Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : educació i societat
Que no nos despisten : una persona ha asesinado a Roger y toda la sociedad somos responsables
05 gen 2005
Tras la manifestación del 23.12.2004 para despedirse de Roger, mucha gente se está centrando en discutir sobre la violencia que se desató al final de la manifestación. Ha quedado en un segundo plano el asesinato que es lo realmente violento. La destrucción de la vida es, sin lugar a dudas, más importante que la los objetos. ¿Sabremos no perder el centro para poder resolver realmente el problema?
Nuestra sociedad está enferma. Hay jovenes capaces de matar por una ideología. Hay jueces que pueden dejar libre, en la calle, a una persona que ha dejado en coma a otra (que luego murió) sin sentirse responsables de que puede matar a otra. Hay politicos que se aprovechan de la muerte (no sólo en este caso, si no también con el 11M) pensando en la foto o en los votos. Hay gente que hace como si no pasase nada (salvese quien pueda: me voy a comprar los regalos de Navidad en vez de ir a la mani). Hay periodistas que siendo conscientes de que es un mal menor la violencia contra los objetos si la comparamos con el asesinato, se ensañan con los hechos de la manifestación y olvidan que es consecuencia de la fustración (¿es eso lo que dice vuestro código ético?). Hay gente que se siente impotente para cambiar lo que cree injusto y se dedica a romper cosas, lo cual no ayuda a mejorar nada, como mucho a descargar la rabia, y por el otro lado sirve para que se le criminalice todavía más y se desvirtue el problema. Hay cientos de peliculas con miles de asesinatos que nos asaltan cada día desde la televisión para inmunizarnos frente a la gravedad de un asesinato, para volverlo cotidiano y normal. Tod*s somos responsables de la sociedad que tenemos y estamos creando CADA D�A. ¿A dónde vamos a parar?¿A otra guerra civil? Recordemos que murió mucha gente inocente en ambos bandos. ¿Seremos suficientemente madur*s como para no repetir los errores?¿Asumiremos nuestra capacidad de cambiar a otro mundo más justo? Sí no intervenimos ya, luego no nos quejemos cuando nos afecten directamente las repercusiones ni pidamos más policía para sentirnos segur*s. Tod*s podemos hacer en nuestro ambito, cada día, para que cambie esto y no se vuelva una escalada de muertes en uno y otro bando.

Para mí, en el 23Dic se convocaba a una de las manifestaciones más importantes de este año en Barcelona. Las convocatorias contra la guerra fueron importantes, tuvieron repercusión internacional, consigueron frenar en aquellos momentos la masacre que hubiese sido Irak, recordaron que la guerra no es el camino, hablaron claro a l*s gobernantes del mandar obedeciendo... pero cuando los sintomas de un conflicto son detectados en tu ciudad todavía es más importante que reacciones porque es donde tienes más capacidad de intervenir, de cambiar. La mejor forma de evitar una guerra es intervenir cuando aparecen los primeros sintomas, no cuando ya está a punto de suceder como en Irak. Ciudadan*s de esta ciudad, si no paramos esto, Barcelona se volvera un infierno donde adeloscentes se matarán por ideas. ¿Es esa la ciudad que quieres encontrar cuando sales de la puerta de tu casa? Pues depende de nosotr*s ya que los polític*s están más interesad*s en forums, contructoras y multinacionales. Así que seamos conscientes de esto y tomemos las riendas para resolver el conflicto cuando los primeros sintomas graves aparecen.

