Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Batasuna salta al ruedo
07 gen 2005
¿Cuál es el mayor desafío político de la España actual? Poder insertar a Batasuna...
tomatina.jpg
¿Cuál es el mayor desafío político de la España actual? Poder insertar a Batasuna, o normalizar a Batasuna en la vida política una vez que ETA entra en un proceso de desmantelamiento dado que es evidente que con violencia es imposible conseguir ningún objetivo político (lo que no quiere decir que todo objetivo político sea viable sin violencia). Cuando digo Batasuna no digo violentos, digo lo que creo que llaman izquierda abertzale, un grupo de gentes que tiene âposiciones clarasâ? en relación a la identidad vasca y al desarrollo de la izquierda, en una relación pacífica (y hasta ahora no ha sido posible) podríamos discutir en que reivindicaciones hay más acuerdo mayoritario (que no consenso), cuales no son asumibles en una sociedad democrática, cuales son caducas en la sociedad actual, etc Ni que decir tiene que se necesitan gentes movilizadas y despiertas como los de la izquierda abertzale para conseguir cambios radicales en nuestra sociedad, claro que ninguna ideología es perfecta (contradicciones que se decía antiguamente) y dudo que algunas posiciones de la izquierda abertzale nos puedan llevar a una sociedad más democrática, más plural, más justa.

El otro día, con Anardo Otegui a la cabeza, dieron un paso inteligente y todos a criticarles. En realidad hagan lo que hagan les van a intentar arrinconar y tengo mis dudas que la izquierda abertzale tenga capacidad de defender sus puntos de vista sin apoyarse directa o indirectamente de situaciones violentas. Y ellos utilizan los recursos que pueden, el más importante presionar al PNV (¿chantaje quizás? véase hipótesis más adelante). Tiene gracia que les critiquen por votar tres al famoso plan ibarreche (que me parece una tontería) cuando ha sido lo más lógico y más inteligente del mundo. Por supuesto en las cortes les van a decir que no, y fin del famoso plan ibarreche. Lo más importante para Batasuna me parece a mi es poder presentarse directa o indirectamente a las elecciones, quizás usando la picardía y colando gentes en algún grupo abertzale legal que rechazan la violencia y que no puedan ilegalizar. Creo que sería verdaderamente estúpido para la izquierda abertzale permitir que el PNV les robaran los votos (como ya han hecho en las pasadas por idioteces radicales de los propios abertzales). Por cierto que me parece que la ilegalización de Batasuna, cuando a sus gentes no las pueden meten en la cárcel, me parece irregular o inconstitucional, aunque también comprendo que de alguna manera había que parar la violencia incontrolada de los momentos en que se tomo esas decisiones (y en este punto no voy a criticar la actuación de PP aznarista aunque sus criterios autoritarios, entre otros, les llevó a perder las elecciones y a la situación actual).

El PNV y su plan ibarreche. En mi hipótesis ETA es, como dicen los estudiosos del IRA, una organización secreta que tiene vasos comunicantes con el PNV (quizás tengan alguna foto de besos como las de Andreoti con la mafia) y claro no van a permitir que ahora que les necesitan no den la cara por ellos, cuando el PNV ha sido quizás el único beneficiado de la violencia que aprovechaba indirectamente para conseguir mayores cuotas de poder. Desde la España constitucional critican al PNV por traición del pacto constitucional y claro con razón ya que la constitución fue un pasteleo o consenso donde se repartieron cuotas de poder entre las minorías dirigentes de los partidos políticos (de ahí viene el pensamiento único que tenemos), todo lo que está pasando son problemas causados por la constitución que ninguno de los grupos que la han hecho y se benefician de los privilegios que les concede la critican, no es posible que pequeños grupos locales puedan influir en demasía en el gobierno de España en detrimento de otros grupos más mayoritarios, pero sin embargo como estos grupos âmayoritariosâ? son monolíticos la pequeña democracia de que disfrutamos viene precisamente de la esperanza que nos ofrecen la disidencia y presión de estos pequeños partidos en su mayoría nacionalistas...

El PNV a mi juicio presenta el plan ibarreche porque necesita dar una salida a ETA que se crea que su guerra estúpida y criminal con mucho sacrificio, incluso en su propia gente, ha servido para algo. Y también porque quizás piensen que pueden pillar un poquillo más, ya se sabe que los de âMadridâ? hasta ahora se han creído todos los victimismos que les han contado. Es evidente a mi juicio que si en Euskadi hubiera una democracia el PNV no estaría perpetuado en el poder, con todo el caciquismo local, como parece que está, es evidente que si la izquierda abertzale quiere tener protagonismo debería ir pensando en sacar al PNV del poder.

