevista en radio, que lo que “es cosa del pasado� es la opción armada, y que la propuesta de oferta de diálogo hacia el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es permanente en su gobierno, así como con otras fuerzas y poderes políticos.

En una entrevista difundida hoy a través de Radio Noticias, que se transmite por el grupo privado Centro de Actividad Radiofónica, Fox comentó que ha habido una buena polémica alrededor de sus declaraciones que, como dijo Gobernación, fueron “mal interpretadas�.

--Señor presidente, usted en su visita a Chiapas dijo que el zapatismo es cosa del pasado, ¿lo reitera usted?

--Bueno, mira, ha habido una buena polémica alrededor. Es claro lo que señalé y lo que dije, que la opción armada del zapatismo está quedando prácticamente en el pasado, y que Chiapas hoy tiene una nueva imagen, un nuevo rostro. Que Chiapas ve el futuro con optimismo, con paz y con tranquilidad.

Agregó, en su rectificación, que Chiapas está ganado ahora una nueva reputación en el resto del país y en el mundo entero, de un estado con gente que trabaja, con gente que produce, con gente que estudia, con gente que busca su propio desarrollo.

“En fin –dijo Fox--, ahora ya es un Chiapas que lucha afanosamente todos los días por salir de la pobreza�.

--¿A pesar de esto, señor presidente, se seguirá buscando el diálogo?

--Permanentemente, en todos los frentes y para todas las actividades del país; en lo político, como lo hacemos buscando el diálogo con el Congreso federal, con los diputados; como tenemos un diálogo intenso con los gobernadores.

--¿Y con el EZLN, señor? --le interrogó el periodista Víctor Cancino Villar.

--Bueno, nuestra postura es de total apertura. Para eso subsiste la oficina que se creó con la decisión del Congreso de formar la Cocopa, y también dentro del gobierno federal una oficina especial para la atención de este tema.

Agregó Fox que el comisionado para la paz en la región, Luis H. �lvarez, ha estado constantemente en Chiapas, trabajando en la búsqueda del diálogo y trabajando todo el gobierno federal y todo el gobierno estatal por el desarrollo, y eso es lo fundamental y lo importante: por el desarrollo de los pueblos indígenas.

Recalcó que “hoy en Chiapas hay paz, hay tranquilidad y hay un gran esfuerzo de trabajo que nadie debe minimizar�.

Fox solapa presencia militar

Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas rechazó y condenó las recientes declaraciones de Fox, en su visita a Chiapas, cuando aseguró que el zapatismo “era cosa del pasado�.

El organismo no gubernamental fundado por el obispo emérito Samuel Ruiz García, sostuvo que es claro que el presidente no tiene conocimiento de lo que sucede en el estado, mucho menos respecto del conflicto armado.

Su directora, Blanca Martínez, dijo que las declaraciones del presidente, solapan la presencia militar en el territorio indígena de Chiapas, que además de atentar contra sus derechos territoriales y agrarios, ha creado una cultura de violencia y de fractura del tejido social, cultural y comunitario. La militarización de la vida comunitaria ha marcado la política represiva contra los pueblos indios en los últimos diez años.

Agregó que los grupos paramilitares no han sido desmantelados, las armas permanecen en las comunidades bajo la complicidad del Ejército, Policía Preventiva y las procuradurías de la República y estatal, amén de los cientos de casos contra la población civil que han quedado en la impunidad.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=29227&cat=0
Re: Rechazo unánime a Fox en Chiapas
14 gen 2005
La incoherencia del ciudadano Fox

Ã?lvaro delgado/apro

México, D.F., 13 de enero (apro).- Abundan las pruebas de que al ciudadano Vicente Fox no se le puede tomar el serio en nada, si acaso reírse con ternura de algunas de sus gracejadas, pero por su investidura de presidente de la República, jefe de las instituciones nacionales, sus expresiones son de extrema gravedad que obligan a algo más que levantar las cejas y suspirar con impaciencia o furia.

Más que sus críticos, que son muchos, son cada vez más los servidores públicos federales que, en corto, refunfuñan por las irresponsables --por candorosas-- declaraciones del ciudadano presidente de México, como la de martes 11, cuando en Chiapas declaró que el conflicto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es un tema que “está prácticamente quedando ya en el pasado y todo el mundo está viendo adelante�.

¡Magnífico! Los cabezas de calcetín, como suelen referirse algunos funcionarios a los encapuchados que encabeza el subcomandante Marcos, en cualquier momento se unirán al ejército de hombres nuevos que lidera Fox en todo el país y, por supuesto, está por anunciarse la desaparición de la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, de la Secretaría de Gobernación, y la renuncia, en consecuencia, de Luis H. �lvarez, el titular que disfruta –cada mes-- de un sueldo de 162 mil pesos brutos y 123 mil libres.

Pero no: Dos días después de las palabras del ciudadano presidente, el jueves 13, la amodorrada Dirección de Comunicación Social de esa coordinación, que encabeza un tal Fermín Ramírez Gutiérrez, emitió un comunicado para avisar que dice “don Héctor� que no es cierto, que el tema chiapaneco es un asunto vigente en la agenda del gobierno federal.

“El Gobierno de la República mantiene la disponibilidad para retornar a la mesa de diálogo con el EZLN, a fin de construir los acuerdos que conduzcan a una paz duradera�, dice el comunicado, lo que pone a salvo la estructura de esa oficina integrada por siete servidores públicos con abultados emolumentos.

