Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Los delincuentes, a la cárcel
05 gen 2005
Bilbao. 5 de enero de 2005. El día 3 de enero el Fiscal General del Estado, Sr. Conde-Pumpido, ha hecho pública su decisión personal de no recurrir el auto dictado hace una semana por la juez del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) Nekane Bolado, por el que ha archivado el proceso abierto en junio de 2003 contra el Presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, y los otros cinco componentes nacionalistas y de IU de la Mesa y de la Junta de Portavoces de dicho Parlamento autonómico por negarse a disolver el Grupo Parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA) âheredero del Grupo Parlamentario Batasuna- ordenada por el Tribunal Supremo en sentencia firme del día 27 de marzo de 2003.

Desde el mismo momento en que se hizo público el auto de la juez Nekane Bolado (nombrada en su día a propuesta de un vocal del PNV en el Consejo General del Poder Judicial) los Ministros de Justicia y de Interior del Gobierno, Sres. López Aguilar y Alonso, se negaron a manifestar si el Ejecutivo nacional era o no partidario de que el Fiscal General del Estado recurriese el archivo del âcaso Atutxaâ?. La excusa esgrimida era que el Gobierno no podía ni debía inmiscuirse en lo que fuese a hacer el Ministerio Fiscal. Pero como es de sobra conocido el art. 8 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal faculta plenamente al Gobierno para que âintereseâ? (esto es, solicite) determinadas actuaciones de la Fiscalía General, como el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no cesa de hacer en todos cuantos asuntos le preocupan. (Artíc. 8: "El Gobierno podrá interesar del Fiscal General del Estado que promueva ante los Tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público.")

En consecuencia, la realidad es que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha decidido claramente hacer dejación de sus atribuciones y responsabilidades, para permitir que se cerrase el sumario al dirigente nacionalista Juan María Atutxa, en aras a mejorar la imagen del PSE-EE ante el electorado moderado del PNV de cara a las elecciones vascas de la próxima primavera.

La decisión adoptada personalmente por D. Cándido Conde-Pumpido es sumamente irresponsable y supone un claro abandono de su obligación de âvelar por el cumplimiento de las resoluciones judiciales que afecten al interés público y socialâ? (art. 3.9) y âdefender la independencia de los jueces y tribunalesâ? (art. 3.2).

La autoridad y credibilidad del Sr. Conde-Pumpido como defensor del interés general en el ambito judicial, han quedado seriamente dañadas.

La sentencia firme del Tribunal Supremo ordenaba con total claridad la disolución del Grupo Parlamentario de SA, sin permitir ninguna interpretación de dicho mandato. El Parlamento Foral de Navarra dio cumplimiento a esta sentencia en escasas semanas, haciendo pasar al Grupo Mixto a cuantos diputados habían sido elegidos en las listas de Batasuna. Casi dos años después, el Presidente del Parlamento vasco, con la ayuda de los representantes del PNV, EA, IU y de la propia Batasuna, únicamente han mostrado âdiligenciaâ? en obstaculizar, retrasar e impedir el cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal Supremo. El Fiscal General del Estado tiene que ser perfectamente consciente de tan meridiana evidencia.

Por otra parte, el Sr. Conde-Pumpido también tiene que conocer que para defender la independencia de los tribunales su cargo le obliga a âejercitar las acciones, recursos y actuaciones pertinentesâ? para que las sentencias dictadas por aquellos sean respetadas y cumplidas por quien proceda. Sin esta defensa efectiva por la Fiscalía General los tribunales, en este caso el Tribunal Supremo de España, pierden toda autoridad en la sociedad, viéndose imposibilitados a impartir justicia más haya de la toma de decisiones inoperantes, que decaerían en meramente virtuales. El Estado de Derecho queda cuestionado y cada cual trata de imponer sus intereses y proyectos por la vía de los hechos consumados, la amenaza y el desacato.

Que el Fiscal General haya optado por anunciar en el mismo comunicado (y en plenas fiestas) que no pensaba recurrir el archivo del âcaso Atutxaâ? pero que, por otro lado, emprendía acciones contra los dirigentes de Batasuna por su participación en el mítin de Anoeta (de hace mes y medio), pone de manifiesto que es plenamente consciente de lo incorrecto de su primera decisión que trata de ocultar mediante la segunda.

Al promover el archivo del âcaso Atutxaâ? el Sr. Conde-Pumpido y el Gobierno están dando la razón directamente a Juan María Atutxa y a los otros parlamentarios nacionalistas y de IU en su descarada desobediencia al Tribunal Supremo, desautorizando a éste y fomentando la repetición de semejantes conductas delictivas.

Por otra parte, como todas las fuentes judiciales han coincidido en denunciar, en esta ocasión hasta el propio Fiscal General, resulta inadmisible que una jueza instructora se permita desautorizar expresamente en su auto lo acordado por el Tribunal Supremo, acusándole en este caso de âvulnerar los derechos fundamentales ⦠del Grupo Parlamentario SAâ? y de someterle a âindefensiónâ?.

No obstante, tanta irresponsabilidad y propósitos inconfesados en torno al âcaso Atutxaâ? se han visto frustrados gracias a la valiente y eficaz actuación del sindicato de funcionarios Manos Limpias, que el mismo día 3 de enero ha recurrido ante el TSJPV la decisión de archivar esta causa, gracias a haberse personado en su día como acusación particular. En escasas semanas el Tribunal Superior decidirá la admisión a trámite de este recurso dando, con toda seguridad, una respuesta positiva. En pocos meses este Tribunal se pronunciará sobre el fondo de la cuestión; cuando, como es de prever, se revoque el archivo de la causa y se prepare su vista oral las disculpas aducidas por el Fiscal General y por el Gobierno habrán quedado plenamente desenmascaradas.

