Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
Parlamento andaluz rechazó Plan Ibarretxe (2003)
12 gen 2005
El Parlamento andaluz rechazó ya el Plan Ibarretxe en 2003 -
Crónica: Parlamento andaluz rechaza por mayoría el Plan Ibarretxe
Análisis: Parlamento andaluz: mamporrero de España
Antecedentes de nueva operación españolista en curso con la participación de PSOE, PP, PA y PCE-IU
El Parlamento andaluz rechaza por mayoría el Plan Ibarretxe
SEVILLA. - De la Prensa

Andalucia parlamento 3.jpg


El Parlamento de Andalucía manifestó su compromiso en defensa de la Constitución española y su rechazo al Plan Ibarretxe, cuestión esta última que no contó con el voto favorable de IU, que se abstuvo, mientras que el PSA se ausentó del salón de plenos durante la votación. Este pronunciamiento político se obtuvo mediante la aprobación de sendas iniciativas presentadas por PSOE y PP, apoyadas por el PA. La iniciativa del PP no contó con el apoyo del grupo parlamentario de IU mientras que la presentada por el PSOE recibió el voto positivo de IU en sus tres primeros puntos pero no en el cuarto, en el que se hacía referencia explícita al rechazo a la iniciativa del lehendakari vasco.

El portavoz del PSOE, Manuel Gracia, justificó la inclusión en la iniciativa de su grupo del rechazo al plan Ibarretxe con el argumento de que «tenemos derecho a preguntar qué pasa con algo que está poniendo en peligro la Constitución». Gracia consideró que, dado que el Parlamento andaluz es fruto del autogobierno que consagra la Constitución y que la soberanía reside en el pueblo español en su conjunto, la Cámara andaluza está legitimada para debatir sobre el Plan Ibarretxe. No obstante, lamentó que el PP haya «perdido una oportunidad» al hacer en este debate una «utilización más de la Constitución con fines partidarios y sectarios», ya que «no se puede utilizar como línea divisoria entre quienes son los buenos y quienes los malos, ni se puede crear una alarma sobre la ruptura de la unidad de España, que está más que garantizada». En este sentido, remarcó que el PSOE no está dispuesto a «mover ni una coma de la Constitución sobre la articulación territorial del Estado». El portavoz del PSOE subrayo que su partido ha propuesto la reforma del Senado "pero nada más, y que quede claro". Se dirigió además a IU, que sí apoyo los puntos relativos al compromiso con la Constitución, para advertirle que «no se pueden mantener posiciones equivocas en este tema, no se puede estar a favor o en contra del plan según donde se esté». Gracia, también encontró una fórmula para desmontar la arremetida del PP y de Antonio Romero por la incoherencia en la que incurre el PSOE al demonizar un proyecto que tiene el respaldo de ERC, con quien negocian un futuro gobierno los socialistas catalanes. «¿Renuncia el PP a su acuerdo con Pacheco en Jerez porque él no rechace hoy aquí el Plan Ibarretxe?», preguntó Gracia.

El portavoz del PP, Antonio Sanz, justificó la conveniencia de que el Parlamento andaluz se pronuncie con el argumento de que la Constitución «se ve amenazada por unos cuantos dirigentes nacionalistas que pretenden decidir unilateralmente el futuro de los ciudadanos del País Vasco». Lamentó que «lo que debería haber sido una declaración unánime de este Parlamento» haya tenido que convertirse en la defensa de dos iniciativas por «la decisión unilateral de IU de no apoyarla», aunque consideró que «más que no hayan querido hacerlo, no han podido, porque IU es cómplice en el País Vasco de las ideas y los procedimientos contenidos en el plan». Después de criticar a IU, Sanz se dirigió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, para preguntarse «cómo es posible que usted se permita el lujo de pedir a IU que aclare sus contradicciones teniendo el patio como lo tiene en el seno de su partido». En este sentido, calificó de «incomprensible» que el PSOE promueva iniciativas en los ayuntamientos a favor de la Constitución y en contra del Plan Ibarretxe y que «hayan sido incapaces de aprobar una declaración en el mismo sentido en la FEMP».

