Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : dones
Murió joven hallada el lunes en un contenedor de basura, en Juárez
05 gen 2005
No pudo declarar por la gravedad de lesiones que sufrió
act1.gif
Miércoles 5 de enero de 2005


RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 4 de enero. Una mujer de alrededor de 25 años fue localizada este lunes, todavía con vida, en un contenedor de basura de la colonia Revolución Mexicana, pero hoy murió en el Hospital General de esta ciudad a consecuencia de los golpes que le propinaron en cuerpo y cara sujetos no identificados. La joven es la primera mujer de 2005 que pierde la vida de manera violenta en esta ciudad.

La vocera de la Subprocuraduría de Justicia estatal, Claudia Bañuelos Mendoza, informó que la hoy occisa no pudo declarar cuando ingresó al nosocomio debido al estado grave en que fue encontrada. Informó que la titular de la dependencia, Flor Mireya Aguilar Casas, ordenó a los peritos que reconstruyeran el rostro de la víctima y difundieran el retrato, para ver si con ello puede ser identificada.

De acuerdo con el peritaje del Servicio Médico Forense, la joven murió por "traumatismo craneoencefálico"; al parecer, sus agresores la golpearon con un ladrillo y la arrojaron en el basurero pensando que ya estaba muerta.

Vecinos de la colonia Revolución Mexicana declararon ante los agentes de la Policía Ministerial de la fiscalía mixta que investiga crímenes de mujeres, que vieron a una mujer de características similares discutiendo con dos hombres que trataban de persuadirla para sostener relaciones sexuales, pero ella se negaba.

La víctima es de aproximadamente 25 años, de tez morena clara, pelo negro, de un metro 65 centímetros de estatura, delgada y con una cicatriz de cesárea en el abdomen.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en la región norte de Chihuahua, en 2004 perdieron la vida de forma violenta 24 mujeres, 10 más que en 2003, lo que representa un incremento de 58 por ciento. De esos 24 homicidios -ocho todavía no son identificadas-, al menos ocho fueron considerados de índole sexual por las autoridades correspondientes.

En tanto, Aguilar Casas informó que el asesinato de Cinthia Irasema Ramos, ex empleada de un bar, ocurrido en diciembre pasado, pudo ser esclarecido a través de métodos científicos, y en breve se girará la orden de aprehensión contra el presunto responsable, quien ya ha sido identificado. La funcionaria indicó que sólo esperan los resultados de la última prueba forense para consignar el expediente ante un juez, pedir el ejercicio de la acción penal, así como la orden de aprehensión contra el presunto responsable del crimen.

Capturan a pandilleros que intentaron asesinar a joven

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez arrestó a tres miembros de una pandilla que intentaron matar a balazos a Angélica Salcido Alvarez, de 19 años, en la colonia Virreyes Campestre. Los detenidos fueron identificados como Luis Daniel Ibarra Moreno, de 19 años; Héctor Gregorio García Valencia y José Alberto Hernández, ambos de 18 años.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050105/042n2soc.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

"No volem una altra Ciutad Juárez en cap part del món"
05 gen 2005
Confederació Sindical de Comissions Obreres del País Valencià

Plaça Nàpols i Sicília, 5-3a - 46003 - València -Tel. 96 3882100 - Fax 96 3882107

"No volem una altra Ciutad Juárez en cap part del món"

Enfront de la impunitat, Globalitzem les nostres accions

A Mèxic, la violència contra les dones i en especial la impunitat i la denegació de justícia, té un nou paradigma en els assassinats de dones a Ciutad Juárez, Estat de Chihuahua, Mèxic. Des de 1993 més de 280 dones han perdut la vida a la frontera nord amb Estats Units. Cada u dels expedients judicials mostra la falta de procuració de justícia i la negligència amb què han actuat els cossos policíacs i judicials per a respondre a la legítima demanda de la societat: Justícia i Alt a la Violència.

Després de més de 280 mortes i més de tres Procuradors Estatals de Justícia i dos Governadors, no hi ha persones sentenciades per aquestos crims, ni servidors públics investigats per la seua negligència en les investigacions. Actualment no hi ha línies d'investigació clares per a evitar el segrest i els homicidis de les dones de Chihuahua.

Considerant que:

Totes les dones tenen dret a viure una vida lliure de violència; a no ser discriminades per la societat; que es protegisca la seua vida; exigir justícia per la mort d'una dona; alçar la veu per a defendre a una altra dona que viu en un entorn de violència; que els òrgans d'impartició i procuració de justícia consideren l'homicidi de les dones, com prioritari creant els mecanismes adequats per a la investigació i sanció; que s'impulsen accions per a canviar els patrons culturals que promouen la violència de gènere.

I, que cap dona ha de ser culpada després de morta, per la seua forma de vida i aquesta constituir un obstacle per a la procuració i aplicació de la justícia; cap dona ha de romandre en l'anonimat o no identificada per la incapacitat de les autoritats per a realitzar els estudis i exàmens pericials que la identifiquen després de ser assassinada; cap dona ha de ser objecte del menyspreu i els prejuís dels que procuren i impartixen justícia; cap dona ha de ser oblidada per la societat quan la seua mort és producte de la violència social.

Persones de distintes parts del món, exigim al govern mexicà:

1. Que desenrotlle un programa d'emergència per a previndre de manera efectiva que hi haja més dones assassinades a Ciutat Juárez i en tot Mèxic.

2. Complir amb la recomanació de la Comissió Nacional de Drets Humans 044/98, l'única recomanació que s'ha emés a Mèxic per negligència i dilació de justícia per qüestions de gènere.

3. Complir amb les recomanacions emeses pels organismes internacionals per acabar amb la impunitat dels homicidis de Ciutad Juárez, tals com la relatora sobre Execucions Extrajudicials, Sumàries i Extrajudicials; el Relator d'Independència de Jutges i Advocats; la Comissió Interamericana de Drets Humans; i del que en el seu moment emeta la Relatora sobre Drets de la Dona de la CIDH

4. Que presente informes públics periòdics sobre el compliment d'un pla de treball coordinat entre totes les instàncies governamentals de l'àmbit federal, estatal i local rellevants per al cas per a detindre la impunitat i previndre que hi haja més assassinats.
Mira també:
http://www.mujeresdejuarez.org/encatalan.htm
Re: Murió joven hallada el lunes en un contenedor de basura, en Juárez
06 gen 2005
A mi me da que lo de Juárez es algo para que la gente no se fije en los problemas del país. Sólo es la sensación que me da a mí.
Re: Murió joven hallada el lunes en un contenedor de basura, en Juárez
06 gen 2005
A mi también me da, pero esto tan solo es una pequeña muestra, solo una noticia, también existen los feminicidios en la zona del sureste mexicano, en la misma frontera con Guatemala, durante el año pasado el 2004 superaron las de Juárez. No puse esta noticia acá para despistar de los problemas del país, esto tan solo es una muestra de la corrupción e impunidad de los criminales, con la colaboración de las mismas autoridades y agentes del orden.
Que hay detrás de esos crímenes?
En muchos casos es por pura violencia sexual, pero en otros tantos son desapariciones y no solo de mujeres, también de niños y niñas. Está demostrado que en algunos casos se descuartizan para vender órganos al “primer mundo rico� o bien secuestro para trato de blancas o prostitución infantil.
Si, claro, es para tapar otros muchos problemas del país pero el problema existe y persiste. Te recomiendo pasar por la web http://www.mujeresdejuarez.org en el apartado DESAPARECIDAS, verás que no son una tapadera de otros problemas, todas ellas tienen nombre y apellidos, son personas.

Atentamente

rsc
Sindicato Sindicat