En las presentes condiciones políticas, con importantes instituciones del Estado español inclinadas a hacer dejación de sus obligaciones fundamentales en aras al entendimiento con los nacionalistas, van a ser necesarias actuaciones de las plataformas cívicas en los procesos judiciales ya abiertos y en otros nuevos en defensa del marco de connivencia que el pueblo español quiere conservar a toda costa y con el esfuerzo que sea necesario. Por ello, el Foro Ermua -a través de las Gestoras Cívicas de Ermua- emprenderá en breve iniciativas en este sentido.

Libertaddigital

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los delincuentes, a la cárcel
05 gen 2005
Que t'han portat els Reis a tu? Carbó?
¿Carbón?
06 gen 2005
El carbón es para los niños malos. Como he sido muy buenecito, me han traído cinco añitos en blanco para el Far$elona y una Copa de Europa, copa que jamás conseguí cuando milité en el equipo del Bronx Nou. Además, me han dejado en el balcón unos cuantos NAZIonalistas periféricos ahorcados gangoseando en un dialecto del valenciano que resulta extraño en muchos pagos patrios.
Re: Los delincuentes, a la cárcel
06 gen 2005
Los delinkuentes estan en España2000,DN,MSR,Falange y PP.

AKI NO BUSKES NAZI DE MIERDA!!!!
Pues si buscas delincuentes esta web esta llena de ellos
06 gen 2005
Estos son los mismos que luego asaltan ayuntamientos en nombre de su "libertad" ideologica, de paso si pueden pinchan a algun policia.

Pero estos mierdas no ingresan en prision, son como los etarras, un atajo de vividores a los que la justicia no les mete caña por ser un putos acomplejados de mierda.

Tranquilo, que al paso que vamos ya llegaran tiempos mejores y a estos se les va a acabar el cuento.

¡¡Por una ESPAÑA libre de proterroristas cobardes!!

¡¡¡ VIVA SIEMPRE ESPAÑA !!!
Re: Los delincuentes, a la cárcel
06 gen 2005
Fexista bo, feixista mort, no es delincuencia, es higiene.
Re: Los castellanos, a castilla
06 gen 2005
ESPAÑA NO EXISTE!!!!!

PERDISTEIS FILIPINAS, MARRUECOS, CUBA, SUDAMÉRICA!!!! Y AHORA PERDERÉIS LA EUSKAL HERRIA Y LOS PAISES CATALANES!!!

CASTELLANOS, VOLVED A CASTILLA!!!
GUERRA CIVIL YA¡¡¡¡¡
06 gen 2005
PASAREMOS A CUCHILLO A TODO ROJO VIVIENTE.
guerra civil, ya?
06 gen 2005
volveremos

venceremos

vengaremos

el fascismo esta muerto ! solo falta enterrarlo
guerra civil, ya?
06 gen 2005
volveremos

venceremos

vengaremos

el fascismo esta muerto ! solo falta enterrarlo
Re: Los delincuentes, a la cárcel
06 gen 2005
SEPARATISTAS AL PAREDÓN.
A los guarros de Indyvarsovia
06 gen 2005
¡Qué contenta estoy! Me he levantado muy temprano para ver mis regalos de reyes. Y ¡oh, qué ilusión! Ahí estaba la AK-47 que había pedido. Nuevecita, flamante. Pero otro objeto llamó aún más mi atención. ¡No me lo podía creer! Aparte del subfusil del acabado imperio comunista, SS.MM. de oriente me habían dejado una M-60 de segunda mano. Es decir, que había pasado su bautismo de fuego en Vietnam y Honduras matando rojos. ¡Cuántos guarros norvietnamitas y guerrilleros pro-castristas habrán pasado a mejor vida (mejor para la gente de bien) gracias a esa obra de arte capaz de realizar hasta 550 disparos por minuto con sus balas del calibre 7.62mm. Así que ya sabéis, guarros, id practicando los 5.000 metros lisos porque esta maravilla tiene un alcance de un kilómetro. En cuanto la rata nazionalista periférica Pérez os use como carne de cañón urbana para lograr la secesión de Cataluña a la manera que Arafat usaba a los niños en la entifada, ahí, en las calles de Varsovia, nos encontraremos.

Yo seré la que sonríe mientras dispara.

¡TIRO AL GUARRO DEPORTE OL�MPICO YA!
Los delincuentes, a la cárcel
06 gen 2005
Uaaaaalaaaaaaaaaaaa, pero que gentuza hay por aquí, no? que pasa? os aburris en vuestras webs de mierda que sois quatro, porque no hay más gentuza como vosotros, y venis aki a tocar las narices?
a la guarrillera de Magda
06 gen 2005
que tonta eres Magda, por Dios!!!

lo mejor que podrias hacer es que te metieras la M-60 bien cargada por el culo y apretaras el gatillo con el dedo gordo del pie. Asi, en cuestión de un minuto, podrias disfrutar de 550 pollitas de 7.62mm perforando tu asqueroso cuerpo.


Venga, y despues nos cuentas que tal......
Re: Los delincuentes, a la cárcel
15 gen 2005
Si, y cuando cataluña consiga la independencia después irá la isla de Tabarca, que ya nadie puede negar que sea un continente.

TABARCA INDEPENDENCIA! TABARCA IS NOT CATOLONIA! FREEDOM FOR TABARCA!
Colera camping CNT