Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Estudiantes y okupas de Mexico piden solidaridad
05 gen 2005
Desde el centro social autogestivo más grande de México, el Auditorio Ché Guevara de la Universidad Nacional, pedimos la solidaridad de todos los rebeldes, revolucionarios, ánarquistas, jóvenes conscientes, hombres, mujeres y niños del estado Español, Catalunya y Barcelona.
4unam-huelga.jpg
99unam-huelga.jpg
A los hombres, mujeres y niños dignos de Barcelona
A los jovenes rebeldes de todo el mundo

Ante un inminente cierre del auditorio Ché Guevara, ESPACIO SOCIAL OCUPADO AUTOGESTIVAMENTE DENTRO DE LA UNAM,la universidad pública mas grande de México nos dirigimos a ustedes pidiendo su solidaridad.
Considerando que:
El auditorio Ché es un Espacio que historicamente, desde 1968 ha sido un lugar de confluencia para las luchas populares y estudiantiles.
Que se encuentra ocupado por los estudiantes desde septiembre del 2000, luego de que en ese mismo año las autoridades universitarias intentaran cerrarlo definitivamente con la entrada de la PFP a la UNAM, al romper por la fuerza una huelga de casi diez meses que cuestionó a los poderosos de la universidad y de la nación entera.
QUE ES UN ESPACIO DE ENCUENTRO PARA LAS LUCHAS DE DENTRO DE LA UNIVERSIDAD, DEL PAÃ?S Y DE PERSONAS DE MUCHOS LUGARES DEL MUNDO QUE HAN PASADO POR EL. LUGAR DE ENCUENTRO PARA QUIENES, NO IMPORTANDO SU COLOR DE PIEL, EDAD, SEXO O IDIOMA, NOS SENTIMOS UNIDOS POR NUESTRA ESPERANZA DE QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE.
Dadas las constantes agresiones, y el ultimàtum planteado por Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, la posibilidad de un desalojo violento es inminente
Se esta desarrollando una campaña nacional e internacional de solidaridad. Si están de acuerdo en participar, pueden apoyar al Ché con su firma,enviándola a esta misma direcciòn cc.para okupache ARROBA espora.org
mas informacion sobre este espacio, sobre nuestra participación en distintas protestas altermundistas, sobre nuestra postura ante la comunidad universitaria, ante las autoridades y sobre el trabajo que en él se desarrolla, en nuestro sitio: www.okupache.espora.org

El texto que se está circulando es el siguiente:
Al pueblo trabajador, a la opinión pública, a la comunidad universitaria.
En los meses recientes se han intensificado las acciones de hostigamiento y difamación por parte de las autoridades de la UNAM contra los espacios estudiantiles y colectivos que trabajan dentro de las escuelas, facultades y colegios, aunado al clima de violencia, persecusión y encarcelamiento de activistas y militantes de organizaciones sociales y políticas que se oponen a los proyectos neoliberales y que no están dispuestos a negociar la dignidad y honestidad.

Dicho hostigamiento, en la universidad ha tenido como fin justificar episodios de represión cada vez más graves, enmarcados en un verdadero terrorismo de Estado: el asesinato del estudiante Noé Pavel González en abril, crimen que fue reivindicado por grupos de ultraderecha, y el intento de homicidio contra tres estudiantes en la Escuela Nacional de Trabajo Social, son las muestras más crudas de ello. Pero no son las únicas.

En particular, las agresiones en contra de los que participan del proyecto de Okupación en el auditorio Ché Guevara han sido sistemáticas. Agresiones que van desde el encarcelamiento de 7 compañeros de la Okupación en la brutal redada instrumentada por el CISEN y el gobierno de Ramírez Acuña durante las protestas altermundistas realizadas en Guadalajara durante el mes de mayo. Pasando por el corte al suministro de energía eléctrica desde junio pasado, la detención arbitraria del estudiante Chaak García por parte de elementos de la AFI fincándole falsas acusaciones, el constante seguimiento, espionaje abierto, campañas de difamación desde el anonimato y otras medidas que pretenden intimidar a quienes participan de dicho proyecto. Dicho clima va configurando la posibilidad de una represión mayor, que puede consistir en el desalojo del espacio, nuevas detenciones, agresiones contra la integridad física y sicológica de l@s que trabajan en el auditorio. No sería de sorprender que aprovechando el próximo periodo vacacional se intentase llevar la represión a fondo. Tal posibilidad es inminente cuando, a manera de ultimátum, el pasado 9 de diciembre, fue entregado por parte de autoridades de la facultad de Filosofía y Letras un escrito en el que se conmina a los “ocupantes� a “devolver� el espacio.

El auditorio Ché Guevara, desde 1968 es cuna de algunos de los movimientos estudiantiles y sociales más importantes de la historia contemporánea.

Los intentos de la autoridad universitaria por negarle su nombre y su historia han sido infructuosos. Sólo con la represión policíaca y militar, como sucedió el 6 de febrero de 2000, se ha logrado cerrar temporalmente este espacio para las voces y la organización disidentes. Sólo con la represión podrán cerrarlo de nuevo.

Hoy, a más de cuatro años, el auditorio Ché Guevara sigue siendo del pueblo. Fueron las autoridades universitarias y la PFP quienes los cerraron, robaron las butacas y destruyeron instalaciones eléctricas y de agua. Desde hace más de cuatro años ha sido recuperado de las espurias manos del poder para dar cabida a quienes, como estudiantes, jóvenes, mujeres, niños, obreros, campesinos, trabajadores, pres@s polític@s, maestros, indígenas, pugnamos, dentro y fuera de las universidades, por una transformación social radical, por la autogestión, por la autonomía, por el poder popular, por la resistencia que cualquiera que sea la forma en que se nombre, busca construir un mundo donde no haya seres humanos ilegales, porque no puede ser ilegal ocupar lo que a todos nos pertenece.

Con talleres, cursos, apoyo a comunidades indígenas y presos políticos, con proyectos académicos, sociales, políticos y culturales se ha venido intentando concretizar la resistencia. El espacio donde se posibilita tal trabajo es el que hoy se pretende cerrar.

Los individuos, organizaciones sociales y políticas, sindicatos, estudiantes, colectivos libertarios firmantes, nos oponemos a cualquier agresión que pudiera llevarse a cabo en contra de quienes trabajan en la ocupación del Auditorio Ché Guevara y del trabajo que se desarrolla en dicho espacio.

Responsabilizamos de antemano a Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras, a Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, a las autoridades federales y locales por cualquier daño a la integridad física de tod@s l@s ocupantes del auditorio.

LLAMAMOS A TOD@S A DEFENDER LOS ESPACIOS ALTERNATIVOS, DENTRO Y FUERA DE LA UNAM, EN LOS QUE SE GESTA LA POSIBILIDAD DE UNA EDUCACIÓN, UNA SOCIEDAD Y UNA VIDA DISTINTAS.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Estudiantes y okupas de Mexico piden solidaridad
05 gen 2005
foxpanismo=terrorismo

meintras aplasta a l@s mas desfavoridos, obreros, estudiantes, indígenas... vende, vende, vende y no tan solo cocacolas, precisamente. Vendepátrias, vende el gas (Repsol), el petròleo, los recusrsos hídricos (Iberdrola,AGBAR o Aguas de Barcelona), se vende a las grandes compañias turísticas (Barceló, Meliá.. a los bancos (Santander, BBVA..)

Y no continuo que me da mala onda, pero hay mucho mas.

Menos mal que debe tener la conciencia tranquila, está en buenas manos, entre integristas cristianos, seguro que rezan por el. Caballeros de Colón, Legionarios de Cristo y el Yunque... y Diós.

Órale! que su Diós lo bendiga! que de buen seguro es el mismo de Aznar y de Bush.

Un fraternal saludo des de Catalunya companyeros.
La lucha sigue y sigue!!!...
Sindicato Sindicat