Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
III Crónica des de Palestina
09 gen 2005
Kaixo compas!

Esta mañana hemos estado en la reunión de los observadores internacionales que vamos a estar en los checkpoints para recoger todo lo que allí suceda y ponerlo en conocimiento de la red palestina que ha organizado esta cobertura (PENGO).
Nos han contado que la ley electoral para estas elecciones es la misma que se estableció en 1995, para las elecciones del 96.

Actualmente en Palestina pueden votar 1.720.000 personas, aunque sólo están registradas 1.200.000. Por esta razón se han establecido dos sistemas de votación, uno para la gente registrada y otro para la gente que no se ha podido registrar, debido normalmente a las condiciones de vida que impone la ocupación, pero que tenga DNI, a esta la denominan "la lista civil".

Existen 16 distritos electorales y unas 1060 mesas electorales, de ellas unas 70 son para que vote la gente de la lista civil (un 29%, más o menos).

Existen 3 personas en cada colegio electoral, que deben vigilar el proceso y cuidar de las urnas

-Director del colegio o de la mesa electoral

-El asistente

-Observador internacional.

Además cada candidato tiene derecho a posicionar a un observador internacional afin a su partido para que vigile el proceso, aunque nos comentaban que ésto iba a ser difícil porque no hay gente suficiente de confianza en cada partido, como para cubrir todos los puestos.

Y finalmente los observadores que ponen las ONG palestinas (recordar que el concepto es bastante diferente al concepto occidental de las ONG). Aquí somos unas 500 personas y todas somos poblacion civil e independientes.

Además los gobiernos de otros países también pueden enviar observadores, y en este momento se han puesto a bromear sobre algunos de los países que mandaban observadores como Egipto, Argelia o Jordania, como si en ellos existiera algún tipo de democracia participativa.

Los objetivos de los observadores son:

-Impedir que Israel boicotee o dificulte la participacion ciudadana en las elecciones, (algo que el ministro del interior ha dicho que iban a hacer a raíz del ajusticiamiento de un soldado israelí ayer en Nablus, por (se supone, aunque no esta confirmado) la heroica resistencia palestina. En caso de no poder impedirlo, por lo menos recogerlo gráficamente y por escrito.

-Recoger cualquier alteración o abuso de poder que la ANP pudiera llevar a cabo en el recuento de las papeletas o en su traslado.

En todo momento destacan que las elecciones no son un objetivo en sí mismo, sino más bien una herramienta para ir conociendo el proceso electoral e ir acercándose a la configuración de un estado palestino realmente democrático.

Comentaban que este proceso lo consideraban muy importante no sólo para el pueblo palestino, sino para toda la nación árabe en general.

Como os comenté en el anterior email, según los acuerdos de Oslo, Jerusalen tiene un status especial, sólo pueden ir a votar a 5 oficinas de correos, como si fueran a una embjada, es decir, como si no estuvieran en su tierra. Este proceso es totalmente ilegal, puesto que Jerusalen Este está reconocido como parte de la Palestina reconocida por NN.UU. y por tanto ocupada y rodeada de colonias en donde viven unos 200.000 israelíes.

Hace un par de días estuvieron discutiendo el número de palestin@s que podían votar en Jerusalen para mejorar el acuerdo del 95 y al final, como en un alarde de generosisdad suprema el gonierno israelí concedió aumentar varias decenas el número total, de forma que ahora de los 210.000 árabes palestinos que viven en Jerusalen Este, de los que podrían votar 124.000, van a poder ejercer ese derecho 6.000.

Además el proceso no es claro, ni limpio, pues la persona que vota le da el voto a un funcionario de correos que es quien lo va a manejar sin ningún control externo.

Más tarde hemos tenido otra reunión con la gente de la contraparte con la que hemos comentado la necesidad e importancia de que en las próximas elecciones legislativas la izquierda acudiera unida con una sola candidatura, pues esas elecciones sí van a ser importantes. Aunque va a ser difícil, pues existen importantes diferencias políticas entre ellos.

El FPLP no está de acuerdo con el FPDP ya que estos últimos, aunque estuvieron en contra de Oslo apoyaron la hoja de ruta.

Los democráticos estan enfadados con el Frente porque dicen que ha sido su culpa el no llegar a un acuerdo.

Los del People's party no quieren saber nada de Bargouti, porque éste que era su lider se salió del partido hace tres años.