Creo que todo, con el Plan ibarretxe como punta del iceberg, es una situación estúpida sin salida si todos no reconocen en las cosas que están equivocados y hacen un poco de autocrítica:

Los constitucionales, porque necesitamos una democracia más seria y no tan consensuada (intercambio de intereses, tu cedes y poquito yo otro poquito y ganamos todos, pierde el poder de la gente en elegir a sus mejores representantes). Porque de una forma o de otra no se puede arrinconar o marginar a la izquierda abertzale que puede en algunas cosas renovar el orden constitucional. Al PSOE en particular, si quiere pintar algo en Euskadi que se aleje todo lo que pueda del PP y del PNV (aunque claro el consenso-pasteleo constitucional apunta a que en algún momento estos partidos volverán a ser muy amiguitos...).

El PNV, porque se tiene que dar cuenta que con el estatuto actual Euskadi ya es independiente mucho más independiente de lo que sería con un estado tipo Lituania. Porque a ETA hay que ayudar a desmantelarla sin pagar ningún precio político por ello. Y también reconocer que Euskadi no es el PNV, Euskadi es plural y es mucho más que el PNV. Y también ser un poquillo agradecidos a la constitución española gracias a la cual el PNV es lo que es, el partido hegemónico, o mangoneador oficial, de Euskadi.

La izquierda abertzale, tiene que buscar su sitio, inventarse todo un programa político de cosas que pueden hacer para cambiar Euskalerria y el mundo, no es tan fácil porque que yo sepa esto no lo tiene casi nadie actualmente. Y luego saber provocar para llegar a las portadas de la prensa, etc sin los recursos bastardos de ETA. Con respecto a la reinserción de toda la gente que se beneficiaba de los dineros de ETA, pregunten al IRA. Hay más votos ofreciendo una alternativa a los desgastados-fosilizados partidos constitucionales que en reivindicar un nacionalismo más que trasnochado, eso lo sabe ERC pregúntenle (que como se les olvide verás en lo que se queda). La opción no es optar entre ser la sombra de ETA a ser la sombra del PNV.

A pesar de este galimatías que tienen es un momento importante porque significa el fin de ETA y la reinserción de los grupos sociales que en algún momento pensaron que ETA de alguna forma les defendía. Creo que todo es muy fácil de superar si abren lo ojos y reconocen en primer lugar los propios errores, R. Zapatero está muy dotado para superar rápidamente (que hay otros asuntos importantes que tratar) estos flecos del desmantelamiento, ojalá, ¡al fín!, de ETA. Y si tienen algún problema pues que lo resuelvan a tortazos, a tortazos entre ellos. Lo que daría por ver una pelea en barro entre Ibarrexte y el caradura de Aznar, o incluso entre Ibarrexte y R.Zapatero. Lógicamente tortazos quiere decir tortazos. (Aporto las fotos de una tomatina valenciana, de max.de)

No es mala idea esto de una pelea a tortazos selectiva, lo ví en la peli Troya del fornido Brad Pit, se peleaba en representación de su ejército frente a un grandullón increíble en la primera escena, en un segundo le saltó al cuello enterrándole la espada que le atravesó hasta los pulmones. En algunas cosas se ve que la civilización no ha avanzado mucho. Así que nada si quieren pelea que sea entre ellos, repito.

afc, euroimmersion.com, 7En5.

Si quieres profundizar hay unos links interesantes en la pág. relacionada
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/batasuna.htm

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Batasuna salta al ruedo
07 gen 2005
Doncs jo fa temps ja que he deixat de creure en Batasuna. Les seves decisions més que intel.ligents em semblen oportunistes i sempre signifiquen una renúncia als valors d´esquerres:
-primer val aliar-se amb el PNV (al que sempre fins aleshores hvienn acusat de colaboracionista)a Lizarra, en comptes de buscar un pacte amb les forces progressistes.
-el mateix van fer a Catalunya: després de passar de nosaltres com de la merda van i pacten amb els "germans revolucionaris"(sic) d´ERC, perqué els hi faci de tonto útil. Evidentment l´independentisme alternatiu (Endavant i cia) ja no els hi servien per aquest paper
-i ara com que no tenen més sortida aposten per treure el conflicte dels carrers, com si no se li hagués acudit a ningú abans...

en fi, tampoc vull semblar massa dur... a més a més la jugada del Parlament S� que ha estat intel.ligent, i aquesta vegada sense renunciar a res..


Salut i Osasuna!
Re: Batasuna salta al ruedo
07 gen 2005
Muy buen titular: salta al ruedo, a torear a los panolis.
Re: Batasuna salta al ruedo
07 gen 2005
Dice el Euskaudillo Mamarreche, inspirado en las predicas del Ayatollah Arzallus que si queremos que se arregle SU problema "a tortas".
Y digo yo: y por que no???
Al fin y al cabo esos mierdas no tienen ni media...
Porque viendo el "performance" de los bravos "Gudaris" durante la Guerra Civil que batieron el record de velocidad en huida libre, y tienen el dudoso honor de haber sido la unica milicia derrotada por los italianos -en Santoña-...
hasta los etiopes con lanzas fueron capaces de contener a los italianos. Me parece que los levantapiedras a tortas no iban a llegar muy lejos.
Porque estos abertzotas ya se sabe que tienen mucho valor cuando se trata de asesinar a una pobre niña indefensa, o un general jubilado apoyado sobre su baston. Pero cuando se trata de plantar cara de frente, ya se sabe que se cagan por la pata para abajo.
Asi que Sr Fuhrerkari: quiere vd hostias??? diganos, cuando empezamos??????
Re: Batasuna salta al ruedo
07 gen 2005
Hi ha una autopista cap a a Euskal Herria sense frontera, la pots agafar quan vulguis i anar a pegarte amb la gent d'alla quan vulguis, ho trobo perfecte que comencis a ser consequent amb les teves idees
Re: Batasuna salta al ruedo
07 gen 2005
A ver si se aclaran los fascistillas, ¿quieren superar la violencia o no?