Los empleados de �lvarez pueden estar tranquilos, porque seguirán en la nómina: Hugo García, director general de Enlace Político, quien, por ejemplo, cobra poco más de 100 mil pesos mensuales; Jesús Aguilar Muñoz, subdirector de Enlace en San Cristóbal de Las Casas; Lilián Estañol Corona, subdirectora de Análisis Coyuntural; Adriana Hernández Peláez, Enlace Administrativo, y Ezequiel Rojas Lugo, subdirector de Audio, video e Internet, cuyo jefe es Ramírez Gutiérrez.

El mismo jueves, Fox tuvo que echar mano de una entrevista radiofónica para, una vez más, enviarse un desmentido. Que no dijo lo que dijo: “Es claro lo que señalé y lo que dije: que la opción armada del zapatismo está quedando prácticamente en el pasado y que hoy Chiapas tiene una nueva imagen, un nuevo rostro, que Chiapas ve el futuro con optimismo, con paz y con tranquilidad.�

Pues sí.

Este es el más reciente ejemplo de la lógica, si es que puede llamársele así, del jefe del Ejecutivo federal. Pero las perlas al respecto sobran.

Fox se disgustó por la modificación que, conforme a la Constitución, la Cámara de Diputados hizo a su proyecto de presupuesto para 2005 y en ejercicio también a la facultad que le confiere ese documento fundamental, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda, vía controversia constitucional. Correcto, en una democracia republicana opera el principio de división de poderes.

Pero entonces no tiene sentido recurrir a la cadena nacional para emitir un mensaje de alta carga emocional, para unos días después, al comenzar el año, decir que se tiende la mano para un diálogo constructivo y, otra vez, volver al choque con los legisladores. Si el presidente optó por la vía institucional, no tienen sentido resucitar el tono pendenciero.

Otra del ciudadano presidente: Más allá de si su mujer quiere ser candidata presidencial, y por supuesto que quiere, aun cuando llorosa aseguró que no, Fox quiere hacer creer que no hay más ruta que la suya.

No desaprovecha oportunidad para decir que el país no desea el retorno del populismo ni del autoritarismo. Se entiende que se refiere al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador --su obsesión--, y al presidente del PRI, Roberto Madrazo. En ese sentido sólo queda a los mexicanos apoyar al candidato del PAN, lo que implica que Fox está actuando de manera facciosa como jefe de las instituciones.

Que deje a los electores elegir, libremente, a quienes considere que merecen gobernar este país y que se empeñe en devengar el sueldo que los mexicanos le pagamos, más allá de conductas --esas sí populistas--, como irse a dormir a la Taraumara o a Chiapas para sólo mejorar su imagen de ineptitud, o contratar a Miguel �ngel Yunes como subsecretario de Seguridad Pública, identificado con el ejercicio autoritario del poder, en apoyo a su protegido Ramón Martín Huerta.

En fin, para quienes siguen creyendo en las melosas palabras que, cíclicamente, repite Fox cuando alude al diálogo, ya deberían conocer la incoherencia que le es consustancial. Lo grave es que encarna la institución presidencial, que nadie sensato quiere ver más deteriorada.

Comentarios: delgado ARROBA proceso.com.mx


http://www.proceso.com.mx/anapol.html?aid=29236
Fox desconoce realidad estatal
14 gen 2005
b17-1.jpg
LAS CASAS El Presidente no tiene conocimiento de lo que sucede en el estado, asegura directora de CDHFBC.

Carlos Herrera CP. El Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas" (CDHFBC) expresó su rechazo e inconformidad por las declaraciones del presidente Vicente Fox, quien dijo en su más reciente visita a Chiapas que el tema del EZLN "ha quedado en el pasado".

El Centro, que preside el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, responde que "el Presidente no tiene conocimiento de lo que sucede en el estado, mucho menos con respecto al conflicto armado".

La directora del CDHFBC, Blanca Martínez, dijo que lo dicho por Vicente Fox "solapa la presencia militar en el territorio indígena de Chiapas, que además de atentar contra sus derechos territoriales y agrarios, ha creado una cultura de violencia y el rompimiento del tejido social, cultural y comunitario".

El organismo considera que la militarización de la vida comunitaria y la presencia de grupos paramilitares ha marcado la política represiva contra los pueblos indios en los últimos 11 años. "Los pueblos indígenas siguen en el abandono, la miseria y la falta de reconocimiento a sus derechos", enfatizó.

Exponen que el presidente Fox pretende ignorar que las condiciones que provocaron -durante la administración de Ernesto Zedillo- la comisión de innumerables delitos de lesa humanidad siguen vigentes, como ejecuciones, desapariciones, desplazamiento forzado, tortura, entre otros, a través de la formación de paramilitares, como parte de una política genocida de Estado bajo el mando del Ejército.

"Los grupos paramilitares no han sido desmantelados, las armas permanecen en las comunidades bajo la complicidad del Ejército, Policía Preventiva y las procuradurías de la República y Estatal, amén de los cientos de casos contra la población civil que han quedado en la impunidad", denunció.

A lo anterior se suma la clara falta de voluntad para reconocer los derechos colectivos de los pueblos indígenas, perpetuando la discriminación, y el aumento alarmante de la pobreza y la emigración. Los pueblos indígenas no quieren beneficios ni dádivas, demandan reconocimiento de derechos
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/index.php?function=comment&id=153026
Sindicato Sindicat