Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
La actitud de las izquierdas ante el “Plan Ibarretxe�.
14 gen 2005

Euzkadi: lecciones de táctica parlamentaria

Lluís Rabell
En el curso de una acción de propaganda por el “No� a la Constitución europea en Barcelona, algunos jóvenes, activistas de movimientos sociales, iniciaron con nosotros, militantes de EUiA, una interesante discusión acerca de la actitud de las izquierdas ante el “Plan Ibarretxe�. Uno de estos compañeros comentaba la táctica seguida en el parlamento autonómico por los diputados y diputadas de Batasuna diciendo: “Lo han hecho muy bien, a la manera leninista�.

Dudo que esa admiración por el socialismo abertzale constituya un sentimiento unánimemente compartido en nuestras filas, donde la cuestión nacional suscita todavía muchas controversias. Pero, más allá de lo que piense cada cual sobre el grupo de Otegui, hay que reconocer un hecho indiscutible: nos han dado toda una lección sobre la utilización revolucionaria de la institución parlamentaria. Deberíamos tomar nota: tres votos favorables – estrictamente los necesarios, ni uno más – para que la propuesta del gobierno vasco siguiera adelante sin que nadie pudiese acusar –como ya empezaba a hacerlo el propio Ibarretxe– a la izquierda independentista de colusión con el “frente españolista� del PP y el PSE. Y tres votos en contra, los restantes del grupo, para evidenciar su desacuerdo con el plan y con los límites que se impone desde el punto de vista de la soberanía nacional vasca. Claro y comprensible para todo el mundo.

¡Ojalá, a través de nuestra representación parlamentaria en Madrid, hubiésemos mostrado tanta firmeza, audacia política y pedagogía en algunas señaladas ocasiones! Por ejemplo, a la hora de votar los Presupuestos Generales del Estado. Lo cierto es que IU no supo poner de manifiesto, más allá de los discursos, todo lo que nos opone a las políticas neoliberales contenidas en las cuentas de Solbes. La gente sencilla retiene los hechos, es decir: el voto favorable de la izquierda transformadora a los presupuestos del Gobierno, mucho más que la oratoria. Después, hay que justificar con incomodidad ese voto, magnificando unas magras concesiones que casi nadie percibirá en su día a día, o aún acreditando las promesas del poder sobre los futuros ejercicios. (Como, por ejemplo, el vago compromiso de revisar, en el curso de la legislatura, la asfixiante política del “déficit cero�; revisión que todo el mundo sabe en contradicción con los dogmas económicos vigentes en la Unión Europea por los que jura este gobierno). ¡Ni siquiera fuimos capaces de arrancarle garantías y medidas efectivas sobre la continuidad de Izar como empresa pública! Después de marear la perdiz durante algunos meses, lo que sigue adelante es el plan inicial de la SEPI y la Comisión Europea: un proyecto de entrega de instalaciones industriales al sector privado y de reducciones drásticas de plantilla... que convertirá comarcas enteras en zonas socialmente asoladas. Para vencer la resistencia obrera en las factorías afectadas a base de jubilaciones anticipadas para millares de trabajadores sí que saldrá dinero... de los presupuestos que hemos votado o de donde haga falta.

Por mucho que nos esforcemos por explicar lo contrario, todo eso nos hace aparecer como una fuerza subsidiaria del PSOE mucho más que como una oposición de izquierdas al social-liberalismo. Decididamente, para hacernos entender e incluso para obtener alguna mejora significativa para el pueblo, deberíamos aprender a tensar la cuerda como lo han hecho los abertzales. Quizás convendría recordar que, a pesar de la distancia ideológica que le separaba del pensamiento libertario, Lenin se sentía más atraído por el espíritu revolucionario de los anarquistas de la CNT – para tratar de acercarlos a la Internacional Comunista promovió justamente la Internacional Sindical Roja, a través de la que fue ganado Andreu Nin -, que por el marxismo escolástico de los socialistas españoles de aquella época. Sospecho que, hoy en día, al viejo dirigente bolchevique le gustaría más la conducta atrevida de los vascos que nuestra tibia actuación en las Cortes... y sus dudosos resultados.

Pero, bueno, la tramitación del “Plan Ibarretxe� nos brinda una nueva oportunidad de hacer parlamentarismo revolucionario, de utilizar las tribunas institucionales –en primer lugar, tal como enseñaban los clásicos del movimiento obrero– para elevar la conciencia política y facilitar la movilización y la organización de nuestra gente. Y ahora sí que se ha tornado urgente hablar con claridad entre la militancia de izquierdas, porque el panorama parece ensombrecerse por momentos...

A ver si nos aclaramos...


