Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : amèrica llatina : guerra
Para Fox el EZLN "quedó en el pasado" (en 15 minutos...)
12 gen 2005
Vigencia del EZLN
el valor.jpg
El presidente Vicente Fox formuló ayer en tierras chiapanecas una declaración preocupante no por lo que afirma, sino por lo que permite comprender de las actitudes y percepciones imperantes en el gobierno federal: la insurrección indígena encabezada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) "está quedando ya en el pasado", dijo; aseguró que en un futuro próximo Chiapas será una entidad moderna, con fuentes de trabajo y "un sistema de salud de lo más competitivo y de lo más completo que pueda tener cualquier otro estado", y remató con una apreciación de significado oscuro: "Chiapas dice no a la política de las armas, Chiapas dice sí a las armas de la política, del diálogo, la solidaridad y la armonía".

La tendencia foxista a buscar la solución de los problemas minimizándolos o negando su existencia es proverbial. Es difícil olvidar, al respecto, la promesa del candidato presidencial Vicente Fox de que resolvería el conflicto chiapaneco "en 15 minutos" una vez que se instalara en Los Pinos. Después de cuatro años, y en la medida en que el levantamiento indígena y sus causas siguen vigentes, ahora se le declara cosa del pasado y se piensa que de esa forma puede quedar resuelto.

La verdad, sin embargo, guarda muy poca relación con las tarjetas postales de Chiapas fabricadas por el mandatario y sus desafortunados asesores. Las demandas de justicia y dignidad enarboladas por los insurgentes hace 11 años siguen pendientes, entre otras razones porque el gobierno foxista y el Congreso de la Unión desaprovecharon, hace poco menos de cuatro años, la oportunidad para atenderlas y se limitaron a simular una solución que fue de inmediato rechazada por los rebeldes.

Es cierto que en sus primeros días la actual administración eliminó uno de los factores circunstanciales más explosivos y exasperantes del conflicto, que era la presencia militar en el corazón de las comunidades zapatistas, y que el gobierno estatal se ha abstenido en términoa generales de retomar las políticas represivas y provocadoras de sus antecesores priístas. Pero desde el primero de enero de 1994 a la fecha permanece vigente el elemento medular del problema, que es la falta de reconocimiento del Estado a los derechos de los pueblos indios del territorio nacional. Más aún, la declaración presidencial de ayer es una confirmación del desprecio del México oficial hacia los indígenas.

En términos generales, en lo que va de este sexenio los enfrentamientos en la zona de conflicto han sido menos, y de menor gravedad, que en los crispados años en los que Ernesto Zedillo mantuvo a las poblaciones zapatistas bajo un cerco militar infame y criminal. Pero la relativa ausencia de incidentes violentos no significa, de manera alguna, que hayan desaparecido las razones de fondo que originaron el alzamiento sino, sobre todo, se debe a la creatividad política de los indígenas rebeldes, quienes han encontrado formas para autogobernarse y aplicar, de facto, los acuerdos de San Andrés y la iniciativa de reformas legales en materia de derechos y cultura indígenas que redactó la Cocopa a fines de 1995 y que desvirtuaron y desfiguraron los integrantes de la pasada legislatura. Han sido precisamente los zapatistas quienes, para decirlo en palabras de Fox, han optado por "las armas de la política" y han buscado evitar la "política de las armas", pero no porque el gobierno actual lo haya auspiciado ni porque haya contribuido a una solución de fondo. Y es gracias a la vigencia y a la actualidad del zapatismo rebelde que ha podido sortearse hasta ahora, en Chiapas, un escalamiento de las hostilidades.

Ante la incapacidad del actual gobierno para entender al menos esos datos de la realidad, resulta inevitable asumir que, al igual que sus predecesores Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, Vicente Fox heredará a quien lo remplace en el cargo el problema irresuelto del alzamiento indígena y que al término de su mandato no habrá sido capaz de lograr, en seis años, la solución que habría de tomarle, según prometió, "15 minutos". Ante esa perspectiva, lo menos que se puede pedir a la administración foxista es que no empeore las cosas ni provoque riesgos innecesarios con palabras tan desafortunadas como las pronunciadas ayer en Chiapas. Y es que el Ejecutivo federal parece no saber ­o pretende hacer como que no sabe­ que cuando los rebeldes chiapanecos se refieren al "mal gobierno" no hablan de un actor del pasado, sino del régimen actual, y que para ellos la confrontación declarada en 1994 puede haber tomado nuevos derroteros, pero se mantiene vigente y así seguirá mientras no haya alguien en Los Pinos que se decida a enfrentar y resolver con seriedad, responsabilidad y honestidad, la situación de los pueblos indios.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050112/edito.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Viable las autonomías indígenas en Chiapas: Los Caracoles, una muestra
12 gen 2005
ISA� LÓPEZ

Las autonomías indígenas tienen que ser una realidad en Chiapas, los cinco Caracoles y las 73 Juntas de Buen Gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se reorganizan para insistir y demostrar que solo con independencias y libertades es posible el desarrollo de los pueblos étnicos, dijo Mario �lvarez Rodríguez.

