Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Vuelven los golpistas del 18 de julio del 36
07 gen 2005
Cada vez está más claro, que entre los que perdieron las elecciones del 14 de marzo, están los nolstálgicos y herederos de aquéllos golpistas del 18 de julio de 1936
Ante la campaña de provocación de los elementos fascistas, se impone mantener la calma, como sucedió en los días previos al 14-M, ejerciendo con toda rotundidad los derechos democráticos.

Véase el "artículo" publicado por las vanguardias de la reacción:


Fraga no descarta la suspensión de la Autonomía vasca
El presidente gallego llama a los partidos e instituciones a defender la Constitución tras la aprobación del Plan Ibarretxe

LVD - 07/01/2005 - 15.41 horas

Santiago de Compostela. (EFE).- El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, aseguró que "puede llegar a ser imposible" el seguir ignorando el artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la Autonomía vasca, tras la aprobación del Plan Ibarretxe.

Antes de que el presidente gallego hiciera estas declaraciones en rueda de prensa, la Xunta hizo pública una declaración institucional en la que llama a todos los ciudadanos, partidos e instituciones a defender la Constitución tras la aprobación del Plan Ibarretxe, que considera el "mayor desafió" a la Carta Magna desde su aprobación hace 26 años.

Fraga confesó que ve un "grave peligro" en la "debilidad" con la que se está tratando este asunto por parte del Gobierno, ya que, a su juicio, "tiene soluciones claras". A modo de ejemplo, recordó la actuación de Alejandro Lerroux en la República, quien, pese a que "no era un político autoritario sino un radical", suspendió de un "plumazo", en 1934, el Estatuto de Catalunya y "no pasó absolutamente nada".

"Este Gobierno acusa demasiado la debilidad de su no existente mayoría, que hace que le pueda amenazar el señor Carod Rovira (ERC) o decir que le retira el apoyo o cosas de esas", comentó, para agregar que, "ahí se ve que, efectivamente, tenemos un Gobierno por accidente".

Fraga hizo hincapié en las declaraciones del lehendakari Juan José Ibarretxe sobre la necesidad de utilizar el diálogo para no defender la propuesta de la Cámara vasca a "tortas", al afirmar que revelan una "educación discutible" o "bien falta de memoria" de lo que pasó en el año 36, cuando "algunos intentaron plantear a tortas ese asunto".

El titular de la Xunta dijo que el Ejecutivo lleva este problema de manera "desconcertante" e hizo suyo el discurso "acertadísimo" del Rey y del ministro de Defensa, con motivo de la Pascua Militar.

El dirigente popular comentó que es "opinable" que el Plan Ibarretxe sea debatido en el Congreso, si bien sostuvo que, dada la "clara inconstitucionalidad" del proyecto, "podría ser innecesario".

Fraga aseveró, golpeando la mesa, que ni Galicia ni España están dispuestas a "pasar por eso", y recordó que Alava, Navarra y el País Vasco francés ya han dicho con toda claridad que no quieren formar parte de lo que se propone como Euskal Herria.

Criticó el apoyo del BNG a la iniciativa del lehendakari, lo que, a su juicio, hace "dudar" de un posible gobierno de coalición entre nacionalistas y socialistas en Galicia tras las elecciones autonómicas de este año.

El jefe del Gobierno gallego consideró "muy razonable" la petición del presidente de Navarra, Miguel Sanz, de que se convoque urgentemente la Conferencia de Presidentes para tratar la situación creada tras la aprobación del Plan.

En la declaración institucional se precisa que la propuesta del lehendakari vasco es una "grave amenaza" contra el régimen constitucional y contra el principio de solidaridad territorial.

El Gobierno gallego comparte la preocupación de la inmensa mayoría de los gallegos y de la ciudadanía española ante esta situación, y sostiene que el proyecto de Ibarretxe es "expresión exclusiva de una concepción nacionalista y soberanista que es impuesta a casi la mitad de la población" vasca. Además, recuerda que la aprobación del Plan requirió de los votos de tres representantes de una coalición que el Tribunal Supremo disolvió por su pertenencia "al entramado" de ETA.

