Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
II Crónica des de Palestina
08 gen 2005
Hola compas!

Siento este silencio tan largo.

La verdad es que hemos tenido muchas reuniones con colectivos, partidos politicos, conversaciones de calle, de taxi y aunque es muy fácil dar una idea de lo que va a ocurrir, es muy difícil profundizar en las verdaderas intenciones de cada partido y las relaciones y desavenencias que existen entre ellos, y s,i además, a eso le unes el terrible contexto de ocupación militar dificultando reuniones, movilidad y demás, se convierte en una epopeya el dibujar un panorama político acertado.
Voy a intentar resumiros lo más fielmente posible las ideas y propuestas de la gente más significativa con la que hemos estado y del conjunto de la población en general.

La mayoria de la gente, incluyendo gente de izquierdas y politizada, dicen que van a votar a Abu Mazen, pues saben que es el candidato que apoyan USA e Israel y por lo tanto deducen que sera mas facil llegar a algun tipo de negociocianes. Lo que buscan es alcanzar un periodo, aunque sea transitorio, de "paz" o por lo menos cese de este periodo ya de 4 anyos de ocupacion militar brutal y asfixante.
Desde nuestra comoda posicion de occidentales bien comidos y disfrutando de "cierta libertad",podemos analizar politicamente esta decision como de error, puesto que esos periodos de pseudopaz, si bien es cierto que son un respiro para la machacada poblacion palestina, no es menos cierto qu eIsrael siempre los ha aprovechado para seguir con su colonizacion encubierta, lease colonias, confiscacion de tierras, construccion del muro, destruccion de casas,etc, es decir lo mismo, pero a menor velocidad, mas sutilmente y/o impidiendo que los medios de comunicacion cubran la noticia.
Tan solo las facciones armadas y algunos lideres del FPLP defienden la necesidad de la continuidad de la resistencia en todas sus formas como unica solucion al conflicto. La verdad es que oir eso de la boca de personas que estan buscadas, perseguidas y que se la juegan dia a dia es realmente alucinante y dignificador, palabra que no se si existe, pero vaya que es lo que quiero transmitir.
Otra cosa en la que todo el mundo coincide, a nivel politico, es que ven el rpoceso politico como muy positivo, solo por lo que supone, en cuanto a montar dispositivos de campanya, de reuniones, en fin todo lo que envuelve a unas elecciones, ya que para ell@s es la primera vez, puesto que en las elecciones del 96 solo se presento Fatah.

Los partidos de izquierda van a seguir con sus contactos para ver si en las elecciones legislativas, que supestamente deberian convocarse para marzo o abril como muy tarde pueden acudir con un solo candidato y una sola formacion. Ya que aducen como uno de los motivos para no haber ido en una sola candidatura la falta de tiempo para llegar a un acuerdo. Les dejaron 60 dias antes de las elecciones para preparar las listas y a eso hay que anyadir la dificultad de movimiento impuesta por los checkpoints y los toques de queda y la imposiblidad de juntarse con sus homologas en la franja de Gaza, total, todo impedimientos
En este punto los que mas discreepancias presentan son la gente del People's party (ex-comunistas) pues existe una clara confrontacion con Mustafa Bargouti, puesto que este dejo las filas del partido para montar su propia organizacion: "Mobadar" o Iniciative Palestine.