Sería absolutamente intolerable que Izquierda Unida votase en el Parlamento español contra una iniciativa de la cámara vasca... que irán a defender a Madrid, junto al las otras fuerzas promotoras del Plan, nuestros compañeros de Ezker Batua. ¡Menuda imagen daríamos ante la clase trabajadora de todo el Estado votando “patrióticamente� junto a Bono y Rajoy contra nuestra organización hermana en el País Vasco! Pero la abstención, posición a favor de la cual parecen inclinarse los compañeros de Iniciativa per Catalunya–Verds, también sería una manera poco gloriosa de escurrir el bulto... De ninguna manera podemos aparecer con una actitud neutral ante la ofensiva que desencadenarán los “barones� del PSOE y los “neofachas globales� del PP contra la propuesta de Estado libre asociado del gobierno vasco y contra el derecho de autodeterminación en general.

Lo que la izquierda consecuente debería poner de manifiesto en el Parlamento español es esto: corresponde al pueblo de Euskadi –y sólo a él– decidir soberanamente sobre su futuro y sobre las relaciones que quiere mantener con el resto de las naciones de España. Pero, ¿representa acaso el “Plan Ibarretxe� el programa de la izquierda transformadora? No, ni mucho menos. Los compañeros y compañeras de Ezker Batua tienen mucho que decir al respecto en el terreno social, en lo tocante al federalismo, en el ámbito de la solidaridad... Y nos piden que lo hagamos saber. ¡Seguro que sabrán defender con firmeza sus avanzadas propuestas en Gasteiz! A nosotros en cambio, lo que nos toca defender en Madrid es el derecho democrático de los vascos y las vascas a decidir. Y eso sólo es posible con el voto favorable a la tramitación de un proyecto avalado por la mayoría del Parlamento vasco. Hablar de “libre autodeterminación� en la confortable intimidad de nuestras asambleas, para luego vo tar en el Parlamento –o admitir que se vote sin una encarnizada pelea en IU– de otra manera, sería una vergonzosa hipocresía. Ya que hablamos de él, Lenin fustigaba también sin miramientos a aquellos reformistas que sólo predicaban el socialismo los días de fiesta. ¡A ver si nosotros también tendremos gente que sólo defiende la autodeterminación nacional de boquilla... y cuando hacerlo con conlleva ninguna consecuencia práctica!

En un sentido como en otro, el voto en Madrid sí que tendrá consecuencias. ¡Y muchas! Desde Esquerra Republicana de Catalunya hasta ICV –y habrá que ver si nosotros no acabamos por contagiarnos también de lo mismo– se está poniendo de moda repetir que “el caso del Estatuto catalán es distinto�. ¿De verdad? ¿En qué exactamente se trata de otra cosa? ¿Alguien se imagina seriamente que si el Estado español pisotea hoy los derechos de Euskadi... será para reconocer mañana las libertades nacionales de Catalunya? Si el Parlamento español cierra cualquier vía hacia la autodeterminación del País Vasco –el “Plan Ibarretxe�, sin llegar a representar el pleno ejercicio de ese derecho, constituye sin embargo una manera de acercarse a él-, ¿tendremos mejor suerte nosotros dentro de unos meses con nuestro Estatuto? Decididamente, los maestros del marxismo siguen siendo de una rabiosa actualidad: sólo desde el cretinismo parlamentario se podría pensar que el problema radica en la maner a de pedir las cosas. Los vascos, ya se sabe, van siempre a la brava; pero en cambio nosotros, los catalanes, gracias a nuestro proverbial seny, vamos a diseñar una reforma estatutaria que seducirá a todo el mundo. ¡Igual le colamos al gobierno central el reconocimiento del derecho de autodeterminación sin que se entere! Vamos a ver... ¿No será que en realidad ya nos estamos preparando a arriar velas porque desde Madrid empiezan a llover chuzos de punta? ¿No será que nos disponemos de antemano a congratularnos de “los avance en el autogobierno� y de “las mejoras en el sistema de financiación autonómica� que quieran otorgarnos... a falta de la auténtica libertad nacional?

La oligarquía española y las multinacionales saben muy bien que si los pueblos vasco, catalán y gallego tomasen en sus manos las riendas de su propio destino, estarían en mucho mejores condiciones y dispondrían de potentes instrumentos para hacer frente a las políticas neoliberales. La lucha en favor de las medidas y conquistas sociales que necesitamos asocia los intereses de la clase obrera con las aspiraciones democráticas de los pueblos. He aquí lo que deberíamos hacer comprensible: con tanta paciencia como fuese necesaria en las explicaciones; pero, al mismo tiempo, con la firmeza, las actitudes y votaciones inequívocas que las circunstancias requieren.

