Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : amèrica llatina : guerra
Preparan homenaje a Lázaro Cárdenas y al exilio español
13 gen 2005
Reconocen en Madrid el apoyo del ex presidente
Miércoles 12 de enero de 2005

AFP

Madrid, 11 de enero. Intelectuales, artistas, políticos y académicos españoles comenzaron a preparar un homenaje al ex presidente mexicnao Lázaro Cárdenas y al exilio español que se inició durante la Guerra Civil (1936-1939), indicaron el martes fuentes del grupo socialista en la alcaldía de Madrid.

Una semana de homenaje a Cárdenas y al exilio español -el cual encontró gran respaldo en el mandatario mexicano que gobernó ente 1934 y 1940- se llevará a cabo en el otoño venidero, indicaron esas fuentes tras la primera reunión del comité organizador, celebrada este martes.

Durante ese encuentro, en el que participaron concejales, autoridades académicas y artistas como Joaquín Sabina, Víctir Manuel, Miguel Ríos, Almudena Grandes y Angel González, la ministra española de Cultura, Carmen Calvo, indicó que la dependencia a su cargo participará en el acto.

La iniciativa surgió del bloque del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el ayuntamiento de Madrid, y su objetivo es agradecer y reconocer el papel de Cárdenas con los exiliados españoles, según las mismas fuentes.

La semana de homenaje contemplará actividades musicales, cine y actos de carácter universitario.

Lázaro Cárdenas (1895-1970), impulsor de la reforma agraria, la industrialización y la nacionalización del petróleo en México, fue uno de los gobernantes más activos a la hora de dar asilo a más de 20 mil españoles que escapaban de las tropas franquistas, según el libro El exilio español, de Julio Martín Casas y Pedro Carvajal Urquijo.

Las autoridades mexicanas de la época organizaron tres viajes de exiliados españoles a bordo de los buques Sinaia, Ipanema y Mexique, que desembarcaron en el puerto de Veracruz, según ese libro.

México y España reanudaron relaciones diplomáticas en 1977, con el restablecimiento de la democracia, dos años después de la muerte del dictador Francisco Franco.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050112/013n2pol.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Preparan homenaje a Lázaro Cárdenas y al exilio español
14 gen 2005
ja era hora....

i tal com diu en (...) com a comentaria a:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/152446/index.php

"Van passant les hores i es veu que els temes importants no susciten comemtaris. Sembla que mola més insultar-se amb els fatxes o que davant d'amenaces com aquesta la gent es queda sense res a dir. Potser ens toca fer una mica d'autocrítica... "

paraules força encertades, pot ser deixar-se d'hòsties i començara publicar les noticies que ens interessen i deixar d'entrar en discusions estèrils seria la solució per redreçar la situació que s'ha generat a www.indycrispi.org
Sindicat