Entre los peligros de la propuesta del Gobierno vasco, el Ejecutivo de Fraga cita el que puede poner en riesgo el conjunto del sistema institucional que ha garantizado "el mayor periodo democrático, de estabilidad política y de progreso económico y social" vivido por Galicia y el resto de España.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Vuelven los golpistas del 18 de julio del 36
07 gen 2005
El pueblo tiene derecho a decidir que futuro quiere; el gobierno español amparándose en la constitución tiene derecho a impedírselo, pero una cosa está clara:
Si la sociedad se divide en dos bandos, quien levante primero las armas será el bando al cual habremos de poner el adjetivo de malo.
Re: Vuelven los golpistas del 18 de julio del 36
07 gen 2005
Es que los glpistas no se fueron nunca!! Mientras el nacionalismo español [PPSOE] amenaza con su ejército y se niega a asumir todavía el derecho a la autodeterminación de los ciudadanos vascos, sy demanda de ejercerlo, hay gente que trabaja para superar la violencia y permitir que todos los ciudadanos vascos puedan decidir libremente.


<b>Otegi dice que ningún plan suscita el consenso suficiente y eso hace necesario poner en marcha una mesa de partidos</b>

El portavoz de la Izquierda Abertzale, Arnaldo Otegi, no cree que la prioridad política del momento sea que "cada cual saque su plan adelante", porque ninguna propuesta, ni la de Ibarretxe ni la de los socialistas vascos, concitan el consenso suficiente.

Para Otegi la prioridad está en la constitución de una mesa de partidos que, previamente, fije las reglas del juego. Aclaró que la estrategia de la Izquierda Abertzale no es improvisada, sino que está fijada hasta dentro de un año, y anunció que para este mes de enero se centrará en los presos, "una parte del problema y una parte de la solución".

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi explicó la discreción en la que mantuvieron el sentido de su voto en la votación del Plan Ibarretxe en la creencia de que así aumentarían "la eficacia política del mismo", y consideró motivo de satisfacción que el secreto no trascendiera, sobre todo teniendo en cuenta que "somos un partido ilegal que tiene a todos los servicios policiales, incluída la policía montada del Canadá detrás"

Está convencido de que el lehendakari ha entendido perfectamente cual es el sentido del voto de Batasuna, porque en este momento "la prioridad política no es que cada cual saque su plan adelante, sino que entre todos elaboremos un plan que permita solucionar el conflicto".

"Ni el Plan Ibarretxe en su segunda parte, ni el Plan López, suscita el consenso suficiente para superar el conflicto político. De lo que se trata es de habilitar una dinámica de diálogo político multilateral que permita fijar las reglas del juego. Lo primero es fijar las reglas del juego entre las fuerzas de este país", añadió.

Según el dirigente abertzale, tanto el Estado español como las formaciones políticas vascas "saben que ha llegado la hora de sentarse a hablar para solucionar el conflicto", aunque cree que algunos pueden sentirse tentados "por seguir insistiendo en una dinámica electoral y convertir los próximos seis meses en un rifi-rafe dialéctico que lo que permita es reforzar posiciones electorales".

"Muy bien -dijo a este respecto- si alguien quiere seguir jugando a elecciones que siga jugando, pero que transmita con absoluta claridad a la ciudadanía que no quieren la paz ni solucionar el conflicto".

La estrategia de la Izquierda Abertzale no es improvisada, y está planificada al menos, "de setiembre a setiembre". Este calendario incluye en el mes de enero que la prioridad se centre en la cuestión de los presos que hoy inician una jornada de lucha en las cárceles.

"Estamos convencidos de que también ligada a esa dinámica de solución, los presos tienen que tener luz propia, como tuvieron en Irlanda, porque son una parte del problema y una parte de la solución".

Coincide con el planteamiento del lehendakari de un escenario en términos de legitimidad de soberanía del pueblo vasco sobre las Cortes españolas. "Ese es precisamente el campo de negociación con el Estado porque el conflicto se soluciona cuando los estados reconocen al pueblo vasco su capacidad de decisión".

