Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Juicio digital al tirano Fidel Castro
09 gen 2005
www.contactomagazine.com/juiciodigital.htm

A lo largo de los últimos 46 años, la opinión pública internacional ha escuchado mucho acerca de Fidel Castro y la Revolución Cubana. Por lo general se tiene la idea de que Cuba, un país pequeño y pobre, ha sido hostigado por la agresiva política exterior de Estados Unidos durante casi medio siglo. Que el proceso "revolucionario" cubano produjo altos niveles de educación y salud pública, que eliminó el desempleo y desarrolló el arte, la cultura y los deportes. Que garantizó la seguridad social de los cubanos y que Castro es un paladín de los humildes del planeta.

Casi tres millones de cubanos - en una nación de 11.5 millones - dispersos por el mundo, la mayoría de ellos en Estados Unidos, a donde centenares de miles arribaron luego de arriesgar sus vidas en las peligrosas aguas del Estrecho de la Florida en balsas de fabricación casera, desmienten lo anterior.

No es posible que haya gente tan masoquista en un solo país, como para huir del paraíso rumbo al infierno. Generales del ejército y oficiales de los servicios de inteligencia de Castro, escritores, artistas, comandantes de la revolución de 1959, obreros, campesinos, amas de casa y ancianos forman esa gran masa humana que ha estado huyendo de Cuba desde hace casi 50 años, a pesar de las muchas restricciones a la libertad de emigración.

En este juicio digital contra Fidel Castro, el primero de su tipo desde el nacimiento de Internet, se escucharán las razones por las cuales esas personas han escapado de la isla de gobierno comunista. Este mes de enero de 2005, Castro celebró el 46 aniversario de su llegada al poder. Con ello es hoy día el dictador vivo que más años ha regido los destinos de una nación. Familiares de los ejecutados en paredones de fusilamiento, ex prisioneros políticos que durmieron sobre cargas explosivas a punto de convertirse en víctimas de un genocidio, sobrevivientes de naufragios provocados por embarcaciones del régimen, en los que murieron inclusive niños, así como escritores y artistas cubanos prominentes, los más prominentes, que han vivido gran parte de su vida en el exilio, empresarios que perdieron el trabajo de su familia de toda una vida y obreros que ganaban dos dólares mensuales, contarán historias muy diferentes a las que presenta la propaganda oficialista cubana.

Conocerán la historia de Mario Chanes de Armas, el hombre que junto a Castro asaltó el Cuartel Moncada en 1953 y desembarcó en el yate Granma para iniciar la revolución contra el general Fulgencio Batista, en 1956. Chanes de Armas, poco después del triunfo revolucionario, fue condenado a 30 años de prisión por una acusación infundada y se ha convertido en el hombre que más años ha estado en prisión por razones políticas en el mundo. Cumplió las tres décadas de cárcel que le impusieron. Hoy vive anciano y pobre en Miami. Conocerán la historia de Eusebio Peñalver, actual directivo de la Unidad Cubana en el exilio y ex hombre del Che Guevara en la guerra contra Batista. Peñalver es el hombre negro que ha cumplido la más larga condena a prisión en el mundo, 28 años y medio, un año y medio más que el ex presidente surafricano Nelson Mandela.

Se calcula que más de 10 mil cubanos han sido ejecutados en paredones de fusilamiento en la Cuba de Castro. Una cantidad igual de latinoamericanos pudo haber muerto en las frustradas aventuras guerrilleras de Castro en América Latina, y el doble de esa cantidad pereció en las fantasías militares del dictador cubano en las guerras de Angola y Etiopía. Se cree que alrededor de 50 mil cubanos han muerto en las aguas del Estrecho de la Florida mientras trataban de llegar a Estados Unidos. También hay razones para afirmar que en la década de los 60, más de 60 mil prisioneros políticos cumplían condenas en las cárceles cubanas, 20 mil de los cuales, según Amnistía Internacional, fueron liberados en la década de los 70.

Anualmente, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Pax Christi, Reporteros sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y otras organizaciones condenan las violaciones cometidas en Cuba por el régimen de Castro. En 2003, cuando 75 disidentes pacíficos cubanos fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel, figuras como Mercedes Sosa, Pedro Almodóvar, José Saramago, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina se sumaron a esas organizaciones en la condena.

La acusación formal que se ha presentado en este juicio digital es apenas la punta del iceberg de la gran tragedia cubana de los últimos 46 años. Si hubiese una frase para calificarla, habría que tomar la del título del libro del gran escritor argentino Jorge Luis Borges, "Historia universal de la infamia".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Juicio digital al tirano Fidel Castro
09 gen 2005
Col.lectiu A Les Trinx -
Presentació web www.alestrinx.tk
Re: Juicio digital al tirano Fidel Castro
09 gen 2005
a cuba el k no hi ha son rics, alguns no poden viure igual k els altres i decideixen k volen en capitalisme salvatge per poder trepitjar als altres. akests creen mafies a miami, k enganyen als cubans prometen el k no poden prometre i condemnantlos a l'esclavitud capitalista del gegant imperialista mundial.