Otra cosa en la que todo el mundo coincide es en afirmar que si Abu Mazen, al que todos y todas dan por vencedor, decide cumplir el requisito que imponen Israel y USA para comenzar unas negociaciones, es decir, desarmar a la resistencia y acabar con la Intifada, este sera asesinado.
Politicamente Abu Mazen puede hacer arreglos internos en la ANP, basicamente, repartir el poder que antes estaba totalmente concentrado en las manos de Abu Amar (Arafat) y que este ademas se negaba a repartir o compartir y quiza ello suponga un poco de transparencia y menos corrupcion que hasta ahora dentro de la ANP (inshala!)
Pero, no es menos cierto que en cuanto a la politica exterior puede ser terriblemente peligroso para el pueblo palestino, pues es una persona excesivamente complaciente con Israel y Usa, de hecho esta dispuesto a, lentamente, desarmar a la resistencia ( aunque va a ser muy dificil, puesto que dentro de su propio partido hay personas que se oponen a esta accion asi como los Martires de Al Aqsa, su brazo armado). Tambien es proclive a ceder los terrenos en donde se asientan las colonias de Cisjordania a Israel, a aceptar los acuerdos de Ginebra, en donde definitivamente se olvida la peticion de reconocimiento del derecho al retorno de los refugiados (derecho recogido en la Resolucion 194 de las NNUU) y esta dispuesto a empezar unas negociaciones posponiendo sin agenda , ni fecha el tema de Jerusalen, el de las fronteras de un futuro estado palestino y por supuesto olvidandose de la excarcelacion de las presas y presos politicos a pesar de estar tambien la RESISTENCIA recogida como un derecho de cada pueblo (resolucion 42/159 de la ONU)a defenderse de un atacante exterior, en el marco de la lucha por la liberacion nacional.
Es decir, el punto de partida de toda negociacion va ser mas o menos la Hoja de Ruta, que va a ser frnacamente dificil, pues como apuntaba una companyera su objetivo encubierto es la confrontacion entre los y las palestinas, es decir la guerra civil.
Desde luego, lo que hemos podido constatar hasta ahora viendo el panorama politico y el de la poblacion en general es que esa idea hoy en dia esta, afortunadamente muy lejos.Como ya pudimos comprobar este verano, todos los partidos politicos trabajan conjuntamente, a pesar de sus divergencias ideologicas y todo el mundo tiene muy claro que el enemigo es el sionista y terrorista estado de Israel.

En el tema de Marwan Bargouti (ahora si, ahora no)tambien parecen coincidir en que todo el proceso fue un error politico y quiza el objetivo buscado era evitar que la gente se olvidara politicamente de el.

Las asociaciones de presos no son en absoluto optimistas en cuanto a que se produzca alguna mejora en la situacion de los y las presas palestinas.En la actualidad siguen en prision unas 8000 presas y presos, de ellos 250 ninyos y ninyas (menso de 16 a.).
Ademas despues de la huelga de hambre que tuvo lugar este verano los presos y presas no han conseguido ninguno de los puntos que demandaban y que se limitaban a cumplir los derechos humanos basicos, como eliminar la barrera de 2m que les separa de sus familiares con varios cristales en medio y un solo agujero pequenyo, por el que es muy difil comunicarse, eliminar los humillantes cacheos y desnudos a los que obligaban a loas y las familiares cuando iban a la prision, asistencia medica.....
Sus condicines de vida siguen siendo terribles y los periodos de investigacion inhumanos, desde el 96 han asesinado en dichos procesos a 150 palestinos en los territorios del 48 y a 26 en los TTOO.

Tambien hemos podido comprobar en Jayuus un pueblecito en las inmediaciones de Tulkarem que el muro no solo ha cumplido su objetivo de robo de tierras, sino que ademas el gobierno israeli actua raudo y veloz construyendo colonias en esas tierras robadas de forma que incluso aunque mas adelante les hicieran demoler el muro (cosa bastante probable, aunque indefinbible temporalmente) seria imposible la devolucion de las tierras a sus verdaderos duenyos, pues en ellas se habrian edificado "hermosas" y ocidentales colonias en donde probablemente no viviria casio nadie, pero en donde no podrian volver a plantarse los olivos que desde hacia cientos de anyos adornaban con su presencia el paisaje palestino y servian como principal fuente de ingresos a la poblacion nativa.

Las asociaciones de mujeres progresistas tampoco tiene ninguna esperanza en que el resultado de estas elecciones pueda mejorar su situacion, ya que desgraciadamente debido principaLmente al aumento del indice de pobreza y a las condiciones de vida bajo la ocupacion militar la sociedad se esta islamizando y radicalizando, situacion que afecta directa y negativamente a las mujeres.
A pesar de todo ello, tenian muy claro que aun siendo muy dificil debian intentar compaginar la lucha nacional con la lucha feminista, desde su punto de partida y a su velocidad, pero nunca dejarla de lado.
La verdad es que, todas, pero particularmente Maha Nasser la directora de la Union of Women's Comitte, (que ha ampliado y colgado en la pared la hoja de nuestra agenda en la que sale su frase de encabezamiento)nos da una leccion de coherencia politica y fuerza humana increible. Esa msma madrugada habia entrado en su casa el ejercito para registrar la habitacion de su hija y llevarsela detenida,por pertenecer al FPLP. A pesar de ello a las 10h y visiblemente hecha polvo estaba en su despacho recibiendonos y compartiendo con nosotras su experiencia, ideas y pareceres, realmente increible.