Esta claro que les importa una mierda. Como les importa una mierda la democracia y la paz, que la mayoría social vasca haya expresado en su parlamento que desea superar el estrecho y asfixiante estatuto actual, que haya expresado su deseo de superar la violencia definitivamente.

Para estos fascistillas se trata simplemente de "quiere vd hostias??? diganos, cuando empezamos??????" No son más que unos matones de patio, envalentonados porque tienen sus tanques y sus aviones. Pero no es lo mismo la fuerza de la razón que la razón de la fuerza. No creo que lo entiendan, pero ahí lo dejo.

Saben de lo que hablan estos fascistillas, de asesinar gente indefensa saben más que nadie. Sobretodo su ejército que hace más de doscientos años que no gana ni una sola guerra. Pero de asesinar y reprimir, de dar golpes de estado contra la democracia, de eso sí que saben.

¿Harán lo mismo esta vez?



<b>Otegi dice que ningún plan suscita el consenso suficiente y eso hace necesario poner en marcha una mesa de partidos</b>

El portavoz de la Izquierda Abertzale, Arnaldo Otegi, no cree que la prioridad política del momento sea que "cada cual saque su plan adelante", porque ninguna propuesta, ni la de Ibarretxe ni la de los socialistas vascos, concitan el consenso suficiente.

Para Otegi la prioridad está en la constitución de una mesa de partidos que, previamente, fije las reglas del juego. Aclaró que la estrategia de la Izquierda Abertzale no es improvisada, sino que está fijada hasta dentro de un año, y anunció que para este mes de enero se centrará en los presos, "una parte del problema y una parte de la solución".

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi explicó la discreción en la que mantuvieron el sentido de su voto en la votación del Plan Ibarretxe en la creencia de que así aumentarían "la eficacia política del mismo", y consideró motivo de satisfacción que el secreto no trascendiera, sobre todo teniendo en cuenta que "somos un partido ilegal que tiene a todos los servicios policiales, incluída la policía montada del Canadá detrás"

Está convencido de que el lehendakari ha entendido perfectamente cual es el sentido del voto de Batasuna, porque en este momento "la prioridad política no es que cada cual saque su plan adelante, sino que entre todos elaboremos un plan que permita solucionar el conflicto".

"Ni el Plan Ibarretxe en su segunda parte, ni el Plan López, suscita el consenso suficiente para superar el conflicto político. De lo que se trata es de habilitar una dinámica de diálogo político multilateral que permita fijar las reglas del juego. Lo primero es fijar las reglas del juego entre las fuerzas de este país", añadió.

Según el dirigente abertzale, tanto el Estado español como las formaciones políticas vascas "saben que ha llegado la hora de sentarse a hablar para solucionar el conflicto", aunque cree que algunos pueden sentirse tentados "por seguir insistiendo en una dinámica electoral y convertir los próximos seis meses en un rifi-rafe dialéctico que lo que permita es reforzar posiciones electorales".

"Muy bien -dijo a este respecto- si alguien quiere seguir jugando a elecciones que siga jugando, pero que transmita con absoluta claridad a la ciudadanía que no quieren la paz ni solucionar el conflicto".

La estrategia de la Izquierda Abertzale no es improvisada, y está planificada al menos, "de setiembre a setiembre". Este calendario incluye en el mes de enero que la prioridad se centre en la cuestión de los presos que hoy inician una jornada de lucha en las cárceles.

"Estamos convencidos de que también ligada a esa dinámica de solución, los presos tienen que tener luz propia, como tuvieron en Irlanda, porque son una parte del problema y una parte de la solución".

Coincide con el planteamiento del lehendakari de un escenario en términos de legitimidad de soberanía del pueblo vasco sobre las Cortes españolas. "Ese es precisamente el campo de negociación con el Estado porque el conflicto se soluciona cuando los estados reconocen al pueblo vasco su capacidad de decisión".

Pero a pesar de la coincidencia, cree que con anterioridad "a ir a donde los estados a negociar eso, tenemos que llegar a un acuerdo entre nosotros".

Otegi negó rotundamente que la posición de la Izquierda Abertzale se haya manifestado más contra la estrategia del PNV que a favor de la consulta popular. "Lo que hemos manifestado públicamente y en privado al lehendakari, es que en una coyuntura histórica como la actual hay una tentación encima de la mesa por parte del Estado, que es volver a reeditar un pacto con el PNV para reeditar otra vez un pacto autonómico. Eso lo que hace es mantener el conflicto.