Uno de los coordinadores de los Caracoles, afirmó que en los hechos la autonomía tiene que ser realidad, “por eso no nos importa si dialoga o no el gobierno federal, pues además, “un mudo no le puede hablar a un sordo�, lo que nos importa es impulsar poco a poco la organización de las comunidades indígenas.

No obstante, apuntó que es un proceso prolongado, pero si los indígenas ya esperamos más de 500 años, lo que venga para establecer plenamente las autonomías indígenas, serán los menos, el proyecto a corto y mediano plazo es la conciliación con las mismas comunidades.

�lvarez Rodríguez, profesor de educación primaria y líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Palenque, apuntó que el gobierno federal no quiere dar muestras de solución al conflicto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para no tener que aplicar las autonomías.

De acuerdo con el líder natural, “tiene miedo el gobierno federal a los indígenas, cree que establecer las autonomías es crear otro Estado o dar rienda suelta a las comunidades autóctonas, tampoco se trata de reiniciar una guerra, sino de luchar por lo que nos corresponde: nuestros derechos�.

Insistió que aún con la solución del conflicto, los indígenas insistirán en las autonomías, el reconocimiento de sus derechos y costumbres, la libre autodeterminación, la administración de nuestro territorio y de los recursos naturales.

Afortunadamente, apuntó, aunque en México no hay eco por parte del gobierno federal, en el extranjero se ha tenido la solidaridad y el apoyo a los derechos de los grupos étnicos, mientras que en lugares como Oaxaca, Veracruz, Valle de México y Tláhuac, Morelos, Hidalgo y Michoacán, además de Chiapas, se ha logrado implementar las autonomías, aún con la resistencia de algunas autoridades.

Afirmó que la preocupación del EZLN es la organización de las comunidades, el mejorar los sistemas de producción, por la educación, entre otros factores, para mejorar las condiciones de vida de los indígenas, aunque no haya diálogo con el gobierno del Vicente Fox, lo que menos importa es eso, la vida de las comunidades es lo más interesante.

Mario �lvarez Rodríguez, quien estuvo preso varios años acusado de diversos delitos del fuero común, comenta que la prisión le enseñó a luchar aún con más intensidad a favor de los que menos tienen: los indígenas, porque contra ellos ha estado el gobierno mucho tiempo y ahora están a punto de ser ejemplo de la organización a través de las libertades, de las autonomías.

http://www.heraldochiapas.com.mx/notas_e.asp?urlnota=120105loc5.doc
Re: Para Fox el EZLN "quedó en el pasado" (en 15 minutos...)
13 gen 2005
fox tiene el vicio de la masturbación mental
PRD y PT: su provocación a zapatistas impulsa la contrainsurgencia
13 gen 2005
El Ejecutivo, "extraviado": diputados
La declaración del presidente Vicente Fox, acerca de que el tema zapatista "es prácticamente del pasado", generó reacciones de disgusto, reclamo, abierto rechazo e ironía entre legisladores y dirigentes de distintos partidos: "El mandatario está extraviado; miente, porque en el sureste se vive un estado de crisis y de excepción; es un provocador del frágil estado de paz; es una desmesura; su incapacidad de dialogar impulsa la contrainsurgencia", deploraron diputados federales.

Para los dirigentes del PRD y PT, la postura presidencial es "absurda y provocadora", y revela que es un asunto que ya no atenderá en lo que resta de su gestión. Sólo denota la "incapacidad" del mandatario y pone en entredicho la tarea del comisionado para el diálogo en Chiapas, Luis H. Alvarez.

A su vez, senadores priístas y perredistas aseguraron que es el desatino de un Presidente desinformado. Carlos Rojas, integrante de la Cocopa, aseveró que "el dicho de Fox es una ocurrencia más, demuestra su falta de claridad y de diagnóstico sobre los problemas que vive el país".

El dirigente del PRD, Leonel Godoy, afirmó que las "irresponsables" declaraciones del Presidente vienen a tensar más el ambiente político en la zona de conflicto.


"Es otra de tantas declaraciones fallidas del mandatario y muestra su profundo desconocimiento del movimiento indígena", planteó.