Pero a pesar de la coincidencia, cree que con anterioridad "a ir a donde los estados a negociar eso, tenemos que llegar a un acuerdo entre nosotros".

Otegi negó rotundamente que la posición de la Izquierda Abertzale se haya manifestado más contra la estrategia del PNV que a favor de la consulta popular. "Lo que hemos manifestado públicamente y en privado al lehendakari, es que en una coyuntura histórica como la actual hay una tentación encima de la mesa por parte del Estado, que es volver a reeditar un pacto con el PNV para reeditar otra vez un pacto autonómico.

Eso lo que hace es mantener el conflicto. Y el plan López era fundamentalmente era el puente de plata que el PSOE le iba a ofertar al PNV para volver a reeditar el plan de hace 25 años. Y que mejor que, además, el Plan Ibarretxe se lo cargue la Izquierda Abertzale".

Por eso considera que la lectura que algunos hacía del documento filtrado ayer al Diario de Noticias donde se señalaba que el objetivo del voto de la izquierda Abertzale era romperle la estrategia al PNV es "una lectura absolutamente equivocada". A su juicio, lo que buscaban otros es la foto de la Izquierda Abertzale junto a PP y PSOE bloqueando el plan para abrir la campaña electoral.

Lo que trataban algunos, explicó, era propiciar "una dinámica de reconducción de las posiciones del PNV según ellos a posiciones más pragmáticas, que en román paladino es olvidarse de la consulta, reeditar el pacto estatutario y olvidarse de la autodeterminacion".

También el PSOE ha visto su estrategia trastocada, según Otegi. "Tenia una estrategia preparada que buscaba primero el efecto catalán para después intentar resolver, entre comillas, el problema en Euskalerria, y nuestra posición en el parlamento ha trastocado su estrategia, y su esperanza de reconducir al PNV hacia posiciones estatutistas netas a traves del Plan López ha saltado por los aires".

Otegi explicó, finalmente, que la Izquierda Abertzale no quiere reeditar Lizarra. "Lo que quiere es, iniciar una dinámica entre todos, también con el PSE, también con el PSN, también con el PSF en Iparralde para pactar las reglas del juego".

www.elkarri.org
Plan Ibarretxe=simple planecillo autonomista inflado mediáticamente
07 gen 2005
Quiem ha dicho que el Plan Ibarretxe sea separatista. ¿El Plan Ibarretxe lo dice? Porque yo me lo he leído y no sale nada de eso.

Otra cosa es que el PNV o el nacionalismo me gusten. No me gustan, pues dominan a la gente y las apartan de las luchas sociales y de clase. Además, Ibarretxe me parece un simple inepto al servicio del interés burgués de su partido y sus votantes (burgueses a su vez).
Re: Vuelven los golpistas del 18 de julio del 36
07 gen 2005
La mayoría sindical vasca, los sindicatos ELA y LAB, trabajan duro para la autodeterminación de los ciudadanos vascos desde hace mucho tiempo. Los sindicatos españoles CCOO y UGT, al menos sus sedes centrales que como no podía ser de otra forma estan en Madrid, por desgracia se alinean con fascistas como Fraga y otros similares que dicen ser de izquierda para negar el derecho de los trabajadores vascos a decidir libremente.

Por cierto, el nacionalismo español [PPSOE] sigue amenazando a los vascos y sigue negándose a reconocer su voluntad de superar el estatuto y la violencia. ¿Qué problema tienen con eso?



Rodríguez Ibarra amenaza a Ibarretxe que "todo lo puede perder" si sigue en la defensa de su plan

El presidente de Extremadura, el sin igual Rodríguez Ibarra no podía ser prudente como otros dirigentes de su partido y ha saltado a los medios de comunicación amenazando al lehendakari Ibarretxe y le ha dicho que "todo lo puede perder" si sigue adelante con la defensa de su plan sopberanista. Incluso ha hablado de quitar a la CAPV las responsabilidades de seguridad, para culminar suspendiendo el autogobierno vasco y dirigir Euskadi directamente desde Madrid.