Y el plan López era fundamentalmente era el puente de plata que el PSOE le iba a ofertar al PNV para volver a reeditar el plan de hace 25 años. Y que mejor que, además, el Plan Ibarretxe se lo cargue la Izquierda Abertzale".

Por eso considera que la lectura que algunos hacía del documento filtrado ayer al Diario de Noticias donde se señalaba que el objetivo del voto de la izquierda Abertzale era romperle la estrategia al PNV es "una lectura absolutamente equivocada". A su juicio, lo que buscaban otros es la foto de la Izquierda Abertzale junto a PP y PSOE bloqueando el plan para abrir la campaña electoral.

Lo que trataban algunos, explicó, era propiciar "una dinámica de reconducción de las posiciones del PNV según ellos a posiciones más pragmáticas, que en román paladino es olvidarse de la consulta, reeditar el pacto estatutario y olvidarse de la autodeterminacion".

También el PSOE ha visto su estrategia trastocada, según Otegi. "Tenia una estrategia preparada que buscaba primero el efecto catalán para después intentar resolver, entre comillas, el problema en Euskalerria, y nuestra posición en el parlamento ha trastocado su estrategia, y su esperanza de reconducir al PNV hacia posiciones estatutistas netas a traves del Plan López ha saltado por los aires".

Otegi explicó, finalmente, que la Izquierda Abertzale no quiere reeditar Lizarra. "Lo que quiere es, iniciar una dinámica entre todos, también con el PSE, también con el PSN, también con el PSF en Iparralde para pactar las reglas del juego".
Batasuna aurrera !!!
07 gen 2005
El que quiera hacerlo mejor que suba al escenario!!

uno de www.kaosenlared.net
Re: Batasuna salta al ruedo
07 gen 2005
NI ESTATUT
NI AUTONOMIA
NI PLA IBARRETXE
AUTODETEMINACIÓ, INDEPENDÈNCIA I SOCIALISME!!!
Re: Batasuna salta al ruedo
07 gen 2005
Jodeos guarros separatistas, nunca lo conseguireís.
Re: Batasuna salta al ruedo
07 gen 2005
SEPARATISTAS A FASTIDIARSE
BATASUNA A LA MIERDA
YO TAMBIÉN ESTOY DESEANDO QUE EMPIECEN LOS TORTAZOS Y NO PIENSO QUEDARME DE BRAZOS CRUZADOS
Re: Batasuna salta al ruedo
07 gen 2005
el Poder, el puto Poder. Des de l'extrema dreta a l'extrema esquerra, tots busquen el poder. Això demostra la seva debilitat com a persones.
Re: Batasuna salta al ruedo
07 gen 2005
Más allá de divagaciones supuestamente "anarkas", lo que busca la mayoría de los ciudadanos vascos es esto :


«A partir de ahora, tres prioridades: cese de la violencia, legalización y negociación multilateral»

Valoración del contexto abierto tras la sesión parlamentaria del 30-D

La sesión celebrada ayer en el Parlamento Vasco nos sitúa en una nueva coyuntura política, con importantes dificultades y grandes oportunidades para la paz y la normalización de la convivencia.

En opinión de Elkarri, tres son los principales problemas a que se enfrenta esta nueva etapa: los atentados contra la vida y los derechos humanos, la exclusión política y la ausencia de consensos transversales.

En este nuevo contexto, tres son las prioridades para abordar un proceso político definitivo de normalización de la convivencia: el cese de la violencia de ETA, la legalización de Batasuna y una negociación multilateral e incluyente.

La sociedad vasca necesita vivir la oportunidad de un tiempo político y democrático. Político y democrático porque los medios empleados son exclusivamente pacíficos. Político y democrático porque no se excluye a nadie. Político y democrático porque se asienta en el principio del pluralismo.

www.elkarri.org
Re: Batasuna salta al ruedo
07 gen 2005
Muy bien... ¡que le pongan las banderillas a esos cornudos antiespañoles!

Repetiremos lo de la Plaza de Toros de Badajoz en el 36 con ellos.
Re: Batasuna salta al ruedo: AHORA EL PUEBLO, AHORA LA PAZ
08 gen 2005
Batasuna, 14 de novembre de 2004

Este documento político quiere trasladar a la opinión pública los análisis y conclusiones a las que ha llegado BATASUNA, en un momento especialmente importante para el presente y el futuro de nuestro pueblo.

No se puede entender este momento sin entender lo ocurrido en los últimos 25 años. Es por ello que este documento hace un recorrido de todo este periodo, a la vez que aporta unas conclusiones sobre la situación actual.

Del análisis realizado, BATASUNA, como expresión pública y plural de la izquierda abertzale, ha fijado una prioridad política para el presente inmediato: la construcción de un proceso de paz que supere definitivamente el escenario de enfrentamiento político y armado en nuestro pueblo.

BATASUNA asume, en consecuencia, su condición de agente comprometido en la búsqueda y consolidación del proceso que conduzca definitivamente a un escenario justo de paz estable y duradera para Euskal Herria.

