Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : mitjans i manipulació : especulació i okupació
"Amenaces okupes als murs de la Model"
05 gen 2005
Extraido del infame e izquierdoso periodico gratuito METRO
EIXAMPLE. Les parets de la presó Model de Barcelona van aparèixer plenes de pintades la matinada de l'1 de gener, que amenacen els funcionaris, reclamen llibertat per als presos i fins i tot donen la direcció d'algun polític. Els trealladors del centre van confirmar a Metro que "cada Cap d'any passa el mateix" i que els okupes són els responsables de les pintades, ja que "el seu simbolo és visile a diferents punts del mur exterior"

La noticia incluye una fotografia de la cárcel donde es imposible llegar a entender ni una sola frase de las pintadas sin dejarse la vista en el intento. Por otro lado resulta curioso que ni se mencione que las pintadas no aparecieron de la noche a la mañana si no que acompañaron una manifestación y, sobetodo, que se señale a los "okupas" como responsables de la movida. Los medios encasillan cualquier iniciativa minimamente radical contra las estructuras de dominio como "cosas de okupas". Cuando silenciar estas iniciativas o reprimirlas directamente se les hace demasiado incomodo, esterilizan su contenido critico pintandolas ante la gente como tonterías de cuatro chavales que estan en la edad de ser radicales, que son guarros y que en definitiva ya se les pasarán las ganas de dar el coñazo cuando se hagan adultos y contrapongan la comodidad de la democracia a unos absurdos sueños utopicos. La tactica esta se ve que les funciona, pues llevan tiempo usandola (se vio con los actos de apoyo a los de l'H, se vio en la mani por Rugé...) y no ha ayudado a neutralizarla el discurso populista de buena parte del "movimiento" okupa, que con la intencion (bienintencionada) de ganarse a los barrios y a la gente "de a pie" han rebajado su contenido critico al puro reformismo y han propagado una imagen de las luchas sociales en la que la okupacion es la base de todo. La okupacion de espacios ya no es simplemente una forma mas de lucha, una expropiacion mas o una respuesta practica y concreta a la propiedad privada, sino que se vuelve el centro de todos los aspectos de la lucha contra lo existente.
En fin, esta critica que lanzo es muy personal y puede que no ligue mucho con la realidad que otros perciben, pero en cualquier caso habría que replantearse seriamente como contrarestar tanta mierda mediatica, y no creo que escribir cartas al periodico sea la manera.

This work is in the public domain

Comentaris

Per fi
05 gen 2005
No estic d'acord en algunes de les afirmacions que fas, però per fi es deixen de banda els insults i les "descualificacions fàcils" i es presenta un anàlisi que aporta debat d'una manera absolutament correcta. Felicitats.
Re: "Amenaces okupes als murs de la Model"
05 gen 2005
A tots ens resulta evident que la necessitat d'informar-nos no ens la satisfaran ni els mass-media ni els diaris que regalen al metro.

Informar-se ha de ser un acte conscient, no un acte "passiu" de deglució. L'informació s'ha d'anar a buscar, no et vé a trobar a casa a través de la tele, o al metro quan vas a la feina.

Suposo que a molts ens agradaria poder-nos informar d'alguna forma més còmoda, però preguntant a qui hi era o a través d'internet jo en tinc prou i no em resulta tan desagradable.

Suposo que a tots ens agradaria que no es maleduqués tant i tan sovint a qui s'espera a rebre l'informació, però cada un sabrà on va perdre el sentit crític i perquè.
Re: "Amenaces okupes als murs de la Model"
05 gen 2005
Muy de acuerdo con todo lo que se expone. Especialmente con la cuestión de la okupación como centralización del resto de luchas anticapitalistas, que rápidamente supuso un boom mediatico a raíz de lo del cine princesa por la espectacularidad de la batalla el día del desalojo. Los media se centraron sólo en la espectacularidad de las manis, desalojos, acciones, esterilizando y aislando gran parte del contenido radical de esa lucha concreta. Y, como también se ha visto en la mani por roger, utilizan el fácil recurso e imagen del okupa como exponente de cualquier disidencia (cosa que por cierto es más bestia en barna considerado bastión de okupas). Es cierto que el colectivo de okupas (como colectivo y como individualidades) participa en muchas luchas y las desarrolla lo que puede, pero también existe mucha gente que vive con sus padres, de alquiler o hasta con una hipoteca y están hartos de este sistema explotador y luchan para destruirlo.
Creo que es tarea importante romper con esa imagen que nos han puesto, y que muchas veces se ha asumido y hasta reforzado.
La manera hay que pensarla, no la sé.
Re: "Amenaces okupes als murs de la Model"
05 gen 2005
yo ni soy guarro, ni se me "pasarán las ganas de dar el coñazo", ni dejare mis sueños utópicos.
E ire todas la manifestaciones ke pueda y tengan ke ver con mis ideales, hare las pintadas ke hagan falta y si me viera en la necesidad o me metiera en algun proyecto tambien okuparia.

carcelero, te parta un rayo.
asi como el amor a la libertad, el odia a kien nos la kita.
salud y anarquía!!
Re: "Amenaces okupes als murs de la Model"
06 gen 2005
q, la clavas, es lo que quería decir pero con mejores palabras.
En cuanto a a (/-\), en mi opinion no hay nada mas grande que el amor a la libertad, y mucho menos el odio.

Ni rencor ni venganzas
Solo revuelta
Sindicato Sindicat