Haciendo gala de su especial interpretación de la democracia, el socialista Rodríguez Ibarra, en delcraciones a la SER, no considera necesario que se debata en el Congreso "el fondo" del plan Ibarretxe. Aboga por discutir en primer lugar "las reglas", y como el proyecto de reforma de Estatuto "se salta las reglas a la torera", afrima, debería ser devuelto al Parlamento vasco.

Este estrambótico representante de los extremeños, después de advertir al lehendakari Ibarretxe de que todo lo puede perder si sigue adelante con la defensa de su plan soberanista, recuerda que ?lava puede separarse del País Vasco y Navarra renunciar a ser parte del territorio histórico por el que aboga la reforma.

En su opinión, el Gobierno debería estar preparado para incluso quitar a Euskadi la responsabilidad de su seguridad.

Ibarra ha lamentado que “estemos sometidos a la agenda que marcan los nacionalistas?. “Antes era ERC, y esto parece un desfile de modelos? en el que ahora “sale ha escena? el PNV, ha dicho. En su opinión, hay que acabar cuanto antes “con este juego? para ocuparse de los verdaderos problemas del país.

El extremeño ha asegurado que no es necesario el pacto por la unidad de España propuesto por el PP porque “sería darle excesivo protagonismo a Ibarretxe?. Ibarra cree que la unidad de España está garantizada y que a hay que dar “naturalidad? a la situación creada por el lehendakari.

Ya en plena incongruencia, Rodríguez Ibarra ve necesario que el debate del plan Ibarretxe llegue al Congreso y que allí se discuta. Pero no considera necesario que se debata el fondo, "eso sería una segunda parte", ha dicho.

Aboga por discutir en primer lugar las reglas, y como el proyecto de reforma de Estatuto "se salta las reglas a la torera", debería ser devuelto (sin entrar a debatir el contenido) al Parlamento vasco. ¿Alguien entiende lo que quiere decir?
Re: Vuelven los golpistas del 18 de julio del 36
07 gen 2005
Los sindicatos ELA y LAB tienen toda la pinta de representar sólo a una parte de la sociedad vasca, la nacionalista, no a TODA la clase trabajadora vasca.

¿Abráse visto unos sindicatos que no representan a toda la clase trabajadora? Sí...casi todos los de la época actual.

En casos así, es cuando más claro veo que luchas de clase y luchas nacionalistas no casan nada bien. Ya lo avisó Marx, lo atisbó Lenin, Rosa Luxemburg...y lo vivieron en la URSS y Yugoslavia.

Porque ELA y LAB negocian antes cosas como el etiquetaje en vasco, los derechos sólo para los trabajadores nacionalistas de su nación, la huelga general pero un día después de la del resto del Estado y mierdecillas así, dividiendo a la clase trabajadora.

Primero van las luchas de clase. Quítense las otras luchas pequeño-burguesas, tan en boga en la Europa pija.
Re: Vuelven los golpistas del 18 de julio del 36
07 gen 2005
"En casos así, es cuando más claro veo que luchas de clase y luchas nacionalistas no casan nada bien. "

Cuba, Vietnam, Xina, i un llarg eccetera eren tant lluites de classe com lluites nacionalistes.
Re: Vuelven los golpistas del 18 de julio del 36
07 gen 2005
Me temo que donde yo he escrito "mayoría sindical vasca" tú has leído "TODA la clase trabajadora vasca".

A partir de ahí te lias, no es de extrañar viendo lo mal que empiezas, sólo te diré que ELA y LAB representan a la mayoría de los trabajadores vascos. Es así, simplemente, no entiendo porque intentas dividir la sociedad vasca en dos partes como insiste en hacer el nacionalismo español.

Sobretodo cuando lo que esta pasando es precisamente que en el parlamento vasco se ha votado para superar eso, y ha sido el nacionalismo español [PPSOE] quien ha votado en contra. En contra de superar la violencia y un estatuto.

Me parece muy bien que cites Lenin y Rosa Luxemburgo, aunque se te ha olvidado que después de la revolución rusa y gracias a Lenin que Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y otras tantas naciones que pudieron liberarse del imperio ruso.