BALANCE POLÃ?TICO (1977-04)

1.1. Negación, imposición, división

Euskal Herria ha sido a lo largo de su historia un pueblo negado y dividido en diferentes ámbitos políticos y administrativos.

Desde La Revolución francesa la ciudadanía de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa ha reivindicado una estructura institucional propia para los tres territorios, pero todo este tiempo el Estado jacobino ha respondido con la negación y el desprecio.

En los otros cuatro territorios, los herederos del franquismo pusieron en marcha la transición para seguir haciendo lo mismo que con Franco, a través de la Constitución y el marco autonómico. La Constitución española se puso en marcha contra la voluntad de nuestro pueblo; el Amejoramiento no se votó en Nafarroa; y el Estatuto arrancó con un apoyo mínimo y desde la amenaza de 'esto o nada'.

La izquierda abertzale planteó un 'no' rotundo a la imposición, porque a la postre se seguía negando y dividiendo a nuestro pueblo. Se adoptó la decisión de trabajar y luchar en el día a día, a pesar de que los demás agentes pronosticaban su final político.

Los primeros años de la reforma franquista fueron muy duros. A pesar de ello, la izquierda abertzale fue capaz de luchar y poner en marcha una estrategia que pretendía encarrilar la resolución democrática del conflicto, a través de la Alternativa KAS. El punto culminante de la Alternativa KAS fueron las egociaciones de Argel.

1.2. La crisis del año 1992. Agotamiento de la estrategia de negociación

Hace diez años, la izquierda abertzale atravesaba un periodo de crisis provocada, fundamentalmente, por el bloqueo de su estrategia de negociación con el Estado español. La ruptura de las negociaciones de Argel dio paso a un periodo de confusión que fue aprovechado por el Estado para plantear todo tipo de maniobras que, bajo el manto de intentos negociadores, sólo buscaban hacer posible la escisión y la derrota política y policial de la izquierda abertzale.

Hace diez años, el Estado español, gestionado por el PSOE, contaba con el aval, la colaboración y el consejo del Gobierno autonómico liderado por Ardanza que, tras la fachada del Pacto de Ajuria-Enea, consolidaba el colchón y la cobertura político social que el Estado necesitaba para su contraofensiva policial.

Así se inauguró la etapa de la dispersión de los presos y las presas, el acoso permanente a Herri Batasuna, su apartheid en los medios de comunicación, la operación de Bidarteâ¦

Todo valía para acabar con la izquierda abertzale.

1.3. La reordenación estratégica de la izquierda abertzale. Las decisiones básicas (1994)

Los estrategas del Estado español y sus colaboradores de Sabin Etxea y Ajuria Enea no contaban con la capacidad de reordenación táctico-estratégica de la izquierda abertzale.

En aquella época de incertidumbre e incremento despiadado de la represión, la izquierda abertzale, en su conjunto, fue capaz de tomarse el tiempo necesario para debatir, discutir y acordar una renovación en profundidad de su estrategia política.

Conscientes de las dificultades, pero en la confianza de haber sembrado con honestidad y seriedad en amplias bases populares del pueblo vasco un proyecto independentista de izquierdas, se adecuó la estrategia a la nueva realidad existente en Euskal Herria y en los estados español y francés.

Aquella reordenación se fundamentó en tres grandes decisiones:

a) Frente a una estrategia sustentada en la partición (primero Hego Euskal Herria y después Ipar Euskal Herria), se hizo una apuesta clara por erigir otra estrategia de carácter nacional que tuviera en cuenta las diferentes realidades de nuestro pueblo.

Como fruto de aquella decisión, el conjunto de la izquierda abertzale y sus diferentes organizaciones se convirtieron, con el tiempo, en organizaciones de carácter nacional con la extensión práctica de su estructura militante al conjunto de territorios de Euskal Herria.

b) Frente a la estrategia que aguardaba al día 'D' posterior a la negociación entre ETA y el Estado español, que cambiaría la realidad de manera radical, se planteó una estrategia de construcción permanente de Euskal Herria. Una estrategia de construcción nacional, un trabajo militante diario en los vectores estratégicos de nuestra nación, que debía permitir, por un lado, aliviar los efectos demoledores de la política de los Estados (desindustrialización, euskara, educación...) y, por otro lado, hacer nítidos en nuestro pueblo los límites jurídicos y políticos del marco autonomista.

La superación de dicho marco no era un capricho político, ni una cuestión meramente macropolítica, estaba en juego la supervivencia misma de Euskal Herria en esa apuesta.

El euskara, la economía, el sistema educativo, los medios de comunicación⦠necesitaban un nuevo marco político. La apuesta era hacer ver a los amplios sectores populares que trabajaban en esos campos la necesidad de un marco que superara la partición y la falta de soberanía. Esta era la única manera de garantizar la propia subsistencia como comunidad nacional culturalmente diferenciada.

c) De una estrategia meramente negociadora se dio paso a una estrategia de construcción nacional, se pasó de la Alternativa KAS a la Alternativa Democrática, en la que se apuntaba la necesidad de un proceso democrático nacional abierto a todos los sectores políticos, sociales y culturales de nuestro pueblo, y se renovaba también el modelo negociador.