Prácticamente no hubo sector opositor que no censurara la afirmación foxista. Diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia advirtieron que esas palabras rayaron en la desmesura y la irrealidad, porque el conflicto entre el gobierno federal y el EZLN sigue latente, sin evolución favorable. Jesús González Schmal, integrante de la Cocopa, refirió los efectos de la incapacidad para el diálogo, la negociación y la solución del conflicto.

"Fox está extraviado, otra vez aprovecha su presencia en las zonas marginadas y deprimidas para ir a provocar el conflicto. No es cierto que Chiapas esté en paz y en pleno desarrollo: hay instalados 91 campamentos militares en poblados, agrediendo, perturbando la convivencia de los indígenas, violando mujeres y generando un trastocamiento de la economía, porque los soldados tienen capacidad económica y consumen productos que no pueden los indigenas, y se aprovechan de esa condición para molestar a la sociedad civil."

Con ironía, Joel Padilla, del PT, aseveró: "Ya no nos debe causar sorpresa la recurrente torpeza de un hombre que no tiene criterio y mucho menos sensibilidad social. Vive en otra galaxia, donde la felicidad no da cupo a nada".

El perredista Benardino Ramos expuso que el conflicto en Chiapas es evidente y negar la interlocución al EZLN "es una abierta provocación al débil proceso de paz, porque se desprecia a los pueblos y comunidades indigenas".

Sami David, del PRI, consideró la expresión de Fox "una desmesura y un mal comentario alejado de la realidad". El EZLN ha cumplido una parte importante en los últimos años con la democracia, la justicia y la libertad, agregó.

Javier Manzano, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, exigió a Fox mesura en sus comentarios, "porque incurre en irresponsabilidades, debería cuidar mucho más la boca".

El coordinador senatorial perredista, Jesús Ortega, dijo por su parte que el problema de la condición indígena dista mucho de haber sido resuelto, pues las comunidades continúan hundidas en la pobreza y la marginación. Se trata de un asunto que no desaparecerá porque el Presidente lo decrete, indicó.

"Fox confunde los deseos con la realidad y olvida la circunstancia indígena. Estamos frente a otro error del mandatario, que manifiesta un profundo menosprecio a las organizaciones indígenas", comentó Ortega.

En tanto, su compañero Demetrio Sodi, también integrante de la Cocopa, sostuvo que el problema de Chiapas no está en el pasado, y aunque ya no tenga la magnitud de antes en términos de presencia política, "la herida sigue abierta".

Rutilio Escandón, también del PRD, afirmó que "quien se quedó en el pasado es Fox, parece que ya no quiere gobernar, que lo que quiere es que esto se termine y dejar las cosas así nada más. No quiere enfrentar los problemas nacionales". Aseveró: "Ojalá tuviéramos un presidente sensato, responsable, prudente, que llamara al consenso y a la unidad".

Carlos Rojas aseguró: "No me extraña una declaración de esa naturaleza, cuando él ofreció resolver el problema en 15 minutos. Este desatino se suma a la tabla de declaraciones de Fox, quien no medita ni valora lo que ha significado el EZLN en el movimiento indígena, que generó una fuerza política y social que hoy representa no solamente a Chiapas".

Por su parte, el diputado Amadeo Espinosa estimó que los señalamientos son "irresponsables y suenan más a una provocación". Las consecuencias estarán marcadas por los mismos zapatistas, que parecieran estar esperando que concluya el actual gobierno, a sabiendas de que el asunto ya no se resolverá en la gestión foxista.

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MÉNDEZ, VICTOR BALLINAS, RENATO DAVALOS, CAROLINA GOMEZ Y JESUS SAAVEDRA


Diari La Jornada, 13 de gener de 2005
www.jornada.unam.mx
Re: Para Fox el EZLN "quedó en el pasado" (en 15 minutos...)
13 gen 2005
Fox es un jodido neoliberal y encima de derechas. Con esto te lo digo todo
Re: Para Fox el EZLN "quedó en el pasado" (en 15 minutos...)
13 gen 2005
vendepatrias, cocacolero y perrito faldero de la legionaria de Cristo (Martita)
Re: Para Fox el EZLN "quedó en el pasado" (en 15 minutos...)
18 nov 2005
claro que cabe decir que nuestro presidente a pesar de ser un perrito mas del imperio yanqui como lo comento HUgo Chavez es una burla y un asco no es que yo hable mal de el por que el estado esta mal , si no que los hechos dicen mas que las palabras o no es haci fox, y ademas el EZLN ha surgido comoo una desigualdad, pobresa y demas que ha sufrido por mas de 500 años y tu quires solucionarla en 15 min.. no mames guey haber si hablas con mas cordura, "lucha comunista lucha radical" hasta luego:

desde algun lugar de CU
estudiante cristhian

salud y libertad

hasta la victoria siempre
Sindicat Terrassa