Manyana vamos a una reunion con toda la gente que va a participar como observadores en las elecciones, nos hemos apuntado como observadores en los checkpoints pues es donde a la contraparte le parecia mas interesante que estuvieramos.
Los colegios electorales abren a las 6.30h y se prevee que para entonces ya haya colas y se cerraran a las 19h.

El punto mas conflictivo, una vez mas, es Jerusalen.Alli y en base a unos acuerdos de "letra pequenya" entre Arafat y el gobierno israeli, en Jerusalen solo permiten votar a 5637 personas, al resto la haran ir a votar a los barrios y pueblos colindantes y asi poder aducir la poca participacion en Jerusalen que apoyara su tesis y objetivo de un Jerusalen exclusivamente judio, vamos, Maquiavelo un aprendiz al lado de estos hijos de puta.

Por todo lo visto y oido parece que en todos los territorios ganara Abu Mazen, aunque haya zonas como Khan Yunis o Nablus un poco mas propicias a Bargouti.Particularmente, pienso que no se siquiera si Bargouti podra llegar al 20% y ojala me equivoque, porque como dicen aqui cuanta menor sea la diferencia entre las diferentes candidaturas menor corrupcion habra en al ANP (angelicos...)

La verdad es que pienso que se estan poniendo muchas expectativas en estas elecciones y se esta dando en los medios de comunicacion mucha responsabilidad al pueblo palestino, cuando en realidad, independientemente de quien se presente, de quien gane, la solucion del conflicto pasa porque Israel tenga una voluntad real de solucionar o pacificar algo y desgraciadamente hoy por hoy esa premisa no existe.
La realidad es que a dia de hoy, desde que llegua aqui (30, dic) el gobierno israeli ha asesinado a 22 palestinos y palestinas, 10 de ell@s ninyos, sigue construyendo el muro, sigue destruyendo casas, sigue ocupando todo el territorio palestino y bajo este panorama de colonizacion y genocidio es totalmente imposible llegar a alcanzar ninguna solucion justa.

"La lucha sera larga, pero donde hay vida hay esperanza y al final venceremos" pueblo palestino dixit.

Amor, Salud y Fuerza, Besitos, Li

This work is in the public domain

Comentaris

Re: II Crónica des de Palestina
08 gen 2005
Pasado maana habá paz si los terroristas islámico-palestinos y sus secuaces se sientan a negociar la paz. Solamente puede haber paz desde el diálogo , el terrorismo solamente abre la puerta a las penurias y al enriquecimiento de unos pocos árabes en la ANP. terror = corrupción = Al Fatá
Re: II Crónica des de Palestina
08 gen 2005
Salut Lidon....aupa i nos vemos en breve....ya te contare

Un beso de los compas de Barcelona.

Jorjo
Re: II Crónica des de Palestina
08 gen 2005
Como un dia pille al antiterrorista, no habrá dios que me paré, inshallah!!!!
Aupa Li
Re: II Crónica des de Palestina
10 gen 2005
i què faràs? t'arraparàs a mi com un koala i t'explotaràs com una rata assassina?
Re: II Crónica des de Palestina
10 gen 2005
No antiterrorista. Pillaré una caterpillar y pasaré por encima de la casa de tu madre. Luego secuestraré a 5 familiares tuyos mas (solo por el hecho de ser parientes tuyos) y les aplicaré la ley antiterrorista exactamente igual que haceis vosotros con nosotros.
Te prometeré perdonarles la vida solamente si tu gobierno se retira de los asentamientos de cisjordania y gaza, permite el retorno de nuestros refugiados y mete a la carcel a los asesinos de nuestro pueblo empezando con individuos como el propio Sharon.
Si no empiezas por aquí no esperes ningun dialogo por mi parte. Tendreis intifada por mucho tiempo.
Re: II Crónica des de Palestina
10 gen 2005
Sigue con tu intifada , dentro de 60 años estarás peor que ahora y con un pueblo fustrado gilipollas ¿ acaso crees que puesdes vencer a Israel?
Re: II Crónica des de Palestina
10 gen 2005
Los que estareis peor que ahora sois los israelies como sigais así. Cada vez habrá mas árabes y menos israelies y llegará algun dia que los EEUU os dejaran de ayudar y solo se salvaran los judios que pidan cleméncia y demuestren que siempre han estado en contra de la ocupación de palestina.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more