Este proceso debería determinar y encauzar las aspiraciones de nuestro pueblo, al que correspondía hablar como tal con los estados español y francés, de nación a nación, de soberanía a soberanía.

El papel de los Estados se limitaba a la aceptación y al respeto de lo que el pueblo vasco decidiera en un proceso pacífico y democrático. Sin embargo, el Estado español optó por criminalizar la propuesta de paz que suponía la Alternativa Democrática y, no contento con ello, encarceló a toda la Mesa Nacional de Herri Batasuna.

En ningún caso conseguirían alterar las importantes decisiones mencionadas anteriormente y que tanto fruto han dado con el paso de los años.

1.4. 1998: Agotamiento del autonomismo. Logro de la estrategia renovada

El proceso de Lizarra-Garazi no fue otra cosa que el intento de poner en marcha ese proceso democrático por el que se apostó en la Alternativa Democrática.

Aquel proceso produjo unos efectos políticos de calado estratégico. Enterró definitivamente la partición y el autonomismo como alternativas para la superación de los problemas políticos, económicos o culturales.

Demostró que la labor realizada en el área de la construcción nacional y social había articulado una masa crítica popular en el sindicalismo (colaboración ELA-LAB), en el euskara (dinamismo de Kontseilua, Bai Euskarari), en la educación (Euskal Unibertsitatea), o en el deporte (ESAIT y la lucha por las selecciones nacionales).

Visualizó, como nunca antes, el mapa de Euskal Herria, sus siete territorios. La creación de Udalbiltza fue el elemento político más importante en esa dirección.

Materializó la potencialidad de una interlocución con los Estados de carácter nacional y democrático. Las y los componentes de la mesa de Lizarra-Garazi debían ser los depositarios de los intereses nacionales y populares, en la búsqueda de un proceso de negociación con los Estados, sobre la premisa del respeto a la palabra y la decisión de Euskal Herria.

En definitiva, contribuyó a sostener y consolidar la reordenación de la estrategia en los parámetros decididos en 1994.

En el aspecto negativo cabe subrayar que, pese a ostentar tanto PNV como EA la responsabilidad máxima del fin de la tregua, la izquierda abertzale pagó cara la nueva situación y, a los pobres resultados de las autonómicas del 2001, hay que sumarle el fin del proceso Batasuna con la escisión de Aralar y la no incorporación del conjunto de AB. La izquierda abertzale entró en una crisis importante y su capacidad política para incidir en el escenario político se redujo por un tiempo.

1.5. La respuesta del Estado español: la represión y la ilegalización

El proceso de 1998 hizo saltar todas las alarmas, si bien con diferente intensidad, de los Estados español y francés.

El Estado español fue consciente desde el inicio de que aquel proceso visualizaba definitivamente la derrota del diseño pactado en la transición y ponía en serio riesgo su proyecto llamado España. Una vez más, volvía a ser central en el debate político cultural del Estado la gran pregunta que se viene repitiendo a lo largo de los dos últimos siglos en la vida política española: ¿Qué es España?

Son precisamente la aceleración de la crisis del marco político actual y, paradójicamente la débil situación de la izquierda abertzale tras las ruptura del Acuerdo de Lizarra-Garazi, las que llevaron al Estado español a apretar el acelerador, ilegalizando a las organizaciones de la izquierda abertzale e instalando un auténtico estado de excepción y apartheid político para miles de personas en Euskal Herria.

Los dos años transcurridos desde la ilegalización permiten decir con claridad, y a pesar de todas las dificultades que el apartheid político plantea, que la izquierda abertzale ha derrotado esta estrategia y ha sabido seguir adelante, apostando por la construcción nacional, por el desarrollo de Udalbiltza, estructurándose a nivel nacional, haciendo frente a la ilegalización y, también, a los cantos de sirena creados por los autonomistas en torno al plan Ibarretxe.

Es precisamente el PNV el que aprovecha este momento para presentar el plan Ibarretxe como mecanismo que aborte el debate abierto en el conjunto del país sobre el marco y, además, sirva para desgastar a una Batasuna en plena ilegalización.

El PNV es consciente de que 25 años más tarde no puede seguir reivindicando y vanagloriándose del Estatuto, y es por ello que presenta un nuevo plato estatutario, en este caso aderezado con un preámbulo que recoge, en general, las reivindicaciones básicas de la izquierda abertzale: Euskal Herria, autodeterminación y consulta popular.

1.6. La respuesta del Estado francés: el desprecio

La apuesta de construir una estrategia nacional coincide con el inicio de un dinamismo político y social en Ipar Euskal Herria desconocido hasta aquellas fechas.

La reivindicación de un Departamento propio, la oficialidad del euskara, la universidad y la Cámara Agraria han permitido poner en entredicho el actual estatus político en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

La necesidad de una estructura institucional propia, así como la necesaria vinculación de cualquier proyecto de futuro con el conjunto de Euskal Herria, se van abriendo paso con fuerza.