Sí alguien mata a otra persona por ideología, para mí, es que está enferm* o que no se le ha enseñado a convivir. Nosotr*s deberíamos, como sociedad, curar la enfermedad para sanar a la sociedad donde vivimos. Para poder resolver este problema hay que ir a las causas. ¿Cómo es posible que una persona lo haga? Son muchos los grupos neofascistas que están surgiendo y entre estas personas hay quienes están dispuestos a usar la violencia para imponer sus ideas, incluso a matar. ¿Cómo una ideología así es posible que emerja? Las bolsas de pobreza e incultura crecen en nuestra sociedad. Aparentemente el nivel de vida ha subido en nuestro país pero cada vez es más difícil conseguir comida, vivienda y educación con valores de convivencia. En esas bolsas de pobreza hay ciudadan*s que tienen su origen en el estado español y emigrantes. Entre l*s inmigrantes hay personas muy buenas y personas que, igual que nosotr*s pasamos de sus problemas, pasan de nosotr*s, pudiendo robarnos por ejemplo. Se están creando bandas de adolescentes en esos barrios (y en otros) donde la fuerza es el poder, donde se mata. En esta sociedad donde lo superficial toma cada día más espacio, se centra la atención en los síntomas y no en los origenes de los problemas. Así, al joven que un grupo de marroquies le atraca en su barrio de siempre, no se le enseña a ver la explotación de las multinacionales y oligarquías en su país, si no que se le enfrenta a ese otro pobre. Desde la sociedad no se le tiende una mano de ayuda y si no que uno de los pocos caminos que le quedan es formar parte de otra banda para defenderse. Y muchas de esas bandas autoctonas son fascistas donde reutilizan viejos esquemas que siguen funcionando fomentando el miedo a lo desconocido para la creación de estereotipos, una visión posesiva del territorio frente al extranjero, la superioridad de lo propio para sentirse valorado en algo y similares. Se olvida que están unid*s por la pobreza, la explotación, la precariedad y el desamparo y que los causantes de esto son las grandes multinaciones que están restaurando la esclavitud maquillada de modernidad. Siguen la vieja tactica que siempre les ha servido: divide y vencerás. Y no es sólo la juventud fascista la que cae en esta trampa, si no que jovenes de izquierda ven en l*s fascistas al adversario no siendo capaces de darse cuenta de que son otras víctimas. Que triste ver las pintadas de "Sang x Sang" de la mani. Como son capaces de despistarnos confrontandonos mientras ell*s siguen manejando nuestras vidas y acumulando dinero y poder. ¿Volveremos a cometer la misma estupidez que en la guerra civil donde herman*s se mataron mientras que la oligarquía siguió sin un rasguño?¿Seguimos tropezando con la misma piedra?

¿Cómo cambiar este escenario? Donde más capacidad de cambio tenemos es en nuestro ambito inmediato y es necesario que nos impliquemos si no queremos acabar en un mundo como enseñan las peliculas que nos repiten en la tele. Partiendo de la familia y el trabajo donde con nuestras conversaciones podemos hacer que la gente no se quede en las causas y se sienta capaz y responsable de incidir en nuestra sociedad, a implicarse en las asociociones de barrio donde se colabora a transformar nuestro entorno inmediato, a ir a manifestaciones donde se exige que lo importante en una ciudad no es tener mas turistas, forums, constructoras, multinacionales patrocinando, ni equipos de futbol ganando trofeos, etc si no que lo importante es la buena convivencia de sus ciudadan*s basada en que tod*s tengamos la oportunidad de una vida digna con respeto al otr*.

Barcelona y la costa mediterranea de este estado va de camino de volverse un Miami con grandes hoteles, mafias, turistas de agencia internacional, bandas, etc. mientras va diluyendose su cultura entre anuncios de urbanizaciones con piscinas y campos de golf al lado grandes bolsas de pobreza e incultura que siguen creciendo en medio de un consumismo frenético. ¿Esta es la Barcelona que queremos?¿Nos quedaremos de brazos cruzados mientras tanto?

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Que no nos despisten : una persona ha asesinado a Roger y toda la sociedad somos responsables
05 gen 2005
PER LA CRIDA
PEL RESPECTE
PEL NOSTRE DEURE

ENS DEVEM A LA REALITAT
EN ROGER, JA NO HI ÉS!
Re: Garzon que se va Georgetown
05 gen 2005
250.000 voluntarios arabes en Irak

Garzon, llevate al Bono y no volvais, no sea que nos vuelva a tocar a alguno de nosotros lo que por merito vuestro, con nuestro dinero, es todo vuestro

Ah! y el que mato al Roger es un artista refinado, como el Meliton Manzanas o los guardias civiles aficionados a buscar el alma de las etarras

