Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
Tres anys d'abusos i irregularitats a la base nord-americana de Guantánamo
11 gen 2005
Avui fa tres anys que els primers presos van arribar a la base nord-americana de Guantánamo (Cuba). Des de llavors Guantánamo ha esdevingut el símbol d’abusos, tortures i d’il·legalitat a l'empara de la lluita antiterrorista ulterior a l’11-S. Si els primers provenien de la invasió nord-americana de l'Afganistan, ràpidament va anar augmentant fins a uns set-cents, de quaranta-dos països, enfonyats en uns habitacles minúsculs de vela.
Són moltes les organitzacions internacionals de defensa dels drets humans que han denunciat les torturesinfligides als captius de Guantánamo. No va ser fins el 2004 que entitats internacionals o grups d'advocats van exigir el govern nord-americà que, en compliment de la Convenció de Ginebra, processés judicialment els captius de Guantánamo per determinar si eren culpables o no; i fa ben pocs mesos que es va parlar d'assignar-los un advocat i de sotmetre’ls a judici. Ara hi ha presoners alliberats, n’hi ha que esperen judici i n'hi ha que podrien sortir al carrer d’aquí a uns quants dies.
D’una altra banda, ahir va començar als EUA el judici als militars acusats de tortures a la presó iraquiana d'Abu Ghraib.
----------
stopbusha.gif
vilaweb

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Asesinan al jefe de la policía de Bagdad; también muere su hijo en el tiroteo
11 gen 2005
maprimera.jpg
Martes 11 de enero de 2005

Fuerzas de seguridad iraquíes han sido inflitradas por los insurgentes.

Asesinan al jefe de la policía de Bagdad; también muere su hijo en el tiroteo.

Otro ataque suicida provoca cuatro muertos y 10 heridos en una estación de vigilancia.

ROBERT FISK THE INDEPENDENT

Bagdad, 10 de enero. Como de costumbre, se trató de un trabajo interno. El general de brigada Amer Ali Nayef y su hijo policía, el teniente Khaled Amer, iban rumbo al trabajo a bordo de un automóvil civil sin distintivos policiales, con la esperanza de pasar inadvertidos por las calles de Dora. Pero hombres armados que circulaban a bordo de dos automóviles detrás de ellos reconocieron el vehículo, sus placas y a sus ocupantes. Dispararon contra el coche con rifles Kalashnikov hasta que Nayef, muerto al volante, se estrelló contra el muro de una casa.

Actualmente, cada día nos trae la siniestra evidencia de que las fuerzas de seguridad iraquíes, supuestamente monitoreadas por oficiales militares estadunidenses, han sido infiltradas por los insurgentes. Mientras Nayef y su hijo eran ultimados a tiros, un atacante suicida -porque en estos días hay tal vez 10 suicidas que se inmolan semanalmente en Irak- se hizo estallar a varios kilómetros de ahí, en las inmediaciones de la estación policial de Zafarniyah, en Bagdad, matando a cuatro policías e hiriendo a otros 10.

En esos momentos la policía tenía cambio de turno, como bien debe haberlo sabido el atacante que quería causar el mayor número posible de víctimas, y que estrelló un automóvil lleno de explosivos contra una verdadera patrulla policial.

La semana pasada hombres armados asesinaron al gobernador de Bagdad, Ali Haidiri, quien iba camino a su oficina tomando una ruta diseñada para su seguridad. Seis de sus guardaespaldas también murieron baleados. Se suponía que dicha ruta era conocida sólo por la policía.

Haidiri, quien recientemente había hecho su famosa declaración de que planeaba derribar los muchos muros de seguridad que se han instalado en Bagdad debido a que la ciudad ya era "más segura", incluso tenía marcada una ruta alterna, en caso de que sus guardaespaldas decidieran cambiar de camino en el último momento.

Todo esto ocurre, como lo saben todos los bagdadíes, porque el cada vez más grande ejército insurgente en todo el país pretende evitar que se celebren elecciones el 30 de enero. En Occidente, la explicación de que los hombres que quieren derrocar de antemano cualquier posible democracia al destruir las primeras elecciones libres del país, puede sonar razonable.

Para los ciudadanos de Bagdad que están pagando con sus vidas el precio del entusiasmo occidental por los comicios, podría parecer que la elección se celebra más para beneficio de agendas políticas extranjeras -sobre todo para las de Blair y Bush- que por el bienestar de los inocentes iraquíes.

Así me lo dijo un atribulado programador de computadoras iraquí la tarde del lunes. "Bush y Blair no tienen que vivir aquí ni sufrir las consecuencias de la democracia que ellos quieren que nosotros disfrutemos".

Las tropas estadunidenses sí quieren que se disfrute de ella, aunque en números cada vez más alarmantemente pequeños. Este lunes, otros dos soldados estadunidenses fueron muertos cuando una inmensa bomba destruyó un tanque US Abrams en Bagdad, sólo dos días después de que otro enorme aparato explosivo mató a siete estadunidenses a bordo de un "impenetrable" vehículo de combate Bradley.

Hasta ahora, los soldados estadunidenses eran más vulnerables cuando viajaban a bordo de sus delicados Humvees de patrullaje, pero los insurgentes ya son exitosos cuando se trata de destruir los más modernos blindajes estadunidenses. Sus bombas, que no son sino grandes cantidades de granadas y explosivos dentro de un envoltorio en el que se convierten en una mina terrestre, demuestran con gran claridad que los opositores de Estados Unidos cuentan con cantidades enormes, casi ilimitadas, de materiales explosivos.

Una muy pequeña cantidad de estas municiones que alguna vez pertenecieron al ejército iraquí capturado en 2003 por tropas extranjeras durante la invasión, explotó el domingo en un basurero al sur de Bagdad, matando a siete soldados ucranianos y a un miembro del pequeño contingente Kazajo en Irak.

Sus muertes fueron declaradas "accidentales", a pesar de que en estos días dichos "accidentes" resultan ser, según investigaciones, actos de la insurgencia. En un mundo estilo Vietnam, en que las estadísticas son cada vez más importantes que la realidad, las cifras nunca pueden ser corroboradas.

Debe consignarse que el lunes el gobierno "interino" iraquí nombrado por Estados Unidos afirmó que 147 "sospechosos" (sic) de insurgencia han sido capturados en las últimas 24 horas, y que entre sus prisioneros había 335 "extranjeros", que incluían 56 sirios, 59 sauditas y 61 egipcios. ¿Es esto un ejemplo de éxito? Para las elecciones faltan sólo 19 días.

©The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca
Sindicato Sindicat