Es por ello que el Estado francés ha dejado de ser un mero cooperador de la política represiva del Gobierno español, para convertirse en un agente activo en la represión del pueblo vasco en su conjunto.

El desprecio a la voluntad de los vascos y vascas, la mofa permanente a sus reivindicaciones es la seña de identidad de la política del Estado francés con respecto a Euskal Herria.

ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL: TIEMPO PARA EL CAMBIO
POLÃ?TICO

La coyuntura actual en Euskal Herria viene determinada por estos tres factores clave:

2.1. Crisis de los actuales estatus políticos en el conjunto de Euskal Herria

Esta crisis ha originado, con distinta intensidad, el agotamiento de los actuales modelos de Estado, tanto en el caso del modelo español como en el del francés.

Hoy, en el Estado español, el debate se centra en la reforma constitucional y en el modelo de Estado autonómico futuro. Sólo hay una razón fundamental para entender la apertura de este debate: la derrota del modelo de transición y la apertura de un proceso de recuperación de la palabra por parte de Euskal Herria. Se podrán aducir otras razones, desde la europea a la sucesión monárquica, pero éstas sólo son cortinas de humo que tratan de generar la falsa impresión de que dicho debate es una prolongación natural del debate constitucional de 1978.

La gran victoria política del conjunto de la izquierda abertzale y del pueblo vasco debe ser ocultada, manipulada, porque sienta un precedente peligroso para los poderes fácticos y los gestores del Estado.

En consecuencia, el Estado español tratará de que dicha reforma se haga con el menor coste posible para su proyecto, objetivo que no alcanzará si la izquierda abertzale es capaz de perseverar en nuestra estrategia, planteando con claridad que la resolución del conflicto sólo se podrá edificar desde el principio del reconocimiento del derecho de autodeterminación para el pueblo vasco.

Respecto al Estado francés, es indudable que el debate y posterior proceso de descentralizaciones, los acuerdos de Matignon respecto a Corsica, así como el sinfín de reivindicaciones y referendos que se están dando en torno a las antiguas colonias, han abierto también un debate sobre el marco político en el conjunto del Estado, aunque en menor medida que en el caso español. En todo caso, la reclamación de un cambio político es, hoy por hoy, mayoritaria también en los territorios bajo dominio del Estado francés.

2.2. Debate sobre el futuro de Euskal Herria: Proliferación de propuestas

Partiendo de la base de que no sólo el Estado sino el conjunto de fuerzas políticas son conscientes de la inevitabilidad del cambio en el estatus político, asistimos a una especie de subasta de marcos y propuestas para superar el actual marco político.

Frente a una etapa histórica anterior en la que sólo la izquierda abertzale planteaba la necesidad de cambiar radicalmente el marco político, hoy quienes esgrimían con orgullo y prepotencia la bandera del Estatuto y la partición se apresuran a adecuarse a la nueva situación creada por la lucha de la izquierda abertzale.

Pero por encima de otras consideraciones, en cuanto a los contenidos de cada propuesta, lo sustancial es comprobar que ya ni siquiera el PSOE es capaz de defender el actual estatus tal y como está diseñado en la actualidad. O que ni siquiera quienes se sienten arte y parte de la República francesa pueden hoy defender la prepotencia de un Estado ante las reivindicaciones que se realizan desde Euskal Herria.

Sólo este último dato debería permitir a la izquierda abertzale ver el alcance de su victoria política.

2.3. La consulta popular, eje del debate político

La asunción cada vez más mayoritaria de la consulta popular como instrumento para legitimar los marcos políticos actuales o de futuro resulta un factor clave. Una reivindicación histórica permanente de la izquierda abertzale que se abre paso en el debate político, constituyendo la piedra angular para el futuro político inmediato de Euskal Herria, tal como se constata por las diferentes propuestas presentadas.

Es el pueblo vasco, y sólo el pueblo vasco, quien debe determinar su presente y su futuro mediante la consulta directa a sus ciudadanos y ciudadanas.

LA PAZ ES AHORA LA PRIORIDAD

La actual situación política (crisis de los estatus políticos, nuevas propuestas, consulta popular) ha creado condiciones favorables para el inicio de un proceso de superación del conflicto en nuestro pueblo.

La apuesta por un proceso de superación del conflicto cuenta de antemano, además, con una ventaja innegable: cualquier intento en esta dirección cuenta con el respaldo abrumador de nuestro pueblo.

Las direcciones de los partidos pueden poner todos los obstáculos en este proceso, pero quienes nos votan (a todas las formaciones, sin excepción) apuestan de manera abrumadora por un proceso que conduzca a la solución y a la paz.

Siendo esto así, es responsabilidad política de la izquierda abertzale, aquí y ahora, sacar el conflicto de las calles y llevarlo a la mesa de negociación y diálogo.