Ya que mencionas también Yugoslavia, sólo hay que recordar era Serbia quien tenía los tanques y que fueron Croacia, Bosnia y Eslovenia quienes tuvieron que padecerlos porque ejercieron su derecho a la autodeterminación.

Si los serbios hubieran respetado la voluntad de croatas, bosnios y eslovenos de independizarse, si no hubieran lanzado contra ellos al ejército yugoslavo, no habría habido guerra.

¿Quien tiene los tanques aquí? Quién esta amenazando con el ejército? ¿Quién se niega a asumir la voluntad de los vascos de superar la violencia y el estatuto? ¿Quien insiste en romper la sociedad vasca en dos?

Los trabajadores vascos tienen derecho a hacer huelga cuando les dé la gana. Que esto tan evidente te moleste tanto ayuda a entender muchas cosas. Los trabajadores vascos nunca le dirán a ningún trabajador español cuando tiene que hacer huelga, pero parece que los sindicatos españoles sí pueden decirles cuando han de hacerala. ¿Por qué no respetas la voluntad de los trabajadores vascos?

Para "mierdecilla" esa, dejate de "luchas de clase" y "luchas pequeño-burguesas". Empieza por entender los principios básicos de la democracia. Respeta la voluntad democrática de los ciudadanos y trabajadores vascos.

www.elkarri.org

www.ela-sindikatua.org

www.labsindikatua.org
LAB AURRERA
07 gen 2005
... y lo de dividir la clase te refieres en el ámbito español, europeo o planetario!!!

va que se ve el plumero!!

Tu lucha en tuentorno y en los que se consideren de ese entorno y no te emtas doden no te llaman a nos ser que sea para dar ayuda.

O es que vas a decir tu como deben luchar los oberos en Bombay o en Moscú!!

Lo ícnico que debemos hacer es solidarizarnos comn los que luchan en lugares lejanos y que desconocemos y sobretodo lo que debemos hacer (cada uno lo que le de lag ana eso desde luego) creo es luchar cada uno donde está!!

www.kaosenlared.net
Re: Vuelven los golpistas del 18 de julio del 36
07 gen 2005
Sabent que el pla no s'aprovarà, perque no deixa que el seu estimat sistema democràtic funcioni i hi voti en contra. Té por, "se le mete un cañonazo y punto" i així ho faria si estigues al poder.
Re: Vuelven los golpistas del 18 de julio del 36
07 gen 2005
Obreros defendiendo a un asesino de obreros (Vitoria marzo de 1976) manda cojones.
Re: Vuelven los golpistas del 18 de julio del 36
08 gen 2005
Cuba, Vietnam...es patriotismo, mejoramiento social, que no nacionalismo. Y además internacionalismo, con luchadores que se fueron al Congo, a Angola, a Latinoamérica a liberar a otros.

El nacionalismo es una mierda pequeño-burguesa para radicalillos como algunos de vosotros, incapaces de ver que yo no soy fascista ni manipulador. Nacionalismo es creado por élites burguesas para amansar a pueblos.

Serbia tenía tanques, y Croacia y Eslovenia a EE.UU y Estados parafascistas con chekniks armados matando a serbios y bosnios.

Como yo no soy nacionalista de ninguna nación, me cuesta entender que la pequeñez de una nación pueda cegar tanto la voluntad de la humanidad para unirse en un solo frente en contra del capitalismo, en lugar de enfrentarse entre ellas por "preferencias nacionales".

No me compares el nacionalismo vasco, español o catalán con el patriotismo internacionalista cubano. No tiene nada que ver. Porque además es una mentira que en esos nacionalismos exista una voluntad de crear una lucha de clases. O me vas a decir que el Plan Ibarretxe es lucha de clases. Que incluso Batasuna es lucha de clases. Que los sindicatos ELA o LAB trabajan para que ellos, el Estado, controle la fábrica. Ya se vé bien la labor que hacen con Yzar, ya...

El percalillo de la pequeñez sí que se os ve a algunos, carcomidos por el sistema mediático como estáis.
Colera camping CNT