El portavoz de IU, Antonio Romero, justificó su rechazo a la declaración institucional promovida inicialmente ante la negativa a que se incluyeran otras propuestas de su grupo, como las relativas a la reforma de la Constitución o del Estatuto de Autonomía, pero «se nos dijo que el PP no estaba dispuesto a quitar ni una coma de la Constitución o el Estatuto», remarcó. Subrayó que «estamos contra la apropiación partidaria por el PP de la Constitución en su exclusivo beneficio político», al tiempo que rechazó la «interpretación rígida de la Constitución y la oposición a toda reforma». «No aceptamos que los herederos de los carceleros den lecciones de democracia a los que sufrimos el presidio por defenderla», sentenció Romero. IU presentó una docena de enmiendas a las proposiciones no de ley defendidas por el PSOE y el PP; enmiendas que fueron consideradas como una «salida por la tangente» por parte de los grupos proponentes, que recriminaron a IU que su negativa impidiera la elaboración de una declaración institucional de la Cámara en favor de la Constitución y contra el Plan Ibarretxe. No obstante, aunque evitó votar expresamente condenando el plan Ibarretxe, manifestó verbalmente por enésima vez su rechazo a la propuesta del lehendakari vasco. Diego Valderas, por su parte, coordinador de la sucursal andaluza de IU, había declarado a la prensa que IU lo que pide es un Estado español «federal, solidario y cooperativo», para lo que, explicó, es necesario profundizar «de forma pausada y consensuada en la reforma de la Constitución». Añadió que esta reforma debe hacerse desde el «marco de la unidad de los pueblos de España», por lo que, dijo, «rechazamos con firmeza el Plan Ibarretxe». «El Gobierno de Aznar se aprovecha de esta propuesta soberanista con tintes independentistas para producir un estancamiento en el desarrollo del mapa autonómico y de la Constitución», aseveró Valderas, quien dijo que la reforma de la Carta Magna es posible si se hace de forma «consensuada y constructiva».

José Calvo, portavoz del PA, que apoyó el rechazo del Plan Ibarretxe, dijo que «no es el momento de declaraciones rimbombantes para ver quién llega más lejos en la defensa de los valores, sino que es un momento para recuperar el espíritu del consenso que alumbró la Constitución y el Estatuto», tras lo que recalcó que un texto legislativo «por muy importante que sea, por mucha cobertura jurídica que pueda darle a un Estado no es algo intocable». El andalucista Calvo Poyato emplazó al Pleno a no tener miedo y no cerrar la puerta a las modificaciones que vengan, si son por consenso.

El portavoz del PSA, Pedro Pacheco, tras confirmar su apoyo a la Constitución y el Estatuto andaluz, centró su discurso en la no procedencia de una sesión para posicionarse sobre un asunto ajeno a Andalucía. Dijo que la lealtad constitucional «no debería requerir pronunciamientos específicos llenos de solemnidad pero también de hipocresía». «Es un espectáculo que este país se mire al espejo todos los días para preguntarse qué tipo de Estado es». Luego de pronunciado su discurso, los dos diputados del PSA se ausentaron del Pleno para evitar tener que votar.

----------------------

Andalusia is not Spain.jpg

El Remate
Parlamento andaluz: mamporrero de España
Andalucía Libre

La presentación y aprobación de las iniciativas del PSOE-PP -con la complicidad y apoyo del PA- en defensa de la Constitución española y contra el Plan Ibarretxe han situado al Parlamento andaluz a la misma altura vergonzosa que las asambleas de Cantabria o Extremadura, las Diputaciones provinciales de Huesca o �vila o los ayuntamientos de Zaragoza, Albacete o la colonia española de Melilla. No hay forma más grafica y dolorosa de evidenciar el lugar indigno y el nulo valor autónomo del Parlamento andaluz y por extensión de Andalucía en el contexto español. Andalucía, a traves de su institución representativa, se mostró nuevamente reducida a ser una pieza más al servicio de una campaña de exaltación españolista y constitucional (que tanto recuerda a añejas campañas de pronunciamientos similares en 1918 o 1932).