Por lo demas, muy bonito..., lastima que en este mundo haya tanto resentido y que de tan poco nos valgan los buenos pastores como tu
Re: Que no nos despisten : una persona ha asesinado a Roger y toda la sociedad somos responsables
05 gen 2005
aquesta societat està boja. cada dia me'n adono més.
cap agressió sense resposta.
Re: Que no nos despisten : una persona ha asesinado a Roger y toda la sociedad somos responsables
05 gen 2005
joder! ESTÀ MOLT BÉ TOT AIXÒ QUE HAS DIT! ESTIC TOTALMENT A FAVOR. ÉS TRIST VEURE QUE PER UNES IDEOLOGIES LA GENT ARRIVI ALS EXTREMS DE L'AGRESSIÓ MORTAL.
PERÒ QUE ES POT FER? ESCRIURE AIXÒ ESTÀ MOLT BÉ, ÉS TOTA LA RAÓ, PERÒ QUE ÉS POT FER?
JO JA ETSIC CONSCIENCIADA DESDE FA MOLT DE TEMPS, PERÒ VEC QUE LA GENT (DE TOTES LES EDATS) S'ABANDONA A LA IGNORÀNCIA! BUFF....QUE DIFÃ?CIL QUE ÉS TOT, MERDA!
Proxima Organizacion Internacional : Desertores ante la III Guerra Mundial
05 gen 2005
Ante la paranooia individual y colectiva, ante los fanatismos religiosos y nacionales, ante la pestilente explotacion de personas, sociedades y ecologias, se impone la desercion en masa.
En proximos dias publicaremos algunas ideas y formas organizativas para producir y realizar las necesarias emigraciones desde Europa hacia terras incognitas, donde poder crear otra sociedad mas libre y libertaria.
Aceptamos ideas y propuestas...
Desertoras y orgullosas
Re: Que no nos despisten : una persona ha asesinado a Roger y toda la sociedad somos responsables
05 gen 2005
Em feia falta llegir algo minimament coherent,merçes. Crec com dius que la feina es en el dia a dia,en tot allo que fas, ho dius, en no pensar en cambia el mon si no la teva propia vida. Despres, ja sera mes facil ja que les teves accions individual, les teves paraules, potser no cambian el mon pero deixan una emprenta en els teus.
El perque va pasar allo,despres de la mani, no ho se jo no hi era(estaba en el meu curro de merda), pero visc a Barcelona, i una pregunta. Algu no te dias en que es carregaria la inmobiliaria que el fot fora de casa , o el banc que l hi cobra un munt d'interesos....etc?per que jo crec que ganes no falten.
Siusplau, com diu aquet article, ha sigut un asesinat, i no es ni el primer ni sera el ultim, aixi que una mica de coherencia al parla daket tema.
Re: Que no nos despisten : una persona ha asesinado a Roger y toda la sociedad somos responsables
05 gen 2005
A "una persona". Molt correcte, estic totalment d'acord amb tu, gràcies.
Como otras muchas veces, hemos hecho lo ke esperaban ke hiciésemos...
05 gen 2005
Sí, "una persona", tienes toda la razón.

Hace ya demasiado tiempo ke jugamos para perder. Kada ficha ke movemos está más ke estudiada, pero no por nosotr*s...
De nuevo les dimos el placer de ke nos vieran echarles una mano en sus tretas, preparadas gracias a su konsabido arte de la manipulación.
Yo ke viví muy de cerka todo el tema referente a mi buen amigo Roger, desde el principio, pude ser testigo del klaro intento de "echar tierra al asunto", travistiéndolo de batalla kampal, eliminando pruebas, okultando testigos, minimizando el delito... Y komo konozko las estratagemas utilizadas para desvirtuar luchas sociales, movimientos krítikos kon el sistema, aktitudes de repulsa hacia su polítika, etc, no me ha extrañado para nada ke de nuevo utilizaran esta ya habitual téknika de "jugar al despiste", sembrando eskándalos para desviar la atención del verdadero tema central (la MUERTE de alguien a manos de fascistas), o konsiguiendo ke se minimice kon la ayuda de diskusiones bien preparadas y alejadas del mismo...

Resultan ser "soluciones de choke" ante situaciones "inkómodas" a las ke no tienen intención de hacer frente, y lo konsiguen haciendo aparecer komo por arte de magia otras situaciones que, además, desvirtúan nuestra lucha o nuestra reivindikación... Y hace ya demasiado tiempo ke utilizan nuestra visceralidad para esos fines, y se lo estamos dando en bandeja...

¿La solución? Ni idea... Sé lo ke no debemos hacer, pero se kontradice en mucho kon lo ke deseamos hacer. El resultado es ke, de momento, hagamos lo ke hagamos, no konseguimos nada, y no nos podemos kitar de encima la askerosa sensación de ser kapull*s títeres en sus manos...

A ver si llega el día en ke podamos o sepamos kortar los hilos...
val la pena llegir indymedia
06 gen 2005
per llegir comentaris com el d'una persona.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona