Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
El Ayuntamiento se pone duro y eleva las sanciones por pintadas
07 gen 2005
Un joven de Reus se enfrenta a una multa de 109.000 euros por ensuciar 62 calles

Edurne Seco | eseco ARROBA diaridetarragona.com
Durante el pasado 2004 el Ayuntamiento de Reus tuvo que invertir 106.715 euros para limpiar las cuantiosas pintadas que han efectuado algunos gamberros en la ciudad. Esta claro que estas actuaciones tienen un coste para el contribuyente, y es por este motivo que desde el Consistorio se han puesto duros y elevarán las multas y sanciones a pagar por quienes sean pillados 'in fraganti'.

De hecho, hace no mucho se hizo público que un joven de 19 años de la ciudad se enfrentaba a una posible multa de 109.000 euros por haber realizado pintadas en 62 calles del centro de Reus. Xavier M. P. fue detenido por la Guàrdia Urbana a finales del pasado mes de noviembre y desde entonces hay un proceso administrativo en su contra, abierto por el mismo Ayuntamiento, y otro judicial. Las pintadas las habría realizado el pasado 20 de noviembre momento en el que fue 'enganchado' por los agentes de la policía municipal.

De esta manera, el Ayuntamiento pretende establecer medidas ejemplarizantes que disuadan a los jóvenes de la ciudad a realizar estas gamberradas. El departamento de Vía Pública cuenta con cuatro personas en nómina que se dedican exclusivamente a la limpieza de las famosas pintadas y ha tenido que invertir grandes cantidades en las máquinas de agua a presión. Se da la circunstancia de que hace unos años el Consistorio llegó a un acuerdo con los grafiteros de la ciudad cediéndoles unos cuantos muros de Reus en los que poder pintar. Sin embargo, las pintadas y firmas nada tienen que ver con este arte y se escapan de los lugares permitidos para ensuciar paredes y persianas.
Mira també:
http://www.diaridetarragona.com/dtgn/noticia.php?id=5559&sec=1

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Un joven de Reus (Tarragona) podría ser multado con más de 100.000 euros por hacer pintadas
07 gen 2005
Modificat: 02:04:41
CIMG1285.jpg
Un joven de Reus (Tarragona) podría ser multado con más de 100.000 euros por hacer pintadas

La Policía Local de Reus (Tarragona), en su cruzada contra los grafiteros que firman las paredes de la ciudad con su símbolo, ha detenido a un joven de 19 años, Xavier M.P., después de que dejara su firma a las 4 de la madrugada en la calle Llovera, una de las más céntricas.

Se trata de uno de los grafiteros más activos de la ciudad que ha dejado su marca (el dibujo de un ratón de ordenador) en más de 60 paredes de la ciudad.
Así, de momento se le han abierto diligencias en el juzgado numero 8 de la ciudad por pintar 28 calles a las que se le podrían sumar muchas más...
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/143917
Una cuestión de arte
07 gen 2005
Los grafiteros de Reus critican la actitud de quienes pintan en las paredes con el único ánimo de ensuciar y aseguran que ellos nunca pintarían en una propiedad privada
Sara Carbó |

La polémica generada en torno a las pintadas aparecidas en los últimos tiempos en el centro de Reus ha puesto en pie de guerra al Ayuntamiento. Sin embargo, no es el único. Los grafiteros de la ciudad, quienes defienden que la creatividad y la expresión plástica no se encuentran sólo en los museos, critican esta práctica que les perjudica ante la opinión pública.

«No todos los dibujos son iguales». Así de contundente es el mensaje que los grafiteros quieren dar a entender. La clara diferenciación entre un acto vandálico y una manifestación artística urbana es un concepto que, en muchos casos, según ellos mismos cuentan, se confunde.

«No es lo mismo ensuciar una pared que hacer un buen grafiti. Los que van manchando la calle no se están ni un minuto para hacerlo; nosotros estamos horas para poder acabar un dibujo», explica Rubén Alcaza, grafitero reusense desde hace años.

Buscar un espacio

En el año 2001, el número de pintadas en la calle creció espectacularmente. El Ayuntamiento, varios miembros del IMAC y algunos representantes del movimiento grafitero de Reus se reunieron para encontrar soluciones. «La cuestión era muy clara: ¿por qué pintaba mucha gente en la calle? Porque en ese momento no había sitios habilitados para hacerlo debidamente», explica Josep Prous, uno de los grafiteros más destacados de Reus.

El Consistorio facilitó varios espacios públicos para que los aficionados a esta práctica tuvieran su propio soporte, como l'Avinguda del Comerç, la carretera de Constantí o l'Avinguda dels Jocs Olímpics. «Aunque en muchos momentos de mi vida lo he defendido, soy consciente de que nadie tiene derecho a ensuciar la casa de otro, y entiendo lo que eso supone», admite Josep. *****, ***** y ***** hace años que están vinculados a ésta práctica, y defienden «un criterio de selección de los lugares donde se tiene que pintar». Además, afirman que los actos vandálicos que aún se repiten son más propios de jóvenes de entre 14 y 17 años que de verdaderos artistas. «La gente que está realmente metida en este mundo y le gusta el arte del grafiti respeta muchísimo una zona prohibida, y nunca pintaría en una propiedad privada», explica Josep, y sigue diciendo que «los jóvenes que practican el vandalismo pintando desconocen las posibilidades y lo que implica esta cultura».

Una práctica ilegal que no está bien considerada entre los autores locales de grafitis.

Una generación que crece

La comunidad de grafiteros crece cada día más. Todos se conocen, aunque afirman que es una comunidad muy independiente. «La gente ya sabe dónde puede pintar; así que cada uno llega, se pone a pintar su trozo al lado de otro, y cada uno hace lo suyo», explica *****. La actual generación de grafiteros es la de su quinta, un grupo de veinteañeros que ha crecido pintando, aprendiendo y evolucionando. «Nosotros tampoco diría que somos los precursores, pero sí de alguna manera los remasterizadores del movimiento aquí en Reus. A medida que vas creciendo, cada uno hace más su vida, pero siempre acabas juntándote con tus compañeros y disfrutando mientras pintas con ellos. Si no, ¿qué te queda?», sonríe Josep.

http://www.diaridetarragona.com/dtgn/noticia.php?id=5559&sec=1
Re: El Ayuntamiento se pone duro y eleva las sanciones por pintadas
07 gen 2005
que nos digan también donde cagar,no?
es el colmo, el arte callejero no puede tener dominios, debe ser tan libre como la calle.
Re: El Ayuntamiento se pone duro y eleva las sanciones por pintadas
07 gen 2005
i un bé negre. Jo m'acabo de restaurar la façana i ja han vingut a emmerdarla amb gargots buits de contingut. Com a mínim tingués un significat polític, però no és així. Si enxampo algú pintant-me la paret un altre cop, li faig netejar amb la llengua. La solució no es posar multes, no servirà de res, ja que quan pinten ja vigilen que no hi hagi pasma, però d'ací a parlar de llibertat d'expressió i collonades d'aquestes hi ha un abisme.
Re: El Ayuntamiento se pone duro y eleva las sanciones por pintadas
07 gen 2005
y que me importa que suban las multas, seguro me limitare a lo legal , ohhhhhhhhhhhhhhhhh... vaya mierda de noticia ...
algú sap
07 gen 2005
quan et pot caure per pintar a bcn?
Re: El Ayuntamiento se pone duro y eleva las sanciones por pintadas
07 gen 2005
Visca el vandalisme!!

Ni un tren sense pintar
el MAL idolatrado por fantasmas
07 gen 2005
Los "guarros" segun vuestra jerga podemos ser mas o menos guarros, pero vosotros.. -los nazis- soys tan pervertidos y llevais vuestras caréncias afectivas hacia unos extremos de significado tan absurdo, tan voluntariamente cruel, tan rastreramente vengativos, tan miserablemente onanistas y tan vacios -en el fondo- de salud emocional, que dais sinceramente pena.
Re: El Ayuntamiento se pone duro y eleva las sanciones por pintadas
07 gen 2005
Estos nazismedias. Se ve que sus papás los pegaban de niños o los humillaban. Ahora ya no les pega nadie y como les da vergüenza reconocer que desearian que los siguieran pegando tienen un trauma. ..Y como muchos de ellos son gilipollas y no dan para más ..intentan parecerse al padre, que en el fondo no ha dejado de ser su ídolo.
Su enfermedad, desgraciadamente, la pagamos todos
Re: El Ayuntamiento se pone duro y eleva las sanciones por pintadas
07 gen 2005
En un primer momento leí: «Al Ayuntamiento se le pone dura y eleva las contribuciones por putadas»

:-)
Re: El Ayuntamiento se pone duro y eleva las sanciones por pintadas
07 gen 2005
a Granollers, les multes han pujat a 1.500 € per pintada que t'agafin fent... si ten acusen de més, aneu sumant...

Va sobretot de cara a les pintades políticques, més que no pas l'art de pintar als carrers... (que no em sembla massa bé peròr especto i admiro ;) )
Re: El Ayuntamiento se pone duro y eleva las sanciones por pintadas
08 gen 2005
I quan son ells mateixos (ajuntaments i o administracions varies) per dir lo guapos que son i ens omplen el país de pancartes, tanques o cartells? Si els ve de gust per tal de dir lo eixerits que son, no tenen cap perjudici a folrar una façana sencera.
I per les eleccions no ens emmerden el país, de pancartes, tanques, cartells, pamflets i paperetes?.... això hem sembla més greu a més se’ls hauria de acusar de delicte ecològic.
També podríem parlar de la publicitat privada que no demanem i si ens imposen, estic tip de tragar tanques publicitàries, sigui pels carrers o carreteres... amb el perill que això provoca per vianants i conductors.
mas censura
09 gen 2005
una pintada comunica

mucha gente la ve

molesta al poder

(fijos en plantilla para borrar pintadas no hay dinero para pagar enfermeras en los hospitales publicos?)

es mas importante limpiar una pared que curar a un ser humano

censura

abuso de poder

post-franquismo
Re: El Ayuntamiento se pone duro y eleva las sanciones por pintadas
02 mar 2005
LAS PAREDES DICEN LO QUE LA PRENSA CALLA
Re: El Ayuntamiento se pone duro y eleva las sanciones por pintadas
15 set 2005
El que no quiere entender, nunca va a entender, o bien xq no quiere ver más allá de sus limitaciones o porque su coeficiente es limitado para entender que cada uno se expresa de una manera, si nosotros lo hacemos pintando, respétanos, no te estamos molestando, tal vez seamos mucho mas inteligentes y cultos que tú, pero no vamos de fachada por la vida. Que quede claro que sin respeto no hay libertad, ni para tí ni para mí. Que se le de una importancia real a lo que verdaderamente la tiene; si os parais a pensar un segundo, seguro que se os ocurre algo, a que si? Y no tengo nada más que decir.
Re: El Ayuntamiento se pone duro y eleva las sanciones por pintadas
06 des 2005
Sóc la noia q va escriure l'article de "Una cuestión de arte" i després d llegir els comentaris tb vull dir la meva. El que els autèntics graffiteros defensen és que per culpa de 4 niñatos que pinten on els hi dóna la gana i fan garabots (xq no té cap altre nom), la societat els fica a tots al mateix sac i això no és just. El que s'hauria de defensar és l'art amb contingut, i un graffiti o és la birria que hi ha a moltes parets, sinó una pintada plena de significat, amb missatge i que respecta els espais i la gent que viu en ells. Crec que no ho hauriem d'oblidar.
Re: El Ayuntamiento se pone duro y eleva las sanciones por pintadas
12 gen 2006
soy de mexico y aqui no la pelan los puercos ah y eso de las multas blah blah blah es tansolo para asustarlos pinche bola de mierdas del gobierno
Re: El Ayuntamiento se pone duro y eleva las sanciones por pintadas
18 mar 2006
ugly people yeah !!!
Re: El Ayuntamiento se pone duro y eleva las sanciones por pintadas
22 mar 2006
La gente interpreta nuestro arte como un acto bandalico cosa que porsupuesto los graffiteros no estamos deacuerdo,la razon por la que se nos critica de esa forma , es por que no ay sitio donde acer esa clase de expresion artistica por lo tanto hasta que no nos den un lugar donde acerlo nosotros los escogeremos.
Re: El Ayuntamiento se pone duro y eleva las sanciones por pintadas
22 mar 2006
yo soy de fuengirola (mijas costas) y soy un graffitero muy respetado tengo toda fuengirola malga y parte de madrid yenita de grafos mios y me an pillao no todos los polis soy unos putos paketes yo e io a graffitear de dia por la tarde por la mañana de noche y nunca e visto un coche de policia y aun que suban las multas no pienso dejas de graffitear pork eso seria como dejar de lado parte de mi vida y eso no voy a dejar k me lo kite y la poli ni el rey de españa venga hombre !!!!!
Come mierdas
24 mar 2006
Ey capullos dejar a los trenerros en paz,si pintan es porke la ciudad es una mierda y tienes ke divertirse con algo aprovechable como es graffiti,preocuparos imbeciles de otras cosas,arriba los escritores alicante y tu puta madre
Sindicat Terrassa