La mafia cubana afincada a miami (amb moltes conexions amb terroristes, akests si, k agradena washington) son força rics i per tant no els importa pel k 'shagi intentat lluitar a cuba, es normal k els rics s'encabronin amb els k volen treure els seus privilegis.

La sanitat i l'educació son dades contrastables, per tant no penso fer cap comentari, a part k si no tens en compte el bloqueig yankee es un analisis molt coix, la comparació k pot fer mes mal es amb els paisos del voltatnt, amb un index de pobresa elevadissim.

Les execucions... USA no pot pas donar lliçons sobre això. així d simple. La pena d mort es nefasta, l'apliqui ki l'apliqui, pero no es ni millo rni pitjor segons ki, es vomitiva sempre.
Re: Juicio digital al ¿tirano? Fidel Castro
09 gen 2005
"Si no anem en compte els mitjans de comunicació ens faran odiar els oprimits i estimar els opresors" Malcom X

Veig que amb tu ja ho han aconseguit.Només recomanar a tothom que s'informi del que es realment Cuba i els problemes amb que s'ha trobat i que no faci cas a les tonteries que apareixen diariament per la premsa i pel que veig també per aqui.
Re: Juicio digital al tirano Fidel Castro
09 gen 2005
¿Podrías responder en español?

Es que me ha estropeado el traductor de polac-ón line
Re: Juicio digital al tirano Fidel Castro
09 gen 2005
Johnny Guitar sembla mentida que no entenguis el valencià, altra demostració més de l'incult que ets sembla mentida, per això tindras que escriure 1000000 vegades si no aquest mes no cobres

He d'aprendre el valencià per a ser un home de bé

Visca la cultura!!!!

firmat el teu cap AZnar cabró
Re: Juicio digital al tirano Fidel Castro
09 gen 2005
Cuba és i serà un país revolucionari!
Gusanos a la foguera!
Mercenaris
09 gen 2005
Tanta preocupació pels drets humans i les execucions?
Si el pais que més ha vulnerat els drets humans i més ha assassinat és EUA.
Si EUA amb totes les seves "glorioses" intervencions per tot el món ha matat més gent que Hitler.

Juicio digital a tu puta madre!!!

Visca Cuba socialista!
Pàtria o mort!
Socialisme a barbàrie!
Re: Juicio digital al tirano Fidel Castro
09 gen 2005
Silvio Rodríguez i d'altres viuen amb una mà davant i l'altre darrera.
Re: Juicio digital al tirano Fidel Castro
09 gen 2005
Acabo de estar allí, y me ha parecido un lugar lleno de gente maravillosa y humana. Hay igualdad económica, pero no se consigue elevar esa iguadad aunque se trabaja en ello. La austeridad, algo que no conocen los fascistas, la tiene todo el mundo allí. Desde Fidel hasta el negro prieto de la esquina.

Los negros y las mujeres han ganado mucho con la Revolución.

Fidel no es un tirano, sino un personaje querido, carismático, con ideas brillantes. Tan brillantes como que han desterrado el fascismo de la isla.

El juicio debería ser para los Carniceros de la Guerra de Irak, de la Guerra de Vietnam, de la Guerra Civil Española o de la Segunda Guerra Mundial nazis que todavía viven a cuerpo de rey en la Costa del Sol o en Argentina. ¿Porqué a esos carniceros nadie los juzga?

Las cifras de miles de muertos es la típica treta fascista para el lagrimón. Se fusilaron a 300, nada más. Cuba no ha sido España tras el 39, en que sí murieron miles y miles y emigraron millones.

Yankilandia mata a millones de anónimos en toda Suramérica con su Doctrina Monroe.
Re: Juicio digital al tirano Fidel Castro
09 gen 2005
me estoy acordando de cuando empezó el tribunal de fusilamiento en contra de julio anguita.Se le condenó de todo, pero en este pais, las españas... se empieza criticando un contenido, una posición y se caba condenando por haber nacido, porque cuando se empieza a echar las parcas..., esto acaba que eeuu se lo están comiendo.

Se veia venir...a por el, como buitres a la carroña.

La violencia genera violencia. El engaño de hablar de cuba, en vez de denunicar los politicos de risa, pero de risa de miedo!!! es muy de aqui.

No estoy a favor de la razón de encarcelar, de privar de libertades.Pero nos ponemos a hablar, y se nos va.
Re: Juicio digital al tirano Fidel Castro
09 gen 2005
Si hay una gran mentira en esa mentira que abre el debate, es la de los obreros. LA Revolución Cubana es la Revolución de los Obreros, los Esclavos y los Oprimidos.

Que echaran a los empresarios a patadas me parece lo más normal. Se lo han currado y ahora esos obreros y sus hijos son los empresarios, quienes controlan la producción y han hecho. Han progresado.