“El pueblo de Catalunya –dice la “Propuesta de nuevo Estatuto de ICV-EUiA� en su capítulo sobre derechos– manifiesta el carácter imprescriptible del derecho a la autodeterminación, como expresión permanente de la voluntad de las personas que viven en Catalunya�. Pues bien, si queremos conquistar ese derecho, tendremos que hacerlo junto a Euskadi, movilizando a la ciudadanía y haciendo mucha, muchísima pedagogía política entre la gente trabajadora de todo el Estado. Para eso tendríamos que utilizar ahora la tribuna de las Cortes. Y eso es justamente lo que tenemos que exigir que hagan nuestros parlamentarios y parlamentarias. Y, ahora que estamos constituyendo el Consejo Político Federal de Izquierda Unida, si hay que cambiar de Coordinador General porque el actual no se atreve a defender con la rotundidad necesaria las libertad de Euskadi, que no nos tiemble el pulso: tal vez sea la manera de demostrar a nuestro electorado y a la ciudadanía en su conjunto hasta qué punto lo que está en juego es importante para la izquierda que representamos.

* Lluís Rabell. Miembro de Esquerra Unida i Alternativa.
Traducido del artículo original catalán, destinado al Boletín Electrónico de EUiA


Mira també:
http://www.rebelion.org/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La actitud de las izquierdas ante el “Plan Ibarretxe�.
14 gen 2005
llàstima que qui talla el bacallà aqui (ICV=psuc) i allà (PCE) no estiguin per la labor...
Re: La actitud de las izquierdas ante el “Plan Ibarretxe�.
14 gen 2005
¿que us pensaveu? que els "comunistes" farien alguna cosa... jajajajajaj . Ells com tots els partits totalitaris d'Espanya pensen que millor una espanay roja que trencada ( són retro-falangistes )
Re: La actitud de las izquierdas ante el “Plan Ibarretxe�.
14 gen 2005
"jaim-antiterrorista" a vegades em sorprens a + de donar-me cagalera

si no fos pq soc ateu, li demanaria al teu deu (Jehová?) q t'enviés un càncer de dits pq deixessis d'escriure trollades feixistoides
Re: La actitud de las izquierdas ante el “Plan Ibarretxe�.
14 gen 2005
Me quedo con una frase:

"Dudo que esa admiración por el socialismo abertzale constituya un sentimiento unánimemente compartido en nuestras filas, donde la cuestión nacional suscita todavía muchas controversias".

El resto del escrito es una payasada, porpia de pijos radicaloides, que justifica la sumisión total de Ezker Batua al partido de la patronal vasca, el PNV. Un partido nacionalista de derechas, como el PP y como buena parte del PSOE, que pretende confrontar a sociedades enteras.

Pero no lo conseguirán, ni los unos, ni los otros.

Me hace gracia eso de que "l'Estatut" pondrá freno a las políticas neoliberales. Patético. Para echar a La Caixa y a todos los burgueses nacionalistas catalanes hace falta algo más que "L'estatut" o "la independència". Hace falta una revolución proletaria y campesina que jamás, jamás, se dará en unos países tan conservadores como Cataluña o el Pais Vasco. Y menos si esos países no hacen piña con la causa del resto de España. A ICV la veo yo muy poco puesta en la revolución, y sí muy preocupada por sus trajecitos de Toni Miró.
Re: La actitud de las izquierdas ante el “Plan Ibarretxe�.
14 gen 2005
amb el teu discurs em fas dubtar de qui és el "pijo radicaloide", més analitzar la realitat política i menys fer-se palles
Re: La actitud de las izquierdas ante el “Plan Ibarretxe�.
14 gen 2005
El sindicato ELA apela a la responsabilidad del Gobierno español para abordar la demanda política de la sociedad vasca

El Comité Nacional del sindicato ELA hizó hoy pública una Declaración sobre la situación creada tras la aprobación parlamentaria del Plan Ibarretxe, en la que, entre otras reflexiones demanda al Gobierno español que aborde mediante el diálogo, la negociación y la distensión las demandas políticas de la sociedad vasca.

Para el sindicato vasco la nueva coyuntura "se antoja abierta a nuevas posibilidades" y considera que "la negación, la descalificación o la imposición de la “legalidad vigente� y "la supremacía del Estado" no son la mejor manera de actuar.

ELA emplaza al Gobierno español a revisar su política penintenciaria y de "criminalización de actividades políticas y sociales que nada tienen que ver con la práctica de la violencia, peticiones fiscales fuera de toda medida y proporción, permanencia de la tortura" y considera que "la utilización de los instrumentos del estado al servicio de una determinada política de represión que anula los derechos básicos de las personas supone la negación misma del estado de derecho".

Referencia específica merece en la declaración la ilegalización de Batasuna, que para el sindicato abertzale "es otro exponente de esta realidad de negación de derechos y libertades fundamentales" y pone en entredicho la legitimidad democrática del sistema y de sus instituciones.