El FPDP dice que no apoya a Bargouti porque no acepta la resistencia armada, aunque la gente del Frente nos dice que sí la acepta, pero no la practica.

El Frente tampoco está de acuerdo con el PP porque apoyaron Oslo, la hoja de ruta y los acuerdos de Ginebra.

Y a los dos frentes no les gusta ni NIDAL, ni FIDA (los otros dos partidos de izquierda) porque ambos apoyan a Abu Mazen

En cuanto a Abu Mazen dicen que aunque no es un hombre del que se conozcan grandes corrupciones, si la ANP está totalmente corrompida (tienen una infraestructura de 130.000 empleados, reciben 1.3 billones de dólares de préstamos, dinero que nadie sabe por dónde anda,..., seguro que algo le toca). Además, se va a convertir en el presidente de Palestina y a la vez ostenta el cargo de representante de la OLP (cuando éste debería tener exclusividad en el desempeño de sus funciones) Esta dualidad la mantenía Arafat y es algo que la gente esperaba que cambiara a su muerte, pero parece ser que Abu MAzen no está por la labor.

Hacen hincapié en que estas elecciones son un momento histórico, pero que sólo las consideran una herramienta democratizadora que les encamine hacia una verdadera democracia.

Sin embargo a USA e Israel sólo les interesa el resultado, para después poder llegar a un acuerdo con Abu Mazen y como se supone que lo que les ofrecerán como futuro estado palestino será de vergüenza, el pueblo palestino no lo aceptará, y así ellos podrán decir que son el pueblo palestino los que no quieren la paz, porque les están ofreciendo un estado y lo rechazan. En fin, más de lo mismo.

Una razón por la que el Frente no está del todo contento con las elecciones es porque dicen que sólo pueden votar un tercio de la población palestina total, ya que ni l@s refugiad@s en otros países, ni l@s palestin@s de los territorios del 48 pueden votar.

Además la semana pasada la Corte Superior de Israel dictaminó que los y las presas palestinas no podían ejercer su derecho al voto.

Resumiendo, no son optimistas a corto plazo, pero a largo plazo recalcan que Israel va a tener grandes problemas, las cosas cambiarán y finalmente podrán alcanzar su sueño, una Palestina en todo el territorio secular y progresista. (Inshala!!!!)

Muxus, Amor y Fuerza, Li

This work is in the public domain

Comentaris

Re: III Crónica des de Palestina
10 gen 2005
De como ir a Israel con vacaciones pagadas y además dárselas de revolucionario , cuando no se es más que un simple peón del terrorismo islámico.

Basura de gente
Re: III Crónica des de Palestina
10 gen 2005
i això ho diu un peó del terrorisme d'estat israelita, així k anem bé.
Re: III Crónica des de Palestina
10 gen 2005
usa un diccionario y mira lo que es un israelita y luego lo que es un israelí , merluzo.
Re: III Crónica des de Palestina
10 gen 2005
com aminim no ho desmenteixes, ja es bo, tot comença per: SI, soc un pro terrorista d'estat.

Com a minim no t'enganyis a tu mateix.
Re: III Crónica des de Palestina
10 gen 2005
be be , solamente lo hacen los borregos... cosa que es natural en tí ya que realmente hay que serlo mucho para decir las sandeces que sueltas.
Re: III Crónica des de Palestina
10 gen 2005
aqui el único que va de borrego es este que va de antiterrorista. En lugar de hacer el pardillo criticando a los que se solidarizan con palestina (aunque para el palestina=terroristas) se podria ir a allí para que sintiera en su propia carne lo que sus neuronas no saben interpretar a distancia
Re: III Crónica des de Palestina
11 gen 2005
i què faries terrorista? Pujar al meu autobús i fer puuum ?
Re: III Crónica des de Palestina
11 gen 2005
potser tiraria coets o enderrocaria la teva casa, potser violaria a ta germana o a ta mare, i si s'escau et putejaré ala frontera. Mentrestatn també mataré, k collons, assassinaré, a la teva familia, i veins per coneixet i no haverte matat o denunciat.

Per si no n'hi ha prou diré k io molt bona persona, k només em protegeixo dels terroristes i k a la'tra banda del mur d la vergonya només hi ha k terroristes i amics dels terroristes (vaja com porta aventura del terrorisme).

Ara canvia el subjecte i potser et cuadra tot.
Sindicat