Ni un sólo grupo parlamentario; ni un sólo diputado o diputada de los 109, tuvieron la mínima dignidad o valentía para votar en contra de las propuestas de rechazo y condena del Plan Ibarretxe. El PSA de Pacheco huyó. El PCE-IU -comprometido por la presencia de EB-IU en el Gobierno vasco- simplemente expresó su lealtad constitucional y su rechazo a cualquier afirmación de Soberanía Nacional andaluza mediante la abstención. Los diputados de IU en el Parlamento andaluz no llegaron a la altura de la concejala de IU del Ayuntamiento de Torrelavega (Santander) que votó en contra de una moción similar.

Lo dijo alto y claro el portavoz del PSOE: "dado que el Parlamento andaluz es fruto del autogobierno que consagra la Constitución y que la soberanía reside en el pueblo español en su conjunto, la Cámara andaluza está legitimada para debatir sobre el Plan Ibarretxe". Al no votar en contra, todos admitieron el carácter otorgado y limitado del autogobierno andaluz; todos validaron la estafa estatutaria y la Transición; todos eludieron afirmar la Soberanía Nacional de Andalucía y su derecho a la autodeterminación; todos coincidieron en situar sus mezquinas disputas dentro del sometimiento y la subordinación a España.

Podía haber sido una ocasión para que se expresara una voz andaluza que representara los intereses nacionales de Andalucía, pero no hubo ninguna que asumiera el compromiso. Era el momento de votar contra las propuestas de PP-PSOE (y PA) y de expresar con nitidez la solidaridad democrática de Andalucía con el derecho de todas las naciones a definir soberanamente su destino. Era la ocasión también de expresar las propias reivindicaciones nacionales de Andalucía. Desde esa previa oposición a la maniobra españolista hubiera sido correcto y legitimo acompañar al resumen de un proyecto nacional propio con la critica a los proyectos de inserción privilegiada en España a costa de Andalucía en los que pueden concluir los discursos y propuestas presuntamente soberanistas tanto del PNV como de ERC. Nadie tuvo el valor cívico, el patriotismo y la coherencia política para hacerlo. Todos admitieron el marco trucado y tramposo de la Constitución española. Todos, en resumen, ejercieron de mamporreros de España en un nueva manifestación de vileza y oportunismo. Ya se sabe como paga España estos favores...

Para que no hubiera dudas, pocos días después, el Parlamento andaluz homenajeaba institucionalmente a los ponentes redactores de la Constitución española, con medalla de oro incluida.

El Parlamento andaluz volvió a ser la imagen representativa de esa "Andalucía Española" que contamina a todo el pueblo andaluz con su vergüenza y su impotencia. Ante ese cuadro deprimente de sometimiento servil, cómo extrañarse luego del desprecio que levantamos los andaluces, de los insultos que recibimos desde el Estado español o de nuestro persistente subdesarrollo...

Boletín Andalucía Libre nº 205 - 4D - Mamporreros de España - IU: Fiasco crítico
jueves, 4 de diciembre de 2003 0:32

Sobre este tema, ver ultimo tratamiento:

ANDALUC�A LIBRE nº 251 - Astilleros - Subsidio - Euskadi: jugada maestra de la izquierda abertzale
viernes, 31 de diciembre de 2004