Para que esto sea así, debe existir el compromiso de todas las partes para superar todos los obstáculos que impidan dicho objetivo. BATASUNA reitera aquí ese compromiso, y por lo tanto, utilizará todos sus medios para que todos los obstáculos sean superados.

Los viejos estatus políticos han demostrado sobrada capacidad para regenerar el conflicto y sobrada insuficiencia para resolverlo. Por el contrario, un nuevo estatus fundamentado en el acuerdo y el reconocimiento de todos los derechos traerá el cambio político y la paz consigo.

Es por ello que se deben dejar de lado las recetas del pasado para buscar nuevas fórmulas. Y a la hora de ensayar nuevas fórmulas, el diálogo es la herramienta válida.

El acuerdo basado en el diálogo entre todos los agentes traerá un nuevo estatus político. Para que dicho acuerdo sea eficaz es inevitable consultar a la ciudadanía vasca. Y todas las partes deberán garantizar que los resultados de la consulta serán respetadas.

BATASUNA quiere mostrar su plena disposición a participar en dicho proceso, entendiendo que como tal proceso de negociación y diálogo, exigirá por parte de todos la flexibilidad suficiente para hacer las concesiones necesarias para alcanzar un acuerdo satisfactorio.

LAS BASES PARA LA RESOLUCIÃN DEL CONFLICTO: EL DIALOGO Y EL ACUERDO

4.1. Superar el conflicto requiere de un proceso de diálogo

BATASUNA contempla la resolución del conflicto político como un proceso. No es posible resolver un conflicto que dura siglos de un día para otro; y no hay atajos. Construir la paz exige un proceso, global y multilateral, desarrollado con seriedad, sin prisas y sobre bases sólidas.

4.2. Objetivo del proceso de diálogo

El objetivo final de este proceso de superación del conflicto político y armado debe ser la construcción y puesta en marcha, de manera acordada, de un escenario que posibilite el tránsito hacia un nuevo marco político donde se garanticen todos los derechos al conjunto del pueblo vasco.

LOS COMPROMISOS DE BATASUNA DE CARA A UN PROCESO DE DIALOGO PARA LA RESOLUCION DEL CONFLICTO

BATASUNA considera que el proceso de superación del conflicto exige la puesta en marcha de un proceso de diálogo político multilateral. El diálogo tiene que venir acompañado de una serie de compromisos que garanticen la voluntad clara e inequívoca de todas las partes.

BATASUNA asume y emplaza a compartir los siguientes compromisos:

1) Compromiso para ir a las raíces del conflicto con el objetivo de buscar una salida democrática.

2) Todos y todas las ciudadanas vascas tienen derecho a ser consultadas. En consecuencia, los estatus políticos actuales y de futuro necesitan del refrendo de la ciudadanía. Compromiso para respetar la decisión de los ciudadanos vascos y vascas.

3) Compromiso de que dicha consulta se hará en condiciones pacíficas y democráticas, comprometiéndonos para ello a tomar las medidas necesarias.

4) Compromiso de que el acuerdo tendrá en cuenta tanto la historia como la actual realidad de Euskal Herria.

El acuerdo debe contar con la adhesión y el respeto de las distintas sensibilidades existentes en el pueblo vasco.

5) Compromiso para dirimir las diferencias durante el proceso de manera pacífica y democrática.

6) Compromiso de que la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas permitirá la materialización, sin límites ni restricciones, de todos los proyectos políticos.

7) Compromiso de que en el acuerdo se recogerán y regularán los derechos recogidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como en los Pactos por los Derechos Económicos, Civiles y Políticos de la ONU.

EL PROCESO PARA LA RESOLUCION BASADO EN DOS ACUERDOS

BATASUNA considera que debe haber dos espacios diferenciados para el diálogo y el acuerdo:

6.1. Acuerdo entre los agentes de Euskal Herria

Contenidos del acuerdo entre los agentes políticos, sociales y sindicales:

-Deben acordar, partiendo de nuestra actual realidad, el tránsito político hacia un nuevo escenario en el que el pueblo vasco pueda, en condiciones democráticas, decidir cualquier estatus político o institucional para nuestro pueblo.

-El acuerdo debe ser refrendado, inevitablemente, por la ciudadanía de Euskal Herria.

-Los firmantes de este acuerdo deberán, además, constituir la interlocución democrática de nuestro pueblo, abriendo un proceso de dialogo y negociación con los Estados para hacer respetar los contenidos del acuerdo.

6.2. Acuerdo entre ETA y los estados español y francés

Contenidos del acuerdo entre ETA y los Estados español y francés:

- Desmilitarización del conflicto.

- Presos, deportados y refugiados.

- Víctimas.

Donostia,
14 de noviembre de 2004
Re: Batasuna salta al ruedo
08 gen 2005
EUSKONAZI AL PAREDÓN

POR TERRORISTA Y POR KABRÓN
Re: Batasuna salta al ruedo
08 gen 2005
Comparar y sacar conclusiones más que evidentes...
Re: Batasuna salta al ruedo
08 gen 2005
EUSKONAZI AL PAREDÓN
POR TERRORISTA Y POR KABRÓN
Sindicat