Los estudiantes, en lugar de tocarse las pelotas, dirigieron, junto con los Campesinos y el Che Guevara, una magnífica acción contra un auténtico tirano sanguinario llamado Bastista, apoyado por los "empresarios" y por lo peor de EE.UU.

A ellos, sí que hay que juzgarlos. Realmente, no digitalmente.

Porque además se llevaron todo el dinero del Estado cubano, que el sudor de siglos de esclavismo popular había logrado acumular. Así son los fascistas, que se llevan el dinero de los obreros, huyendo como abyectas gallinas a picar a casa de papaíto Capital-Monopolistic-USA.
Re: Juicio digital al tirano Fidel Castro
09 gen 2005
Ves-t'en a Guantanamo i veurás la llibertat i la democracia d'els teus...
¡Visca la Revolució Cubana !
¡Fora cucs d'Indymedia !
Otro de los tópicazos del neofascismo
09 gen 2005
Cuando estuve allí se me saltaron las lágrimas ante la incomprensión de ver cómo el hijo de puta del ex presidente de mi país, Aznar, le podía haber fastidiado tanto la vida a los cubanos, reforzando el criminal embargo económico que mantienen los más poderosos contra la isla.

Se necesita ser un hijo de la gran puta para jalear ante la UE la necesidad de apretar el embargo contra una población resistente pero pobre. Un hijo de la gran puta miserable y rastreto, como todos los fascistas violadores del mundo rico.

Por suerte, parece que la cosa cambia, y que los dictadores de Bush en Europa ya no mandan y pronto se restablecerán las muy necesarias relaciones comerciales con un país que QUIERE comerciar como es Cuba, que tiene el potencial para hacerlo en diferentes sectores como el editorial, el farmacéutico, el médico, el periodístico o el turístico. Porque allí hay más neuronas que piensan que por ciertos lugares de España.
Re: Juicio digital al tirano Fidel Castro
09 gen 2005
Lo que no comprendo es el porqué pensar que Fidel Castro es un dictador que reprime a los opositores, es incompatible con pensar que el sistema económico de Cuba no es bueno (?).

A mi no me gustan algunas cosas del gobierno cubano, pero menos aún del sistema económico que los USA impone al resto de latinoamérica.
Re: Juicio digital al tirano Fidel Castro
09 gen 2005
Creo que a Castro lo debe juzgar a caso su pueblo.

La chorrada del juicio virtual... un juicio burgués
Re: Juicio digital al tirano Fidel Castro
09 gen 2005
Por qué no hacemos un juicio virtual a Fraga o Samaranch?
Re: Juicio digital al tirano Fidel Castro
09 gen 2005
Si Castro es Culpable ...

Culpable de que CUBA tenga la tasa de mortalidad infantil mas baja de toda América Latina y la 2º mas baja de toda América solo superada por Canadá y de que los niños allí este en las Escuelas y no en los vertederos buscado comida como en el Resto de Latinoamérica:


http://www.mujeres.cubaweb.cu/actualidad.asp?art=217

También es culpable de que sea el país con la tasa de SIDA "más baja del mundo" y de que los enfermos allí tengan todas las medicinas Gratis:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2779000/2779627.stm

Si Castro es culpable y todo eso a pesar del Bloqueo Yanqui.
Re: Juicio digital al tirano Fidel Castro
09 gen 2005
¿Qué tal en República Dominicana, en Jamaica o Haití? Sería muy interesante conocer sus indicadores socio-económicos para contrastarlos con los de Cuba, pensado en que esta aguanta un bloqueo que la asfixia.
Re: Juicio digital al tirano Fidel Castro
09 gen 2005
Organicemos un juicio digital contra el tirano Johnny Guitar.

Yo ya doy ya mi veredicto: un añito en Guantánamo por cargos de "Intoxicación en Grado Sumo", a ver qué tal le sienta.
Re: Juicio digital al tirano Fidel Castro
10 gen 2005
visca la revolució cubana!!!!
Re: Juicio digital al tirano Fidel Castro
17 ago 2005
FIDEL es el mamaguevo mas kabron y hijo de puta del mundo ese lo que es es un rolitranco de cabron hijo de puta que tiene a su gente pasando hambre y que ademas no tiene la suficiente hombria para liberar a su patria que venga y me mame el guevo ese kabron de mierda que lo unico que hace por el mundo es ayudar a los narcos de colombia y de todo el mundo a meter su mierda en los paises industrializados.
Compadres yo conozco cubanos que cuando llegaron a mi pais lloraron!! ok!! LLoraron cuando vieron tanta comida junta y se dieron cuenta que su pais esta hecho mierda por ese maldito que cuando muera el diablo lo va a cojer como a una maldita protituta del bar mas asqueroso de todo el mundo
Re: Juicio digital al tirano Fidel Castro
28 oct 2005
No hace falta opiniones,Los echos hablan por si solos, Fidel C tiene que ser ejecutado.
Sindicato Sindicat