"Por ello, en la antesala de las elecciones al Parlamento vasco, es urgente que se abra a todos los proyectos y sectores políticos el derecho de concurrencia electoral", añade ELA.

La declaración incluye una defensa "con la mayor rotundidad" de la legitimidad del proyecto aprobado en el Parlamento vasco, con una valoración especial por parte de ELA de la decisión adoptada por Sozialista Abertzaleak durante su votación en el pleno.

ELA insiste, sin embargo, en su demanda para establecer un ámbito de trabajo para buscar un acuerdo de mínimos entre las fuerzas que defienden el derecho de autodeterminación. Este acuerdo debería afectar a los contenidos y gestión del proceso, incluida la consulta popular, e incorporar compromisos complementarios desde la perspectiva territorial. "La falta de tal acuerdo pone en cuestión el desarrollo y la viabilidad, incluso, de la propuesta", añade ELA.

En lo que concierne a la reacción de las “fuerzas vivas� españolas ante la aprobación de la propuesta de un nuevo Estatuto político, ELA no ve sorpresas."Han respondido, en líneas generales, al guión previsible: descalificación global, amenazas y ruido político y mediático. Cualquier cosa antes que analizar con un mínimo de objetividad y voluntad democrática la situación planteada".
Re: La actitud de las izquierdas ante el “Plan Ibarretxe�.
14 gen 2005
España como nación es y ha sido siempre una realidad artificial y forzada. Los distintos pueblos que la componen nunca eligieron libremente el ser partícipes de dicha nación sino que se le obligó a ello. Ahora siglos después el problema sigue sin solución y asi nos va a todos.
Hay naciones como la italiana o la alemana donde los diferentes pueblos decidiron voluntariamente unirse en uno solo, alla por el siglo XIX, alli no hay conflicos.

Mientras los políticos actuales no tomen conciencia de los hechos España seguirá siendo una nación artificial y forzada.
Re: La actitud de las izquierdas ante el “Plan Ibarretxe�.
14 gen 2005
España no es nación ni aún recalcando que sea artificial y forzada, España es un estado totalitario con un poco de maquillaje, y ahí se queda la cosa.

Nación: Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

ni cultura homogenea ni tradicion comun ni costumbres ni lengua ni na, aquí hay varias naciones y Andalucia es una de ellas, lo que pasa es que hay mucho ignorante tambien, ni mas ni menos.

o españa libremente federada o ESPAÑA DISOLUCION YA
Re: La actitud de las izquierdas ante el “Plan Ibarretxe�.
14 gen 2005
ESPAÑA ENTERA BAJO UNA UNICA BANDERA¡¡¡¡
...
14 gen 2005
con el trapo ke llamas bandera yo me limpio el culo
Re: La actitud de las izquierdas ante el “Plan Ibarretxe�.
14 gen 2005
Perdonarme, pero he estado unos siglos en otro planeta y acabo de aterrizar. Veo en este foro que algunos dicen que España se deshace, que es un proyecto artificial, que todos lo catalanes quieren la independencia, que los vascos son un pueblo ancestral y bla, bla, bla, y la pregunta es: si la situación es esa ¿por qué cataluña y pais vacos siguen siendo parte de España? una de dos, o lo que decis es mentira o sois una panda de cobardes charlatanes
Re: La actitud de las izquierdas ante el “Plan Ibarretxe�.
14 gen 2005
Pues si, eres un extraterrestre y un alien te sorbio el cerebro. Tantos siglos te han hecho perder varios golpes de estado, reyes y dictadores, represión y terrorismo de estado, etc. Por eso existe españa, en cuanto hay un mínimo de democracia resurgen los deseos largamente reprimidos por el estado español de democracia y libertad. Esta vez no podran con nosotros.
Re: La actitud de las izquierdas ante el “Plan Ibarretxe�.
14 gen 2005
Españolitos, S� S� ... tienes razón y luego nos vamos a cagar juntos y nos limpiamos el culo con la bandera... Qué te parece.

"Comunista" = Stalinista

El pijo eres tu tío, como dice el compañero "Un comunista", menos hacerse Pajas Mentales, Por favor

Apoyos a EUiA

Salud y Revolución
Re: La actitud de las izquierdas ante el “Plan Ibarretxe�.
15 gen 2005
Si Cataluña i el Pais Vasco son paisos tan reaccionaris i conservadors, els altres paisos (=España? decidiu-ho vosaltres) deuen ser ultrareaccionaris, no?

ja esta be d'imatges lerrouxistes i a veure si feu una mica més de feina a casa vostra, com a minim a les dues Castelles, que entre Bonos i PP's ho teniu fotut, fotut.
Sindicato Sindicat