Andalucía
*Gobierno español elimina tramite renovación Subsidio Agrario - Enlaces
*Astilleros IZAR presenta regulación empleo
*Trabajadores IZAR aprueban acuerdo - Enlaces
Euskadi - Dossier
*Parlamento vasco aprueba Plan Ibarretxe gracias a votos de la izquierda abertzale
*Reacciones PNV, EA, EB-IU, Aralar, ELA
*Crónica: Se removieron los cimientos
*Reacciones españolistas: PSOE, PP, IU, Gobierno español...
*Reacciones catalanas
*SA desactiva los planes de Ibarretxe, GARA
*Reacciones y análisis: Editoriales de El Mundo, La Vanguardia, El País, Diario de Sevilla, Deia y GARA
*Documentación y Análisis:
- Texto Definitivo Plan Ibarretxe - Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi,
- Análisis, Sobre el Plan Ibarretxe, recopilación de Andalucía Libre
- Estatuto de Autonomía para Andalucía (1981)
- Estatutos de Autonomía vigentes en el Estado español
- Andalucía - El debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, Andalucía Libre
- Textos sobre Euskadi, Recopilación de Andalucía Libre
*El Remate, Euskadi, Jugada Maestra, Andalucía Libre
*Solidaridad con Palestina y la Nación �rabe - Enlaces
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo - Ayuda
--oOo--


Descripción.

Andalucía Libre es un Boletín Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Boletin de noticias y opinión desde la izquierda independentista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."

Puedes recibir Andalucia Libre en tu buzón gratuitamente al momento de editarse de forma regular, enviando un correo a esta dirección:
andalucialibre-alta ARROBA eListas.net

Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red. La suscripción es libre.

Lectura de Boletines:

Andalucia Libre puede leerse tambien en la Red, accediendo a nuestro sitio.

Nuestro sitio:
http://www.andalucialibre.tk/

3. Recibir en el buzón Correos publicados.

Una vez suscrita una dirección de correo, puede solicitarse mediante envio de un correo en blanco, la remisión automática de un Boletin atrasado.
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk/
http://www.parlamentodeandalucia.es/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Parlamento andaluz rechazó Plan Ibarretxe (2003)
12 gen 2005
¿Cuándo va a votar el Parlamento andaluz la expropiación de tierras a la oligarquía? ¿y el reparto de tierra a los jornaleros?
Re: Parlamento andaluz rechazó Plan Ibarretxe (2003)
12 gen 2005
Mardana is not spain
Re: Parlamento andaluz rechazó Plan Ibarretxe (2003)
12 gen 2005
En el parlamento andaluz el grupo politico con mas fuerza es el ppsoe seguido del pp; asi pues esta claro el por que de este rechazo.
Re: Parlamento andaluz rechazó Plan Ibarretxe (2003)
13 gen 2005
I qui cony s'han cregut ells per rebutjar la decissió majoritària d'un altre parlament sobirà com el d'Euskadi? El que decideixin els bascos ho decideixen els bascos, ho enteneu?
Re: Parlamento andaluz rechazó Plan Ibarretxe (2003)
13 gen 2005
¿Cuándo va a votar el Parlamento andaluz la expropiación de tierras a la oligarquía? ¿y el reparto de tierra a los jornaleros?

Cuando haya una mayoria de algo parecido a ANDALUCIA LIBRE y cuando ANDALUCIA sea Soberana
(ahora no puede expropiar ni una maceta, cosas del estatuto)

Casas Viejas:

Una cosa es para qué concretamente y con que posiciones quieren debatir en el Parlamento andaluz los españolistas y regionalistas lo de Euskadi.

Otra que el parlamento de Andalucía tenga derecho y hasta la obligación de debatir y hasta pronunciarse sobre lo que significaria el Plan para nuestra Nación. El plan, recuerdo, NO es la independencia de Euskadi... ergo si plantea el mantenimiento de Euskadi en España y Andalucía sigue dentro nos afecta y podemos opinar, pronunciarnos y votar. Y si a Euskadi no le gusta, pues que declare la Independencia (mejor para todos)
Sindicat Terrassa