Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : amèrica llatina : guerra
Preparan homenaje a Lázaro Cárdenas y al exilio español
12 gen 2005
Reconocen en Madrid el apoyo del ex presidente
Miércoles 12 de enero de 2005

AFP

Madrid, 11 de enero. Intelectuales, artistas, políticos y académicos españoles comenzaron a preparar un homenaje al ex presidente mexicnao Lázaro Cárdenas y al exilio español que se inició durante la Guerra Civil (1936-1939), indicaron el martes fuentes del grupo socialista en la alcaldía de Madrid.

Una semana de homenaje a Cárdenas y al exilio español -el cual encontró gran respaldo en el mandatario mexicano que gobernó ente 1934 y 1940- se llevará a cabo en el otoño venidero, indicaron esas fuentes tras la primera reunión del comité organizador, celebrada este martes.

Durante ese encuentro, en el que participaron concejales, autoridades académicas y artistas como Joaquín Sabina, Víctir Manuel, Miguel Ríos, Almudena Grandes y Angel González, la ministra española de Cultura, Carmen Calvo, indicó que la dependencia a su cargo participará en el acto.

La iniciativa surgió del bloque del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el ayuntamiento de Madrid, y su objetivo es agradecer y reconocer el papel de Cárdenas con los exiliados españoles, según las mismas fuentes.

La semana de homenaje contemplará actividades musicales, cine y actos de carácter universitario.

Lázaro Cárdenas (1895-1970), impulsor de la reforma agraria, la industrialización y la nacionalización del petróleo en México, fue uno de los gobernantes más activos a la hora de dar asilo a más de 20 mil españoles que escapaban de las tropas franquistas, según el libro El exilio español, de Julio Martín Casas y Pedro Carvajal Urquijo.

Las autoridades mexicanas de la época organizaron tres viajes de exiliados españoles a bordo de los buques Sinaia, Ipanema y Mexique, que desembarcaron en el puerto de Veracruz, según ese libro.

México y España reanudaron relaciones diplomáticas en 1977, con el restablecimiento de la democracia, dos años después de la muerte del dictador Francisco Franco.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050112/013n2pol.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Preparan homenaje a Lázaro Cárdenas y al exilio español
14 gen 2005
ja era hora....

i tal com diu en (...) com a comentaria a:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/152446/index.php

"Van passant les hores i es veu que els temes importants no susciten comemtaris. Sembla que mola més insultar-se amb els fatxes o que davant d'amenaces com aquesta la gent es queda sense res a dir. Potser ens toca fer una mica d'autocrítica... "

paraules força encertades, pot ser deixar-se d'hòsties i començara publicar les noticies que ens interessen i deixar d'entrar en discusions estèrils seria la solució per redreçar la situació que s'ha generat a www.indycrispi.org

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more